La libertad cristiana

iglesia rebelde vuelve a Jesús!  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript
Introducción: La intensión de Dios de establecer una iglesia local es que se haga Evidente la Autoridad y Santidad de Dios salvando a personas pecadoras que merecían el infierno y que ahora por el Poder del Espíritu estan siendo regeneradas en sus vidas. Dios forma su iglesia de diferentes contextos, seguramente con diferentes costumbres y preguntas en relación a sus formas de vidas.
La iglesia de Corinto tenía varías preguntas sobre lo que se debe de hacer y no hacer, y es verdad que la mayoría de las personas cuando piensan en una iglesia están esperando reglas por seguir, pero en realidad es una relación de amor a lo que somos llamados a vivir.
En Corinto Church, las divisiones de opiniones estaban más divididas por el nivel social que por ser judío o gentil aunque si tiene que ver en parte, pero Pablo no usa el termino de judíos como en otras cartas, más bien hay un problema sobre las personas de la iglesia que tenían la economía para comprar carne y para ser invitados a banquetes especiales que se hacían en salones a lado de templos paganos (Gerd Theissen). Si bien pareciera que es un asunto de algo material y vano como la comida, pero Pablo se propuso a ver las implicaciones eternas y espirituales para la iglesia.
El punto es que la libertad en Cristo puede llevar a hermanos con débil conciencia a pecar o tropezar en su fe, es decir, tengan estorbo para conocer y glorificar a Dios. ¿Para qué usas la libertad que tienes en el Evangelio? ¿Has sido indiferente a la debilidad de tus hermanos? ¿cómo se hace la diferencia entre una persona que va a la iglesia y una que no lo hace?
Necesitamos entender que la libertad en Cristo tiene estos 3 principios.
1 Se enfoca en el amor
2 Se basa en la Autoridad de Dios y Cristo
3 Se sacrifica libremente por otros
Oración: Padre te damos gracias porque tu nos has llamado para Ti, hoy pon tu Palabra en nuestros corazones, sálvanos, restaúranos y susténtanos con el poder de tu Santo Espíritu para vivir en la libertad de Cristo. En su Nombre lo pedimos, Amén.

1 Se enfoca en el amor

1 Corintios 8:1–3 RVR60
En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo. Pero si alguno ama a Dios, es conocido por él.
Pablo comienza introduciendo otra vez una respuesta a la pregunta que le habían escrito. Es algo bueno que se hagan preguntas y se aclare toda duda.
La pregunta sobre lo sacrificado a los ídolos, buscaba de seguro una respuesta muy racional (filosófica), es decir una reglas de conocimiento que justifiquen su comportamiento:
Pablo sabe muy que su lema: SABEMOS QUE TODOS TENEMOS GNOSIS - Conocimiento. Pero Pablo usa GINOSKO para devolverles el vocabulario que usaron en su contra. El verdadero cristianismo no se fundamenta en el conocimiento racionalista (el cual hace que pisoteen a otros creyentes), sino en amar a Dios y en ser conocido por él. No que como si Dios no conociera a los que no aman, sino más bien a los que le aman son suyos. 1 Corintios 13:8–12El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará. Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.EL AMOR EDIFICA Y NOS HACE SER DEL SEÑOR
Independientemente de lo que estaba sucediendo en Corinto relacionado con la eidōlothyta (qué lo veremos en el siguiente punto), al menos algunos en Corinto justificaban su posición afirmando cierto conocimiento ( gnōsis , GK 1194 ), Pablo concede el hecho de que los creyentes pueden defender su conocimiento sobre los ídolos, pero tal conocimiento puede conducir fácilmente al orgullo y la arrogancia, un tema que ya ha tratado en varios puntos de esta carta (ver 1 Corintios 1:29, 31; 3:21; 4:6, 18-19; 5:2, 6)
El problema del orgullo es el pecado que hay dentro de nuestros corazones, el orgullo deja de lado la ayuda, la humildad, la cooperación, el servicio, rompe con la armonía, se carga de menosprecio, se esconde para no enfrentar la verdad. NECESITAMOS RECONOCER QUE SOMOS ORGULLOSOS, QUE TODOS SOMOS PECADORES
Para efectos claros, si no has leído tu Biblia esta semana estás en un grave problema no de conocimiento sino de AMOR.
Si tu conocimiento teológico es básico de 2 años, 4 años o 6 años aun no sabes nada, y aun peor si has dejado de amar a las personas no creyentes solo has llenado un título.
El amor es el distintivo espiritual de la confianza que hemos tenido del Evangelio. La respuesta al orgullo es el amor, no solo la humildad, es el amor a Dios, así es como somos reconocidos por Dios como suyos. Mateo 22:37–40 “Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.” 2 Timoteo 2:19“Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.” SOMOS CONOCIDOS POR DIOS AL AMAR.
Piensa un momento en cómo ves los mandamientos. Normalmente se enseñan en base a ganar o perder, logro o consecuencia, pero nunca se habla de una relación de amor.
Si eres de las personas que busca asustar y espantar a las personas porque Dios los ve, para que tengan miedo y no reverencia necesitas conocer el Evangelio, pues el evangelio no son malas noticias, no es el infierno, no es el juicio o castigo, el Evangelio es la buena noticia de que si creemos en Jesús y lo que hizo seremos salvos.
Dios nos ha dado familia, que son el prójimo más cercano, pero una familia cristiana por supuesto que tiene conflictos, desacuerdos, pero la marca es el amor, Como diría el Dr. Moody, si un hombre no ama a su esposa no quiero escucharlo predicar.
Si el amor no es la base de tu relación con Dios, entonces lo que hagas se vuelve como cualquier religión. Si amar a tus semejantes es una tarea más y no una respuesta a lo que Jesús hizo por ti, entonces es orgullo disfrazado de obediencia.
La libertad Cristiana se enfoca en amar para edificar y ser conocido por Dios, pues se basa en la Autoridad de Dios y Cristo.

