Hebreos 5:11-6:3 !Un llamado a la madurez!

Hebreos   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 311 views
Notes
Transcript

Introducción

Hoy es el el ultimo día del año, y para algunos de nosotros es costumbre hacer cierto balance de lo que hicimos y dejamos de hacer y luego nos aventuramos a hacer planes o propósitos para el nuevo año. Esta mañana en su palabra el Señor nos quiere instar a buscar dos buenos propósitso para el 2024 que nos lleven a “Madurar en la fe” ..... Nuestro texto es un llamado a la madurez.
Hebreos 5:11–6:3 NBLA
Acerca de esto tenemos mucho que decir, y es difícil de explicar, puesto que ustedes se han hecho tardos para oír. Pues aunque ya debieran ser maestros, otra vez tienen necesidad de que alguien les enseñe los principios elementales de los oráculos de Dios, y han llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido. Porque todo el que toma solo leche, no está acostumbrado a la palabra de justicia, porque es niño. Pero el alimento sólido es para los adultos, los cuales por la práctica tienen los sentidos ejercitados para discernir el bien y el mal. Por tanto, dejando las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas y de la fe en Dios, de la enseñanza sobre lavamientos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios lo permite.
Los que son Padres, saben que cuando nuestros hijos nacen, todos tenemos ciertas expectativas que nos animan en la crianza (que es difícil), especulativas que poco a poco se van cumpliendo, porque es parte del proceso natural de crecimiento:
Esperamos que nuestros hijos tengan rutinas de sueño y no pidan seno cada 3 o 4 horas. Esperamos dormir por fin en algún momento.
Las madres esperan que a partir del 6 mes, luego de introducir los alimentos sólidos, el bebe se adapte a la comida y luego de uno o dos años deje el seno. No quieres que tu hijo llegue a los 10 años aún este dependiente del seno, sería algo vergonzoso.
Esperamos que aprendan a caminar y ha dejar por fin el pañal (sale costoso).
Y esperamos que respondan a la crianza, sean responsables y maduren pronto y tomen su camino, formen bien temprano una familia y sirva al Señor con sus vidas.
Pero imaginen que ninguna de etas expectativas se cumplan. Si un bebe no crece, se queda dependiendo de la leche, no come nada solido, no madura a pesar de que tiene ya 15 años sigue balbuceando como un bebe en lugar de hablar normal como un adulto, de seguro nadie pensaría que es algo normal, es extraño o tiene alguna enfermedad y va a morir.
Normalmente nuestros hijos deberían crecer, madurar y responder a la formación que les damos para se conviertan en adultos - es el proceso natural para una persona que esta viva y que no tiene una discapacidad letal.
Un padre debe preocuparse su si no nota señales de crecimiento físico, social y mental en la vida de sus hijos, que les permita pasar de la niñez a la adultez. (Son la únicas dos etapas del desarrollo humano) ¿Que padre no desea que sus hijos sean adultos? y ¿que niño saludable no desea madurar y ser independiente?
Esta es la preocupación que tiene el autor de la carta a los Hebreos. Esta carta es un sermón escrito, lleno de mucha teología que exalta a Jesucristo como supremo y que tiene al menos 5 exhortaciones a una iglesia que estaba a punto de abandonar su fe. Esta es una de esas exhortaciones, luego de haber establecido que Jesus es un sacerdote superior al orden Levítico, él autor antes continuar hace una paréntesis para llamar la atención de sus lectores sobre su estado de madurez.
No es para menos. La doctrina del sacerdocio de Jesus debería animar a todo creyente a vivir en dependencia de Jesus constantemente, y como resultado la vida de un cristiano dependiente debería caracterizarse por estar libre de cargas, libre del temor a la muerte, libre de amargura, debería ser una persona feliz, bienaventurada, llena de amor y esperanzada a pesar de las pruebas propias que todos sufrimos en este mundo bajo maldición. Pero no era la realidad de esta iglesia, sus circunstancia les estaban llevando a considerar de nuevo el judaísmo.
