No sea ridículo.

1 Corintios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 29 views
Files
Notes
Transcript

Tema: La Naturaleza del Evangelio.
Texto: 1 Corintios 1.18 – 25
1 Corintios 1:18–25 RVR1960BES:B
18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. 19 Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos. 20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo? 21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación. 22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría; 23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura; 24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios. 25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
Propósito general: Consagración.
Propósito específico: Que cada persona comprenda que el evangelio tiene su propia naturaleza y que no es de acuerdo a la inteligencia del hombre sino a los sabios designios soberanos de Dios.
Bosquejo:
v.18 – 19 – Para algunos una ridiculez.
v.20 – 23 – Para algunos es ofensa y tontería.
v.24 – 25 – Para algunos es poder
Oración de transición: Encontramos en este pasaje de las escrituras la descripción del resultado que el evangelio tiene en cada persona pero que siempre será el mismo, pues depende de la sabiduría de Dios y no de la del ser humano.
Introducción:
Ej.: personas que niega y reniegan el evangelio. Creacionistas vs. Evolucionistas.
Este pasaje contrasta la sabiduría de Dios con la sabiduría del hombre.
Recordemos que Pablo acaba de exhortar a dejar los partidismos – (Apolos, los sabios, Pablo, gentiles, Cefas, Judíos, Cristo, cristianos)
Hoy existen conceptos equivocados del evangelio de Cristo.
Se han alejado de la verdad del Nuevo Testamento imponiendo su propia sabiduría.
¿Por qué lo hacen? – Porque el evangelio del Nuevo Testamento te desafía a vivir una vida que agrade a Dios y no una vida que satisfaga tus propios deseos.
Sencillamente podemos preguntar en que consistió el sacrificio de Cristo para conocer el concepto de evangelio que tiene la persona.
La palabra de la cruz involucraba todo el anuncio de las buenas nuevas que “Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo mismo”
Tenemos que tener el concepto correcto del evangelio para no caer en las mentiras de hombres que engañan a otros hombres.
Notemos que el apóstol Pablo para marcar la diferencia entre la sabiduría de Dios y la del hombre, la contrasta pero se basa en el resultado de dicha sabiduría. (Porque nunca podremos tener la sabiduría de Dios)
Los que van en el camino de la destrucción (perdidos)
Los que cree en el poder de Dios (salvados)
Nunca entenderemos el actuar de Dios en la naturaleza del evangelio que es salvar a aquel que ha decidido creer en su poder.
Desarrollo:
v.18 – 19 – Para algunos una ridiculez.
Pablo cita el Antiguo Testamento para fundamentar su explicación
Isaías 29:13–14 NBLA
13 Dijo entonces el Señor: «Por cuanto este pueblo se acerca a Mí con sus palabras Y me honra con sus labios, Pero aleja de Mí su corazón, Y su veneración hacia Mí es solo una tradición aprendida de memoria, 14 Por tanto, volveré a hacer maravillas con este pueblo, prodigiosas maravillas. Y perecerá la sabiduría de sus sabios, Y se eclipsará el entendimiento de sus entendidos».
La sabiduría de este mundo ignora a Dios - ¿Cómo puedes ignorar algo tan obvio?
“Yo sé que Él vive” Ruth Ríos - Si los vientos te obedecen, si la mar por Ti se calma, porque hay hombres que dicen que Tu no vives, si la tierra Tú la riegas, con la lluvia de los cielos, porque hay hombres que dudan tanto de Ti. Es mi anhelo que las flores le dijeran a los hombres, por cual mano todas ellas fueron creadas. De seguro entenderían que sin Ti no existiría lo mas bello que en el mundo pueda haber.”
Ej.: Hasta el ateísmo tiene que recurrir a Dios para poder negarlo.
Stephen Hawking - Libro: El gran diseño. “Si llegáramos a descubrir una teoría completa, sería el triunfo completo de la razón humana, porque entonces conoceríamos la mente de Dios.”
El pesaje nos muestra que para algunos el evangelio es ridículo, pero para Dios la sabiduría del hombre es más ridícula. (Ver v.20)
v.20 – 23 – Para algunos es ofensa y tontería.
1 Corintios 1:20 NTV
20 Así que, ¿dónde deja eso a los filósofos, a los estudiosos y a los especialistas en debates de este mundo? Dios ha hecho que la sabiduría de este mundo parezca una ridiculez.
Discusiones en Senados, Cámara de diputados, asambleas legislativas de todo el mundo… Aborto vs cuidado animal - Trans género, trans edad, trans especie… etc.
Las personas se ofenden porque tratan de encontrar a Dios bajo sus propias conclusiones – Pero no se puede encontrar a Dios, Dios nos encuentra a nosotros.
“Dios no existe” dicen algunos - “Lo he buscado y no lo he encontrado”
Ej.: Es como buscar una buena pareja en un antro o buscar un buen trabajo en una cantina… las maestrías no se sacan en Huatulco o en Puerto… estas desubicado...
La pregunta es… “¿Dónde has buscado a Dios? - ¿Buscas de Dios o buscas a Dios?”
