Romanos #5: Abandonados por Dios

Romanos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript

Introducción

En África existe cierta especie de hormigas que construye sus nidos en profundos túneles subterráneos donde viven las crías y la reina. Aunque se encuentren a grandes distancias del nido buscando alimento. las hormigas obreras de esa especie son capaces de percibir cuando la reina está siendo afectada, se tornan extremadamente nerviosas y pierden la coordinación. Si la reina es atacada y muere, caen victimas del frenesí y se mueven rápidamente y sin dirección de un lado al otro, hasta que finalmente mueren.
Que mejor ilustración podría haber de la condición del hombre caído. Aun en medio de su rechazo y rebelión pecaminosas, no puede funcionar correctamente cuando está apartado de Dios, y su único destino es la muerte.
Cita bíblica:
Romanos 1:24–32 RVR60
Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad, avaricia, maldad; llenos de envidia, homicidios, contiendas, engaños y malignidades; murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes a los padres, necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia; quienes habiendo entendido el juicio de Dios, que los que practican tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

I. A la inmoralidad

La palabra que encontramos “Dios los entregó” expresa una entrega de autoridad a alguien, y esto trae consigo; motivos, formas y el objeto.
Motivos de la entrega de autoridad
La raza humana es aquella que por los deseos pecaminosos, por el deseo de su corazón, recibe autoridad que tanto anhela. No solo se trata de retirarles su gracia y permitirles pecar, no solo los abandonó a sí mismos, sino que los puso en manos de Satanás y de sus propias concupiscencias (Sal 81:12).
Porque así como el que tiene el mando en un ejército, si en la batalla que se le presenta se retira y se marcha, entrega sus soldados a los enemigos, no empujándolos él mismo, sino despojándolos de su propia ayuda; así también dejó Dios a los que no estaban dispuestos a recibir lo que viene de Él, sino que fueron los primeros en separarse de Él, aunque Él mismo había cumplido enteramente su propia parte. Juan Crisóstomo
Forma de entrega de autoridad
Los dejó al inmundo deseo de sus corazones, dando esto una revelación de lo que realmente hay en sus corazones. Todo resultó en una deshonra de sus propios cuerpos, es decir, un trato vergonzoso de sus cuerpos. No había necesidad de que otros los deshonren, sino que ellos mismos se causaron deshonra.
Objeto de entrega de autoridad
El tipo de personas a quienes les fue entregado esta autoridad es a los siguientes:
Hombres que intercambian la verdad
Aquí “cambiar” es más correcto entenderlo como intercambiar “sustituir una cosa por otra”. Decidieron entregar la verdad por la mentira. Hombres que desprecian la verdad (Ro. 1:18)
Hombres que adoran y sirven lo creado
La manifestación de la sustitución es la adoración brindada a lo creado. Fueron culpables de dos grandes errores; uno estaba en sus mentes, cambiaron la verdad de Dios en una mentira; el otro en sus voluntades, sirvieron a la criatura más que al Creador.
Los entregó a sus propias pasiones, les retuvo su gracia y ayuda. Dejó que sean ellos los que tenga la autoridad sobre sus cuerpos y el resultado de todo eso fue lo que tanto buscaban “quedar en la vergüenza”. Dejaron la verdad de Dios por la mentira de Satanás “serás como Dios.”

