El resultado de nuestra fe (Santiago 2:14-26)

Santiago  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 187 views

La salvación es por la fe sola, pero la fe que salva nunca está sola

Files
Notes
Transcript

Introducción

Vamos a estudiar quizá el pasaje más controversial del nuevo testamento. Por este pasaje, muchos consideraban que Santiago no era parte de la Biblia, Incluso Martín Lutero llamó a la carta de Santiago como “Carta de paja” por este pasaje.
¿Alguna vez han pensado qué pasará el segundo después de que muramos? ¿a dónde vas a estar?
Anécdota: Cuando era un niño, a mis quizá 11-12 años, me enseñaron a “evangelizar”; y en este “método”, uno debía comenzar preguntando: “si murieras el día de hoy, ¿a dónde iría tu alma?” y la mayoría respondía “al cielo”, preguntábamos ¿por qué?, a lo que el 95% respondía “porque no se consideraban personas malas” o “porque hacían acciones lo suficientemente buenas”.
La gran mayoría de personas en el mundo cree que si hace más acciones buenas que malas, va a ir al cielo.
También piensan que algunas acciones buenas que hacen como darle monedas al que limpia parabrisas, ayudar a fundaciones benéficas, platicar con los ancianos, ceder el paso en el vehículo, o ayudar económicamente a una obra benéfica nos enviará directamente al cielo.
La Biblia nos enseña a través de toda la escritura, consistentemente, que nuestra salvación, es solamente por la fe (ladrón en la cruz)
Pero la Biblia nos enseña a través de toda la escritura, consistentemente, que juntamente con la fe, vienen las obras. (No puedo darte una sola página, si te doy una hoja, son 2 páginas. Aunque yo quiera darte una, necesariamente viene la otra)
Santiago en este pasaje, va a atacar a aquellos que “dicen” tener fe pero sus acciones no lo demuestran.
Santiago no va a hablar de cómo podemos llegar a ser salvos, sino que, va a hablar de los resultados de una persona que tiene fe.
Santiago 2:14-26 (leer)
Lo primero que Santiago va a enseñar es:

1- Lo que hacemos demuestra lo que somos: Fe genuina vs fe inútil Santiago 2:14-19

