Romanos #7: Un pago muy merecido

Romanos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript

Introducción

Un hombre a quien conozco representa una ilustración excelente de la forma como Dios honra al que emprenda una búsqueda genuina de El. Este hombre creció en una de las tribus mas primitivas del África. Debido a que fue necio e incorregible de niño, con frecuencia hacían que se quedara por fuera de la casa cuando la familia tenia invitados. Aunque era castigado con severidad por la tribu así como por su madre. Él persistía en actos de travesuras sin sentido y hasta de crueldad. El cuenta ahora que se sentía culpable y apesadumbrado en su corazón incluso mientras cometía las travesuras, pero parecía como si no pudiera abstenerse de hacerlo. El sabia que había algo que andaba muy mal en su vida y con cierta frecuencia se adentraba en la selva para golpear su cabeza contra un árbol y gritar: "¿Qué es lo que me pasa? ¿Por qué hago cosas tan malas?" En mas de una ocasión contemplo la posibilidad de suicidarse.
Cierto día uno de sus amigos regresó de hacer una visita a la costa. Entre las muchas historias fascinantes que contó estaba la de algunas personas que se juntaban todos los domingos a cantar y hablar. Cuando el muchacho pregunto a su amigo por qué se reunían esas personas, éste le dijo que ellos cantaban y oraban al Dios que había creado el mundo entero. Ellos llamaban a su Dios Padre y creían que escuchaba y respondía sus oraciones.
Con esa pequeña porción de conocimiento del Señor, el niño del que tanto se lamentaba la tribu decidió orarle a este mismo Dios. "Nunca había escuchado orar a nadie", relata, "pero decidí hablarle a este Dios como si fuera mi padre. No puedo explicar lo que sucedió, pero fue una experiencia emocionante. Yo quería conocer mas acerca de este Dios pero en nuestra aldea no había alguien que supiera algo sobre El, así que durante dos años seguí orando por mi mismo todos los domingos. esperando que algún día llegara alguna persona para contarme acerca de El".
Mientras estaba trabajando en un proyecto de carretera del gobierno, visité a su primo en la aldea donde había nacido y descubrió para su gran sorpresa y deleite que un grupo de personas se reunían allí los domingos para cantar y orar al Dios acerca del cual había escuchado. "Estaba tan emocionado", dice él. "No podía esperar para que fuera domingo. Esa mafiana me senté en la parte de atrás. Escuché a un hombre hablar acerca de Dios por primera vez en mi vida. Descubrí que era mucho mas maravilloso de lo que yo había imaginado. El predicador dijo que Dios amó al mundo tanto que envió a su único Hijo llamado Jesús para llevarse mis pecados. Me pregunté si El sabia lo terrible que yo era. Me pregunté si El conocía las cosas horribles que había hecho en mi aldea, pero el predicador dijo que sin importar qué hubiera hecho. Dios estaba dispuesto a perdonarme y dejar mi corazón limpio. Yo sabía que todo eso era la pura verdad".
Cita bíblica: Romanos 2:5-11
Romanos 2:5–11 RVR60
Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; porque no hay acepción de personas para con Dios.

I. Pago a los que actúan con rebeldía

Cada persona recibirá un pago muy merecido. En esta ocasión Pablo hace un fuerte llamado de atención a los cristianos en Roma, les presenta cuál es el pago merecido con aquellas personas que actúan con rebeldía. La palabra “contenciosos” en el v8 originalmente significaba “trabajar por un sueldo” también denota “queriendo ser mejor que los demás” este tipo de personas recibirán un pago justo por sus obras, lo que se merece.
Causas
El pago es justo, debido a las causas que se presentan de la siguiente manera:
A causa de su terquedad (v5)
La palabra “dureza” refiere al tipo de persona que se niega a cambiar y se niega a pensar de otra manera. Un corazón ciego que solo quiere ver una sola cosa. (Dt. 10:16)
A causa de su corazón no arrepentido (v5)
Un corazón sin búsqueda de arrepentimiento. Un corazón sin ningún cambio. La palabra es “ametanonton”.
A causa del rechazo de la verdad (v8)
Esta es una negación directa a la verdad del Evangelio de Cristo por medio de sus actos, no se trata de algo intelectual, sino de algo moral.
A causa de la persuasión en la iniquidad (v8)
Es una perseverancia en la iniquidad, en lo que no honra a Dios. Es dejar a Dios e ir contra Dios persuadidamente.
Recompensas
Cada trabajo realizado merece una recompensa y para este tipo de personas es lo siguiente:
Castigo (v5, 8)
Nadie es capaz de escapar de la ira de Dios, el hecho de que en este momento estén disfrutando de la gracia común de Dios, no significa que en el futuro disfrutarán de la gracia especial. Llegará en día del castigo.
Furia (v8)
La furia de Dios no es un tipo de ataque de arrebato que le da en ese momento, sino que se lo entiende como castigo y retribución. Este termino está muy vinculado con el anterior, el hecho de que se los encuentre juntos expresan demasiada intensidad en la recompensa negativa.
Aflicción (v9a)
Desgracia (v9b)
Un corazón endurecido: 1) No acepta la instrucción divina, 2) No se acomoda a la voluntad de Dios, 3) No presta atención a la voz de Dios, 4) Rechaza sus demandas, 5) Es insensible a la Palabra.

II. Pago a los que buscan hacer el bien

Mientas que los que actúa en base a su voluntaria rebeldía recibirán un castigo negativo, los que buscan hacer el bien también recibirán un enorme pago de parte del Creador.
Causa
Las causas del pago a estas personas es por hacer el bien y otras características que veremos a continuación.
Perseverancia (v7)
Es la capacidad de seguir aguantando en circunstancias difíciles. La vida del creyente es hacer buenas obras, la perseverancia en eso no resulta en salvación, sino que la evidencia.
Búsqueda de gloria
Es la acción de dedicarse a encontrar la ubicación de algo. En este caso la gloria, pero no la personal, sino la del Salvador (Col 1:27).
Búsqueda de honra
Búsqueda de Inmortalidad
Las obras dignas de arrepentimiento son señal de la conversión a Dios. Todo aquel que se entrega a Dios ahora vive para Dios. Lo propio dice Lucas 3:8.
Recompensas
La recompensa de esta forma de vida resultante de la salvación es la vida eterna en el futuro con Cristo.

Aplicación

No importa:
el tipo de persona que seas,
Lo que poseas,
La familia que tengas,
el lugar donde vivas,
La posición social,
En el juicio de Dios no hay favoritismo, todos comparecerán delante de Él. Si tu vida mostró fruto digno de arrepentimiento gozarás de la vida eterna, pero si tu vida demostró negación de la verdad de vivir para Dios, lo que recibirás será el pago justo de tus acciones.
¿Cuál será tu recompensa? ¿Qué piensas hacer de ahora en adelante? ¿Perseverarás en el pecado o te arrepentirás y comenzarás a dar fruto de arrepentimiento?