2 Se basa en la autoridad de Dios y Cristo.

1 Corintios 8:4–6 RVR60
Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Pablo afirma el conocimiento que tenían.
Cualquier lectura muestra que los elitistas habían sido influenciados por la discusión filosófica acerca de la existencia de diosas y dioses.
Ellos rechazaban la teología “poética” de Homero y Virgilio, con todas sus deidades demasiado humanas.
Un filósofo argumentaría que hay una unidad en la divinidad, pero que los muchos dioses son representaciones de algún aspecto de lo divino, particularmente útil para el ignorante.
Muy pocos paganos educados pensaban que la estatua en sí misma era dios; antes bien, esta señalaba la verdad más allá, o servía como canal para la divinidad.
POR ELLO LA IGLESIA NO LE COSTÓ TRABAJO ASUMIR ESTA VERDAD.
En nuestro contexto no es así, la imágenes en nuestro país, aun llamándose cristianos creen que las cosas tienen el poder de gobernar y sustentar las vidas: si les rezas, si te comportas, si les haces un altar o los traes contigo es como la garantía de que estás protegido, ayudado o en correcta relación.
El evangélico es odiado y considerado un burlón por las personas que tienen sus imágenes. El problema no es lo que sabemos sobre las imágenes “dioses y diosas”, el problema nuevamente es un orgullo religioso que no tiene que ver con nada del amor. No es que aceptes sus prácticas, se requiere amor para pedir salvación mientras perseveramos en servicio.
La libertad en Cristo no es una licencia para ridiculizar a las personas que no tienen tal conocimiento bíblico. Salmos 115. Nos dice que los ídolos son plata y oro, semejante a ellos son los que los hacen y cualquiera que confía en ellos, pero el cántico hace una exhortación a Confiar en el Señor Soberano. Isaías 44:8–9“No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno. Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden.”
Pero pareciera que luego Pablo se retracta de lo que está diciendo en el v. 5 ¿No es nada o sí es algo? Pablo no quiere concluir esto hasta que llegue a 1 Corintios 10:19–20“¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.”
Los ídolos espirituales, es decir aquellas cosas, personas o actividades que nos hacen felices y seguros, es necesario entender que los ídolos nada son, pero nosotros les damos ese poder sobre nuestras vidas, les depositamos nuestra confianza y esperanza. Terminan manejando nuestro tiempo, nuestro estado de ánimo, nuestras acciones y nuestra fe apartándonos de Dios. LA IDOLATRÍA SI ES ALGO SERIO, LA PRÁCTICA SI ESTÁ CONDENADA Gálatas 5:20–21“idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
Dios nos da la Buena Noticia de que podemos volvernos a Él, Él ÚNICO DIOS Y PADRE Y EL ÚNICO SEÑOR, ÚNICO HIJO. 1 Tesalonicenses 1:9“porque ellos mismos cuentan de nosotros la manera en que nos recibisteis, y cómo os convertisteis de los ídolos a Dios, para servir al Dios vivo y verdadero,” Es un distintivo del creyente.
1 Corintios 8:6“para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
Antes de que Pablo entre en el meollo de sus argumentos, sí cita una versión ampliada de lo que podríamos llamar un Shema cristiano: De hecho, solo hay "un Dios", que es el Padre, y solo hay "un Señor". quien es Jesucristo. Este Dios es el que ha creado todas las cosas, y es por él que debemos vivir nuestras vidas. Y este Señor es Aquel por quien todas las cosas llegaron a existir (cf. Jn 1:2-3 ) y cuya muerte en la cruz nos ha dado vida
La libertad cristiana no se trata de hacer o vivir dando rienda suelta a nuestras vidas, pues hay una verdad que nos rige: Hay un Dios que nos amó en que siendo a un pecadores Cristo murió por nosotros y tiene un pueblo amado que le ama y honra.
POR ESO PODEMOS DECIR QUE EL CRISTIANO SE SACRIFICA LIBREMENTE POR OTROS.

