Los dones espirituales

Los dones espirituales  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views

Una explicación precisa de cada don espiritual, sea que se considere que ha cesado o no.

Notes
Transcript
Apostolado (1 Corintios 12:28; Efesios 4:11)
En un sentido general, la palabra significa uno que es enviado (en el caso de Epafrodito en Filipenses 2:25). Pero el sentido técnico del apostolado se refiere a los Doce, y posiblemente algunos otros como Pablo y Bernabé (Hechos 14:14). El don fue dado para fundar la iglesia y fue acreditado por señales especiales (2 Corintios 12:12; Efesios 2:20). Este no es un don que Dios da hoy en día.
Profecía (Romanos 12:6; 1 Corintios 12:10; 14:1-40; Efesios 4:11)
Como el apostolado, profecía se usa tanto en un sentido general como en un sentido técnico. En el sentido general se refiere a la proclamación y, por lo tanto, a la predicación. Pero técnicamente un profeta no sólo podía proclamar el mensaje de Dios, sino que también era capaz de predecir el futuro. Todos sus mensajes, ya fuera proclamando o prediciendo, venían directamente de Dios por revelación especial.
Parece que este don debió de haber sido dado bastante ampliamente en los tiempos del Nuevo Testamento, aunque sólo algunos profetas se mencionan específicamente (Agabo, Hechos 11:27–28; profetas en la iglesia de Antioquía, Hechos 13:1; las cuatro hijas de Felipe, Hechos 21:9; y los profetas en la iglesia de Corinto, 1 Corintios 14). Este también fue dado para fundar la iglesia, innecesario después de ese período y después que el Apocalipsis fue escrito en el Nuevo Testamento.
Milagros (1 Corintios 12:28) y Sanidades (vv. 9, 28, 30)
Esta es la facultad de hacer señales especiales que incluyen la sanidad física. Pablo ejerció este don en Efeso (Hechos 19:11–12); pero, sin embargo, el no lo ejerció o no pudo ejercerlo en los casos de Epafrodito (Filipenses 2:27), Timoteo (1 Timoteo 5:23), o Trófimo (2 Timoteo 4:20). El don de sanidades puede que se considere como una categoría dentro del don mayor de hacer milagros. Por ejemplo, Pablo al hacer venir ceguera sobre Elimas el mago (Hechos 13:11) ejerció el don de milagros pero, ciertamente, no fue una sanidad. Reconocemos que Dios puede hacer un milagro o una sanidad sin que alguien ejerza un don (como la señal física que acompañó a la llenura del Espíritu en Hechos 4:31).
Si es así, entonces no procede que si uno considera los dones de milagros y de sanidades como transitorios, también esté diciendo que Dios no hace milagros ni sanidades hoy en día. El simplemente está diciendo que los dones ya no son operativos porque ha cesado la necesidad de ellos; autenticar el mensaje del Evangelio.
Hoy en día un creyente no puede necesariamente esperar ser sanado. No es la voluntad de Dios darles a todos buena salud. Aunque Pablo oró sincera y repetidamente, y aunque él mismo poseía el don de sanar, no fue la voluntad de Dios sanarle de su aguijón en la carne (2 Corintios 12:8–9). Si fuese la voluntad de Dios sanar a todo creyente, entonces ningún creyente moriría, porque aun la última enfermedad sería sanada. Los sanadores reconocen sus limitaciones, porque ellos no afirman poder sanar dientes deteriorados o reparar huesos rotos instantáneamente.
Descartar los medios humanos disponibles para la sanidad y simplemente orar por una cura milagrosa es como orar por una cosecha y entonces sentarse en una mecedora, rehusando plantar o cultivar la tierra.
Lenguas e interpretación de lenguas (1 Corintios 12:10)
