Clama con sinceridad a Dios.

Salmos de Lamento  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 35 views
Files
Notes
Transcript

Tema: Dos corazones diferentes.
Texto: Salmo 10
Salmo 10 RVR60
1 ¿Por qué estás lejos, oh Jehová, Y te escondes en el tiempo de la tribulación? 2 Con arrogancia el malo persigue al pobre; Será atrapado en los artificios que ha ideado. 3 Porque el malo se jacta del deseo de su alma, Bendice al codicioso, y desprecia a Jehová. 4 El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos. 5 Sus caminos son torcidos en todo tiempo; Tus juicios los tiene muy lejos de su vista; A todos sus adversarios desprecia. 6 Dice en su corazón: No seré movido jamás; Nunca me alcanzará el infortunio. 7 Llena está su boca de maldición, y de engaños y fraude; Debajo de su lengua hay vejación y maldad. 8 Se sienta en acecho cerca de las aldeas; En escondrijos mata al inocente. Sus ojos están acechando al desvalido; 9 Acecha en oculto, como el león desde su cueva; Acecha para arrebatar al pobre; Arrebata al pobre trayéndolo a su red. 10 Se encoge, se agacha, Y caen en sus fuertes garras muchos desdichados. 11 Dice en su corazón: Dios ha olvidado; Ha encubierto su rostro; nunca lo verá. 12 Levántate, oh Jehová Dios, alza tu mano; No te olvides de los pobres. 13 ¿Por qué desprecia el malo a Dios? En su corazón ha dicho: Tú no lo inquirirás. 14 Tú lo has visto; porque miras el trabajo y la vejación, para dar la recompensa con tu mano; A ti se acoge el desvalido; Tú eres el amparo del huérfano. 15 Quebranta tú el brazo del inicuo, Y persigue la maldad del malo hasta que no halles ninguna. 16 Jehová es Rey eternamente y para siempre; De su tierra han perecido las naciones. 17 El deseo de los humildes oíste, oh Jehová; Tú dispones su corazón, y haces atento tu oído, 18 Para juzgar al huérfano y al oprimido, A fin de que no vuelva más a hacer violencia el hombre de la tierra.
Propósito general: Consagración.
Propósito específico: Exhortar a cada creyente a depositar toda su fe y confianza en Dios y no fijarse en la felicidad y tranquilidad aparente en la vida de las personas que no creen ni confían en Dios
Bosquejo:
v.1 – El sentir en medio de la prueba.
v.2 – 11 – Características de la persona que quiere estar lejos de Dios
v.12 – 15 – Petición a Dios para que responda con justicia.
v.16 – 18 – Alabanza a la respuesta justa de Dios.
Oración de transición: Encontramos en este pasaje de las Escrituras el clamor de un corazón sincero delante de Dios que espera su intervención justa.
Introducción:
Septuaginta - Traducción del A.T. del hebreo y arameo al Griego.
Traducción que se realizó antes de Cristo. Es u compendio de manuscritos (algunos originales) que se mantuvieron desde tiempo antes.
Los apóstoles citaron comúnmente esta traducción.
Este salmo en la Septuaquinta aparece unido al #9, por lo tanto los demás salmos difieren en el orden que tenemos en el RV60
El Salmo 10 tiene cuatro estrofas:
Invocación (vers. 1-2)
Lamento (vers. 3-11)
Petición (vers. 12-15)
Alabanza (vers. 16-18).
Desarrollo:
Nunca olvidemos que Dios conoce nuestros corazones y que no existen sentimientos que podamos ocultarle.
Marcos 9:23–24 NTV
23 —¿Cómo que “si puedo”? —preguntó Jesús—. Todo es posible si uno cree. 24 Al instante el padre clamó: —¡Sí, creo, pero ayúdame a superar mi incredulidad!
¿Cuántos hemos sentido que Dios se ha alejado? – cuando en realidad los que estamos lejos somos nosotros.
Ej.: Mirar una montaña de lejos… conforme nos acercamos la montaña es cada vez más grande, pero los que nos acercamos somos nosotros.
v.1 – Una pregunta de un corazón sincero.
“¿Por qué permaneces tan distante? ¿Por qué te escondes cuando estoy en apuros?”
Esto es lo que muchos sienten. Pero, o bien es una oportunidad para alejarse y ocupar como excusa este sentimiento o nos puede ayudar a encontrarnos con el verdadero carácter de Dios que se puede manifestar milagrosamente.
Dios bendice a los que permanecen cerca. ¡No se mueva!
Ej.: Como cuando están repartiendo comida en la fiesta… si no está en su lugar no le dan.
Encontramos que ese sentir puede endurecer el corazón de la persona (como en el caso del “hombre malo” que se describe aquí) o esto puede humillar nuestro corazón delante de Dios.
