HASTA LA ÚLTIMA GOTA DE SANGRE (MARCOS 15:22-41)

Evangelio según San Marcos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 233 views
Notes
Transcript
1 EL REY DE LOS JUDIOS COLGADO ENTRE MALHECHORES (22-28
2. EL REY DE REYES TENTADO EN LA CRUZ (29-32)
3 LAS ÚLTIMAS PALABRAS DEL REY ANTES DE MORIR (33-41) (SIETE PALABRAS)
INTRODUCCIÓN
Seguimos con esta serie maravillosa de los hechos de Jesús narrados por el Evangelista Marcos.
Estamos en tiempo de adviento, quizás muchos dirán, oye tenemos que hablar de temas realcionados con el nacimiento de Cristo, con su encarnación.
Pero realmente, estoy es muy relacionado.
Celebramos del adviento… adventus.
Todo está relacionado.
Justo este domingo, primero de adviento, que celebramos la Cena del Señor, es un buen domingo para hablar de la crucifixión y muerte de Cristo.
Partimos de la premisa de Fl 2, aquel que estaba en el trono, descendió para hacerse un fragil bebé dependiente de sus padres, se humilló. Fue a al cruz el Rey de reyes, para que nosotros seamos salvos. Murió por nosotros.
¿Que más quieres relacionado con su encarnación que su muerte?
¿Para que Cristo se encarnó? ¿Para qué Cristo murió?
La cruz, está relacionada con el pesebre, El gólgota con Belén.
¿Que nos enseña Cristo?

1. EL REY DE LOS JUDÍOS COLGADO ENTRE MALHECHORES (22-28)

Marcos 15:22–28 RV 2020
22 Y llevaron a Jesús a un lugar llamado Gólgota, que significa «Lugar de la Calavera». 23 Le dieron a beber vino mezclado con mirra, mas él no lo tomó. 24 Cuando le crucificaron, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes sobre ellos para ver qué se llevaría cada uno. 25 Eran las nueve de la mañana cuando le crucificaron. 26 Y el letrero con la causa de su condena decía: «El Rey de los Judíos». 27 Crucificaron también con él a dos ladrones, uno a su derecha y el otro a su izquierda. 28 Así se cumplió la Escritura que dice: Y fue contado con los pecadores.
a) En un lugar visible. (Golgota)
La humillación de Cristo seguía en aumento.
A veces pensamos que el Gólgota estaba aislado, ¿por qué quien quería ver a personas clavadas en una cruz agonizando?
Pero no, normalmente estos terrenos de crufifuxión estaban en los cruces de camino…
Quintilianus (Calahorra s.I) fue un retórico y pedagogo hispanorromano.
Marcos Explicación del texto

Quintiliano escribió: “Cada vez que se crucifica a un culpable, han de escogerse las carreteras más transitadas donde más cantidad de gente pueda verlo y sentirse atemorizada ante ello. Porque las penas no tienen tanto que ver con la retribución como con el efecto ejemplificador.”

En este lugar, le quisieron dar un poco de vino con mirra, que era un analgésico, pero el lo negó, no quería sentir alivio del castigo que estaba recibiendo por nosotros.
b) Echaron a suerte sus ropa
Como era costumbre, después de crucificarle los legionarios repartieron sus vestidos echando suertes. Con toda probabilidad, usando unos dados, los cuatro soldados se repartieron las cuatro piezas—algo para cubrir la cabeza, las sandalias, el cinturón y la túnica exterior (Jn. 19:23). La túnica sin costura, tejida de una sola pieza de un extremo al otro, quedó incluida también en el sorteo, de acuerdo con la profecía del Salmo 22:18 (Septuaginta, Salmo 21:19), que con seguridad Marcos tiene en mente, aunque la fórmula del cumplimiento no se halla en Marcos sino en Juan 19:23, 24.
Salmo 22:18 RV 2020
18 Repartieron entre sí mis vestidos y sobre mi ropa echaron suertes.
En el mismo momento en que los soldados echaban suertes con sus dados, el Cordero de Dios estaba quitando el pecado del mundo (Jn. 1:29).
Tenemos una esenñanza en los soldados…
¡Pobres, pobres soldados! ¿Cuánto se llevaron del Calvario? ¡Unas pocas prendas de ropa! ¿No hubo corazones compungidos, ni renovadas visiones, ni vidas cambiadas, ni Salvador? Aun hoy día, ¿cuánto—o cuán poco—se lleva la gente consigo a casa después de un culto, o de alguna clase bíblica, o del canto de los himnos, o de una reunión de avivamiento? Cada uno debe responder a esta pregunta por sí mismo. ¿No es verdad que la parábola del Sembrador se puede aplicar aquí?
c) Jesús el Rey de colgado en una cruz como el peor de los delincuentes.
Marcos 15:25–28 RV 2020
25 Eran las nueve de la mañana cuando le crucificaron. 26 Y el letrero con la causa de su condena decía: «El Rey de los Judíos». 27 Crucificaron también con él a dos ladrones, uno a su derecha y el otro a su izquierda. 28 Así se cumplió la Escritura que dice: Y fue contado con los pecadores.
Deuteronomio 21:23 RV 2020
23 no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado. Así no contaminarás la tierra que el Señor, tu Dios, te da como heredad.
Rey de los judíos.
¿Qué pretendía Pilatos con este título?
Hay dos formas de verlo:
Con ello quería decirles a los judíos dos cosas: Negativamente, “No creo en absoluto la acusación que habéis presentado contra el”, y positivamente, para burlarse de ellos. Pero el Dios Todopoderoso usa esta misma inscripción para hablar por medio de ella, y hace una proclamación para todos sin excepción. Téngase presente que se usaron tres idiomas para escribir el cartel. Su mensaje es: “Este es Jesús, Rey de los judíos ciertamente; y no sólo esto, sino que por esta misma cruz es Rey de reyes y Señor de Señores”.
Por lo tanto, aunque la intención de Pilatos no era honesta con lo que ponía, Dios lo utilizó para hablar por medio de ella. Y ver en esa cruz el cumplimiento de la promesa del Rey a David.
Fue contado con los pecadores.
Isaías 53:12 RV 2020
12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los poderosos repartirá el botín; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, pues llevó él mismo el pecado de muchos y oró por los transgresores.
Otro cumplimiento más en Cristo.
Sin ser pecador, ocupó el lugar de los pecadores, para que fuéramos liberados y salvados.

