Guardé tu Palabra en mi corazón

Espíritu y Verdad  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 36 views
Notes
Transcript

Espíritu y Verdad
La Palabra de Dios: Bibliografía Luz en un lugar oscuro

Guardé tu Palabra en mi corazón

Salmo 119:11 RVR60
En mi corazón he guardado tus dichos, Para no pecar contra ti.
"La Biblia es el resultado inevitable del continuo discurso de Dios. Es la declaración infalible de Su mente, para nosotros expresada en nuestras palabras humanas familiares". AW Tozer
Los preceptos del Señor son nuestra sagrada herencia. Conocer, almacenar y guardar la ley del Señor en nuestro corazón trae luz a nuestra vida y al mundo. El gozo espera a todos los que se sientan con el Señor para escuchar su voz.
El Salmo 119 es el gigante entre los Salmos, enorme, que honra al Señor con canciones. Está escrito en un arreglo acróstico (alfabético). Está en 22 estrofas de 8 versículos, cada una de las cuales comienza con una letra del alfabeto hebreo, lo que facilita su memorización. ¡Sí, memoriza!
El Salmo es una importante colección de oraciones y meditaciones sobre la Palabra de Dios, a la que se refieren 10 sinónimos:
Ley-(Torá) 25x's,
Palabra-(dabar) 20x's,
dichos-(Imrah) 19x's,
Mandamientos-(miswah) 21x's,
Estatutos-(huqqim)- 21x's,
Juicios –(mispot) 23x's,
Preceptos ­–(piqqudim)21x's,
Testimonios –(edah) 22x's,
Sendas –(Derek) 11x's,
Caminos-(orah)5x's.
Nuestra respuesta a la Ley: "deleitaos, amad, obedece, medita, regocijaos, renovaos, conservad".
En el versículo 11 encontramos la piedra angular de cómo debemos apreciar la Palabra de Dios y colocar su enseñanza en lo profundo de nuestros corazones. El corazón es una encarnación metafórica de nuestras emociones, pensamientos e intenciones.
”¿Crees que por un momento tendremos credibilidad si decimos que creemos la verdad y, sin embargo, no practicamos la verdad en asuntos religiosos?— pregunta Schaeffer.

1. Una fuerza transformadora de purificación : ¡santificándonos ! Salmos 119:1-8

El objetivo de la vida cristiana no es solo evitar el pecado, sino purificar nuestros corazones, limpiar nuestras almas y transformarnos a la semejanza de nuestro Creador/Redentor. Nos llama a emular la compasión de Cristo; la obediencia de Abraham; la humildad de Moisés, la fidelidad de Rut. Mirar a los héroes de la fe como se registra en Hebreos 11 y construir vidas en torno a estas actividades nobles/piadosas. Romanos 12 nos enseña a no conformarnos a este mundo, sino a ser transformados por la renovación de nuestras mentes.
Salmo 119:1–8 RVR60
Bienaventurados los perfectos de camino, Los que andan en la ley de Jehová. Bienaventurados los que guardan sus testimonios, Y con todo el corazón le buscan; Pues no hacen iniquidad Los que andan en sus caminos. Tú encargaste Que sean muy guardados tus mandamientos. ¡Ojalá fuesen ordenados mis caminos Para guardar tus estatutos! Entonces no sería yo avergonzado, Cuando atendiese a todos tus mandamientos. Te alabaré con rectitud de corazón Cuando aprendiere tus justos juicios. Tus estatutos guardaré; No me dejes enteramente.
Emergen 3 Ideas:

1. La Palabra de Dios es necesaria para vivir una vida justa.

1. Vivir una vida recta trae bendiciones/felicidad/gozo.
2. El salmista destaca los beneficios de una vida recta.
3. "Bienaventurado" – as-re = Caracterizado por la felicidad, siendo altamente favorecido, receptor de la gracia divina.

2. La Palabra de Dios tiene autoridad para buscar a Dios.

1. El pasaje llama a la acción: "anda, busca, mantente diligentemente con los ojos fijos, aprende, no abandones", todo lo cual resulta o es evidente en el corazón de alguien que alaba a Dios con "corazón recto".
2. Donde hay una búsqueda sincera de quién es Dios, no habrá vergüenza, lo cual es el resultado de abandonar la verdad.

