Shema Israel

Dominical  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 21 views

La clave para el cumplimiento de los mandamientos es el amor.

Notes
Transcript

Shema Israel

Deuteronomio 6:3-5 Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

Introducción

Los versículos 4 y 5 son conocidos como el gran mandamiento, para los judíos el Shema Israel.
Cuando los lideres religiosos de Jerusalén se acercaron a Jesús para tentarle, le preguntaron: ¿Cuál es el principal mandamiento?
Marcos 12:29-30Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.
La base para el cumplimiento de todos los mandamientos en la Biblia es el amor a Dios.
Pero veremos otros aspecto importantes para la vida cristiana victoriosa.

Escuchar

El versículo 4 inicia con un llamado de atención: “Oye” de ahí su nombre shema, significa oír o escuchar.
¿Qué estamos escuchando? Nos gusta escuchar lo que le agrada a la carne, pero rechazar la exhortación.
Cuidado con escuchar espíritus engañadores que te dicen que la Biblia no es verdad.
1 Timoteo 4:1Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
Es importante que escuchemos la Palabra de Dios porque de ella viene la fe para salvación.
Romanos 10:17Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.
No desprecies el consejo de la Palabra de Dios, no creas ya saberlo todo, presta atención porque Dios te habla en su Palabra y siempre hay algo nuevo para aprender.
1 Corintios 8:2Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo.
La arrogancia y la obstinación te conducirán a la ignorancia y el error.
Es sumamente importante que aprendamos a hablar menos y escuchar más la Palabra de Dios.
Hebreos 2:1Por tanto, es necesario que con más diligencia (prontitud) atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.

Te llama por nombre

“ Oye, Israel...” Dios le habla a Israel “el que lucha con Dios” se entiende como vencedor. En Génesis 32 Dios cambia el nombre de Jacob “usurpador” a Israel “vencedor”
En el sistema del mundo somos identificados con números porque somos desconocidos. Cuando se solicita un crédito o un trabajo, se nos pide identificación, referencias y garantías, al sistema social le da igual que existes o no.
Pero para Dios si somos conocidos y somos importantes.
Cuando venimos a Cristo dejamos de ser llamados paganos y ahora somos llamados hijos de Dios. Dios ha cambiado nuestro nombre por uno que nos identifica con Él.
Somos llamados escogidos por Su misericordia:
Dios llamó a Israel su pueblo, no por sus méritos, sino por Su misericordia.
Deuteronomio 7:6–76Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. 7No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos;
De la misma manera, si hemos sido escogidos por Él, no es por nuestros méritos sino por su Grande Misericordia.
Así que Dios le habla a aquellos que le conocen y son conocidos por Él.
Juan 10:2–3Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca.

La unidad de Dios

Deuteronomio 6:4Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.
Dios es único y celoso que no comparte su gloria con nadie.
Cuando le damos más importancia a otras cosas que a Dios, le estamos robando su gloria, Él es nuestra prioridad.
Isaías 42:8Yo Jehová; este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas.
En los pueblos paganos antiguos habían muchos dioses, algunos compartían el mismo nombre, con diferentes descripciones, como baal dios de la fertilidad, baal dios del clima, etc.
Dios se revela a su pueblo como el único Dios verdadero, el único digno de ser adorado.
La unidad de Dios incluye el misterio de la trinidad.
Aunque a los santos del Antiguo Testamento no les fue revelada la trinidad, si fue manifestada. Génesis 1:2Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Génesis 1:26Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Juan 1:1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
No son tres dioses, es uno solo, poseen los atributos únicos de la deidad como eternidad, omnipotencia, omnipresencia y omnisciencia, autosuficiencia.
Dios es el único que merece nuestra prioridad y adoración.

La orden de amar a Dios

Deuteronomio 6:5Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Esta es la clave para el éxito en la vida cristiana:
Si amamos a Dios, será un placer obedecerle y cumplir sus mandamientos. 1 Juan 5:3Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos.
Logramos amar a Dios cuando le conocemos, cuando mantenemos comunión con Él en oración, adoración, conocimiento de la Biblia, pues es en ella donde encontramos la revelación de los que Él es.

Conclusión

El shema Israel es una oración que recitan de memoria los israelitas hasta el día de hoy, es bueno aprenderlo, pero más importante ponerlo en práctica.
Se prudente, refrena tu lengua, aprende a escuchar el consejo de Dios para que seas sabio y logren comprender la voluntad de Dios.
Comprende que Él te conoce y te llama por tu nombre, no eres insignificante para Él. Te ama tanto que envió a su amado hijo a morir en la cruz para darte salvación y vida eterna.
Él es el único Dios digno de ser adorado, no es prudente ni conveniente dar la gloria que le pertenece a Él a otras cosas, pues Dios es celoso.
Cuando aprendas a conocer a Dios, te será fácil amarlo y tu vida será transformada de una vida centrada en el egoísmo y los placeres de esta mundo, a una vida de obediencia y santidad, la cual dará fruto de salvación y vida eterna.
Deuteronomio 6:18Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró a tus padres;
Related Media
See more
Related Sermons
See more