Curso Bíblico de Homilética

Curso de homiletica Biblica   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 25 views
Notes
Transcript

Clase 20 Hagamos juntos paso a paso un sermón doctrinal.

Tema La Fe que Salva.

Texto

Luc 19:2   Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,

Luc 19:3   procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.

Recordemos que un sermón doctrinal es un sermón acerca de una doctrina bíblica en este caso será la doctrina o enseñanza acerca de la Fe, ahora al hablar de la Fe es muy extenso si queremos hacer una serie esta bien pero si queremos hacer una sola enseñanza debemos de tomar un aspecto de la Fe como en este caso la Fe que Salva, porque es imposible que un solo sermón se abarque toda la doctrina de la Fe.

Ahora cual es el primer paso para un sermón.

l. La Oracion.

la comunión con Dios es la clave de cualquier sermón necesito asegurarme que es Dios quien quiere hablar este tema con la congregación, ahora después de pasar un tiempo en oración y de recibir la confirmación de dios de dicho tema que sigue.

ll. Tener un texto.

puede ser un párrafo un capitulo o un libro inclusive depende de lo seleccionado será la duración de la enseñanzas esta puede ser en una solo o un una serie de enseñanzas, después de esto cual es el siguiente paso.

lll. Como seleccionar el nombre del tema de mi enseñanza.

para esto me puedo apoyar en? Tener la idea central del mensaje en este caso la idea es que la Fe que salva es aquella que se pone en Jesus.
Y esto me ayudara a ponerle nombre a mi enseñanza y es así como le titule a mi enseñanza.

lV. Estudiar el texto y/o párrafo una y otra vez.

debe de familiarizarme con el texto con su contexto es decir lo que viene antes y después cada cita tiene su contexto y cada caso es diferente, por ejemplo en esta enseñanza no es necesario ir al contexto porque esta enseñanza habla de la conversión de alguien de quien pues de Zaqueo y es de eso que hablare pero en otros casos si es necesario ir al contexto, ahora bien en este caso yo agarrare este párrafo pero este tema como es doctrinal bien puedo ir a otros ejemplos por ejemplo la salvación del leproso que regreso a Jesus la salvación de la samaritana la salvación de mateo etc dependiendo de como nos guíe El Sr yo en este caso solo me limitare a hablar de la salvación de Zaqueo para exponer mi tema la Fe que salva, que sigue tengo que tener un propósito definido es decir que es lo que quiero lograr con este tema, bueno yo en mi caso es compartir que la Fe es para todos que a pesar de lo que son Dios a venido a salvar a todos, que todos pueden llegar a ser salvos siempre y cuando pongan su Fe en Jesus que es esa la Fe que salva este es mi propósito definido entonces esto ya es personal, yo siempre escribo el propósito, ahora no es la regla tu te lo puedes aprender de memoria pero te sugiero que lo escribas mejor por ejemplo.

V. Proposito para este tema.

la Fe es para todos que a pesar de lo que son Dios a venido a salvar a todos, que todos pueden llegar a ser salvos siempre y cuando pongan su Fe en Jesus que es esa la Fe que salva.

Vll. Preparar una Introducción.

Recordemos que la introducción me sirve para captar la atención de los agentes, para que estén familiarizados con el tema, ahora como selecciono la introducción del texto mismo que este es mi caso, también del trasfondo histórico de la geografía bíblica de otros mensajes siempre y cuando tengan relevancia a mi tema, en mi caso del mismo párrafo sacare la introducción.

Introducción.

Muchas personas creen que la fe para salvación es para un grupo especial de personas, otros que la fe para salvación es por medio del linaje, pero que dice la Biblia acaso habrá alguien que estadísticamente no cumpla con los requisitos que otros pensaban que se necesitaban, pues es de eso que precisamente hoy aprenderemos cual es la Fe que salva y para quien es la Fe que salva.
Que hice aquí agarre del mismo párrafo la introducción, metí duda al oyente para que este atento al mensaje porque del va a querer que esas preguntas sean contestadas y lo familiarice con el contenido del mensaje.

Vlll. Ahora vamos al proceso del estudio del texto y/o párrafo.

