La Luz Verdadera vino a alumbrar a todo hombre

Eventos Especiales  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views

La Llegada de Cristo al mundo, fue un Acontecimiento sin precedentes, e importantísimo para la Cristiandad, a causa de que fue la promesa cumplida a Adán y Eva de enviar un descendiente que aplaste a la serpiente y conceda Redención a la humanidad. Cristo es la Luz que vino a alumbrar a todo hombre.

Notes
Transcript

La Luz Verdadera vino a alumbrar a todo hombre

Lectura Bíblica:

1 Juan 1:1–10 NBLA
1 Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado y lo que han tocado nuestras manos, esto escribimos acerca del Verbo de vida. 2 Y la vida se manifestó. Nosotros la hemos visto, y damos testimonio y les anunciamos a ustedes la vida eterna que estaba con el Padre y se manifestó a nosotros. 3 Lo que hemos visto y oído les proclamamos también a ustedes, para que también ustedes tengan comunión con nosotros. En verdad nuestra comunión es con el Padre y con Su Hijo Jesucristo. 4 Les escribimos estas cosas para que nuestro gozo sea completo. 5 Y éste es el mensaje que hemos oído de Él y que les anunciamos: Dios es Luz, y en Él no hay ninguna tiniebla. 6 Si decimos que tenemos comunión con Él, pero andamos en tinieblas, mentimos y no practicamos la verdad. 7 Pero si andamos en la Luz, como Él está en la Luz, tenemos comunión los unos con los otros, y la sangre de Jesús Su Hijo nos limpia de todo pecado. 8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos los pecados y para limpiarnos de toda maldad. 10 Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos a Él mentiroso y Su palabra no está en nosotros.

Introducción:

Arrio, un obispo de la iglesia del siglo III intensificó una idea que se había originado mucho tiempo antes de él, y que desencadenó en el Primer Concilio de Nicea, con el fin de unificar lo que la iglesia cree con respecto al tema de la naturaleza del Hijo de Dios:
Arrio propuso este silogismo:
Si el Padre engendró al Hijo, el que fue engendrado tuvo un principio de existencia: de ahí que existiera cuando el Hijo no existía. Se sigue entonces por necesidad que tuvo su existencia a partir de la no existencia.
El resultado de esto, fue que el Trinitarismo triunfó y se formuló el Credo de Nicea:
EL CREDO DE NICEA (325 d.C.; revisado en Constantinopla 381 d.C.)
Creo en un solo Dios Padre Todopoderoso; Creador del cielo y de la tierra, y de todas las cosas visibles e invisibles; Y en un solo Señor Jesucristo, Hijo Unigénito de Dios, engendrado del Padre antes de todos los siglos, Dios de Dios, Luz de Luz, verdadero Dios de Dios verdadero, engendrado, no hecho, consubstancial con el Padre; por el cual todas las cosas fueron hechas; El cual, por amor a nosotros y por nuestra salud descendió del cielo, y tomando nuestra carne de la virgen María, por el Espíritu Santo, fue hecho hombre, y fue crucificado por nosotros bajo el poder de Poncio Pilatos, padeció, y fue sepultado; y al tercer día resucitó según las Escrituras, subió a los cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre. Y vendrá otra vez con gloria a juzgar a los vivos y a los muertos; y su reino no tendrá fin. Y creo en el Espíritu Santo, Señor y Dador de vida, procedente del Padre y del Hijo,' el cual con el Padre y el Hijo juntamente es adorado y glorificado; que habló por los profetas. (y creo en una santa Iglesia “Universal” [Católica] y Apostólica). Confieso un Bautismo para remisión de pecados, y espero la resurrección de los muertos, y la vida del Siglo venidero. Amén.
La semana pasada vimos que, cuando “vino el cumplimiento de los tiempos...
Gálatas 4:4 NBLA
4 Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a Su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley,
El Santo Ser que fue enviado por Dios, es Su Hijo. Pero; ¿Quién es el Hijo de Dios que vino en el cumplimiento del tiempo?
Lucas 2:6–11 NBLA
6 Sucedió que mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7 Y dio a luz a su Hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. 8 En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche. 9 Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. 10 Pero el ángel les dijo: «No teman, porque les traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; 11 porque les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.
Aquí podemos notar una gran descripción de lo que estaba sucediendo en esos momentos:
¡Se cumplió el tiempo!
¡Un hijo de David había llegado!
¡Un Salvador ha venido!
¡El Mesías tan esperado!
Y a la vez; ¡El Señor!
Esta palabra es la que se usa en el Nuevo Testamento en lugar de YHWH.
¡Lo cual nos está comunicando que JEHOVÁ ha llegado!
El Señor Creador del cielo y de la tierra; el Eterno; el Todopoderoso; El Soberano ha llegado.
¿Y dónde está? o ¿Cómo ha llegado?
Lucas 2:12 NBLA
12 »Esto les servirá de señal: hallarán a un Niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre»
¡Un niño! ¡Un recién nacido! ¡Un hijo humano; pero a la vez Divino!
Al anuncio de un ángel, siguieron las alabanzas y presentación de una multitud de “ejércitos celestiales”
Lucas 2:13–14 NBLA
13 De repente apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, alabando a Dios y diciendo: 14 «Gloria a Dios en las alturas, Y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace».
Los pastores fueron de prisa a verificar lo que se les había anunciado...
Lucas 2:15–17 NBLA
15 Cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos esto que ha sucedido, que el Señor nos ha dado a saber» 16 Fueron a toda prisa, y hallaron a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre. 17 Cuando lo vieron, dieron a saber lo que se les había dicho acerca de este Niño.
¿Cuál fue el resultado?
Lucas 2:18 NBLA
18 Y todos los que lo oyeron se maravillaron de las cosas que les fueron dichas por los pastores.
Todos se maravillaron al corroborar lo que veían. ¡Un Niño, recostado en un pesebre!
¡Ellos vieron a Dios, en la forma de un bebé recién nacido, recostado como cualquier bebé, pero sabían que era especial por el anuncio del ángel!
Este bebé que 30 años después proclamaría el Evangelio, sanaría a muchos y haría poderosas señales, asombraba desde Su llegada como un bebé recién nacido (humano) y el Santo hijo de Dios, encarnado.
Pensamos que en este anuncio, comienza la vida del Señor Jesucristo, pero tenemos que ir al principio:
Juan 1:1 NBLA
1 En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios.
Juan 1:14 NBLA
14 El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Juan 1:18 NBLA
18 Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios, que está en el seno del Padre, Él lo ha dado a conocer.
Con estos datos, sabemos que Juan está hablando del Hijo . Y se refiere a Él en el v.9 como:

I. La Luz Verdadera

Juan 1:9 NBLA
9 Existía la Luz verdadera que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre.
En estos pasajes se corrobora que el Verbo/Luz Verdadera; existía desde siempre.
Ambos son una misma Persona: El Hijo, que es Eterno, y preexistente a la creación;
Este es un atributo exclusivo de Dios. ¡Nada en el cosmos es eterno, sino sólo Dios!
La Materia no es eterna, tuvo un principio en la creación. Los astros no son eternos, los seres celestiales también fueron creados. Solo Dios es eterno. Aquí se menciona acerca de la Luz y la Palabra de Dios como cosas eternas.
¿Por qué se le llama así?

a) El Verbo:

Grudem, W. “Teología Sistemática.” Edit. Vida 2007. pág. 571
“El término logos es una referencia doble a la poderosa y creativa Palabra de Dios en el Antiguo Testamento mediante la cual los cielos y la tierra fueron creados (Sal 33:6) y al principio organizador y unificador del universo, aquello que, en el pensamiento griego, lo mantiene todo unido y le permite tener sentido.”

El logos es la verdad de Dios proclamada (Mr. 4:14), ya sea por Cristo mismo o por otros (Hch. 4:4; 1 Ts. 2:13). Se da oralmente y por escrito (2 Ts. 2:15). El Logos eterno es también una persona viviente, ahora encarnada (Jn. 1:1–14). El NT da testimonio consistente implícita y explícitamente acerca del logos como la palabra de Dios hablada, escrita y viva.

b) La Luz Verdadera:

Esta es una imagen descriptiva de Dios revelada en Cristo. La palabra bíblica significa brillantez, ya sea como sustancia, reflexión o revelación. Dios es luz (1 Jn. 1:5) que vino a vivir entre nosotros como Jesucristo (Jn. 1:9); y en él todos los hombres pueden ver la luz (Sal. 36:9). Cristo, como Dios encarnado, es la manifestación de la luz.