Argumentación:
Si pudieran ver a lo lejos un ave grande que mete su cabeza en la tierra, ¿qué animal dirían que es? El avestruz
¿Por qué responderían que el avestruz y no una gallina o un pavo? porque las gallinas y los pavos no meten su cabeza en la tierra
Es lógico, porque lo que hacemos demuestra lo que somos
De la misma manera, lo que hacemos demuestra que tenemos una fe genuina o una fe inútil/muerta/vacía
Explicación:
“14 Hermanos míos...”
hermanos míos: La frase hermanos míos, habla de aquellos en los que creen en Jesús tal como lo dice Santiago 2:1
“14… de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras?
Santiago no dice que esta persona tiene fe, dice que esta persona “dice” tenerla. Implícitamente da a entender que esta persona en particular no ha puesto realmente su confianza en Jesucristo.
“14… ¿podrá la fe salvarle?”
El sentido en el que se hace una esta pregunta, es de una pregunta retórica, la respuesta obvia es: por su puesto que no puede salvarle ese tipo de fe.
Ahora bien, la pregunta obvia que tenemos que hacernos es: ¿Somos salvos por las obras o somos salvos por la fe? Porque Pablo dice claramente en Romanos 3:28
Romanos 3:28 RVR60
28 Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.
También dice en Efesios 2:8-9
Efesios 2:8–9 RVR60
8 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.
El pasaje de Efesios no se queda ahí, sigue diciendo que no somos salvos por obras, sino por fe, sin embargo, la fe que salva siempre está acompañado de buenas acciones: Efesios 2:10
Efesios 2:10 RVR60
10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Pablo decía claramente que la salvación es por creer en Jesús, pero esa fe siempre tiene buenas obras.
Romanos 2:5–8 RVR60
5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia;
Romanos 2:13 RVR60
13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
Algunos predicadores dicen, que Pablo y Santiago se contradecían, pero vemos que Pablo está diciendo exactamente lo mismo que dice Santiago: La fe es una fe viva, una fe que actúa.
Tal vez alguien pueda estar confundido, y al ver todos estos pasajes tienda a confundirse. Lo resumiremos en la frase de Juan Calvino:
“Es la fe sola la que justifica, pero la fe que justifica nunca está sola”
Juan Calvino
¿Qué es lo que está queriendo decir Pablo y Santiago? que aquellos que tienen una fe genuina en el Señor, son salvos, solo por la fe, pero esa fe viene acompañada de buenas acciones
“15 Y si un hermano o una hermana están desnudos y tienen necesidad del mantenimiento de cada día”
“desnudos”: El término “desnudos” no significa “sin ropa”, sino con ropa insuficiente.
Es como que esté haciendo un gran frío pero la persona solo tenga una camiseta
“mantenimiento de cada día”: en otras versiones dice “carecen de sustento”: de la misma forma, no significa que no tienen ni un tan solo bocado de pan, sino “nutrición insuficiente” para una vida saludable normal.
Es como que en una semana, hay café con pan y nada más (si hay qué comer, pero es insuficiente para una dieta normal)
“16 y alguno de vosotros le dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no le dais las cosas que son necesarias, ¿de qué aprovecha?”
Id en paz, calentaos y saciaos es una declaración notablemente despiadada y necia por medio de la cual Santiago indica una actitud de total desinterés por el bienestar de los demás. Las personas no dicen realmente estas palabras, pero a menudo manifiestan tal sentimiento por el desinterés egoísta que no da a los necesitados las cosas que son necesarias para el cuerpo.
John MacArthur, Hebreos y Santiago, vol. 2, Comentario MacArthur del Nuevo Testamento (Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz, 2014), 138.
Es impresionante la capacidad que tenemos para motivarnos emocionalmente con una película, un concierto, llorando por tragedias y encolerizándonos por las injusticias. Sin embargo, no mostramos preocupación o compasión por la situación difícil de alguien más.
En nuestro mundo artificial, centrados en nosotros mismos, las fantasías a menudo llegan a ser más significativas que la realidad
A veces nosotros mismos, al ver la necesidad de alguien decimos: “voy a estar orando” y 5 segundos más tarde estamos en instagram, sin orar y sin hacer nada más.
Recuerdo hace algunos años, dentro del grupo tuvimos una situación grave de un joven aquí dentro del grupo, a mi me pareció tan delicada la situación que decidí buscar a 2 ancianos de la iglesia, para que los demás ancianos se enteraran y de manera conjunta pudiéramos ayudarlos. Mi único objetivo era informar… para mi sorpresa, los 2 inmediatamente se sacaron la billetera y cada uno me dio lo que pudo para ayudarle a este hermano. Después le mandaron a dejar vales del super selectos y los demás hicimos una colecta para ayudarles.
Me sorprendió la buena actitud de estos hermanos en no solo ofrecer ayudar sino a efectivamente sacar de su dinero para el necesitado.
“17 Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma”
Santiago sigue respaldando su punto, una fe genuina siempre está respaldada por buenas obras, sino es una fe vana.
“18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras”
Santiago está planteando que no se puede tener una verdadera fe, sin tener acciones que lo demuestren
Santiago rehusa aceptar una división entre la fe y las obras. La verdadera fe no puede existir separada de las obras, y las obras aceptables ante los ojos de Dios no pueden ser hechas sin la verdadera fe.