II. A la pasión desordenada

Otra vez aquí la entrega de autoridad sobre sus pasiones es a ellos mismos. La homosexualidad es un ejemplo de la vida apartada de la clara voluntad de Dios en la creación. Este era un pecado y un problema cultural serio en el A.T. (Lv. 18:22; 20:13) y el mundo grecorromano (1 Co 6:9; 1 Ti 1:10)
Motivo de entrega de autoridad
¿Cuál es la causa del desvarío de la raza humana?
Mujeres yendo en contra de su naturaleza sexual
Las mujeres intercambiaron, mismo termino que en el anterior versículo, su función sexual por lo que es contrario a la naturaleza. Dice Juan Crisóstomo: “a éstos también los pone fuera de todo medio de defenderse acusándolos no sólo de que tenían los medios de gratificación, y dejaron lo que tenían, y fueron tras otro, sino que habiendo deshonrado lo que era natural, corrieron tras lo que era contrario a la naturaleza.
Hombres encendidos en lascivia
No solo las mujeres cambiaron el uso natural de se función sexual, sino que los hombres también “dejado el uso natural de la mujer” se encendieron en su lascivia, en su fuerte deseo por los hombres, con una intención de satisfacción sexual.
La retribución a su extravío puede tener varias connotaciones: 1) El mismo desvío es una retribución del abandono de Dios y su actitud, 2) Conciencia sucia, insomnio, tensión emocional, depresión.
Así que se podría decir que la expansión, proliferación y explosión de la homosexualidad en una cultura es en cierto sentido un reflejo de una degradación del hombre en general y una expresión de la ira de Dios sobre esa sociedad.

III. A una mente depravada

Una vez más la autoridad entregada a una mente depravada o reprobada.
Motivo de entrega de autoridad
La mente reprobada es lo que los lleva a obras reprobadas. Como dice R.C. Sproul: Subraya que el comportamiento y la acción siguen al pensamiento, que la práctica sigue a la teoría. Puedo hablar de mis teorías, pero mi vida revela cuáles son mis verdaderas teorías, porque siempre me comporto de acuerdo con lo que realmente creo que es correcto y adecuado.
Forma de entrega de autoridad
Todo lo que yace en la mente será evidenciado por lo que se hace con el cuerpo. Puedes decir creer muchas cosas, pero solo son verdad todo aquello que creer y practicas, por tanto todo lo que practicas es todo lo que crees. Cuando la mente está vacía del Señor se evidencian las siguientes obras:
Obras inadecuada
21 pecados mencionados: Fornicación, Perversidad, Avaricia, Maldad, Envidia, Homicidio, Contiendas, Engaños, Malignidades, Murmuradores, Detractores, Aborrecedores de Dios, Injuriosos, Soberbios, Altivos, Inventores de males, Desobedientes a los padres, Necios, Desleales, Sin afecto natural, Implacables, Sin misericordia
Objeto de entrega de autoridad
Las personas que reciben la autoridad de su propia mente son con las siguientes características:
Personas que no solo hacen
Personas que se dedican a cometer estos pecados, de manera muy voluntaria porque ahora tienen la autoridad de sus mentes, cuerpos y deseos.
Personas que consienten

A la miseria no le gusta estar sola. La humanidad caída usa el pecado de los demás como una excusa, diciendo: «todos lo hacen». ¡Las culturas se caracterizan por sus pecados particulares!

Charles Hodge comenta que 'complacerse en los que hacen el bien, nos hace mejores; deleitarse en los que hacen el mal es el camino más seguro para llegar a ser aún más degradados de lo que son ellos mismos'.
Personas que comprenden los mandatos de Dios
Pablo primero dice que tales personas conocen el justo decreto de Dios. Pecan contra el conocimiento; no son ignorantes de las demandas de la justa ley de Dios. Esto, también, sólo sirve para intensificar su culpa y vergüenza. Que su fin es muerte al hacer todas esas cosas.

Aplicación

El pecado de la humanidad fue que ellos escogieron vivir separados de Dios. El infierno es esa existencia hecha permanente. ¡La independencia de Dios es una verdadera tragedia! La humanidad necesita de Dios, el hombre está perdido e insatisfecho y es insuficiente lejos de Dios. ¡La peor parte de un infierno eterno es la ausencia de una relación con Dios!

Infierno no es estar con Satanás, infierno es estar sin Dios. Por eso el cielo es cielo, porque Dios está en él. Y por eso el infierno es infierno, porque Dios no está en él.