No te des por vencido

Hebreos 12  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 18 views
Notes
Transcript
Hebreos 12:1–3 “1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. 3 Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.”
¡NO SOMOS SIMPLES ESPECTADORES!
TESTIGO: “martys” testigo sust. — alguien que ve un evento e informa de lo que pasó. MÁRTIRES
CARRERA: "agon” conflicto sust. — cualquier combate o lucha.
Deriva: agonía y agonizar; dolor intenso tanto del cuerpo como de la mente.
Es una lucha con uno mismo. Deseos de abandonar!

1. Gran deber. Vr 1b

Despojémonos: detener un estado ⇔ quitarse v. — detenerse a sí mismo el estar en un estado o condición; concebido como desvestirse de una prenda.
Romanos 13:12 “12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz.”
Efesios 4:22 “22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,”
Santiago 1:21 “21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.”
Sacar todo lo que estorba para correr bien!
Peso: impedimento ⇔ volumen sust. — algo inmaterial que interfiere o retrasa la acción o el progreso; entendido en función de una masa grande y pesada.
Implica peso exterior y peso corporal.
Disciplica como corredor. 1 Corintios 9:25 “25 Todo aquel que lucha, de todo se abstiene; ellos, a la verdad, para recibir una corona corruptible, pero nosotros, una incorruptible.”
Abstiene: dominio propio, auto control.
Pecado:
Asedia: acosado adj. — rodear hábilmente por todos lados (para atacar, asaltar o inhibir la acción).
“Que te atrapa facilmente”; “que te distrae con facilidad”.
1 Timoteo 4:16 “16 Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.”
2 Timoteo 1:6 “6 Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.”
Avivar el Fuego: Ese fuego espiritual surge de una comunion íntima y estrecha con Dios diariamente
Los “pesos”es todo aquello que nos impide ser ganadores en la carrera. El pecado de incredulidad: ES QUE NOS ENREDA Y NOS ACECHA
Desátate de las cargas terrenales y corre con libertad la carrera de la fe que tienes por delante. No permitas que la incredulidad obstaculice tu camino

2. Gran disciplina.Vr 2

puestos lo ojos: mirar hacia (sin distraerse) v. — mirar algo sin permitir que se desvíe la atención.
Juez de la carrera que esta sosteniendo el premio en su mano es el mismo Jesús, el campeón de los campeones!
Dos características:
a. autor: “archegos”: líder; pionero.
Hechos de los Apóstoles 3:15 “15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.”
Hebreos 2:10 “10 Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.”
b. Consumador: “teliotes”: perfeccionador sust. — una persona que lleva algo a su culminación y lo hace sin defecto o mancha.
Filipenses 1:6 “6 estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;”
Dos acciones del Jesús, como juez de la carrera:
a. “el gozo puesto delante de él” ERA EL PREMIO QUE ESTABA SUJETANDO. LA ETERNA SALVACIÓN CONQUISTADA EN LA CRUZ “Sufrió la cruz”
Un ejemplo: MOISÉS: MIRADA EN EL GALARDÓN.
Hebreos 11:26–27 “26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. 27 Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible.”
b. “menospreciando el oprobio”
La cruz una muerte vergonzosa
2 Timoteo 1:8 “8 Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios,”

3. Gran discernimiento. Vr 3

Considerad: reflexionar cuidadosamente v. — reflexionar activamente, con esfuerzo y precisión.
Sufrió: resistir (soportar) v. — enfrentar y soportar con valentía. “Hypomenoi”
Contradicción: “antilogía” desafío sust. — actitud o comportamiento intencionalmente despectivo; a menudo se expresa verbalmente.
Habla de la oposición por medio de las críticas, acusaciones, cuestionamientos de las acciones o intenciones.
Ejemplos: Mateo 12:24 “24 Mas los fariseos, al oírlo, decían: Este no echa fuera los demonios sino por Beelzebú, príncipe de los demonios.”
Juan 8:41 “41 Vosotros hacéis las obras de vuestro padre. Entonces le dijeron: Nosotros no somos nacidos de fornicación; un padre tenemos, que es Dios.”
Juan 7:20 “20 Respondió la multitud y dijo: Demonio tienes; ¿quién procura matarte?”
Mateo 27:63 “63 diciendo: Señor, nos acordamos que aquel engañador dijo, viviendo aún: Después de tres días resucitaré.”
Mateo 21:9 “9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”
Mateo 27:22–23 “22 Pilato les dijo: ¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? Todos le dijeron: ¡Sea crucificado! 23 Y el gobernador les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: ¡Sea crucificado!”
1.PROBLEMA: ¡DESÁNIMO!
CANSE: estar fatigado v. — ser o llegar a ser agotado física, mental o emocionalmente.
DESMAYAR: estar agotado v. — estar o llegar a estar agotado por la actividad física.
2 Corintios 4:16–18 “16 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de día en día. 17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; 18 no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.”
2. PROBLEMA: ¡AMARGURA!
Significado de la palabra alcanzar:
Rezagado: “quedar atrás” cuándo un corredor ante los tropiezos en la carrera se empieza a quedar atrás
qué le falta” no se refiere a la gracia para la salvación, sino a la necesaria para la vida, aquella de la cual podemos tomar fuerzas para seguir adelante.
2 Timoteo 2:1 “1 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.”
La gracia de Dios es suficiente para soportar la dificultades, no nos puede faltar.
Ejemplo de amargura: números 11. El maná
La queja reemplazó la gratitud. La amargura de sus corazones les impidió que pudieran disfrutar del maná.
Dejaron de ver el milagro de Dios, dejaron de disfrutar de su gracia.
La amargura nos quita el gozo.
Es el gran peligro que nos puede estorbar en la carrera. La amargura es el pecado, más fácil de justificar y el más difícil de diagnosticar, porque la persona con amargura se siente la víctima y tiene argumentos razonables para justificarse ante los hombres y ante el mismo Dios.
Es difícil diagnosticar porque crece en el interior del corazón; es una raíz y puede estar oculta por años antes de qué se manifieste.
Palabra en griego “pikría”: algo punzante, un dolor agudo, un veneno.
Salmo 73:2 “2 En cuanto a mí, casi se deslizaron mis pies; Por poco resbalaron mis pasos.”
Hechos de los Apóstoles 8:23 “23 porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás.”
La amargura surge por una reacción incorrecta ante las heridas de la vida. Es imposible transitar por la vida, sin ser heridos; pero, cuando en lugar de limpiar y curar la herida con la gracia de Dios, dejamos que se infecte, entonces el dolor permanece, la infección se extiende y contamina todo.
"Persiste paso a paso en la extensa carrera de tu peregrinaje eterno. Mantén la mirada en Jesús y camina con resolución hacia la meta celestial".
Related Media
See more
Related Sermons
See more