Simon J Kistemaker, Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 2007), 114.
Es decir, lo que haces demuestra quien sos.
El anhelo de querer ayudar a otros, de no menospreciar a nadie, de ayudar al necesitado demuestra que tenemos una fe verdadera.
1 Juan 3:17–18 RVR60
17 Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él? 18 Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.
Alguien que solamente dice que tiene fe, pero no hace las obras que agradan a Dios, no es una fe que salva o una fe genuina.
“19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen y tiemblan”
Si yo les preguntara en este momento ¿Cuál es el mandamiento más importante de todos? ¿qué me responderían? Tal vez me contestarían “amarás al señor tu Dios con todo tu corazón”
Saben que este era el principal mandamiento para los judíos, pero el versículo que habla de esto en el antiguo testamento no empieza así, empieza con “Jehová nuestro Dios uno es” en Deuteronomio 6:4-5
Deuteronomio 6:4–5 RVR60
4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Esto era algo que conocían los judíos, por eso Santiago les dice “Tu crees que Dios es uno”
El versículo está diciendo: “ustedes creen que Dios es uno, perfecto, pero el solo hecho de saber eso no produce ningún efecto en nadie”. Es más los demonios también creen y tiemblan.
Interesante poder hablar un poco de los demonios: a veces pensamos que los demonios tienen una lucha contra Dios, que a veces ganan los demonios y a veces gana Dios, y no es así. Dios permite que los demonios dominen, que se muevan, porque Dios tiene autoridad sobre ellos.
Mateo 8:29–31 RVR60
29 Y clamaron diciendo: ¿Qué tienes con nosotros, Jesús, Hijo de Dios? ¿Has venido acá para atormentarnos antes de tiempo? 30 Estaba paciendo lejos de ellos un hato de muchos cerdos. 31 Y los demonios le rogaron diciendo: Si nos echas fuera, permítenos ir a aquel hato de cerdos.
Miren la teología de los demonios: reconocen que Jesús es Hijo de Dios
Tiemblan ante la posibilidad de que los atormente: (no hablaremos de eso en este pasaje, pero Dios ha preparado un lugar llamado “el abismo” en donde va a castigar a todos los demonios, ellos lo saben y tienen miedo de que Dios los enviara par ahí antes de tiempo)
Por último “le ruegan” que los deje ir a un hato de cerdos. Saben que con un solo movimiento Dios fulminaría a cualquiera de ellos
Pero el creer y el temblar no salva. Es posible que la persona esté iluminada mentalmente y que esté conmovida en el corazón, y todavía estar eternamente perdida. La fe verdadera implica algo más; algo que se puede ver y reconocer—una vida cambiada. “Muéstrame tu fe sin tus obras” retó Santiago, “y yo te mostraré mi fe por mis obras” (2:18).
Warren W. Wiersbe, Maduros en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola de Santiago (Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente, 2003), 65.
Esto debería darnos cierto temor: Claro que somos salvos por fe PERO hay un tipo de fe que NO SALVA.
Hay un tipo de fe que admite que Dios existe, que admite la resurrección de Jesucristo, que cree en la sana doctrina (Judas reconoció muchísimo de la verdad” pero Admitir verdades bíblicas no salva a nadie
¿Qué es lo que crees?
Si crees en Dios como tu Señor le vas a obedecer
Si crees en Dios como tu Salvador le vas a agradecer
Si crees en Dios como tu Padre le vas a hablar
Si no le obedeces, agradeces o hablas es una fe inútil
Que nadie piense que es posible amar a Dios y odiar a sus hermanos
Ilustración:
Un hombre vio cuando una serpiente estaba muriendo quemada y decidió sacarla del fuego, pero cuando lo hizo, la serpiente lo atacó. Por la reacción del dolor, el hombre la soltó y el animal cayó de nuevo en el fuego y se estaba quemando de nuevo. El hombre intentó sacarla otra vez y otra vez la serpiente lo atacó. Alguien que estaba observando se acercó al hombre y le dijo:
- Disculpe, pero usted es terco! No entiende que todas las veces que intente sacarla del fuego va a atacarlo?
El hombre respondió:
- la naturaleza de la serpiente es morder, y eso no va a cambiar la mía, que es ayudar.
Entonces, con la ayuda de un pedazo de hierro, el hombre sacó la serpiente de fuego y salvó su vida.
Aplicación:
Es normal actuar bien con aquellos que nos tratan bien, pero cuando alguien a quien no le agradamos pasa necesidad, ¿le deseas el mal? o decís “así es el karma”? Aquellos que tienen una fe genuina están dispuestos a hacer el bien incluso a aquellos que nos hacen mal, porque esa es la naturaleza de una fe genuina, una fe que hace bien a todos.
Cuando nuestra fe es genuina ayudamos aunque no nos puedan ayudar.
No sé cuantos son los que ayudan a sus abuelos con las redes sociales, y es normal que ellos nunca se acuerdan de las contraseñas y cuando piden ayuda solemos responder despectivamente: “y por qué no anotas tu contraseña”, “nunca haces nada bien”. Una fe genuina, tiene la capacidad de responder con amor y ayudar.
Así que yo en este momento no quiero motivarte solo a que ayudes a otros en necesidad, yo te quiero motivar a que te examines: vos en tu interior sabes muy bien lo que hay adentro, debes examinarte si tu fe es una fe inútil o una fe genuina, porque si solo has tenido una fe superficial, hoy es el día para creer en el Señor, y que esa fe nos haga retroceder de los malos pasos que damos, arrepentirnos de todo corazón y entregarnos a él.

