No siga igual.

1 Corintios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Files
Notes
Transcript

Tema: El Reino de Dios consiste en poder. Dios quiere cambiar su vida para mejorar.
Texto: 1 Corintios 4.14 - 21
1 Corintios 4:14–21 RVR60
14 No escribo esto para avergonzaros, sino para amonestaros como a hijos míos amados. 15 Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio. 16 Por tanto, os ruego que me imitéis. 17 Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias. 18 Mas algunos están envanecidos, como si yo nunca hubiese de ir a vosotros. 19 Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos. 20 Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder. 21 ¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre?
Propósito general: Consagración
Propósito específico:
Enseñar a cada creyente el verdadero concepto de evangelio, ya que muchos solo se dejan guiar por las bonitas palabras y se olvidan que lo que debe reflejar el evangelio es el poder que tiene para cambiar vidas.
Bosquejo:
v.14 – 17 – Un llamado de atención.
v.18 – 19 – Se comprobará el mensaje de muchos.
v.20 – El Reino de Dios consiste en poder.
Oración de transición:
Aunque ya son las últimas palabras de Pablo en este capítulo, que ha estado hablando acercar del cuidado que deben de tener los corintios frente a los falsos maestros y del verdadero testimonio de los apóstoles; podemos aprender mucho acerca del concepto de evangelio que Pablo expone en estos versículos.
Introducción:
Ej.: Tanto engaño sólo por palabras que te hacen sentir mejor pero que no hacen cambiar tu vida.
“Las iglesias se están acostumbrando a tantas mentiras teológicas que piensan que son verdades.”
Hoy la sociedad (y las iglesias también) en medio de tanta necesidad espiritual, podemos caer en la tentación de presentar un evangelio “atractivo” lleno de motivación, argumentos desafiantes, música cautivante… (todas estas cosas tienen su propio lugar, no son del todo malas)
Ej.: Pasamos tanto tiempo en la alabanza que no dejamos lugar para la predicación.
Pero, necesitamos comprender que sólo el poder del evangelio puede llenar ese vacío espiritual en nuestras vidas.
Por ahí dicen… Si en la iglesia saltas, bailas, gritas… per tu vida no cambia fuera de la iglesia; entonces seguramente no es el Espíritu Santo el que está haciendo esa obra en Ti. Eso se llama emosionalismo.
El evangelio del Señor es un llamado a un estilo diferente, un estilo de vida que glorifique y honre al Señor.
Eso es lo que en realidad es el evangelio. Y es lo que Pablo desea que los corintos entiendan (Y que cada uno de nosotros lo hagamos también)
Desarrollo:
v.14 – 17 – Un llamado de atención. Un llamado al cambio.
La iglesia de corinto estaba enfrentando la influencia de algunos que no predicaban la verdad.
Pablo les recuerda que solo debían tener un maestro y además tenían el ejemplo de vida en él mismo.
Prácticamente se les está diciendo “Dejen de vivir asi y vivan diferente.”
El valor de decir “Imítenme a mí.”
Todos seguimos a alguien… es una necesidad en el ser humano. Sentirse identificado con alguien.
No es que vayamos a hacer lo que ellos hacen, simplemente vemos una vida exitosa, un negocio prospero, un ministerio creciente y nos sentimos en la necesidad de practicar lo que ellos han hecho.
Pero todos sabemos que no es nada fácil…
¿A quién imitamos? A Cristo…
Seguir con una base firme.
Existe un riesgo cuando no se tiene un fundamento firme; ya que la persona se deja guiar por cada enseñanza que escucha y es vulnerable al engaño de doctrinas falsas.
Ej.: Abundantes predicadores en Youtube
Ej.: ¿Por qué hay tanto seguidores en las sectas que predican mentiras? – Preguntar las características de una secta.
Con sinceridad, pero con autoridad, Pablo les dice que sigan su ejemplo.
Una vida cristiana es difícil pero no imposible. Habrán caídas, pero no derrotas… Dios recompensa el esfuerzo por agradarle.
v.18 – 19 – Se comprobará el mensaje de muchos. No se deje llevar por mensajes vacíos.
No solo saber, sino hacer.
Ej.: El que se creía Rabino… y que robaba a los demás.
Muchos que se creen conocedores, sabios, santos, etc. Dice Pablo, son como globos llenos de aire caliente. (envanecidos – fusióo)
Ej.: Como el pavo que se infla para reflejar grandeza.
La palabrería, el transmitir abundantes conceptos… son señales de debilidad si no van acompañados de muestras visibles de cambios en sus vidas.
Ej.: religiosos que prohíben practicas en sus iglesias y en son infieles. Ponen en disciplina a otros ¿y ellos mismos?
Jesús no dijo nunca: “Por sus palabras los conoceréis,” sino “Por sus frutos los conoceréis.”El mundo está lleno de gente que habla del cristianismo; pero una acción vale más que mil palabras.
Muchas personas pueden saber las palabras correctas que deben usar, pero sus vidas no reflejan el poder de Dios.
v.20 – El Reino de Dios consiste en poder. Experimente el poder de Dios en su vida.
¿Ha experimentado el poder del evangelio en su vida?
¿Ha experimentado un cambio de vida?
Algunas personas hablan mucho acerca de su fe, pero no van más allá, sólo hablan.
Pablo dice que el reino de Dios debe ser vivido, no sólo discutido.
Hay una gran diferencia entre conocer las palabras correctas y vivirlas.
Procure que su vida demuestre que el poder de Dios está trabajando verdaderamente en usted.
El reino de Dios no es una filosofía hueca, sino que se trata de poder: poder para cambiar.
No hay mejor testimonio que una vida cambiada.
Ej.: Enseñanza recurrente. Existen libros, talleres, programas que pueden ser de ayuda… pero no transformarán tu vida. Lo que harán es esclavizarlos.
Puede conocer la biblia, memorizar versículos y tener grandes argumentos para hablar de la fe… pero, no existe un mejor y mayor argumento que una vida transformada por el poder del evangelio.
Se pueden burlar de tu cristianismo, se pueden reir de tus oraciones, pero… ¿Que sucede cuando ven la bendición de Dios en sus vidas? ¿Que sucede cuando ven su matrimonio restaurado? ¿La relación con sus hijos que va mejorando?
¡Ese es el poder de Dios!
¿Que pasa cuando ven tu vida mejor que como estabas antes? ¡Ese es el poder de Dios!
Este año experimente el poder de Dios en su vida.
Lucas 4:18 NTV
18 «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar la Buena Noticia a los pobres. Me ha enviado a proclamar que los cautivos serán liberados, que los ciegos verán, que los oprimidos serán puestos en libertad,
Juan 10:37–38 NTV
37 No me crean a menos que lleve a cabo las obras de mi Padre; 38 pero si hago su trabajo, entonces crean en las obras milagrosas que he hecho aunque no me crean a mí. Entonces sabrán y entenderán que el Padre está en mí y yo estoy en el Padre.
1 Timoteo 1:5 NBLA
5 Pero el propósito de nuestra instrucción es el amor nacido de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe sincera.
Prediquemos con el poder del evangelio manifestándose en nuestra vida. Y si no lo ha experimentado, hoy es el día en el que puede permitir que ese poder cambie su vida.
¿Qué aprendemos?
Dios nos hace un llamado al cambio de vida (Transformación - Nuevo Nacimiento)
No se deje llevar por mensajes vacíos que nunca podrán cambiar su vida.
Atrévase a experimentar el poder de Dios en su vida, en su matrimonios, en su familia, en su trabajo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more