¿Que decide?
v.2 – 11 – Características de la persona que quiere estar lejos de Dios (todos mostramos con nuestras acciones la condición de nuestro corazón)
Notamos primeramente que el salmista nos describe la tranquilidad o la seguridad SUPERFICIAL del hombre malo. Desde su rostro hasta su corazón.
Encontramos 8 características de la persona que quiere vivir lejos de Dios a causa de su corazón endurecido.
Arrogancia (v.2)
Se jacta del deseo de su alma (v.3)
No busca a Dios (v.4)
Camina torcidamente (v.5)
Confía en sí mismo (v.6)
En su vida practica la maldición, mentira, maldad y violencia (v.7)
Se aprovecha del necesitado (v.8-10)
Cree que Dios no actuará (v.11)
Arrogancia v.2 – Soberbio, altivo. Creerse más que los demás (recordar estudio en Corintios)
Se jacta del deseo de su alma v.3 – Hacen alarde de sus malos deseos. Su orgullo es su maldad.
No busca a Dios v.4 – Esta altivez estorba cualquier comunión con Dios.
Santiago 4:6 NTV
6 Sin embargo, él nos da aún más gracia, para que hagamos frente a esos malos deseos. Como dicen las Escrituras: «Dios se opone a los orgullosos pero muestra su favor a los humildes».
Proverbios 3:34 RVR60
34 Ciertamente él escarnecerá a los escarnecedores, Y a los humildes dará gracia.
Camina torcidamente v.5 – Porque su motivación es equivocada. Si tiene metas sanas, procurará que su camino sea sano, pero al tener metas torcidas, así es el camino que recorrerán.
Confía en sí mismo v. 6 – Piensan: ¡Jamás nos sucederá algo malo! ¡Estaremos para siempre sin problemas!
Hay maldición, mentira, amenaza, maldad y violencia en su vida v.7 – Es el fruto externo de lo que es su verdadero interior.
Se aprovecha del necesitado v.8 - 10 – Acecha hasta destruir al que más necesita.
Cree que Dios no actuará v.11 – Esta es la manifestación de un corazón endurecido para con Dios.
Algunas personas se jactan de lo que han logrado y llegan a pensar que ni siquiera Dios los puede derribar.
En muchas ocasiones, la riqueza solo es temporal y no es un símbolo de la aprobación de Dios de la vida de una persona, como tampoco la falta de bienes materiales será una señal de la desaprobación de Dios.
Y es por esto que el salmista clama…
David ora a causa del sufrimiento que están padeciendo algunas personas a causa de la maldad de otras.
Los hijos de Dios no pueden esperar bondad, verdad o justicia de las personas que crucificaron al Señor de la gloria.
v.12 – 15 – Petición a Dios para que responda con justicia. Espere en Dios siempre.
¿Ha sufrido a causa de otra persona?
Todos tenemos en nuestra familia a personas que no honran a Dios, que tienen un corazón endurecido hacia él y que no quieren buscar sus caminos.
Este salmo es para cada uno de nosotros.
Ej.: Matrimonios en donde un sólo cónyuge en cristiano.
Ej.: Gotitas de fe.
Si en este momento usted está pasando por alguna etapa en su vida en la que cree que Dios no actuará… es momento de no olvidar que Dios escucha un corazón humilde y aborrece un corazón altivo.
Antes de hablarle a la persona de Dios, hablele a Dios de esa persona.
Y entonces… espere la respuesta de Dios.
v.16 – 18 – Alabanza a la respuesta justa de Dios. Alabe con sinceridad.
Salmo 10:16–18 NTV
16 ¡El Señor es rey por siempre y para siempre! Las naciones paganas desaparecerán de la tierra. 17 Señor, tú conoces las esperanzas de los indefensos; ciertamente escucharás sus clamores y los consolarás. 18 Harás justicia a los huérfanos y a los oprimidos, para que ya no los aterre un simple mortal.
Dios responde cuando se tiene una actitud humilde.
La persona que busca a Dios con un corazón que reconoce su señorío tiene como característica principal la humildad.
El que tiene humildad – Tiene una actitud opuesta al altivo y arrogante.
El que no confía en sus fuerzas – Tiene puestas sus esperanzas en Dios.
El que clama – Reconoce que necesita ayuda y que no lo puede todo.
Al principio decíamos que los que tienen un corazón duro para con Dios disfrutan de seguridad y tranquilidad superficial, pero además es TEMPORAL.
Algo que debemos resaltar aquí es que la esperanza, el consuelo, la ayuda y el escuchar el clamor… está en un Dios que es Rey eternamente y para siempre.
Ésta es la gran diferencia entre la persona que tiene una confianza superficial en lo material y el que tiene una esperanza eterna.
¿Que aprendemos?
Clamemos con sinceridad.
Si tenemos alguna característica de un corazón endurecido, pidamos perdón a Dios y permitamos que Él nos transforme.
Siempre espere una respuesta de Dios.
Dios responde cuando tenemos una actitud humilde.
Dios y sus bondades son eternas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more