2- La fe verdadera actúa y se perfecciona con las obras Santiago 2:20-26

Argumentación:
Explicación:
“20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?”
“hombre vano” no es precisamente un halago: significa “hombre tonto” o “cabeza hueca”
A partir de este momento, Santiago va a poner dos ejemplos del antiguo testamento en los que las obras actuaron juntamente con la fe.
“21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac?”
Pregunta de examen: ¿fue justificado Abraham cuando ofreció a su hijo Abraham? No. No fue justificado ahí. Fue justificado en el capitulo 15 de Génesis, y unos 7 capítulos después fue cuando Abraham ofreció a su hijo Isaac.
Entonces: ¿por qué dice Santiago que que Abraham fue justificado por las obras?
¿Cuál es el significado de la palabra planta? bueno depende de lo que estemos hablando: si estamos hablando del cuerpo humano, es la planta del pie. - Planta vegetal o si estamos hablando de casas, una casa de dos plantas
Así también para la palabra “justificar” tiene 2 grandes significados:
dikaioo: justificar
1- Absolución. Declarar y tratar a una persona como justa. (Romanos 3:28 Justificados por la fe sin las obras de la ley)
2- Vindicación o prueba de justicia. (Lucas 7:35 Mas la sabiduría es justificada por todos sus hijos)
¿Ese pasaje está diciendo que la sabiduría declara como absuelve de pecado por sus hijos? No. Lo que está diciendo que la sabiduría se vindica o se demuestra por sus hijos, o por los resultados.
Cuando Santiago utiliza este término, está hablando acerca de justificar nuestra fe delante de los hombres. Jesús mismo utilizó el término similarmente cuando dijo, “Mas la sabiduría es justificada por todos sus hijos” (Lucas 7:35). ¿Qué quiso decir? Es evidente que no quiso decir que la sabiduría es justificada teniendo hijos. Lo que Jesús está diciendo es que la sabiduría se demuestra por el fruto que produce.
R. C. Sproul, ¿Estamos juntos en verdad?: Un Protestante Analiza el Catolicismo Romano, trans. Giancarlo Montemayor (Graham, NC: Publicaciones Faro de Gracia, 2015), 58–59.
Entonces teniendo en cuenta el contexto y que Santiago ya dijo en Santiago 1:17-18
Santiago 1:17–18 RVR60
17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. 18 El, de su voluntad, nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que seamos primicias de sus criaturas.
que somos renacidos por la palabra
entonces ¿qué es lo que está intentado decir Santiago en el vs 21?
Lo que está diciendo es “la fe de Abraham fue vindicada (demostrada) cuando ofreció a su hijo”
Dios sabía que Abraham poseía una fe salvífica desde Génesis 15, mucho antes de que Abraham estuviera dispuesto a sacrificar a Isaac. Y Pablo argumenta el punto de que una vez que la fe genuina estuvo presente en Abraham, Dios lo contó como justo. Sin embargo, otras personas no pueden ver lo que hay en nuestro corazón a menos que demostremos lo que hay ahí
R. C. Sproul, ¿Estamos juntos en verdad?: Un Protestante Analiza el Catolicismo Romano, trans. Giancarlo Montemayor (Graham, NC: Publicaciones Faro de Gracia, 2015), 58.
“22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras y que la fe se perfeccionó por las obras?”
Existe una relación completa entre la fe y las obras. Como alguien ha dicho: “Abraham no fue salvo por fe más las obras, sino por una fe que obra”. Warren W. Wiersbe, Maduros en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola de Santiago (Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente, 2003), 69.
La fe actúa y se perfecciona con las obras. La fe verdadera nunca está sola.
“23 Y se cumplió la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios”
“Se cumplió la escritura”: Santiago entonces está diciendo que se cumplió el principio de que ya que Abraham fue justificado por la fe, eso resultó en una demostración por sus obras.
Por eso dice el vs 24:
“24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras y no solamente por la fe”
El término justificado en este versículo significa en efecto ‘mostró que estaba justificado’.”
A. F. Harper, «La Epístola General de Santiago», en Comentario Bíblico Beacon: Hebreos hasta Apocalipsis (Tomo 10) (Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones, 2010), 222.
Santiago no está interesado en tu confesión, está interesado en tu eternidad, la cual se determina si tienes una fe genuina y la fe genuina se determina por el fruto que produce
