LA HIPOCRESÍA DE NO ANDAR RECTAMENTE EN EL EVANGELIO

Carta a los Gálatas   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 87 views
Notes
Transcript
Gálatas 2:11–14 RVR60
11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
PUNTOS:
1.UN CAMBIO DRÁSTICO.
2.EL PELIGRO DE ARRASTRAR A OTROS.
3.LA DISIPLINA UNA PRACTICA BÍBLICA.

1.UN CAMBIO DRÁSTICO.

Gálatas 2:11 RVR60
11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar.
Pedro visita Antioquía.
Queridos hermanos no sabemos cuanto tiempo ha pasado después de la reunión o concilio que hayan tenido en Jerusalén, lo que si sabemos es que el evangelio se esta expandiendo por todo el mundo conocido y esto gracias a la poderosa obra del ES.
Casi no hay rincón donde no se escuche predicar el evangelio es mas es aquí en Antioquía que se le llama a estos seguidores de Cristo como Cristianos.
Hechos de los Apóstoles 11:25–26 RVR60
25 Después fue Bernabé a Tarso para buscar a Saulo; y hallándole, le trajo a Antioquía.26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia, y enseñaron a mucha gente; y a los discípulos se les llamó cristianos por primera vez en Antioquía.
Y ya llevan muchos años obrando Pablo, Bernabé y Tito por toda esta zona de gentiles predicando el evangelio y levantando iglesias y podríamos decir que lideres, es mas es la misma Iglesia de Antioquía quienes levantaron a Pablo, Bernabé y Tito como misioneros e incluso que viajaran a Jerusalén a solucionar el conflicto suscitados por los falsos hermanos judaizantes con el rito de Moises.
Durante mucho tiempo se ha vivido en cierta paz en el mundo gentil es por ello que se esta expandiendo el evangelio, esto no quiere decir que no haya cierta persecución pero no tanto como luego sucedería mas adelante.
Es en este tiempo donde se an marcado las pautas y rutas que se deben tomar unos con los judíos como Pedro y su ministerio y otros a los gentiles como Pablo y Bernabé, así que en lo que respecta hay libertad en el evangelio y los gentiles se les ha quitado las cadenas o el peso que algunos querían imponer es tanto así que hasta los judíos de Antioquía viven con la mis libertad que produce el evangelio.
Hermanos en Antioquía ya no existía esa pared intermedia legalista y que algunos lo han llevado al extremo del racismo entre los justos judíos y gentiles paganos, esa pared fue destruida, derribada por Jesús mismo en la cruz del calvario.
Hay libertad, hay cierta paz, hay expansión del evangelio, los motores del ministerio misionero del duo evangelístico esta a toda marcha tanto es así que se escucha hasta Jerusalén las buenas nuevas y como Dios esta obrando por estas regiones, puede ser por este motivo que Pedro se propuso visitar a sus hermanos en Cristo por estas zonas y dice el texto que Pedro vino a Antioquía.
Amados hermanos unos 700 km de distancia entre Jerusalem y Antioquía, y caminar o cabalgar si tiene los recursos par visitar a tus hermanos con todos los problemas que conlleva un viaje de esta envergadura, peligros de robo, hambre, frio y todo eso, ¿porqué lo hace? Por amor a sus hermanos, por amor a Cristo, por amor al evangelio, amados hermanos por amor que tenemos entre nosotros podemos llegar hacer hasta lo impensable como entregar nuestras vidas unos a otros por guardar la fe y la historia de la persecución cristiana lo demuestra.
Pero algo pasa que Pablo aún no revela pero ya nos empieza a decir que tuvo que resistir a Pedro.
Ahora lo que haya pasado no es una mera discusión o un pequeño problema que surgió entre ellos, lo que tiene que ver pasado es un problema muy gordo tanto así que queda plasmado por los siglos en las escrituras para el bienestar de la iglesia en general.
El problema tiene que haber sido de tal índole que Pablo dice que tuvo que remitirle y condenar.
Este resistir es oponerse a alguien cara a cara, uno con otro, un choque frontal, mira el grado y potencia de la situación, es como una olla hirviendo a punto de explotar.