Por esta razón el autor, antes de continuar con su enseñanza sobre el sacerdocio de Cristo, hace un paréntesis para reprenderles, por cuanto no estaban viviendo a la luz de aquellas cosas que son básicas o fundamentales en la vida de un cristiano.
El no va seguir con su discurso, porque esta preocupado como un buen padre lo haría. Pues era anormal la incapacidad que esta iglesia tenía para afrontar los embates propios de la vida cristiana a la luz de lo que se les ha enseñado. Deberían estar actuando diferente, como personas maduras por el tiempo que llevan en la fe. Pero estaban considerando meter cosas peligrosas a su boca para tragárselas, cosas que les harían daño como el Judaísmo y estaban pensando escapar de la persecución y las pruebas como si no hubiesen escuchado sobre tomar su cruz para seguir a Cristo.
Estaban actuando como gente inmadura, como bebes recién nacidos y esto es una mala señal. El les habla tan fuerte como lo hizo Pablo a los corintios:
1 Corintios 3:1–2 NBLA
Así que yo, hermanos, no pude hablarles como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Les di a beber leche, no alimento sólido, porque todavía no podían recibirlo. En verdad, ni aun ahora pueden,
Hermanos, se espera que alguien que ha nacido de nuevo en Cristo, que ha hecho una profesión publica de fe, madure y sirva al Señor dentro y fuera de la iglesia viviendo una vida responsable y que se note su crecimiento en el carácter de Cristo y que no tenga por cosa extraña cuando se encuentre en diferentes pruebas:
1 Pedro 4:12 NBLA
Amados, no se sorprendan del fuego de prueba que en medio de ustedes ha venido para probarlos, como si alguna cosa extraña les estuviera aconteciendo.
Es algo ati-natural que un creyente no madure. En la esfera espiritual, aquellos que aun siguen viviendo como bebes, es muy probable que no hayan nacido de nuevo, que terminen siendo apostatas negando su profesión de fe y sean finalmente echados en el lago de fuego eternamente. El autor no quiere que esto pase con ninguno en la iglesia y mi deseo que ninguno de nosotros se encuentre o se quede en este estado de inmadurez.
El texto que veremos hoy, es una reprensión, dada con el animo de despertarnos, de hacernos ver que a la luz del sacerdocio de Cristo, ningún cristiano debería vivir estancado en su devoción a Cristo. Dios por su gracia, en Cristo nos ha dado todas las cosas necesarias para que crezcamos en la vida y la piedad.
El punto del autor es que no existen cristianos que no maduren.
Y si alguien en la iglesia no madura, pues no ha sido salvo y debería buscar arrepentirse y avanzar en la madurez. Para esto el autor nos da dos buenos propósitos para este 2024 de manera que maduremos en la fe y de esta manera podamos responder a las expectativas de Dios para nuestra vida:
Proverbios 4:18 NBLA
Pero la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va aumentando en resplandor hasta que es pleno día.
Estos son los dospropositos para llegar a tener una vida madura: Una Disciplina constante en la piedad y Un avance continuo hacia la perfección.

1. Una Disciplina constante en la piedad

Esta iglesia se habían vuelto tarda, lenta, perezosa o indolente para oír. Ellos no van a poder captar la doctrina del sacerdocio de Cristo, a menos que se den cuenta de su estado de inmadurez y se arrepientan.
La doctrina que el autor va a explicar, es difícil de explicar, no por que no sea clara o porque el tenga un problema para hacerlo (porque de hecho la va a explicar) sino porque la audiencia no estaba viviendo a la altura de lo que ya sabían, demostrando su pereza para aplicar la enseñanza cristiana.
Por lo tanto no van a comprender nada, a menos que despierten.
Si un creyente no comprende una doctrina, es culpable se esto pues:
Dios nos ha hablado claramente en su palabra para que entendamos,
Dios nos ha dado la luz de su santo Espíritu para que podamos entender,
si no entendemos es culpa nuestra, nos hemos hecho tardos para oír, duros de corazón y de oídos.