3 Se sacrifica libremente por otros.

1 Corintios 8:7–13 RVR60
Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina. Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos. Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles. Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió. De esta manera, pues, pecando contra los hermanos e hiriendo su débil conciencia, contra Cristo pecáis. Por lo cual, si la comida le es a mi hermano ocasión de caer, no comeré carne jamás, para no poner tropiezo a mi hermano.
Aunque todos los cristianos confiesan al único Dios y al único Señor Jesucristo, ese dato no borra automáticamente los temores ocultos del débil. Algunos cristianos todavía operan con viejas presuposiciones, las cuales son demasiado profundas como para simplemente reírse de ellas.
Antes de llegar a Cristo, pasarían poco tiempo preguntándose acerca del significado de las estatuas de los ídolos: estas personas estaban acostumbradas a pensar que esas estatuas eran dioses, ¡y ahora ellos “saben” que están infestadas de demonios! Su conciencia es débil, no en el sentido moderno de la conciencia disoluta, más bien se trata de que es sumamente sensible a la enorme cantidad de posibilidades de ofender a su nuevo Salvador, o de invocar el involucramiento en su vida de la actividad demoníaca.
Por tanto, la libertad de quienes comen conlleva que su conciencia se contamina, usando un verbo molunō relacionado frecuentemente con impureza moral, ¿ENTONCES SI SE PUEDE TENER SEXO EN LOS TEMPLOS PAGANOS? LOS QUE ENSEÑAN NO SON TAN ESPIRITUALES, OFENDEN AL ÚNICO SEÑOR.
Los débiles y los fuertes pueden coexistir, NO SE TRATA DE SER REDUCCIONISTAS, Y PENSAR QUE TODOS ENTENDERÍAN QUE COMIDA ES SOLO COMIDA, AFECTA EL CUERPO PERO NO TIENEN SIGNIFICADO PARA EL ESPÍRITU. PUES ALGUNAS FILOSOFÍAS DE ESA ÉPOCA HABLABAN DE QUE PODÍAS DARLE RIENDA SUELTA AL CUERPO AL FIN Y AL CABO LO INTACTO E IMPORTANTE ES TU ESPÍRITU.
Para el apóstol, la carne sacrificada a los ídolos sí tiene dos ramificaciones serias: el daño que le causa al hermano (8:9-13) y en el capítulo 10, Pablo agrega otra dimensión, la vertical: la ofensa a Dios.
Pablo les dice a los informados tengan cuidado. Ellos no pueden andar por la vida, disfrutando sus derechos, sin preocuparse por otros. Por el contrario, deben ser “guardianes de sus hermanos”. No estamos seguros de cuál era la actitud específica que asumieron estos “sabios” corintios. Tal vez eran indiferentes y despreocupados en relación con la comida. O creían que un cristiano debía atreverse a comer esa carne como prueba visible de su libertad –o, como Pablo diría–, de su falta de amor.
Una persona quería saber si debería subir a las ruinas de los templos Mayas. Está preocupada con la posibilidad de una presencia demoniaca residual. Yo le dije que no creía que ningún demonio la dañaría si ella exploraba las ruinas, y que si fuera yo, iría sin dudarlo. También le dije que, por supuesto, si su conciencia la inquieta debería evitarlas: cualquier cosa que no sea hecha en fe es pecado para ella
El v. 10 Nos da una advertencia seria, no debemos empujar a los hermanos a aceptar una verdad de manera cruda sin importar lo que suceda. PIENSA BIEN, Por causa del conocimiento, están dispuestos a destruir a un hermano por quien Cristo murió² ⁴.
Cristo murió para redimir “lo insensato del mundo, para avergonzar a los sabios, y escogió lo débil del mundo para avergonzar a los poderosos”, por tanto al final estos hermanos sencillos de quienes a ustedes les gusta burlarse tienen mayor importancia en el plan de Dios que ustedes las personas “sabias”.
•La muerte de Cristo en la cruz (como en los capítulos 1–2) nos une a todos en humildad.
•Cristo pagó un precio extremadamente alto por este hermano, y ustedes están arriesgando que se anule su obra salvadora (cf. Romanos 15:1-3).
•“Que Cristo no haya rechazado ‘morir’ por él, y tú no hagas ‘nada’ por impedir su debilidad” (Crisóstomo, 20.10, Bray, 129).
•¿Qué clase de cristianos son ustedes que tan despreocupadamente colocan a su hermano en peligro eterno, y todo en aras de mostrar lo mucho que saben?
El pecado no solo es directamente contra el hermano, sino contra Cristo.