El don de lenguas es la habilidad dada por Dios de hablar en un idioma terrenal desconocido para el que habla. La interpretación de lenguas es la facultad de interpretar ese mensaje en un lenguaje que entienden los oyentes. Sin duda, en la primera aparición de las lenguas, en Hechos 2, se trataba de idiomas (note la palabra “lenguas” en vv. 6 y 8). Se supone que las lenguas en 1 Corintios no eran diferentes.
Los propósitos de la interpretación de las lenguas eran dos: comunicar verdad de Dios, y autenticar la verdad del mensaje cristiano, especialmente al pueblo judío (1 Corintios 14:5, 21–22). Debido a que los corintios estaban abusando de este don, Pablo puso restricciones estrictas para su uso: solamente dos o tres podían hablar en cualquier reunión; nadie podía hablar en lenguas a no ser que el mensaje fuera interpretado; siempre se prefería la profecía; y las mujeres tenían que guardar silencio (vv. 27–34).
Lenguas no interpretadas, especialmente en una oración privada, son infructuosas (v. 14), simplemente porque aun el que ora no sabe lo que está pidiendo. Por lo tanto, es mejor orar con entendimiento, que significa usar un lenguaje que la persona comprende.
Ya sea que uno crea o no en el don bíblico de las lenguas, la enseñanza pentecostal de que las lenguas son la señal necesaria de haber sido bautizado por el Espíritu es incorrecta. Pablo dijo que todos los creyentes en Corinto estaban bautizados (12:13) pero no todos hablaban en lenguas (v. 30).
Evangelización (Efesios 4:11)
Esta habilidad de proclamar el mensaje del Evangelio con claridad excepcional, también incluía la idea de que el ministerio del evangelista era itinerante. Además se podía ejercer públicamente o en privado. Ya sea que uno tenga o no el don de evangelización, todo creyente debe testificar.
Pastor (Efesios 4:11)
Esta es la habilidad de pastorear al pueblo de Dios, proveyéndoles, cuidándoles, y protegiéndoles. En el versículo 11 enseñar está conectado con pastorear, y en Hechos 20:28 el gobernar también lo esta.
Servir (Romanos 12:7; 1 Corintios 12:28; Efesios 4:12)
Esta es la habilidad de ayudar o servir en el sentido más amplio de la palabra.
Enseñar (Romanos 12:7; 1 Corintios 12:28; Efesios 4:11)
Esta es la habilidad de enseñar la verdad de Dios. Aparentemente, el don a veces se da solo y en otros casos en conexión con el de pastorear.
Fe (1 Corintios 12:9)
Esta es la facultad de creer a Dios para que El supla necesidades específicas. Todo creyente debe andar por fe y cada uno tiene una medida de fe, pero no todos tienen el don de fe.
Exhortación (Romanos 12:8)
Esto abarca la habilidad de animar, consolar, y amonestar a las personas.
Discernimiento de espíritus (1 Corintios 12:10)
Esta era la facultad de distinguir entre las fuentes genuinas y las falsas de la revelación sobrenatural cuando se daba en forma oral antes de que el canon se completara.
Hacer misericordia (Romanos 12:8)
Como el don de servir, éste implica socorrer particularmente a los enfermos y los afligidos.
Dar (Romanos 12:8)
Esta parece ser la habilidad de ser muy generoso en el uso de los medios que uno posee. Se debe ejercer con sencillez, i.e., sin la idea de recibir algo en cambio o de lucro personal.
Administración (Romanos 12:8; 1 Corintios 12:28)
Esta es la capacidad para gobernar en la iglesia.
Sabiduría y conocimiento (1 Corintios 12:8)
Como otros dones de la iglesia primitiva, éstos implicaban la habilidad de entender y comunicar la verdad de Dios a las personas.
Esta lista enumera dieciocho dones distintos (aunque yo he juntado varios de ellos). ¿Es esto todo? En ningún lugar hallamos alguna sugerencia de que haya otros dones, y los que han sido enumerados parecen ser suficientes para la edificación del cuerpo de Cristo.