OIR tiene que ver con aquí con aplicar de manera consistente lo que nos dicen. Si alguno no vive a la luz de las cosas que va escuchando, leyendo o estudiando en la palabra de Dios, si no se va madurando en la fe, es porque no hay vida espiritual y el fin de esta persona será el sufrimiento eterno bajo la ira de Dios.
La receta es clara: Quieres crecer? Necesitas que Dios te de oídos para oír, pero para oír de manera activa, con la expectativa de aprender mas de Dios y obedecer /no oír con el deseo de acumular información o convertirse en un ducho en doctrinas como los fariseos que eran sepulcros blanqueados.
Si alguien es lento para oír, no crecerá y no podrá entender.
Si alguien no quiere obedecer a Dios, Dios no le dará iluminación para que entienda y obedezca su palabra. El entendimiento verdadero que conduce a la madurez viene de Dios, y solo vendrá a la vida de una persona humilde dispuesta a obedecer.
Esta iglesia tendría al menos entre 15 0 30 años, ellos deberían estar enseñando a otros acerca de la fe. Dios espera que en la medida que madures, seas capaz de enseñar y amonestar a tus hermanos en la fe:
Colosenses 3:16 NBLA
Que la palabra de Cristo habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en sus corazones.
Pero ellos están desanimados, temerosos, confundidos, cuando deberían ser los que animan a otros. Necesitaban ser enseñados de nuevo, es como repetir un año o un semestre - se siente algo de vergüenza, uno no pasa a un grado sin pasar las pruebas. Ellos debieron aplicar lo que sabían y avanzar hacia la perfección. Pero estaba estancados. Necesitaban regresar a los rudimentos, los principios elementales de los oráculos de Dios.
¿Que hace que una persona se vuela lenta para oír y no crezca?
Una dieta inconstante Vs. 13
Ellos son como bebes que necesitan leche materna. El quisiera dales alimento solido, pero parece que no tienen apetito por esto. Si le pones carne a un bebe la va a chupar, pero lo la puede digerir, la botará, su estomago no esta preparado para esto. Pero si una persona tiene 10 años y no come carne y su cuerpo la rechaza, mas bien solo le entra el seno materno, es vergonzoso.
Si alguien toma leche, no esta acostumbrado al alimento solido. Para el autor, el alimento solido es la “palabra de Justicia”, la justicia que viene de Dios en Cristo y que se recibe por la fe, junto con todas sus implicaciones para la vida cristiana. Este alimento solido, es para los maduros en la fe, que tienen sus sentidos ejercitados.
1 Timoteo 4:7 NBLA
Pero nada tengas que ver con las fábulas profanas propias de viejas. Más bien disciplínate a ti mismo para la piedad.
Una mente disciplinada, sabe escoger bien su dieta, puede tener discernimiento espiritual para no ir tras cualquier viento de doctrina, puede discernir que esta bien y que esta mal a la luz del evangelio. Y pueden discernir porque se han disciplinado en la piedad, es decir que constantemente se ejercita en la obediencia, practica las cosas que cada día aprende.
Un niño no tiene discernimiento, todo se lo mete a la boca, comen de todo. Es igual en la esfera espiiritual Un bebe poco a poco discierne, sabe que sabe bien, que sabe mal y que se puede comer, discierne. Alguien inmaduro no sabe discernir y esta en peligro:
Efesios 4:14 NBLA
Entonces ya no seremos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error.
Richard Philips dice: “Los cristianos inmaduros son incapaces de distinguir entre expresiones genuinas y no genuinas de la fe, entre lo sano y lo peligroso, entre el Espíritu de Dios y el espíritu de la época. Persiguen movimientos bizarros que enfatizan experiencias extrañas o riquezas rápidas, pero que no tienen ninguna conexión con la "enseñanza de justicia" que está en Jesucristo”.
En la medida que uno crece en la fe, debe saber que le agrada a Dios, debes saber escoger que oye, como usa su tiempo y sus recursos para la gloria de Dios, como gobierna su casa, etc.
Y para la disciplina de la piedad, es necesaria una dieta constante de buena comida espiritual. Necesitamos cada vez mas doctrina, es una necesidad para un cristiano saludable. Sabe que una dieta de solo leche lo va matar de hambre. Necesita comer bien y de manera constante.