Ahora vamos a bosquejar este mensaje, que tenemos que hacer bueno no perdamos de vista que mi propósito es hablar de la fe que salva por lo tanto a eso me enfocare.

l. La Fe que Salva viene por El oír.

Rom 10:17   Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

Luc 19:1   Jesús y Zaqueo Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad.

Luc 19:2   Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,

Luc 19:3   procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.

Que estoy haciendo aquí me estoy ayudando con un texto que sustente lo que estoy diciendo, y también aquí en este párrafo lo dice pero quise recalcarlo y donde lo dice bueno dice que zaqueo procuraba ver a Jesus Zaqueo ya había oido de Jesus.

Luc 19:4   Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.

Luc 19:5   Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.

Luc 19:6   Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.

ll. Cuidado de aquellos que quieran distraer tu fe.

Luc 19:7   Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.

aquí vemos que unos murmuraban, y sabes así va a ver gente que quiera desanimarte para que no pongas tu fe en quien puede salvarte no te desanimes.
Que hice aquí aclare mi punto y lo aplique me explico.

lll. El Requisito para la Fe que Salva.

Luc 19:8   Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.

El arrepentimiento.

El requisito para la Fe que salva es el arrepentimiento, zaqueo estaba escuchando a Jesus y al oír la Palabra de Jesus vino ese arrepentimiento de su pecado, pero que se necesita para tener la Fe que salva?

Que hice aquí aclare el requisito para la fe que salva.

lV. Como obtener la Fe que Salva.

A) Poner nuestra confianza en Jesus.

Jua 14:6   Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Luc 19:9   Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.

Luc 19:10   Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Poner nuestra confianza en Jesus creer que Jesus es El Hijo de Dios y a venido a salvar a todos los pecadores eso produce la Fe que Salva y esa Fe es para todos unos no crean que zaqueo un ladrón pudiera recibir la salvación pero Jesus dijo Yo he vendido por todos aquellos que no son justos.
Que hice aquí explique como se obtiene la fe que salva y como es poner nuestra confianza en Jesus y El no nos desecha esta es la fe que salva aquella que deposita su confianza para salvación en El Hijo de Dios.

lX. Conclusión.

La conclusión son las palabras finales que el predicador va a decir estas deben de ser dirigidas lo más sabiamente posible pues serán aquellas palabras que más recuerden los que están escuchando la enseñanza, la conclusión •tiene que estar bien preparada que contenga lo que la predicación nos lleve hacer, es decir cuál es el objetivo de esa enseñanza, que quiere producir en el creyente, la conclusión es la respuesta que el creyente debe de darle a Dios con lo aprendido, la conclusión también se le conoce como aplicación, sin embargo aveces se maneja por separado,
•la conclusión debe se estar bien equilibrada la conclusión no es otro sermón, no debe de ser muy larga,
•como se enfoca una conclusión se debe de hacer deducciones es decir sacar aspectos prácticos de lo enseñado.
•Se deben de presentar sugerencias prácticas es decir que tiene que hacer el que escucha con lo que a escuchado.
•Se debe de hacer una invitación, aquí debemos de ser dirigidos por El Espíritu Santo pues no podemos manipular la situación pero si invitar a hacer cambios con lo aprendido.

Veamos cómo preparamos a los receptores para recibir la conclusión.

La fe que salva es para todos, pero es indispensable, oír la Palabra de Dios, porque el oír la palabra de Dios nos lleva al arrepentimiento, y el arrepentimiento nos lleva a la Fe que Salva es decir en tener la confianza de que Jesús es El hijo de Dios que vino a morir por aquellos que se han perdidos,

•Aquí aplicare la conclusión

y si aquí en esta noche crees que no puedes cambiar estás cansado de intentar cambiar y no puedes crees que Dios no puede perdonarte porque has cometido muchos pecados déjame decirte Jesús El Hijo de hombre a venido a salvar lo que se había perdido hay esperanza en Cristo Jesús pero así como a Zaqueo debes de subirte al árbol para ver a Jesús es decir pídele que te perdone ven a Jesús.
Related Media
See more
Related Sermons
See more