Romanos #8: La ley y sus efectos

Romanos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript

Introducción

Se ha reportado que cierta tribu en África tenía un manera bastante inusual pero efectiva de probar la culpa de una persona acusada. Se colocaba en fila al grupo de sospechosos y la lengua de cada uno se tocaba con un cuchillo caliente. Si había saliva en la lengua, el cuchillo causaba cierto resquemor sin mayores consecuencias, pero si la lengua estaba seca, el cuchillo quedaba pegado y producia una dolorosa quemadura. La tribu sabía que un sentimiento de culpa tiende a secar la boca de una persona, y una lengua quemada era tomada como prueba infalible de la culpa. Por supuesto que una lengua seca es producto del funcionamiento de la conciencia.
Las conciencias tienen diversos grados de sensibilidad, dependiendo del grado de conocimiento del bien y del mal y los sentimientos que se tengan frente a ello. La persona que tiene un conocimiento considerable de la Palabra de Dios tendra una conciencia mas sensible que alguien que nunca haya tenido oportunidad de conocer las Escrituras.
Cita Bíblica:
Romanos 2:12–16 RVR60
Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados; porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados. Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos, en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

I. El juicio a los seres humanos (12)

El justo Dios demandará la responsabilidad conforme a la luz que cada uno ha recibido, nadie será juzgado injustamente. La Ley no salvará a ninguna persona debido a los requerimientos que tiene.
Destrucción propia sin la ley
El juicio a los seres humanos para los que sin Ley han pecado resulta en destrucción. Las personas que han pecado sin conocer la Ley escrita. El resultado de pecar sin la Ley es destrucción. Dado que serán juzgados por sus pecados, no por la Ley que nunca conocieron. El ejemplo presentado por Jesús es muy claro (Lc. 12:47-48)
Evaluación mediante la ley
El juicio a los que cometieron pecado bajo el conocimiento de la Ley, es por la misma Ley que serán juzgados. La palabra “serán juzgados” significa serán evaluados, es decir pasar por medio de una prueba certera mediante la Ley. La Ley pesará las obras de cada persona. El juicio a los conocedores de la Ley es mayo debido a eso mismo, su conocimiento de ella.
Tanto los que pecaron con ley o sin ley serán juzgados por sus pecados (Sal 62:12). El tener la ley o no no presenta un diferencia en cuando a razón de juicio.

II. La justificación a los seres humanos (13)

Lo que se presenta aquí es que no se trata de que si el hombre es conocedor de la ley o no, sino que se trata de si su vida fue en armonía con los requisitos que Dios presenta en ella.
Justificación denegada mediante el oír la ley
El término “oidores” en el uso rabínico tenía un sentido especializado para referirse a los estudiantes rabínicos de la Torá. La mayoría de judíos llegaba a la conclusión de que poseer los documentos del A.T. garantizaba la entrada al reino de Dios. La justificación ética es denegada en este versículo. Dios no justifica a nadie que solo oye su Ley.
Justificación aprobada mediante la obediencia a la ley
La justificación ocurre cuando el que oye se convierte en alguien que hace lo que oye. Obedecer a Dios tampoco es algo meramente externo, sino que es un nuevo estilo de vida. Todos aquellos que son justificados lo demuestran mediante una nueva vida (Lv 18:5).
La justificación de los seres humanos no ocurre por oir, sino por hacer, esta obediencia al hacer no es algo mecánico, sino algo voluntarioso. Vida natural en obediencia. En el juicio solo serán reconocidos como justos, esto es, como pertenecientes a Dios quienes han hecho lo que Dios dice.

III. Demostración de la ley en los seres humanos (14-16)

¿Que de la persona que hace lo bueno pero no tiene la ley de Dios? El
Las obras naturales de la ley
Existen seres humanos que hacen obras de acuerdo a la naturaleza de la Ley de Dios sin necesariamente conocer la Ley. Hay gentiles que sin Ley son temerosos de Dios y creyentes en Él, como fue en el caso de Rahab (Jos. 2:9)
La identificación de la ley en sí mismos
Esto es que los hombres al hacer lo que la Ley dice sin tener la Ley ellos mismos se convierten en Ley para sí mismos. Esto puede ser confuso, pero identificamos que el ser humano o tiene excusa debido a su comportamiento en obediencia natural a lo que la Ley también dice.
La confirmación de la ley escrita mediante la conciencia
Lo anterior mencionado se confirma debido a lo que la conciencia provoca en ellos mismos. Existe una voz moral interna. Pero solo la Escritura, revelada por el Espíritu Santo, es de confianza. Hay una ley escrita en sus corazones que confirma la presencia de la Ley en sus vidas.
La confirmación de la ley escrita mediante el razonamiento
Cuando la mente está informada de lo correcto e incorrecto, se generan los pensamientos en un razonamiento del hombre, para determinar lo que es bueno y lo que no lo es.
Hay personas que hacen lo bueno, pero hacer lo bueno no es razón de justificación, sino que se trata también de un asunto de fe en el Señor. Se habla de la doctrina de la depravación total, pero debemos saber que no todos los que son depravados por condición natural son también degenerados hasta que no haya en ellos ni un atisbo de bondad. Jesús enseñó que los gentiles pueden amar, hacer el bien y ser generosos con otros (Lc. 6:32-34)

Aplicación

El juicio de Dios es algo seguro, así lo ha establecido (He 9:27). Los secretos de los seres humanos serán juzgados de acuerdo al evangelio predicado por Pablo siendo Cristo mismo el medio por el cuál serán juzgados (Sal 139:12).
Una vida redimida producirá un estilo de vida santo y una vida que no refleja un estilo de santo de vivir no puede pretender que tiene vida eterna. La falta de rectitud y justicia en la vida es asimismo una muestra indudable de perdición.
Related Media
See more
Related Sermons
See more