LAS MARCAS DE LA INMADUREZ Hebreos 5:11-14
Son superficiales en su entendimiento. ¿a qué dedicas tu mente y qué encuentras interesante? ¿Qué lees?. Estas centrado en tí mismo, en tus propios deseos o experiencias, o tu interés es el carácter de Dios, los tesoros del Evangelio o los retos de representar a Jesucristo en el mundo. Si dices: "Mientras ame a Jesús, no importa en qué más crea", entonces nunca crecerás en tu fe, en tu carácter o en tu utilidad para Dios. No piensan en los grandes y nobles temas de la eternidad.
Son de poca utilidad para otros en las cosas de la fe. "Ya debéis ser maestros", escribe el autor de Hebreos. Muchas personas suponen que pueden dejar toda la instrucción espiritual a los ministros ordenados. Pero sea cual sea su situación en la vida, sus responsabilidades exigen que crezca en la comprensión de la enseñanza cristiana. Un esposo, por ejemplo, no puede proporcionar el aliento redentor que su esposa necesita y que la Biblia requiere, y mucho menos criar a sus hijos en el temor y la amonestación del Señor, sin una comprensión madura de la enseñanza bíblica. Necesita empezar a crecer ahora, antes de que sea demasiado tarde. ¿Y las mujeres? (2 Tim. 3:6-7) se espera que las mujeres mayores sean fuente de sabiduría e instrucción para las más jóvenes, como describe en Tito 2. De hecho, todo cristiano debe ser capaz de "defender a cualquiera que os pida razón de la esperanza que hay en vosotros", como dice Pedro en su primera epístola (3:15) y la necesidad es ahora mayor que nunca.
Son Incapaces de discernir lo sano de lo insano. En cambio, los maduros se han entrenado "para distinguir el bien del mal", expresión que parece incluir tanto la enseñanza como las opciones morales.
Aplicación:
En cada uno de estos casos, el de los superficiales, los inútiles y los que no disciernen, hay un remedio sencillo. Aplícate a la verdad, entrena tu mente, aprendiendo bien el ABC de la fe, y luego avanza hacia una comprensión profunda y profunda de la verdad bíblica.
Si inviertes solo 5 minutos a leer tu biblia todos los días, podría leer solo el N.T. en un año. ¿cuanto comes? te estas alimentando bien? ¿Lo haces de manera regular? ¿Lo digieres? es decir, ¿la palabra de Dios la haces tuya, la practicas?
Es simplemente cierto que si no saturamos nuestras mentes en la Palabra de Dios, seremos engañados. Piense en lo rápido que los gálatas abandonaron el evangelio recién predicado por Pablo (Gálatas 1:6-9), lo pronto que después de la era apostólica la iglesia se vio sumida en la confusión por los errores gnósticos. En nuestros días, estamos inundados de mensajes a través de los medios de comunicación que pueden parecer plausibles en la superficie, pero son verdaderamente insidiosos y destructores del alma. Si no fuera por la Palabra de Dios constantemente derramada en el alma, ¿quién podría sobrevivir a las palabras y mensajes engañosos que llegan a nuestros sentidos?
Oyes en la iglesia que debes creer, que debes hacer publica tu profesión de fe, que debes bautizarte, y lo haz hecho?
IMPORTANTE:
Juan 7:17 NBLA
»Si alguno está dispuesto a hacer la voluntad de Dios, sabrá si Mi enseñanza es de Dios o si hablo de Mí mismo.
Solo puede madurar y estar preparado para el alimento solido, cuando hagas lo que Dios te dice que hagas. No hay comprensión sin obedecía. Debes obedecer a Cristo y si no lo haces, no aprendiste la lección. No podrías avanzar ni edificar sobre lo básico, no vas a crecer.
Ellos no crecían, porque no oyeron con atención con el animo de obedecer y no comían regularmente. El verdadero aprendizaje esta conectado con la obediencia, esto es lo que significa ejercitarse en la piedad.