Diferentes maneras de conocer de Dios:
Intelectualmente
Relacionalmente
Amigablemente
Ocasionalmente
‌Rutinariamente
Intelectualmente – irreflexivo, reconozco principios importantes, pero no los llevo a la práctica.
‌Relacionalmente – como alguien que pienso conocer; pero no le conozco de verdad. El amigo de mi amigo.
‌Amigablemente – Sé que existe y puedo recurrir a Él en ayuda en cualquier momento
‌Ocasionalmente – Penta cristianos, cuando me siento bien, cuando el mundo se va a acabar.
‌Rutinariamente – Se vuelve costumbre – calienta sillas o calienta bancas.
Sin duda han existido, existen y existirán personas ilustres – Pero esa sabiduría no puede llegar a ser igual o mejor que la sabiduría de Dios.
Ej.: Existen iglesias dónde se predica sabiduría de hombres...
Al declarar el Apóstol que la sabiduría de Dios (revelada en la cruz) impide que él sea conocido por medio de la sabiduría humana.
Esto significa que Únicamente por la obediencia a la revelación divina en la cruz pueden los hombres llegar al conocimiento de Dios, o sea, la salvación.
El hombre jamás puede conocer a Dios por la sabiduría del hombre pecador.
¿Cómo desea Dios que le conozca?
ÍNTIMAMENTE - Profundamente, entrañablemente. Que mantengamos una relación profunda con Él.
Cuando establecemos una relación de esta calidad, entonces el evangelio no es ridículo, no es tontería… es PODER.
Ej.: Pregunte a quién ha sido sanado, a quien ha sido perdonado, a quién ha sido salvado.
Ej.: Diferencia entre la relación de Adán con Dios antes y después de pecar.
Relaciones rotas - Adan y Eva
Toda la sabiduría humana está distorsionada por el pecado.
El plan de Dios es muy diferente al plan de los hombres.
Los hombres en su sabiduría sólo crean un dios propio; jamás llegan a conocer al Dios de la revelación por su propio conocimiento.
Ej.: El hinduismo por ejemplo, es una religión de grandes contrastes con dos tendencias, una politeísta en la que los hindúes adoran a varios dioses (tiene más de 300 millones de dioses) y también existe una rama monoteísta integrada por los brahmánicos, quienes creen que Brahma, el dios de la creación, es el único dios.
Recordar - El principio espiritual - La libertad Religiosa
Principio Espiritual
Este es el principio de LA LIBERTAD DE CONCIENCIA. Los bautistas creemos que todos ser humano es competente para relacionarse libre, voluntaria y personalmente con Dios sin necesidad de intermediarios, por lo tanto, todo individuo es responsable de inspiración de fe que desea tener y no debe tener ningún tipo de restricción social, política, económica o religiosa para ejercer dicha responsabilidad en forma autónoma
Muchos judíos pensaron que las Buenas Nuevas de Jesús eran tontería, porque se les había enseñado que el Mesías sería un rey conquistador, al que acompañarían señales y milagros.
Jesús no restauró el trono de David como ellos esperaban que lo hiciera. Además, fue ejecutado como un criminal común y, ¿cómo un criminal podría ser un salvador?
Los griegos también consideraban que el evangelio era necio: no creían en la resurrección corporal; no veían en Jesús las características poderosas de los dioses de su mitología, y pensaban que una persona con reputación no debía ser crucificada. La muerte era una derrota, no una victoria.
Las buenas nuevas de Jesús todavía parecen tontas para muchos.
Nuestra sociedad rinde culto al poder, a la influencia y a la riqueza. Jesús vino como un siervo pobre y humilde, y ofrece su reino a aquellos que tienen fe, que no dependen de sus obras.
Esto parece locura para el mundo, pero Cristo es nuestro poder, el único camino para ser salvo. Conocer a Cristo personalmente es la sabiduría más grande que uno puede tener.
El mundo mide el éxito de diferentes maneras.
Económicamente - Materialmente
Profesionalmente - Títulos y carreras universitarias.
Pueda que tengamos o no una carrera profesional, o no tengamos en abundancia lo material, pero si tenemos a Cristo lo tenemos todo.
v.24 – 25 – Para algunos es poder
Puede parecer ridículo, ofensivo o una tontería que simplemente sirve para engañar.
Ej.: Los magnates de Dios - El apóstol del mal
Puede que estés engañado, porque te predicaron un evangelio falso.
Puede que fuiste dañado por el testimonio de falsos maestros, falsos pastores...
Pero cuando tu vida cambia, tu esposo(a) cambia, tus hijos cambian, tu familia cambia… te das cuenta que valió la pena que te tildaran de engañador, engañado, ridículo o tonto.
Porque puedes tener todo el dinero del mundo, puedes tener las cosas materiales más lujosas del mundo (los pinos) pero si no tienes amor, paz y seguridad en Dios… entonces todo eso no te sirve para nada.
La naturaleza del evangelio de Cristo es que es único y es eterno.
Related Media
See more
Related Sermons
See more