3. La Palabra de Dios es suficiente para guiar nuestras vidas.

1. El pasaje menciona repetidamente "mandamientos, leyes, estatutos, preceptos", todos necesarios para la guía, el entendimiento, la sabiduría. Nombres adicionales: "decretos, luz, principios, reglas, caminos, juicios".
2. Esto se hace a través de la meditación, que es necesaria para centrar/mantener el enfoque en la vida de uno.
El filósofo francés Voltaire (1694-1778) declaró en 1776: "Cien años después de mis días, no habrá una Biblia en la tierra excepto una que sea vista por un buscador de curiosidad anticuario". Cien años más tarde, Voltaire había muerto, y su propia casa y su imprenta estaban siendo utilizadas para imprimir y almacenar Biblias.

2. Una luz guía para la percepción : ¡satisfaciéndonos! Salmos 119:105-112

Frente a una serie de situaciones y elecciones que desafían nuestra fe, necesitamos una luz que nos guíe. Al igual que un faro, nos da una guía para llevarnos sanos y salvos a la orilla. La verdad es lo único que tenemos para combatir las fuerzas del mundo secular que procura ocupar el trono de nuestras vidas. "Tu Palabra" se convierte en la lámpara que usamos para guiarnos a través de los lugares oscuros. ¡Es la luz en un lugar oscuro! La Palabra de Dios nos proporciona la visión para elegir entre el bien y el mal, para discernir el camino santo del camino pecaminoso.
Salmo 119:105–112 RVR60
Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino. Juré y ratifiqué Que guardaré tus justos juicios. Afligido estoy en gran manera; Vivifícame, oh Jehová, conforme a tu palabra. Te ruego, oh Jehová, que te sean agradables los sacrificios voluntarios de mi boca, Y me enseñes tus juicios. Mi vida está de continuo en peligro, Mas no me he olvidado de tu ley. Me pusieron lazo los impíos, Pero yo no me desvié de tus mandamientos. Por heredad he tomado tus testimonios para siempre, Porque son el gozo de mi corazón. Mi corazón incliné a cumplir tus estatutos De continuo, hasta el fin.

1. Una lámpara que proporciona luz v105-106

Salmo 119:105–106 RVR60
Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino. Juré y ratifiqué Que guardaré tus justos juicios.
1. No hay mayor fuente de iluminación.
2. Una vez más, la idea de orientación se vuelve central.
3. La implicación es que la oscuridad existe donde no hay luz es bienvenida. La Palabra de Dios ayuda a navegar por la vida.

2. Una vida que depende de su ley v107-110

Salmo 119:107–110 RVR60
Afligido estoy en gran manera; Vivifícame, oh Jehová, conforme a tu palabra. Te ruego, oh Jehová, que te sean agradables los sacrificios voluntarios de mi boca, Y me enseñes tus juicios. Mi vida está de continuo en peligro, Mas no me he olvidado de tu ley. Me pusieron lazo los impíos, Pero yo no me desvié de tus mandamientos.
1. El salmista reconocía que la "vida" misma estaba determinada por su conocimiento y creencia.
2. Viviré mi vida de acuerdo con la ley de Dios, incluso cuando sea difícil y amenace mi vida. ¡La Palabra de Dios es confiable!

3. Un legado que sigue a tu vida v111-112

Salmo 119:111–112 RVR60
Por heredad he tomado tus testimonios para siempre, Porque son el gozo de mi corazón. Mi corazón incliné a cumplir tus estatutos De continuo, hasta el fin.
1. Una herencia es lo que sigue a una vida bien vivida.
2. Un legado-herencia = נָחַל-nahal = algo obtenido por derecho legal de alguien como heredero. Los testimonios de Dios de quién y qué ha hecho son las historias que traen vida, bendición e inspiración a la próxima generación.
3. El salmista, inclina, prepara, hace espacio en su corazón para llenarlo con los estatutos de Dios.
¿Puede Dios revelarse a la humanidad? Y, para ser más específicos, ¿puede revelarse a sí mismo en un lenguaje cuyos detalles se conviertan en normativos para la fe y la acción cristianas? Con una Biblia infalible estas cosas son posibles. Sin ella, la teología entra inevitablemente en un páramo de especulación humana. La iglesia, que necesita una Palabra segura de Dios, se tambalea. Sin una revelación infalible, la teología no sólo está a la deriva, sino que carece de sentido. Habiendo repudiado su derecho a hablar sobre la base de las Escrituras, también pierde su derecho a hablar sobre cualquier otro tema. James Montgomery Boice, "Fundamentos de la fe cristiana", pág. 72