Si queremos llegar a la madurez espiritual debemos ejercitarnos de manara constante en la piedad durante cada día del año. Pero además, necesitamos

2. Avanzar continuamente hacia la madurez. 6:1-3

No deberíamos estar satisfechos con lo que somos hoy, no debemos estar cómodos con nuestro nivel de santificación. Deberíamos estar preguntándonos: ¿Como puedo ser mas como Cristo?. Deberíamos rodearnos de personas que nos sirvan de ejemplo e imitar sus obras. Esto es lo que naturalmente busca un niño: todos recuerdan como nos queríamos asociar con los mas adultos y como nos gustaba presumir mas edad de la que teníamos.... deseábamos crecer y madurar.
Ahora a lo mejor no hay este deseo, pero es antinatural. Quizás sea porque los jóvenes piensan que son pequeños simios, producto del adoctrinamiento que recibieron en el colegio. ¿Que niño normal, no quiere ser grande?
El autor nos dice: avancemos hacia la madurez. Dejemos los principios elementales de la fe. No que sean malos, son necesarios para edificar nuestra vis, como lo es la leche materna al inicio de nuestra vida - nos dan todas las defensas necesarias para lo que viene. Pero necesitamos carne, necesitamos avanzar y madurar.
Los principios elementales que sostienen nuestra fe, están enraizados en el A.T. y son en esencia estos: arrepentimiento de obras muertas y la fe en Dios, la enseñanza sobre lavamientos, la imposición de manos, la resurrección de los muertos y el juicio eterno. Podemos agruparlos en tres doctrinas fundamentales:
Justificación: Arrepentimeinto de obras muertas: El paso de la incredulidad al cristianismo comienza con la conciencia, la convicción y el arrepentimiento de los actos que conducen a la muerte. Las obras muertas son actos pecaminosos que están bajo la condenación de Dios (ver Rom. 6:19-21), así como ejercicios religiosos vanos. Junto con el arrepentimiento está la fe en Dios para el perdón y la salvación. Ese es el gran tema de toda esta carta: aferrarse al camino de salvación que Dios ofrece mediante la fe en Cristo. El verdadero arrepentimiento siempre conduce a la fe salvadora; nos apartamos de nuestras lealtades pecaminosas y nos volvemos a Dios, que nos ofrece perdón y una vida nueva. En conjunto, este estrato más básico del fundamento corresponde a la doctrina de la justificación. Qué importante es entender correctamente esta doctrina, sin la cual toda nuestra comprensión debe ser fatalmente defectuosa. Jesucristo vino a cumplir la ley y a morir en nuestro lugar para la expiación de nuestros pecados; los creyentes son declarados justos por su justicia recibida sólo por la fe. Esta es la primera capa de toda la enseñanza cristiana. 1. Thomas Watson tenía razón cuando escribió: "La justificación es la bisagra y el pilar del cristianismo. Un error sobre la justificación es peligroso, como un defecto en los cimientos. La justificación por Cristo es un manantial de agua de vida. Que el veneno de la doctrina corrupta se eche en este manantial es condenable".
Santificación: Lavamientos: probablemente refiriéndose a los lavamientos del Antiguo Testamento, verdades que se relacionan estrechamente con la obra regeneradora del Espíritu Santo y con el sacrificio de Cristo por nuestros pecados (Ezequiel 36:25; Hebreos 9:13 con Números 19). - Plural, lavamientos que hacían entre los Judios - Necesidad de Limpieza que es asegurada por Cristo en el bautismo. Imposición de Manos: A.T. la forma de imponer manos sobre los sacrificios Romanos 6:2-4 La "imposición de manos" en el Antiguo Testamento se relacionaba con el sacrificio de animales (por ejemplo, Núm. 27:18, 23; Lv. 1:4) consagración al Señor por medio de los medios de gracia dispensados en la iglesia.
Glorificación: Resurreción de os muertos y el Juicio eterno. Estos trantan de la glorificación, es decir, del destino de los creyentes después de la muerte. Esencial para la esperanza cristiana es la resurrección que nos espera después de la tumba, la esperanza de la gloria. En efecto, todos los muertos resucitarán en el gran día del juicio; los que están en Cristo serán recibidos con alegría, mientras que todos los que lo rechazan son condenados para siempre en sus pecados.