2. EL REY DE REYES TENTADO EN LA CRUZ.

Marcos 15:29–32 RV 2020
29 Los que pasaban le insultaban y, meneando la cabeza, decían: —¡Ah! Tú, el que derribas el templo de Dios y en tres días lo reedificas, 30 sálvate a ti mismo y desciende de la cruz. 31 De esta manera también los principales sacerdotes y los escribas participaban del escarnio y se decían unos a otros: —Salvó a otros, pero no se puede salvar a sí mismo. 32 El Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz para que veamos y creamos. También los que estaban crucificados con él le injuriaban.
a) Se burlaban los que pasaban por allí.
Ya habíamos dicho que era un cruce de camino, muy transitado, los que pasaban por allí se burlaban de Cristo.

—¡Ah! Tú, el que derribas el templo de Dios y en tres días lo reedificas, 30 sálvate a ti mismo y desciende de la cruz.

Seguramente, lo veían como un farsante, pues estos, no habían entendido nada.
b) Los principales sacerdotes y escribas.
Esto aprovechaban la coyuntura para seguir con su escarnio y ataques a Jesús.

—Salvó a otros, pero no se puede salvar a sí mismo. 32 El Cristo, Rey de Israel, descienda ahora de la cruz para que veamos y creamos.

c) Los que morían con Él.
Incluso los que morian con él, alguno acompañó las injurias de los anteriores.
Pero hubo uno, que en medio del dolor, recibió la gracia y el perdón.
Lucas 23:39–43 RV 2020
39 Uno de los malhechores que estaban colgados le insultaba y le decía: —¿No eres tú el Cristo? ¡Pues sálvate a ti mismo y sálvanos a nosotros! 40 Pero el otro le reprendió diciendo: —¿Ni siquiera ahora, que sufres la misma condena, temes a Dios? 41 Nosotros estamos pagando justamente. Recibimos lo que merecemos por los actos cometidos, pero este no ha hecho nada malo. 42 Y dijo a Jesús: —Acuérdate de mí cuando vayas a tu reino. 43 Jesús respondió: —Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.
d) No era su poder lo que le impedía bajar de la cruz, sino su amor.
Le decían que bajara de la cruz, el pudo bajar, tenía poder, pero no se dejó tentar, pues era el amor a nsootros los que le tenía ahí, era la obediencia al Padre y a los decretos eternos, era la fidelidad de su Palabra, la que lo mantenía ahí.