Pablo entra en oposición a Pedro cara a cara por causa del problema que a surgido y no un problema menor es de resistir, oponer hasta de condenar o reprobar y esta palabra ya nos lleva a una conducta por parte del apóstol Pedro, si apóstol y líder de la iglesia.
El asunto importante es que Pedro cometió un error tan grave en su conducta que Pablo se vio obligado a oponérsele o resistirle “cara a cara”; esto es, directamente, abiertamente, de hombre a hombre. La conducta de Pedro era inexcusable, a lo cual señala Pablo cuando añade, porque era de condenar. Su propia conducta lo condenaba.
No es que Pablo empieza a buscar los tres pies al gato, ni alguna excusa contra Pedro por que se siente invadido con la visita de Pedro como si lo estuvieran vigilando o invadiendo su ministerio no, es la actitud o comportamiento de Pedro que conlleva esta resistencia y condena o rechazo de Pablo.
Pablo no es ajeno al problema para actuar de esta forma tan enérgica es porque a rebosado la paciencia y a visto que es algo que puede causar mucho daño al evangelio no lo siguiente muchísimo daño tanto así que puede llegar a anular la linea del evangelio que tanto les acostado marcar en en el mundo gentil y hasta entonces pagano.
Gálatas 2:12 RVR60
12 Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.
a.Comportamiento de Pedro antes de las visitas de legalistas judaizantes.
Detrás de Pedro no sabemos cuanto tiempo después llegaron algunos hermanos judíos cristianos de parte de Jacobo el hermanos de Jesús y una de las columnas o líder de la iglesia en general y en especial la iglesia de Jerusalén.
No sabemos si estos hermanos son los mismo falsos hermanos judaizantes que se menciona en los primeros versos de este capitulo 2.4: y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud.
O son otros hermanos judíos cristianos pero muy estrictos en sus preceptos y leyes, recordemos que se esta viviendo una transición entre el AP y el NP o testamentos donde Jesús a cumplido la ley y limpiado todo con su sangre, es mas Jesús mismo le muestra a Pedro que limpiado la comida y los animales inmundos y ahora para consumo, para Pedro y otros judíos no sería nada fácil dejar atrás sus costumbres y normas así que hay una transición.
Recordemos que en el concilio se le pide a los gentiles abstenerse de ciertas comidas
Hechos de los Apóstoles 15:29 RVR60
29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.
Claro todo esto por casa de los judíos en su transición pero claro si la mayoría en Antioquia es gentil y la minoría es judía los que tienes que acomodarse no son los gentiles si no los judío es por ello que los judios llegaron en su libertad a comer en la misma mesa con los gentiles.
Si hermanos para los judíos comer juntos gentiles es cosa inmunda, si recuerdan los judíos tenían que lavarse las manos por si tocaban algo inmundo, se le reprocho a Jesús por beber agua junto a una samaritana recuerdan en el pozo de agua, tanto eran sus prejuicios que procuraban rodear samaria y no contaminarse, y mucho casos mas.
Ahora en Antioquia comen en la misma mesa judios y gentiles gracias a la cruz del calvario y en la misma mesa esta comiendo Pedro y Pablo hasta que llegaron esta visitas desde Jerusalén.
Si el comportamiento de Pedro antes de las visitas es de comer y beber, alegría, gozo, regocijo y imagines cuantas veces en estas comidas y cultos de predicación han recordado a Jesucristo con la Santa Cena, puede que muchísimas, es tal la común union entre los hermanos que nadie podía imaginarse el comportamiento de Pedro con la llegada de estos hermanos.
b.Comportamiento de Pedro después de las visitas legalistas judaizantes.
pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión.
