Fil. 3.1-8 - El contentamiento y el valor de Cristo

Filipenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript
Handout
Handout

(V.1) Alegraos o regocijaos es un imperativo que denota estilo de vida

(Fil. 1.18; 2.2, 17-18; 3.1; 4.1, 4, 10-11; Nehemias 8.10) no es una emoción únicamente que sentir, es una decisión que vivir en todas las circunstancias. Este puede ser el punto central de la epístola a los Filipenses, sin murmuraciones ni contiendas (Fil. 2.14), teniendo el mismo sentir de Jesús Cristo que aún despojándose de su gloria vivió una vida aunque sufrida y corta, llena de contentamento, enseñándonos a vivir contentos.
La boca habla de la abundancia del corazón (Lc. 6.45: Mt. 15.18) - Si el corazón está contento la boca va revelarlo. ¿De qué ha hablado tu boca? ¿Qué dicen Nuestras palabras sobre nuestra actitud respecto a lo que hemos vivido?
Vivir en contentamento al mismo tiempo una protección, la alegría nos protege del desaliento, de la queja, de la murmuración, del miedo, de la duda, de la tristeza, angustia, frustración y depresión. No se trata de disfrazar un dolor por la alegría, más bien es un cambio de visión, es mirar la vida desde otro enfoque, como el vaso medio lleno o medio vacío.

(V.2) Hay aquellos que les quieren quitar el gozo

Los perros (Mt. 7.6; Dt. 23.18; Sal. 22.16, 20; Gál. 5.15; Ap. 22.15) - eran considerados los animales impuros que lamían sangre derramada (1Re. 22.38; Sal 68.23) comían cadáveres (1Re. 14.11; 16.4; 2Re. 9.35-36) y lamían las llagas de los leprosos (Lc. 16.21), significa la gente mala y prostitutos;
los malos obreros, los de la falsa circuncisión (judaizantes)

(V.3) Nosotros somos la verdadera circuncisión (la del corazón Ro 2.29)

(V.4-8) la lista de trofeos meritorios que Pablo arrojó figurativamente al montón de basura

(1 Co. 11.16-12.13) si alguien tiene algún motivo de gloriarse en las cosas de la carne, si merece alguna posición privilegiada, o elevarse a algún pedestal religioso, o si merece honor en su cultura, este sería Pablo: israelita pura sangre (benjamita - hijo de Jacob), circuncidado y fariseo (celoso de la ley), no los judaizantes.
Recodemos del versículo 3, que nadie debe poner su confianza en los logros humanos, sino en Cristo, pero Pablo enumera su lista de trofeos no para minimizar sus conocimientos sino para engrandecer los de Cristo, que en todo es superior. En lugar de bajar el precio de sus trofeos, lo sube. Pablo nunca ha dejado de ser israelita, tampoco ha abandonado su conocimiento de la ley, lo que hizo fue cambiar el enfoque de su vida, todo se le debe servir para mostrar a Cristo, señalar hacia la gloria mayor y única que debe ser evidenciada.

APLICACIÓN:

1. El contentamiento como estilo de vida;
2. ¿Qué cosas tiene usted en su sala de trofeos? ¿Como las ha usado? Depositemos en los pies del Señor para que las use como le aplazca. Estas cosas ya no definen quién soy, se trata de un proceso no de un suceso, mi identidad es conocida en lo que tengo de Cristo.

Jim Elliot, el misionero en Ecuador dijo: “No es necio quien da lo que no puede conservar para obtener aquello que no puede perder”

A partir de aquí Pablo aprieta a la última tuerca, llama estiércol todo lo que no es Cristo, es decir, comparado a Cristo nada tiene valor, si no sirve para los propósitos de Él, ya no sirve para nada.
Related Media
See more
Related Sermons
See more