3. LAS ÚLTIMAS PALABRAS DEL REY ANTES DE MORIR (33-41) SIETE PALABRAS.

Marcos 15:33–40 RV 2020
33 Cuando llegó el mediodía, toda la tierra se sumió en tinieblas hasta las tres de la tarde. 34 Y a las tres de la tarde, Jesús clamó a gran voz: —¡Eloí, Eloí!, ¿lama sabactani?, que significa «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?». 35 Algunos de los que estaban allí decían al oírlo: —Mirad, llama a Elías. 36 Uno de ellos corrió a empapar una esponja en vinagre, la puso en una caña y le dio de beber diciendo: —Dejad, veamos si viene Elías a bajarlo. 37 Mas Jesús, dando un fuerte grito, expiró. 38 Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. 39 Y el centurión que estaba frente a él, al ver que había expirado clamando así, dijo: —Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios. 40 También había algunas mujeres mirando de lejos. Entre ellas se encontraban María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé. Estas mujeres eran
a) Sintió el abandono que debimos sentir nosotros eternamente.
Marcos 15:34 RV 2020
34 Y a las tres de la tarde, Jesús clamó a gran voz: —¡Eloí, Eloí!, ¿lama sabactani?, que significa «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?».
Pero antes vamos a ver las Palabras de Cristo en la cruz, las siete palabras.
Padre perdónalos.
Lucas 23:34 RV 2020
34 Jesús decía: —Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Los soldados se repartieron sus vestidos echándolos a suertes.
Gracia común, misericordia.
Hoy estarás conmigo en el paraíso.
Lucas 23:43 RV 2020
43 Jesús respondió: —Te aseguro que hoy estarás conmigo en el paraíso.
Gracia salvadora, amor, perdón-
Ahí tienes a tu hijo, ahí tienes a tu madre.
Juan 19:26–27 RV 2020
26 Cuando vio Jesús a su madre y a su lado al discípulo a quien él amaba, le dijo a ella: —Mujer, ahí tienes a tu hijo. 27 Después dijo al discípulo: —Ahí tienes a tu madre. Desde aquel momento, el discípulo la acogió en su casa.
Amor y agradecimiento a su madre.
¿Por qué me ha desamparado?
Marcos 15:34 RV 2020
34 Y a las tres de la tarde, Jesús clamó a gran voz: —¡Eloí, Eloí!, ¿lama sabactani?, que significa «Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?».
El abandono de Dios, la ira de Dios, lo que debíamos experimentar nosotros eternamente. Está explicando las tinieblas y el castigo eterno.
Las tinieblas significan juicio, el juicio de Dios sobre nuestros pecados, como si su ira se estuviera consumiendo en el mismo corazón de Jesús, de modo que como sustituto nuestro, sufrió la más intensa agonía, una indescriptible miseria, y el terrible aislamiento y abandono. El infierno fue al Calvario aquel día, y el Salvador descendió a él y cargó con sus horrores en nuestro lugar.
En cambio, el Hijo de Dios descendió de las regiones de infinito deleite, de la comunión más estrecha imaginable con el Padre (Jn. 1:1; 17:5) a las abismales profundidades del infierno. Sobre la cruz exclamó, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mr. 15:34).
Tengo sed.
Juan 19:28 RV 2020
28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, exclamó, para que la Escritura se cumpliera: —¡Tengo sed!
Muestra del sufrimiento extremo de Cristo, como plenamente hombre.
Ahora vemos las dos palabras que faltan:
b) Encomendó su espíritu y selló nuestra redención (37)
Consumado es.
Juan 19:30 RV 2020
30 Cuando Jesús tomó el vinagre, dijo: —¡Consumado es! Inclinó, entonces, la cabeza y entregó el espíritu.
Todo pagado.
En tus manos encomiendo mi espíritu.
Lucas 23:46 RV 2020
46 Entonces Jesús pegó un gran grito y dijo: —Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Y habiendo dicho esto expiró.

El siete se asociaba con la perfección o el cumplimiento; por tanto, para el pueblo hebreo, el hecho de que Jesús hablase siete veces en la Cruz significaría que sus palabras estaban, por así decirlo, completas: que no les faltaba nada ni había ninguna superflua entre ellas

Marcos 15:37 RV 2020
37 Mas Jesús, dando un fuerte grito, expiró.
c) Verdaderamente este era el Hijo de Dios. (38-40)
Marcos 15:38–40 RV 2020
38 Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo. 39 Y el centurión que estaba frente a él, al ver que había expirado clamando así, dijo: —Verdaderamente este hombre era el Hijo de Dios. 40 También había algunas mujeres mirando de lejos. Entre ellas se encontraban María Magdalena, María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé. Estas mujeres eran
El velo de separación se rasgó (hablar de esto)
La confesión del gentil.
El comienzo de la Iglesia tal como la conocemos.
conclusión
Mira el Señor como murió por nosotros, una muerte que nos da vida. El sentido real del adviento y la navidad, se cierra aquí. El sentido de la revleación de DIos.
Vemos que Sólo algunos eran fieles en este momento, seamos fieles al Señor, entendiendo lo que esto supuso para nuestra redención, hermanos, podemos ver el amor tremendo del Señor hacia nosotros. SI no te sientes amado, no entendiste nada. Si quieres seguir en tu mundo particular, despreciando a Cristo y buscando excusas para no entregar tu vida a Él, no entendiste nada.
Derramó hasta su última gota de sangre por nosotros. Hasta la última gota, hasta el útlimo aliento, lo entregó para el perdón de nuestros pecados.
El último aliento de vida, para que nosotros tengamos vida eterna.
Por eso, con mas gozo, celebremos este tiempo, com más gozo celebremos la navidad…
Porque la encarnación del verbo y su nacimiento es el comienzo del Consumado es.
Un niño nacido para morir, y con su muerte hacernos salvos de lo imposible para nosotros.
Ahora celebremos con gozo la cena del Señor, el misterio que engloba toda esta historia maravillosa de amor y redención.
Related Media
See more
Related Sermons
See more