El amor de Dios

Enseñanza Pastoral  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 14 views

El amor de Dios es perfecto, no puede ser comparado con el amor terrenal.

Notes
Transcript

El amor de Dios

Juan 3:16–21
16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios. 19Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas. 21Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios.

Introducción

La reunión pasada hablamos sobre la teología de la liberación, y una de las bases de esa teología para justificar el comunismo es el amor de Dios por el mundo. Toman como base el texto de Juan 3:16.
Quedamos con la pregunta de que si Dios ama al pecador.
Pera ello, haremos exégesis de este texto como también comprender en la medida de nuestra limitada humanidad, lo que es el amor de Dios.

Contexto

Jesús le está hablando a un judío.
Los judíos creían que ellos eran los únicos salvos.
En base a ser los descendientes de Abraham que recibieron la promesa, recibieron la ley y los profetas.
Juan el Bautista le aclara:
Lucas 3:8Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no comencéis a decir dentro de vosotros mismos: Tenemos a Abraham por padre; porque os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.
Siendo Nicodemo un maestro de Biblia, Jesús le dice que le era necesario nacer de nuevo.
Esto era nuevo para él, pues según su teología, él era salvo por sus obras y su linaje.
Entonces Jesús le declara la segunda verdad: “La salvación es para todo el mundo”.
Juan 3:16Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
De manera que El Señor se está refiriendo a que la salvación no solo es para los judíos sino para todos los seres humanos del planeta.
La palabra griega “Kosmos” puede significar el sistema pecaminoso, el planeta tierra, la humanidad, incluso los adornos.
De manera que en este contexto se refiere a todas las razas, no solo a los judíos.
La salvación no es automática, por eso el Señor aclara una condición: “…para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Dios ama a todos los seres humanos, sin embargo, también debemos considerar que odia a los pecadores.
Salmo 5:4–64Porque tú no eres un Dios que se complace en la maldad; El malo no habitará junto a ti. 5Los insensatos no estarán delante de tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad. 6Destruirás a los que hablan mentira; Al hombre sanguinario y engañador abominará Jehová.
Esta es una verdad, que desde la cosmovisión, paradigma o mentalidad humana no podemos conciliar.
La perfección de Dios es tal que puede a la vez amar y aborrecer al pecador.

Naturaleza de Dios

En primer lugar, debemos tomar como base la naturaleza y atributo de Dios, El amor.
1 Juan 4:8El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.
Lo primero que debemos hacer es no tomar como referencia el amor humano para entender el amor de Dios.
En griego el amor se define:

Ereos

Es un sentimiento egoísta de obtener placer sexual, en la Biblia no se habla explícitamente de eros, pero si está implícito en las historias de encuentros con prostitutas o delito de violación.
2º Samuel 13:1–2Aconteció después de esto, que teniendo Absalón hijo de David una hermana hermosa que se llamaba Tamar, se enamoró de ella Amnón hijo de David. Y estaba Amnón angustiado hasta enfermarse por Tamar su hermana, pues por ser ella virgen, le parecía a Amnón que sería difícil hacerle cosa alguna.
Siendo un sentimiento egoista producto de los placeres carnales, es más una manifestación del pecado que de Dios.

Fileo

El amor por lazos familiares y conyugal, es un amor que está dispuesto a dar, cuidar, proteger, atender. Este es un amor de compromiso:
Mateo 7:11Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?
Génesis 24:67Y la trajo Isaac a la tienda de su madre Sara, y tomó a Rebeca por mujer, y la amó; y se consoló Isaac después de la muerte de su madre.” En la relación matrimonial existe la atracción sexual (eros) que no existe en las otras relaciones familiares.
Este es un amor correspondido, producto de los atributos, buenas obras o reciprocidad.

Storge

Amor de amistad: 1 Samuel 18:1Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo.
Este es el amor que Cristo ordenó a la iglesia: Juan 13:34Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
Este es un amor producto de la compatibilidad en maneras de pensar, metas, objetivos y valores.

Agape

Es la excelencia del amor, es el amor de Dios,
Romanos 5:8Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Dios nos ama por lo que Él es y no por nuestras cualidades o logros.
El novio ama a la novia por características atractivas en ella. Pero Dios nos ama a pesar de que no hay características atractivas en nosotros.
Oseas 3:1Me dijo otra vez Jehová: Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Jehová para con los hijos de Israel, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas.

Sentimentalismo

Cuando pensamos en el amor de Dios desde el concepto del amor humano, no lograremos entender por qué Dios castiga al que hace lo malo.
Dios es perfecto en todos sus atributos. Así como es amor, también es justo y veraz.
Si Dios declaró que la consecuencia del pecado es la muerte, sería mentiroso si no cumple su Palabra. Romanos 3:4De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus palabras, Y venzas cuando fueres juzgado.
Dios no obra por sentimentalismo, si no por su compasión, fidelidad, amor, justicia y verdad.

Conclusión

Aunque Dios ama al pecador, su amor por sus hijos es especial.
Cuando el impío peca:
Romanos 1:24Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos.” A faraón lo entregó a su necedad, de manera que endureció su corazón: Éxodo 7:3Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.
Cuando los hijos pecan:
Hebreos 12:6Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo.
1 Juan 2:1Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
En conclusión, Dios ama a los pecadores porque son imagen y semejanza suya, pero también los aborrece porque aman el pecado.
El mensaje del evangelio es del amor de Dios, pero también se debe enfatizar la culpabilidad del hombre y el arrepentimiento.
Related Media
See more
Related Sermons
See more