Mateo 7:18–20 RVR60
18 No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. 19 Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. 20 Así que, por sus frutos los conoceréis.
Así que Jesús mismo dijo que los conoceríamos por sus frutos
El segundo ejemplo que usa Santiago en cuanto a la “demostración de la fe”, y que “las obras actuaron con la fe” es la fe de Rahab.
“25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?”
En los versículos anteriores fue bonito hablar de Abraham, porque era un hombre de fe, un ejemplo a seguir, un líder, etc. Pero este ejemplo habla de Rahab, una ramera, es decir, literalmente una prostituta.
¿Ustedes recuerdan que fue lo que hizo Rahab?
El pueblo de Israel estaba a punto de entrar a la tierra que Dios le había prometido al pueblo, así que Josué envió espías a Jericó para que hicieran el reconocimiento inicial, que vieran por donde debían entrar, donde podían acampar etc.
Sin embargo, cuando llegaron, el rey de Jericó se enteró que andaban espías en la tierra y querían matarlos, pero Rahab traicionó a su propio pueblo escondiendo a los espías porque creía en Dios
Ella dijo: Josue 2:9
Josué 2:9 RVR60
9 Sé que Jehová os ha dado esta tierra; porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los moradores del país ya han desmayado por causa de vosotros.
Josué 2:11 RVR60
11 Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.
Es increíble la convicción que tenía Rahab acerca de Dios a pesar del poco conocimiento que tenía. Ella ni si quiera era judía
Recuerden, también, que la fe de Rahab fue notable porque sus fuentes de conocimiento eran muy inadecuadas, y, por tanto, el alimento de su fe era comparativamente insuficiente. Ella no podía leer ningún libro inspirado por Dios. No había sido instruida por ningún profeta. Ningún Elías le había hablado en el nombre de Dios. Ningún Jonás había recorrido las calles de su ciudad advirtiéndoles a los ciudadanos que se arrepintieran.
Charles H. Spurgeon, Sermones de Spurgeon, 1061.a ed., vol. 18 (Mexico: Allan Román, 2014), 4.
Así que vemos que Rahab, demostró su fe también por sus obras, su fe era genuina y un tiempo después literalmente todo Jericó fue destruido menos la casa de Rahab.
Si Rahab hubiera dicho: “yo si creo en Jehová” pero hubiera entregado a los soldados entonces entenderíamos que ella profesó creer pero no era una fe que salva porque no hubiera actuado conforme a esa fe.
Santiago concluye:
“26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta”
¿qué pasaría si separamos el espíritu del cuerpo? morimos, porque el cuerpo no puede vivir sin el espíritu.
La fe sin obras está muerta
esto debería causarnos temor. Dice la Biblia que el fruto del espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidiad, bondad, fe, mansedumbre y templanza.
¿Cuánto de esto se está produciendo en nosotros gracias a la fe que tenemos?
Ilustración:
Cuando pienso en mi abuela, pienso en una mujer dedicada al Señor, con una pasión tal, que siempre hacía preguntas de la Biblia, siempre anotaba, siempre quería orar. Era una mujer que daba su dinero al necesitado aunque se quedara ella sin dinero
A mi me sorprendió un día que me contó que había hablado con su hermana que ella ya no quería oír chambres y que hablaran de la gente. “hermana, nosotros ya estamos grandes y si viene el Señor y nos encuentra en chambres qué vergüenza”
Y yo pensé: ¿cómo una mujer tan pura, tan buena está pensando en mejorar en todas sus áreas?
Eso solo lo produce una fe que salva, siempre produce obras.
Aplicación:
Pero ojalá mucho pudieran decir: “yo no tengo todas las buenas obras que debería pero sin duda tengo más paz que hace 1 año”
o que podamos decir “yo reconozco que soy enojado, pero tengo más paciencia que hace 3 años”
o que alguien pueda decir: “Dios ha obrado en mi y ahora soy más paciente que antes”
No soy lo que debo ser, tampoco lo que quiero ser, pero por la gracia de Dios, no soy lo que solía ser
John Newton
Examinémonos, si nuestra fe realmente produce las obras que agradan a Dios y esas obras se van perfeccionando.
Pero también quiero hablarte a ti, que crees en Dios, venís a la iglesia, pero aun esa fe no produce fruto para Dios, quiero decirte que estás a tiempo de arrepentirte de tus pecados y entregarte al Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more