La Biblia En Su Conjunto

A traves de la Biblia  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  44:59
0 ratings
· 43 views

la educación de un hombre está incompleta si él no conoce la Biblia.

Files
Notes
Transcript
Handout

INTRODUCCIÓN

Quisiera comenzar esta serie de enseñanzas que nos guiarán a través de la Biblia durante este año, con el propósito no solo de dar una base solida en las Escrituras, sino que también y especialmente los que somos creyentes, podamos arraigarnos o (echar raíces), sobreedificarnos en nuestro modelo perfecto el cual es Cristo, el autor y consumador de la fe, y confirmarnos en la fe en Cristo, en Su Palabra y en Su Glorioso Evangelio.
Leía a principio de año una frase que decía; la educación de un hombre está incompleta si él no conoce la Biblia. Y pensaba que esta frase debería ser un principio para nosotros las familias Cristianas, especialmente aquellos que estamos criando hijos e hijas. Muchos de nosotros hemos llegado a conocer a Cristo de adultos y quizás no se nos enseñó desde niños a estudiar, o conocer la Biblia, como fue en mi caso. Sin embargo, no debemos utilizar el argumento de la experiencia pasada para no motivarnos y comenzar a hacer nosotros mismos aquello que quizás nunca nos incentivaron a hacer.
Leer la Biblia, estudiarla y conocerla debe ser parte de nuestro estilo de vida ahora que somos creyentes. Los que somos padres debemos enseñar a nuestros hijos a leer, estudiar y conocer la Palabra de Dios.
Las Escuelas Cristianas son un aliado perfecto para colaborar con la enseñanza de la Biblia a nuestros hijos. Sin embargo, nunca debemos delegar esa responsabilidad que Dios nos ha dado a tales instituciones, tampoco debemos esperar que sea el pastor, o el maestro de escuela dominical que realice esta labor en una hora cada semana.
Con esta serie de Enseñanzas quiero ayudarle a conocer la Preciosa Palabra de Dios para que juntos crezcamos en la fe y arraigados en Cristo demos frutos que glorifiquen a nuestro Padre celestial.

LA BIBLIA EN SU CONJUNTO

La Biblia es la revelación escrita de Dios y de Su voluntad para el hombre.
2 Timoteo 3:16–17 RVR60
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
2 Pedro 1:21 RVR60
21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
El tema central de la Biblia es Jesucristo mismo.
1 Timoteo 3:16 RVR60
16 E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria.
El Dr. Confort dice en uno de sus mensajes sobre este tema, que si una persona no ve a Cristo en su lectura de la Biblia, entonces debe volver a leer.
En Génesis Jesucristo es nuestro Dios y Creador, en Éxodo Él es nuestro Cordero de Pascua, en Levíticos Él es el Sacrificio por nuestros pecados, en Números Cristo es el que sería levantado por nosotros, en Deuteronomio Él es nuestro verdadero Profeta, en Josué Él es el Capitán de nuestra salvación, en Jueces Él es nuestro gran libertador y juez, en Rut Él es nuestro Pariente Redentor, en 1 y segundo de Samuel Él es nuestro Fiel Profeta, en los Reyes y las Crónicas Él es nuestro Rey que gobierna, en Esdras Cristo es nuestro Escriba Fiel, en Nehemías Él es nuestro gran Restaurador, en Ester Él es nuestro gran Defensor, en Job Él es nuestro Dios Redentor, en los Salmos Cristo es Jehová nuestro Pastor, en Proverbios Él es nuestra Sabiduría, en Eclesiastes Él es el fin de toda vida, en Cantares nuestro Amado y Fiel Esposo, en Isaías Cristo es nuestro Mesías el Príncipe de Paz, en Jeremías y Lamentaciones Él es el Profeta que gime, llora y clama a los hombres, Él es en Ezequiel Él es el Hijo de Hombre, en Daniel Él es la Gran Piedra que golpeará a los gobiernos y las naciones, en Oseas Él es nuestro Eterno y Amante Esposo, en Joel, Cristo es nuestro bautizador y Redentor, en Amos Él es quien lleva nuestras cargas, en Abdías Él es nuestro gran Salvador, en Jonás Él es el gran Misionero, en Miqueas Cristo es nuestro gran Testigo y poderoso Rey, en Nahum Él es el gran Mensajero, nuestro Vengador, en Habacuc Él es el Evangelista que clama arrepentimiento, en Sofonías Cristo es nuestro Dios poderoso que salva, en Hageo Él es el Deseado de todas las naciones, en Zacarías Cristo es el futuro Rey de Sion que vendrá y en Malaquías Él es el Sol de Justicia.
La Biblia contiene 66 libros, escritos por 40 autores diferentes, en un período aproximado de 1500 años.
El Antiguo Testamento fue escrito mayormente en Hebreo, con algunos cortos pasajes en Arameo. El Nuevo Testamento fue escrito en Griego. Nuestra Biblia es una traducción de estos lenguajes.
La palabra Testamento significa pacto. El Antiguo Testamento es el Pacto que Dios hizo con el hombre antes de que Cristo viniera a la tierra. El Nuevo Testamento es el Pacto que Dios hizo con el hombre y su relación con el Padre después de la venida de Cristo a la tierra.
En el Antiguo Testamento tenemos el Pacto de la Ley. En el Nuevo Testamento tenemos el Pacto de la Gracia a través de Cristo.
Gálatas 3:19–25 RVR60
19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador. 20 Y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno. 21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 22 Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. 24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. 25 Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo,
Gálatas 3:13–14 RVR60
13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), 14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.
El Antiguo Testamento - Los primeros diecisiete libros.
Los primeros 5 Libros: Génesis - Éxodo - Levíticos - Números - Deuteronomio. Mejor conocidos como el Pentateuco, el cual es una palabra griega para designar los cinco primeros libros del Antiguo Testamento. Todos fueron escritos por Moisés mismo, con excepción de Deuteronomio 34 que registra la muerte de Moisés. También son llamados la Ley pero también son de naturaleza redentora e histórica.
Los siguientes 12 Libros son: Josué - Jueces - Rut - I Samuel - II Samuel - I Reyes - II Reyes - I Crónicas - II Crónicas - Esdras - Nehemías - Ester. Los cuales hacen parte de un grupo de Libros en el Antiguo Testamento. Como puedes notar son un total de 12 en número y son clasificados como libros históricos. Estos Libros nos narran cómo el pueblo de Israel conquistó la tierra y cómo ese pueblo se relacionó con Dios.
El Antiguo Testamento - Los Cinco Libros Centrales.
Related Media
See more
Related Sermons
See more