QUE NADIE OS ENGAÑE

Colosenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  50:21
0 ratings
· 96 views

Cuando Pablo escribe a esta Iglesia la frase que nadie os engañe, sugiere que alguien o algunos en esta iglesia o alrededor de ella, están intentando revolver, trastornar, perturbar o destruir a los creyentes de estas Iglesias en Colosas. La falsa doctrina no llega, como los paquetes de tabaco o de cigarrillos, con una etiqueta visible que nos indica los prejuicios que puede causar a nuestra salud espiritual, sino que viene con aspecto aparentemente serio, profundo y espiritual pero en realidad es engañoso, falso, fingido y fraudulento.

Files
Notes
Transcript
Colosenses 2:4–5 RVR60
4 Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas. 5 Porque aunque estoy ausente en cuerpo, no obstante en espíritu estoy con vosotros, gozándome y mirando vuestro buen orden y la firmeza de vuestra fe en Cristo.

INTRODUCCIÓN

En el mensaje anterior sobre esta carta, hicimos mención a los falsos maestros que sembraban sus enseñanzas en Colosas.
Y no se si usted ha notado en sus lecturas de esta carta, que Pablo aunque hace referencia a ellos, no los menciona de manera explicita. Se deduce su presencia a través de las implicaciones del texto.
Al día de hoy los falsos maestros han dejado de estar detrás del telón y han entrado finalmente al escenario.
El apóstol Pablo solo en el capitulo 2 nos va a hacer explicitamente 4 advertencias contra los falsos maestros.
Que nadie os engañe 2:4
Que nadie os haga cautivos 2:8
Que nadie os juzgue 2:16
Que nadie os defraude o prive 2:18
Ahora bien en este mensaje nos vamos a enfocar en nuestro texto que es el versículo 4.