Pedro apóstol de Jesucristo, líder de la iglesia, el comportamiento de Pedro es muy fluctuante a travez de la historia, es un pescador y para eso hay que ser fuerte y rudo, pero luego vemos a Pedro con un comportamiento muy parecido a este caso, el le dijo a Jesús que le seguiría en todo momento y no permitiría que lo apresaran pero acto seguido lo vemos negando tes veces ante que cante el gallo en pocas horas un cambio radical, en el momento del apresamiento de Jesús en el huerto del olivo justo en la captura de Jesús, Pedro le corta la oreja a Malco: Entonces Simón Pedro, que tenía una espada, la sacó, e hirió al siervo del sumo sacerdote y le cortó la oreja derecha. Y el siervo se llamaba Malco, para acto seguido huir a escondidas y seguir a Jesús de lejos y con miedo.
No es difícil de imaginar que Pedro tiene un problema con su carácter, en algunos actos es expresivo y apresurado y en otras miedoso y se retrae.
Pedro esta comiendo junto a los gentiles, sin duda, Pablo se refiere a las comidas de comunión o agapae (“fiestas de amor”) de la iglesia primitiva, llegan estos hermanos y se aparta de los gentiles.
c.Pedro se retrae y aparta.
En Corinto había una segregación de los hermanos según las riquezas; así los ricos se apartaban de los pobres; en Antioquía la separación tenía un carácter racista, los cristianos judíos se separaban de sus hermanos en la fe que eran gentiles, como quedará claro por lo que sigue.
La pregunta, “¿Cómo podrán cristianos judíos comer con cristianos gentiles?” era asunto muy intrincado en la era apostólica.
En la Antioquía liberal (usando el término en su sentido más favorable) se había llegado a profundizar la implicación más trascendental del concilio de Jerusalén. Se había llegado a la deducción lógica, a saber, si las ordenanzas ceremoniales en cuanto a comidas y bebidas no habían de ser impuestas sobre los gentiles, tampoco debían ser una carga para los judíos. Se llegó a entender que la unidad de la iglesia, compuesta de judíos y gentiles, exigía, entre otras cosas, que comieran y bebieran juntos en dulce comunión, restringiendo las limitaciones al mínimo (quedando sólo las mencionadas en Hch. 15:20, 29). ¿No eran todos los hermanos “cristianos”, y no fue en Antioquía donde se les dio por primera vez este nombre a los seguidores de Cristo? (11:26). Según este principio de amor y comunión, los miembros de la iglesia de Antioquía ya habían estado comiendo y bebiendo juntos por algún tiempo.
Pero ahora Pedro se retrae, es como dice que poco a poco disimuladamente y procurando que nadie se de cuenta empresa a retirarse, retraerse a escondidas de la comunión ágape con los gentiles.
¿Por qué?
d.Miedo de Pedro a los legalistas judaizantes.
¿Tendría miedo de que por comer con los gentiles (creyentes en Cristo, ganados de los gentiles) se levantara tal antagonismo entre él y los hombres de parte de Jacobo, que éstos darían un informe en Jerusalén tan malo sobre él a los amigos de ellos que pensaban igual, que su prestigio sería debilitado en aquella ciudad o que hasta podrían llegar a perseguirlo?.
Lo que le pasó a Pedro fue un error suyo en la práctica, Pedro amas el evangelio, predica el evangelio, practica el evangelio, pero el es tan humano como tu y yo y aunque tengamos una convicción evangélica bien anclada a veces en la practica fallamos y cometemos errores y muchas veces por el que dirán.
El apóstol Pablo vio que no andaban rectamente (v. 14; orthopodéo 3716 tiene que ver con seguir un camino derecho en contraste con una línea torcida). Con su testimonio, ellos se estaban alejando de la verdad del evangelio. Aquí hay una lección muy importante que tenemos que considerar y es que a veces sabemos la verdad del evangelio (en teoría) pero por presiones externas actuamos en forma contraria a la verdad de lo que la palabra nos indica. El saber de la Palabra y el vivirla debe ser una sola cosa.
El problema es el racismo dentro de la iglesia por parte de los judíos cristianos hacia los gentiles cristianos, si amados hermanos, Jesús derribo esta pared entre los hijos de Dios, pero estos hermanos judaizantes y legalistas llegan con sus convicciones judías y Pedro quien tendría que a ver amonestado a estos hermanos, por causa del que dirán y los informes o chismes que llevarían a Jerusalén se retrae en hipocresía.