En el Nuevo Testamento, la palabra “Luz” generalmente se refiere a Dios, ya sea que Dios es Luz, (1 Juan 1.5) o ya sea que Dios otorga “luz” a los hombres, (Santiago 1.17) pero este concepto tiene que ver con la Salvación y con la vida.
La luz verdadera, se separa del concepto de cualquier otra luz, La luz que conocemos es un beneficio que Dios otorga a los seres humanos (la luz del sol o la luz del conocimiento) Esta Luz verdadera, se refiere a la Luz preexistente, la Luz Eterna de la naturaleza misma de Dios.
La luz que nosotros conocemos es la luz proyectada de los astros hacia nosotros, pero la Luz que menciona el evangelio de Juan, es la Luz misma de Dios, Su naturaleza de la cual procede toda bendición y toda revelación.
Tuggy, A.E. (2003) Lexico griego-español del Nuevo Testamento. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Verdadero, verídico, auténtico, franco, sincero, digno de confianza. Que es según la verdad. Algo Real y genuino.
Kittel, G., Friedrich, G. y Bromiley, G.W. (2002) Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
ἀλήθεια: Denota una realidad que es firme, sólida, vinculante, y por lo tanto verdadera. Con referencia a personas caracteriza su acción, sus palabras o su pensamiento, y sugiere la integridad. llega a significar «realidad auténtica» en antítesis a la apariencia.
Una característica propia de Dios es que en Él está la vida, Él imparte vida a todos (Hechos 17.25)
En Juan 1.4 se menciona que:
Juan 1:4 NBLA
4 En Él estaba la vida, y la vida era la Luz de los hombres.
Esta [Luz Verdadera / Verbo Eterno] es Vida para los hombres, hablando en términos de la Salvación: (Juan 8.12
Juan 8:12 NBLA
12 Jesús les habló otra vez, diciendo: «Yo soy la Luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la Luz de la vida».
El infierno, por el contrario se describe como “las tinieblas de afuera” (Mt 8.12/ Mt 22.13 / Mt 25.30) como el castigo para los malvados con la muerte eterna.
En los cielos nuevos y la tierra nueva que creará el Señor para vivir eternamente con Sus redimidos, no habrá necesidad de luz de sol ni luz de luna para iluminar...
Apocalipsis 21:23 NBLA
23 La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que la iluminen, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.
El Señor es esta Luz Verdadera, y este Logos que creó el cosmos, (orden) por medio de Cristo.
Colosenses 1:16 NBLA
16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él.
Dice en Hebreos 1.2 Que Dios hizo por medio del Hijo el Universo.

II. Naturaleza del Hijo.

Notemos la similitud de estos versículos para comunicarnos la naturaleza de Cristo; mientras que unos hablan sobre el Verbo, otros sobre la Luz Verdadera, pero ambos conceptos se refieren al Hijo Eterno de Dios.
En primer lugar;

a) Eterno, Preexistente y Autoexistente.

(1-2 con 9)
Juan 1:1–2 NBLA
1 En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba en el principio con Dios.
con
Juan 1:9 NBLA
9 Existía la Luz verdadera que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre.
Este tiempo, se refiere exactamente cuando “no había tiempo” o como algunos dicen: “la eternidad pasada.” Antes de que Dios dijera las Palabras que crearon el mundo.
El Hijo no fue creado, es eterno, ha coexistido con el Padre por siempre, es Hijo eternamente, sin un comienzo ni fin, sino igual al Padre, y en compañía del Padre.
Juan 8:58 NBLA
58 Jesús les dijo: «En verdad les digo, que antes que Abraham naciera, Yo soy».

b) Creador

En estos siguientes pasajes, se ve que el Hijo Creó el mundo.
(3 con 10)
Juan 1:3 NBLA
3 Todas las cosas fueron hechas por medio de Él, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.
con Jn 1.10
Juan 1:10 NBLA
10 Él estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de Él, y el mundo no lo conoció.
El Hijo, ha estado con el Padre desde siempre y para siempre; Él creó todo por medio de Su Palabra; y al Hijo se le llama “la Palabra” (el Verbo - Logos).

c) Salvador y Redentor

Vemos también el contraste en Él que es luz y el mundo que está en tinieblas. El Hijo vino y el mundo lo rechazó.
(4-5 con 11-12 y 14)
Y podríamos seguir con:
Juan 1:4–5 NBLA
4 En Él estaba la vida, y la vida era la Luz de los hombres. 5 La Luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron.
con Jn 1.9 y Jn 1.11
Juan 1:9 NBLA
9 Existía la Luz verdadera que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre.
Juan 1:11 NBLA
11 A lo Suyo vino, y los Suyos no lo recibieron.
El Señor Jesucristo cumple con la promesa de que Dios mismo habitaría con Su pueblo, Él es EMMANUEL: “Dios con nosotros.”
Y el Salvador vino y trajo Su luz y Salvación sobre las tinieblas para alumbrar a todo hombre. ¡Esta es la Gracia de Dios que aún Salva a los pecadores!