RAZONAMIENTOS PERSUASIVOS

Colosenses 2:4 RVR60
4 Y esto lo digo para que nadie os engañe con palabras persuasivas.
Cuando Pablo escribe a esta Iglesia la frase que nadie os engañe, sugiere que alguien o algunos en esta iglesia o alrededor de ella, están intentando revolver, trastornar, perturbar o destruir a los creyentes de estas Iglesias en Colosas. O también nos puede indicar que el peligro de ser trastornado, o perturbado existe en medio de ellos.
Lo que esta claro también en el texto es que: Pablo no esta centrado en el contenido de estas enseñanzas, aunque nos menciona algunas brevemente.
Sino que Pablo esta centrado en la forma aparentemente sofisticada e intelectual en la que se presentan, lo que Pablo llama: palabras o razonamientos persuasivos o filosofías y huecas sutilezas.
Para el apóstol Pablo esto representaba un peligro, pues él sabia que los hermanos de las iglesias de Colosas estaban expuestos y eran vulnerables a ser engañados.
Así que el gran peligro expuesto en este versículo es el peligro que cada generación de creyentes tiene que afrontar, es el peligro de ser engañados.
Queridos hermanos:
La falsa doctrina no llega, como los paquetes de tabaco o de cigarrillos, con una etiqueta visible que nos indica los prejuicios que puede causar a nuestra salud espiritual, sino que viene con aspecto aparentemente serio, profundo y espiritual pero en realidad es engañoso, falso, fingido y fraudulento.
Por supuesto, los falsos maestros no se presentan a si mismos diciendo que son sinvergüenzas peligrosos. Al contrario, suelen tener tal apariencia de piedad que son capaces de deslumbrar a muchos especialmente a los mas ilusos en una congregación.
Si su comportamiento fuera descaradamente impío, no serian peligrosos. Y como dijo Pablo no debería sorprendernos porque el mismo Satanás se viste como ángel del luz.
Y en otra carta Pablo se refiere a los falsos maestros de la siguiente manera:
2 Timoteo 3:5 RVR60
5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
¿Por qué Pablo le dice a Timoteo que debe evitar estos aparentes ministros?.
Porque estos personajes suelen emplear buenos razonamientos, es decir, ellos emplean argumentos que a primera vista, parecen lógicos y convincentes. Si ellos entraran diciendo evidentes barbaridades, no serian peligrosos.
Y además las doctrinas que predican constituyen un sistema filosófico que, aunque en realidad es vano y necio, parece impresionante a causa del lenguaje sofisticado y las ideas esotéricas y oscuras que lo configuran.
Por ejemplo:
A principios del siglo 3 d. C El arrianismo fue una doctrina creada por los seguidores de Arrio, un sacerdote de Alejandría, en Egipto. Este hombre establecía que Jesús había sido humano y por lo tanto no era Dios verdadero o simplemente que no era Dios.
Y esta enseñanza que todavía gobierna mucho en nuestra sociedad es contra la cual Pablo esta advirtiendo a la Iglesia de Colosas.
250 años antes del arrianismo Pablo advierte a la Iglesia de Colosas particularmente porque allí se estaba gestando esta herejía y otras como el acentismo, el gnosticismo el libertinaje total, las reglas dietéticas y las observancias religiosas, que como bien decíamos el domingo pasado estas enseñanzas lejos de contribuir acercar a los hombres a Dios, no hacían más que alejarlos de Cristo, el verdadero camino a Dios.
Dijo en una ocasión el auto denominado apóstol Maldonado, que: Si nosotros ofrecemos un Jesús histórico, no estamos ofreciendo nada. Y luego añadió que, sólo el Jesús de ahora tiene el poder de la resurrección y de hacer milagros.
Su pagina de Facebook tiene 2,928,288 likes, 700 mil seguidores en twiter, como 800 mil más en Instagram y casi 500 mil subscriptores en Youtube y más de 450 mega iglesias que lo tienen como su mentor o padre espiritual.
Mucha de esta gente esta siendo arrastrada por esta clase de enseñanzas que en lugar de acercarlos a Cristo, el que él llama aburrido o histórico o anticuado. Lo que hace es alejarlos de Dios y acercarlos a otro Jesús, al de ahora como él dice, me imagino uno más chevere, uno que tolera nuestros pecados, que no nos llama al arrepentimiento que no nos dice que tomemos la cruz y nos neguemos a nosotros mismos.
Me imagino que es el mismo que le dio su gracia y un manto para predicar como él mismo lo comenta.
Él dijo que cualquier cosa que uno pueda hacer sin esfuerzo, es porque usted tiene la gracia de Dios para hacerlo. Y luego dijo que él tenía una gracia para predicar y también el manto para predicar.
Por eso él predica sin ningún tipo de esfuerzo. Con razón dice barbaridades si ni siquiera se esfuerza en estudiar la Biblia para predicarla.
Y lo más tremendo de todo es que estás enseñanzas se propagan rápidamente, porque parecen sabias, profundas, filosóficas y hasta verdaderas a muchos hombres.
En cambio el evangelio de Jesucristo, el antiguo e histórico, se presenta con toda sencillez por muchos predicadores que si juntas nuestras redes sociales no llegamos ni al 5% de sus seguidores en sólo una de ellos.
Luchamos para que venga un alma a la Iglesia un domingo y como no tenemos el manto que algunos tienen para predicar, por eso tenemos que esforzarnos por varias horas durante una semana para venir y predicar un mensaje y por si eso fuera poco el evangelio que anunciamos no es atractivo, es aburrido, anticuado y muy ofensivo en ocasiones pastor.

CONCLUSIÓN

Por eso mis queridos hermanos y amigos que nos visitan, No se deje engañar.
Como dijo Pablo; que nadie os engañe.
La falsa enseñanza suele presentarse en envoltorios llamativos y lujosos, con razonamientos persuasivos y filosofías modernas, y sin embargo su contenido es pobre, falso y peligroso para nuestra salud espiritual, puesto que no descansa en la revelación completa de la verdad de la Palabra de Dios.
Por eso como el apóstol Pablo: Esto os digo para que nadie os engañe con las ideas persuasivas de muchos animadores o influencer en las redes sociales y en las iglesias en el día de hoy.
Pastor y ¿cómo se si usted mismo no me esta engañando?.
Bastante fácil se la voy a poner. quiero que busques en tu Biblia y sigas el ejemplo de esta gente.
Hechos de los Apóstoles 17:10–11 RVR60
10 Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea. Y ellos, habiendo llegado, entraron en la sinagoga de los judíos. 11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
Así que hermanos Jesucristo es el Señor. El único mediador entre Dios y los hombres, es el camino, es la verdad es la vida, nadie viene al Padre sino por Él.
Jesucristo es Dios. No es histórico, es eterno, es rey, es poderoso, es justo, es amor, es santo y su mayor deseo para con los hombres es que sean salvos. Para eso vino a este mundo para dar su vida y pagar el precio en la cruz y eso no fue un fracaso de Dios, eso fue una de las más grandes victorias de Dios.
la pregunta es ¿eres tu salvo?
Related Media
See more
Related Sermons
See more