Lo que Pablo en este comportamiento es muy peligroso para el evangelio y la comunión entre los hermanos, lo que esta haciendo Pedro es negar el acuerdo de hechos 15 y sobre todo negar el sacrificio de Cristo en la cruz del calvario donde cumplió y abolió toda ley y culpa.
Pedro en vez de negar las obras de la ley las esta probando incluyéndolas o en todo caso aumentadlas a la linea del evangelio y así anulando la sola gracia, la sola fe de la salvación.
Pedro a caído en legalista y racismo y esto no dista de nuestros tiempos.
¿Acaso no hay esta dos conminaciones en nuestros días?
Hermanos es un peligro mortal el permitir que nuestras iglesias se introduzcan el legalista, el racismo, pero tampoco el liberalismo.
¿Porque no debemos permitirlo?
Lo veremos en el siguiente punto.

2.EL PELIGRO DE ARRASTRAR A OTROS.

Gálatas 2:13 RVR60
13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
Amados hermanos ahora encontraremos una de las consecuencias de no estar alerta en las iglesias o a veces dejar pasar mucho tiempo en corregir esta situación, esto no quiere decir que Pablo tardo en corregir la actitud de Pedro, mucho se ha hablado sobre el tema una de ellas es que estaba de viaje misionero y cuando llegaron las noticas viajo al encuentro con Pedro, otros dicen que espero el momento adecuado o que Pedro reaccionara hasta que se le agoto la paciencia a Pablo sea una de estas u otra el tiempo que haya pasado hasta la corrección de Pablo hacia Pedro.
Lo que si sabemos es que la conducta de Pedro es que participa del legalismo judaizante.
¿qué es legalismo?:
“Tendencia a la aplicación literal de las leyes, sin considerar otras circunstancias. 2. m. Formalidad o requisito legal que obstaculiza o impide el eficaz funcionamiento de algo”
Pedro empieza a participar conscientemente y digo esta palabra que lo hace mas trágico aun por que Pedro conoce, predica y practica el evangelio, el conoce que la verdad nos hace libres, que en Cristo Jesús ya no hay esclavos, que ya no hay pared, ni velo que nos separe ni de Dios, ni con los hermanos, el conoce todas estas verdades ya que el es un principal entre los lideres de la iglesia.
Y el echo de que se juntara y participara del legalismo racista de los judaizantes lo hace mucho mas grave la situación.
Porque cabría la pregunta de judíos que habitaban en Antioquia
¿si Pedro apóstol, columna y líder entre los principales y se abstiene de comida, fiesta, ágape, union con los hermanos porque no estan circuncidados, y son gentiles. Yo debería también hacer lo mismo y respetar las leyes y tradiciones judías?
Y esto es lo que paso.
Pedro arrastra con su comportamiento a los judíos cristianos de Antioquia: Y en su simulación participaban también los otros judíos.
El resto de judíos cristianos al ver tal situación y comportamiento de Pedro y la vergüenza del que dirán también se retraen, disimuladamente se retiran de la común unión ágape con los gentiles.
Amados hermanos Pablo utiliza la palabra Hipocresía, no sabemos cuantos judíos había en la iglesia de Antioquia que me imagino serian muchos, dejaron su libertad para ponerse las cadenas de la esclavitud.
Hermanos esto es grave comentaron inconscientemente a pisotear la sangre de Cristo derramada en la cruz del calvario, dejando sin valor y efecto la muerte de Jesús.
¿Para qué murió Cristo en la cruz?
Para darnos libertad de la condenación del pecado, limpiarnos de la macha del pecado, darnos nueva vida, una nueva naturaleza en Cristo, liberarnos del tempo malo, y ahora somos esclavos de Cristo pero libres del yugo del pecado, y de la ley que nos hace pecado, Jesús cumplio la ley y se hizo pecado por exigencia de la ley cargando nuestros pecados y recibiendo la culpa por ello, y cumpliendo la paga que es la muerte, pero al tercer día resucito en gloria, es así como a satisfecho a Dios y a las demandas de la ley.