d) Gloria, Gracia y Verdad

También vemos que al final, se describe que el Hijo de Dios, que comparte Su propia naturaleza y esencia con el Padre, tomó forma de hombre, se hizo carne y mostró la Gloria del Padre a la humanidad, le representó como portador de Su Gloria, Su Gracia y Su verdad.
Juan 1:14 NBLA
14 El Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos Su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Con esto tenemos un panorama general de la Naturaleza y Misión del Hijo de Dios, y cómo fue recibido por la humanidad.
Juan 3:16 NBLA
16 »Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna.

III. La Respuesta de la humanidad.

Esta Luz Verdadera que alumbra a todo hombre (y la creación entera) es dado a conocer, así como la luz del sol, que alumbra todo a su alrededor. Su luz llega a todas partes y nadie puede ignorarla, a menos que se esté ciego (en tinieblas).
La Venida de Cristo, es de beneficio a todo hombre, esta Salvación es tan grande que alcanza para salvar a TODOS LOS HOMBRES, por eso es que hacemos la invitación a TODOS los hombres, sabiendo que TODO AQUEL que CREE EN ÉL, SERÁ SALVO.

a) No lo recibieron

El mundo NO LA RECIBIÓ. No es que haya sido invisible, sino que los hombres desearon permanecer en las tinieblas.
Los hombres rechazaron esa Luz, rechazaron la Bondad de Dios, pues sus obras son malas, y amaron más las tinieblas que la luz. (Jn 3.19)
Juan 3:19 NBLA
19 »Y este es el juicio: que la Luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la Luz, pues sus acciones eran malas.
Cristo fue anunciado con mucha anticipación.
Cuando se cumplió el tiempo, vino y los ángeles lo anunciaron, la humanidad vio al Niño, al Salvador y Señor, pero muchos lo rechazaron.

b) Sí lo recibieron

Algunos sí lo recibieron, aquellos que por la Gracia de Dios ven la Luz Verdadera que alumbra a todo hombre, que se benefician de la Bondad, Misericordia y Salvación del Señor, aquellos que creen en Su Nombre (Su Persona) son también recibidos por el Señor como HIJOS DE DIOS.
Es importante para nosotros conocer la Persona del Hijo de Dios, porque solo creyendo en Él seremos salvos, pero debemos entender que Él mismo es Dios.
Él es el Dios eterno que creó el mundo y que ahora vino a Salvar a los pecadores, y que es Poderoso para hacerlo, porque es Soberano y Dador de Vida.
Toda la Gloria y la Honra al Hijo de Dios.
Celebramos Su venida.
Celebramos Su Persona, Su naturaleza, Su Ser por completo.
Es digno de Adoración.
Grudem, W. “Teología Sistemática.” Edit. Vida 2007. pág. 579
¿Por qué es importante entender que Cristo es DIOS?
(1) Porque solo el infinito Dios podía llevar sobre sí todo el castigo de todos los pecados de todos los que creerían en él. Cualquier otra criatura finita no hubiera podido cargar con ese castigo;
(2) La salvación viene del Señor (Jonás 2:9) y todo el mensaje de las Escrituras está designado para mostrar que ningún ser humano, ninguna criatura, hubiera podido jamás salvar al hombre, solo Dios podía; y
(3) Solo alguien que era verdadera y completamente Dios podía ser el mediador entre Dios y el hombre (1 Ti 2:5), para llevamos de vuelta a Dios y para damos a conocer a Dios de la forma más completa (Jn 14:9).
Alabamos a Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo por lo que Es y lo que Hace.
Gloria a Tu Nombre, Oh Dios, porque eres Uno en Tres Personas.
Porque esa Tri-Unidad nos salva, nos da vida, nos da esperanza, nos da gozo y motivo para Celebrar siempre que recordemos que estamos vivos.

Conclusión:

¿Qué vas a Recordar hoy?
La Venida del Hijo de Dios
¿Qué vas a Celebrar hoy?
La Naturaleza y Misión del Hijo de Dios
¿A Quién vas a Honrar hoy?
Al Señor, al Hijo de Dios - Salvador (ICTIS) (IXOYE)
[JESUS-CRISTO-DIOS-HIJO-SALVADOR]