La naturaleza de Cristo como Primogénito

Eventos Especiales  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 13 views

La Llegada de Cristo al mundo, fue un Acontecimiento sin precedentes, e importantísimo para la Cristiandad, a causa de que fue la promesa cumplida a Adán y Eva de enviar un descendiente que aplaste a la serpiente y conceda Redención a la humanidad. Cristo es el Primogénito Hijo de Dios en todos los sentidos.

Notes
Transcript

La naturaleza de Cristo como Primogénito

Lectura Bíblica:

Introducción:

Concepto de Primogénito:
Literalmente significa (nacido o engendrado primero)
En el NT aparece esta palabra en 5 pasajes que tienen que ver con el Señor Jesucristo:

1. Col 1.15

Colosenses 1:15 NBLA
15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.
En este caso, se distingue Su relación eterna con el Padre (Su Preexistencia a la creación) pues Él mismo lleva a cabo la obra de la creación (Col 1.16)
Colosenses 1:16 NBLA
16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él.
Lo opuesto es Último o posterior.
Apocalipsis 2:8 NBLA
8 «Escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El Primero y el Último, el que estuvo muerto y ha vuelto a la vida, dice esto:
En este caso, la referencia a Cristo es en cuanto a Primero, en el orden del tiempo. Cristo existió primero que toda la creación. O anterior a la creación (en existencia) También en Prioridad de tiempo e importancia, como en Mt 6.33
Mateo 6:33 NBLA
33 »Pero busquen primero Su reino y Su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas.

2. Col 1.18 y

Colosenses 1:18 NBLA
18 Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que Él tenga en todo la primacía.

3. Ap 1.5

Apocalipsis 1:5 NBLA
5 y de parte de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos ama y nos libertó de nuestros pecados con Su sangre,
Indican que Jesús fue el Primero en orden de tiempo en relación a la Resurrección.
Jesús es Primero en el Tiempo en poseer un cuerpo glorificado, capaz de habitar en la Presencia de Dios.
(1 Co 15.20-22)
1 Corintios 15:20–22 NBLA
20 Pero ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron. 21 Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.
Hechos de los Apóstoles 26:23 NBLA
23 que el Cristo había de padecer, y que por motivo de Su resurrección de entre los muertos, Él debía ser el primero en proclamar luz tanto al pueblo judío como a los gentiles»

4. Ro 8.29

Romanos 8:29 NBLA
29 Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Él es Principal en cuanto a Su posición en la iglesia.
Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento πρωτότοκος, πρωτοτοκεῖα

Aquí se tiene a la vista la comunión perfecta con el Cristo resucitado, que vendrá con la resurrección del último día, cuando los creyentes transfigurados tienen acceso a su herencia como hermanos y hermanas de Cristo, quien retiene su primacía como primogénito.

El significado de Primogénito, también es para designar a alguien “Superior en Rango o Principal”
Lo opuesto sería “siervo o esclavo”
Se puede entender en el ejemplo del “Principal mandamiento” Mt 22.36
Mateo 22:36 NBLA
36 «Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley?»
Efesios 1:20–23 NBLA
20 Ese poder obró en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a Su diestra en los lugares celestiales, 21 muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no solo en este siglo sino también en el venidero. 22 Y todo lo sometió bajo Sus pies, y a Él lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es Su cuerpo, la plenitud de Aquel que lo llena todo en todo.
Efesios 2:20 NBLA
20 Están edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular,

5. He 1.6

Hebreos 1:6 NBLA
6 De nuevo, cuando trae al Primogénito al mundo, dice: «Y Lo adoren todos los ángeles de Dios».
En cuanto a Su Identidad de Ser Igual en rango a Dios, se le celebra y adora en Su Segunda Venida.
Como el ejemplo que da Jesús acerca de los “lugares principales” en Mr 12.39
Marcos 12:39 NBLA
39 los primeros asientos en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes;
Es el lugar de honor que tiene Cristo, junto al Padre, pues son iguales en Naturaleza y Majestad.
Filipenses 2:6 NBLA
6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse,
Filipenses 2:9–11 NBLA
9 Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
1 Timoteo 2:5 NBLA
5 Porque hay un solo Dios, y también un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre,
1 Timoteo 6:15–16 NBLA
15 la cual manifestará a su debido tiempo el bienaventurado y único Soberano, el Rey de reyes y Señor de señores; 16 el único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible, a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A Él sea la honra y el dominio eterno. Amén.