Todas cuenta que lo que esta pasando no es nada ligero y Pablo debería dejarlo pasar y que se calmen las cosas y ya hablaremos en privado, no.
Porque no solo arrastró a los judíos, nuevos o con mas años maduros en la fe, llego a tal punto que el mismo Bernabé sería arrastrado en tal hipocresía.
Pedro arrastra a Bernabé con sus Practicas legalistas: de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos.
En la hipocresía de ellos, primero llegan los judaizantes, se retrae Pedro, le sigue los judíos cristianos de Antioquía y luego Bernabé "hijo de la consolación”, a llegado al punto de ya consolar a sus hermanos gentiles, ahora esta ensombreciendo la libertad de los hermanos.
Incluso el mismísimo Bernabé quien viajo a tarso en busca de Pablo para comenzar esta obra misionera entre los gentiles, uno que ha estado desde el principio de la obra, podríamos decir un maduro en la fe que es arrastrado por el que dirán de mi en los informes, que va a ser de mi reputación en Jerusalén.
Pablo llama a todos estos legalistas hipócritas: Fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan.
Pedro estaba diciendo a los gentiles que hasta que ellos se conformaran a las prácticas judías no podían tener compañerismo con él y sus compañeros judíos. En esencia, ésto era una obligación para que los gentiles se judaizaran.
Un peligro que hoy en día existe, hermanos
¿cómo debe ser nuestro comportamiento entre hermanos, o gente nueva que entra?
Debemos tener una común unión y de ágape en esta iglesia, pero tambien debemos estar vigilante de la gente que llega, cuales son sus convicciones, cual es su teología, con que intenciones llega a esta iglesia, de buscar a Cristo y crecer en la fe, buscar hermanos y vivir en compañerismo y hermandad, o soy un legalista o liberalista que busca solo sus beneficios y no le importa dividir a la iglesia.
Debemos estar todos no solo los pastores, ancianos, diáconos y lideres, todos estar alertas porque el enemigo se infiltra como ovejas tiernas, como rayos de luz, como ángeles celestiales y sus secuaces estan al día para infiltrarse, espiar nuestra libertad adquirida por Cristo y si es posible destruirla.
Pablo se dio cuenta de este peligro hermano, que destruiría la comunión y hasta destruiría la linea del evangelio que se predicaba en Antioquia y eso es lo mas grave, destruir la comunión y el evangelio.
Pablo reaccionaria a tal situación que ya comenzó a hacer mucho daño en la iglesia de Antioquia.

3.LA DISIPLINA UNA PRACTICA BÍBLICA.

Gálatas 2:14 RVR60
14 Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
Pero cuando vi, Pablo esta atento a las situación que se esta viviendo entre los recién llegados y la iglesia, Pablo no va a permitir tal situación, Pablo es responsable de la convivencia y sobre todo es responsable de la claridad y pureza del evangelio.
Pablo se dio cuenta que Pedro y todos los que siguieron su ejemplo, “no estaban andando rectamente hacia o en conformidad con la verdad del evangelio”, Pablo se dio cuenta que no estaban avanzando hacia, es decir, en dirección a la verdad evangélica, o que no estaban siguiendo el camino recto en conformidad a esa verdad.
Pablo se da cuenta que su colega, su compañero apóstol Pedro y su hermano de caminos y de todo tipo de aventuras en la obra misionera Bernabé arrastrando a otros, no estan andando rectamente, si no que estan andando en sentido contrario a la practica evangélica.
Se enseña en teología que arrepentirse y creer es dar 90 grados de tu antigua naturaleza y empezar la carrera hacia la vida eterna en este andar estas acompañando por el ES, bien ahora Pedro, Bernabé y compañía a empezado a desviarse de esa linea recta del evangelio, y si te apartas de la linea hay que corregirte y aveces, en muchos de los casos no te gustara esa corrección porque atacara tu ego.
Reprensión Publica de Pablo al líder visible de la iglesia y de los apóstoles,.