EN EL VERSO 13 Pablo cambia a la primera persona para mostrar lo que él haría: no comeré jamás. Esto no quiere decir que Pablo recomiende la dieta vegetariana. Más bien, usa una hipérbole: ¡Si esta carne o aquella hacen que mi hermano caiga, no comeré nada de carne, si esto es lo que procede! Como dice en Romanos 15:1, “Los fuertes en la fe debemos apoyar a los débiles, en vez de hacer lo que nos agrada”. Los corintios sofisticados podrían burlarse de la idea de acomodarse a aquellos que deberían saber mejor que nadie. Pablo quiere evitar las evasiones, él quiere una acción decisiva de sacrificio personal por el bien del otro hermano, en otras palabras, edificar a otro en amor (8:1). Esto es lo que Pablo haría, y ellos deberían imitar su actitud (11:1).
Es indispensable reconocer que debe de haber ciertos asuntos en realidad grises en la vida.Como los autores del Talmud, desean que Dios dé una ordenanza para cada uno de los detalles de la vida; quieren que la congregación establezca reglas. Pero el apóstol acepta que dos cristianos puedan estar en desacuerdo y aun así ambos tengan razón, no en las doctrinas esenciales y fundamentales.
Hay aspectos muy claros que no son grises para edificar a la iglesia, El consumo y abuso de drogas.
La pornografía Mateo 5:28“Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.” Porque estimula el deseo sexual y está prohibido.
Las relaciones homosexuales, se prohíben y se condenan como una práctica fuera del reino de Dios.
PERO HAY ASPECTOS GRISES COMO: El BAILE, que sin duda se practicaba en las culturas antiguas, formaba parte de la alabanza y de la vida social de Israel. Pero hay bailes que expresamente son una violación a los principios de pureza, moralidad y respeto.
colocar un árbol de navidad; jugar al billar; jugar a las cartas; ir al estadio; presenciar boxeo o la corrida de toros; comer en restaurantes donde se sirve licor. Una serie de “áreas grises” tienen que ver particularmente con las mujeres: su trabajo; maquillarse y usar joyas, de qué tipo y cuántas; si las mujeres pueden llevar pantalones; si ellas pueden usar esmalte de uñas. NO ES SOLO UN CUESTIÓN DE SI SE PUEDE, SINO A ESTAR DISPUESTOS A SACRIFICARSE LIBREMENTE POR EL HERMANO.
TENEMOS QUE SER HONESTOS CON RESPECTO A LO QUE PRACTICAMOS Y VALORAMOS, AUN DISPUESTOS A ADMITIR SI HAY ALGO EN LO QUE NECESITAMOS MEJORAR O QUITAR. ESTAS COSAS TIENEN QUE SER EXAMINADAS PORQUE NO DEBEN TRATARSE DE PECADOS.
Rap en la iglesia. Nos gusta a algunos, y rap de cantantes cristianos, con letra importante, pero no todos aquí cantaríamos un rap. Buscamos lo mejor, sin caprichos, sino lo que edifique más a la comunidad de fe y aun el no creyente entienda.
Pablo no permite que ningún cristiano haga de la comida una cuestión de preocupación cristiana”. Es decir, Pablo no permitirá que elevemos una diferencia al mismo nivel de “mensaje cristiano”. Esto se destaca en Romanos 14:3b, donde los cristianos débiles se convierten en jueces, y aún más fuertes en Colosenses 2:16 donde los escrupulosos juzgan y menosprecian a los demás. No permitas que nadie sugiera que no tienes el Espíritu o no conoces a Cristo si ejerces tu libertad de una manera santa. No deje que nadie sugiera que sus diferencias son pecaminosas en sí mismas, solo porque son controvertidas o a causa de que otros podrían salir perjudicados. Por definición, las diferencias no son pecaminosas per se.
Amar no significa ser débil o cobarde. Antes bien, significa que los cristianos con puntos de vista y prácticas establecidas en las diferencias deciden con bondad y humildad poner a un lado su propia práctica por el bien de otros, con el fin de no herirlos.
Si no estás seguro de algo, Susana Wesley, la madre de Juan: “Si usted fuera a juzgar la legalidad o la ilegalidad de un placer, tome en cuenta esta simple regla: Cualquier cosa que debilite su razón, deteriore la sensibilidad de su conciencia, oscurezca su percepción de Dios y le quite el entusiasmo por las cosas espirituales, incrementa la autoridad del cuerpo sobre la mente, eso para usted es pecado, por inocente que parezca en sí mismo” RECUERDA ESTO ES ALGO QUE PARA MI ES UN CONFLICTO.
Related Media
See more
Related Sermons
See more