3. Un escudo personal de protección: ¡asegurándonos! 119:113-120

¡Esconder la Palabra de Dios en nuestros corazones nos protege contra el pecado! La Ley del Señor nos protege de nosotros mismos y del daño que causaríamos. Es como un escudo, capaz de apagar los dardos ardientes del maligno, así como de resistir el ariete de la carne. Al igual que Ezequiel, Jeremías, David, Juan, interiorizar la Palabra de Dios en cada aspecto de nuestro ser proporciona una cubierta protectora para nuestras vidas.
Salmo 119:113–120 RVR60
Aborrezco a los hombres hipócritas; Mas amo tu ley. Mi escondedero y mi escudo eres tú; En tu palabra he esperado. Apartaos de mí, malignos, Pues yo guardaré los mandamientos de mi Dios. Susténtame conforme a tu palabra, y viviré; Y no quede yo avergonzado de mi esperanza. Sosténme, y seré salvo, Y me regocijaré siempre en tus estatutos. Hollaste a todos los que se desvían de tus estatutos, Porque su astucia es falsedad. Como escorias hiciste consumir a todos los impíos de la tierra; Por tanto, yo he amado tus testimonios. Mi carne se ha estremecido por temor de ti, Y de tus juicios tengo miedo.

1. La Palabra de Dios es un escudo v114

Salmo 119:113–114 RVR60
Aborrezco a los hombres hipócritas; Mas amo tu ley. Mi escondedero y mi escudo eres tú; En tu palabra he esperado.
1. Hay doble ánimo en cualquier persona o forma de pensar que no sea del Señor.
2. La claridad es reemplazada por la confusión incluso en el mejor de los intelectos, cuando la Palabra de Dios es ignorada/rechazada.

2. La Palabra de Dios sostiene nuestras esperanzas v116

Salmo 119:115–116 RVR60
Apartaos de mí, malignos, Pues yo guardaré los mandamientos de mi Dios. Susténtame conforme a tu palabra, y viviré; Y no quede yo avergonzado de mi esperanza.
1. Esperanza genuina, donde los resultados superan las expectativas.
2. Dios nunca se queda corto, dejándonos explicar a los demás cómo Dios no es capaz de cumplir sus promesas. Si lo hiciera, estaríamos avergonzados, avergonzados.
3. Sosteniendo nuestra esperanza, Él nos guarda de la vergüenza.

3. La Palabra de Dios nos mantiene a salvo v117

Salmo 119:117–120 RVR60
Sosténme, y seré salvo, Y me regocijaré siempre en tus estatutos. Hollaste a todos los que se desvían de tus estatutos, Porque su astucia es falsedad. Como escorias hiciste consumir a todos los impíos de la tierra; Por tanto, yo he amado tus testimonios. Mi carne se ha estremecido por temor de ti, Y de tus juicios tengo miedo.
1. Nuestras vidas están en ruinas sin Él.
2. Él nos salvará de las ruinas, de la destrucción, del daño.
3. "seguro" - ser liberado. Esto contrasta con los malvados, cuyas muchas manifestaciones de oscuridad son el resultado de una cosa, la ausencia de la Luz.
Jesús dijo: ¡Yo soy la luz del mundo! Solo Él puede penetrar en la oscuridad de nuestros corazones y salvarnos.
Luz en un lugar oscuro-Aplicación
1. La ley de Dios no es un texto para estudiar, sino un mandato para obedecer.
2. El testimonio de Dios debe ser nuestro deleite.
3. Los preceptos de Dios deben ser preservados.
4. La verdad de Dios debe ser meditada.
5. Los dichos de Dios son para ser amados.
6. La libertad es el resultado de buscar los preceptos de Dios. 119:45
7. La luz llega a un lugar oscuro. 119:105
8. La vida viene a los que aman su ley. 119:25,50,107,154
9. Hay longevidadbasada en la estabilidad de la promesa.23,24,49,50,76,89-92
10. Asómbrate de sus palabras. Sal. 119:161
Salmo 119:161 RVR60
Príncipes me han perseguido sin causa, Pero mi corazón tuvo temor de tus palabras.
"La Reforma es un retorno a la sana doctrina de la Biblia. El avivamiento es la práctica de esa sana doctrina bajo el poder del Espíritu Santo". Francis Shaeffer
4 Grandes Ideas: (30 días para entender la Biblia)
1. Revelación (Heath)
2. Inspiración (Michael)
3. Iluminación (Tyler)
4. Interpretación (
Estas doctrinas de primer orden representan las verdades más fundamentales de la fe cristiana, y una negación de estas doctrinas representa nada menos que una eventual negación del cristianismo mismo. Albert Mohler
Related Media
See more
Related Sermons
See more