Habiendo considerado bien el asunto y entendiendo que Pedro y sus imitadores se estaban desviando del camino recto, Pablo se dirigió directamente a su colega en el apostolado. Esto es mucho mejor que hablar “a espaldas de la persona”. Es claro que no hubiera sido muy apropiado que Pablo esperase una oportunidad para hablar en privado con Pedro, ya que aunque Pedro era un líder, no era el único transgresor. Los demás judíos también eran culpables, incluyendo a Bernabé.
“Este ejemplo nos enseña que aquellos que han pecado públicamente deben ser castigados en público, en cuanto tiene que ver con la iglesia
Si hermanos la disciplina es algo que no nos gusta por naturaleza pero es necesario y en esta iglesia que no sepa duda que se usara si no andan en el camino recto, pero esta corrección o disciplina es en amor, es por amor, con el fin de restaurar al hermano caído o que se dirige fuera de la linea del evangelio.
Humanos no crean que esta iglesia es perfecta y que jamas pasaran estas cosas no, debemos prepararnos para cuando lleguen estas situaciones de disciplina.
Debemos seguir las directrices dictadas en a biblia como en
Mateo 18:15–17 RVR60
15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.
En este caso es diferente el pecado es por parte de un líder de la iglesia, de un apóstol de Jesucristo, arrastrando a otros, causando mucho daño y la corrección debe ser tal como fue su comportamiento, público y cara a cara, repito lo que dice anteriormente: “Este ejemplo nos enseña que aquellos que han pecado públicamente deben ser castigados en público, en cuanto tiene que ver con la iglesia y el evangelio.
La verdad y pureza de el evangelio: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
El significado es: “Si aun tú, Pedro, a pesar de que tú eres judío, te puedes dar la libertad de pasar por alto las tradiciones judías en cuanto a comidas y bebidas, tal como lo hiciste cuando comías con los gentiles, ¿cómo es posible que ahora quieras imponer las mismas tradiciones sobre los gentiles, forzándoles a vivir como judíos? Es innegable que al separarte de los gentiles a la hora de comer, les estás diciendo, ‘Si vosotros, gentiles, deseáis tener comunión con nosotros—lo que, por supuesto, es deseable—tenéis que adoptar nuestras costumbres; tenéis que vivir como judíos’ ”.
Debemos guardar la verdad y pureza del evangelio que nos fue entregada y esta escrita en la biblia, donde en Cristo Jesús tenemos libertad en cuanto a fiestas, comida, tradiciones, leyes, ya no somos esclavos de tales cosas pero aun así hay preceptos, mandamientos que obedecer.
Hermanos debemos ser sabios, honestos, y discernir entre lo bueno y lo malo, y si vemos que no andamos rectamente debemos corregir o te tendrán que corregir por el bien de tu alma, de tu vida.
Aunque Pablo esta reprendiendo públicamente a Pedro, la reprensión es para todos aquellos que se han apartado la verdad y pureza del evangelio, pero también va dirigido a aquellos hermanos que han venido a perturbar la unión, el ágape de los hermanos en Antioquía.
Hermanos que aprendemos, que a pesar que no somos perfectos, el evangelio lo es, a pesar de que no somos puros, el evangelio lo es, que debemos estar alerta a cualquier perturbación de falsos hermanos que pueden llegar con intenciones de dividir y destruir nuestra comunión con Cristo y entre hermanos.
Para eso debemos crecer en doctrina, teología, conocer este libro de tapa a tapa y saber utilizarla y practicarla en nuestras vidas, ortodoxia si pero también ortopraxis.
Humanos si Dios en su soberana voluntad decidió que quedara todo registrado en la carta que escribió Pablo a los gálatas es porque ellos estaban viviendo los mismos ataques que vivieron en la iglesia de Antioquia, y hoy en día se viven los mimos ataques, que Dios nos de sabiduría, inteligencia, discernimiento para aprender con lo que ha dejado escrito en la biblia, su palabra.
Que él Es nos ayude y guíe en todo momento, pidiendo siempre en oración que guarde y proteja a su iglesia y a cada uno de los hermanos que la conforman en el mundo entero pero sobre todo en esta iglesia, que Dios os bendiga.
A Dios sea la gloria, que Cristo regrese pronto, amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more