Estas cosas son fundamentales para el Cristianismo, los Judíos las habían aprendido en las sagradas escrituras, como lo aprendió Timoteo desde niño:
2 Timoteo 3:15–17 NBLA
Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, equipado para toda buena obra.
Vivamos a la luz de estas doctrinas. Pensemos en todas sus implicaciones para nuestra vida. Pongamos en practica lo básico y así aprenderemos más. Todas estas cosas pueden ser afirmadas y todavía no haber llegado a la salvación. Si te quedas en las cosas fundamentales y básicas del cristianismo y nunca creces o avanzas, no has llegado a la salvación. La salvación es una obra de Dios. Cuando falta la evidencia del desarrollo cristiano y del progreso hacia la madurez, hay que dudar de que haya habido una auténtica experiencia de la actividad del Espíritu Santo.
De ahí el carácter extremadamente solemne de la advertencia que se va a hacer (vv. 4-8). El autor está convencido de que la semilla del Evangelio ha caído en buena tierra y producirá una cosecha para gloria de Dios, aunque no necesariamente en el caso de cada uno de aquellos a quienes escribe. Donde hay una verdadera experiencia de la obra de Dios, es una obra que, precisamente porque es de Dios, no puede fracasar ni quedar en nada.
Pero aun así les llama a Avanzar junto a él. Noten que el autor se incluye, avancemos y hagamos en dependencia de Dios “Si Dios lo permite. Es Dios quien da el crecimiento, es Dios quien nos da la fe para salvación, pero necesitamos ser responsables y avanzar en la madurez. S
Si crecemos en madurez, nutriéndolos bien y lo hacemos en dependencia de Dios, mostrando solicitud hasta el final, entonces tendremos seguridad plena de tener esperanza de gloria y esta esperanza no nos dejara ser perezosos, sino que hará diligentes para imitar a los que por la fe y la paciencia han heredado las promesas de Dios. Vs. 6: 11-12.
El que no persevera, no puede pretender ser un hijo De Dios. Dios siempre obra en la vida de sus hijos a fin de que perseveren y alcance la madurez.
Ese es su gran deseo, conducir a sus lectores a una comprensión madura de Jesucristo y de su obra salvadora para que su fe perdure hasta el final. Este es un imperativo absoluto para todo cristiano que quiera crecer, que quiera honrar a Dios con su vida, y que quiera ser útil a otros creyentes y a la obra del evangelio en este mundo. Lo que controla tus pensamientos controlará tu conducta.
"Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad" (Juan 17:17).
(Mt. 7, 24-25).
Hermanos, asegúrense este nuevo año que inicia de poner el fundamento de la fe y de edificar sobre él, asegúrate de avanzar continuamente hacia la madurez, en dependencia del Señor.

Conclusión:

¿Porque no todos crecen en la iglesia por igual? En un sentido es por que Dios es soberano y unos les da vida y otros no. Pero en otro sentido no creces porque no quieres, tienes la responsabilidad de hacerlo.
Si comes bien y maduras, Dios debe ser glorificado, es por su causa.
Si no comes y no creces, la culpa es tuya, porque Dios esta ofreciendo todo lo necesario para salvarte, nutrirte y madurar.
Dios salva y guarda a su pueblo por gracia, ¿por qué es necesaria la advertencia? El mismo Dios que promete guardar a su pueblo se dirige a él como a personas responsables que hacen elecciones y cuyas decisiones están relacionadas con su bienestar eterno. La promesa de Dios de que ninguno de sus elegidos se perderá no hace innecesaria la advertencia.
El Señor guarda a su pueblo mediante la aplicación de su Palabra de gracia soberana y se dirige a su pueblo en esa Palabra con proclamaciones de aliento, descripciones de privilegios, castigos, exhortaciones, promesas, reprensiones y advertencias.
Dios nos ayude a mostrar mucha solicitud para avanzar siempre hasta el final, Oremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more