Romanos #2: Fortaleciendo nuestro espíritu

Romanos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 21 views
Notes
Transcript

Introducción

Muchos cristianos están más dispuestos a dar dinero a un ministerio de alcance misionero, que a convertirse ellos mismos en testigos. En su libro El evangelio dirigible (Elgin, Ill: David C. Cook, 1983), Joe Bayly cuenta la historia imaginaria de un hombre que contrató un globo dirigible para bombardear su vecindario desde el aire con tratados evangelísticos. La lección del libro y de la película que se produjo con base en él, era que algunos creyentes están dispuestos a ir a grandes extremos con tal de evitar la confrontación personal de los demás con el evangelio.
En una ocasión cierto hombre se acercó a mi después de un servicio de adoración y sugiriö que la iglesia suministrara 25.000 dólares a fin de crear un sofisticado servicio automático para recepción de llamadas telefónicas, con el cual se diera el mensaje del evangelio a todo el que llamara. Al igual que el hombre en la historia del evangelio dirigible, este hombre en principio quería usar este artificio para alcanzar a un vecino suyo que era incrédulo. Por esa razón yo tambien le hice la sugerencia: “Por qué no va usted mismo y le comparte el evangelio a esa persona?”
Cita bíblica:
Romanos 1:8–13 RVR60
Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo.Porque testigo me es Dios, a quien sirvo en mi espíritu en el evangelio de su Hijo, de que sin cesar hago mención de vosotros siempre en mis oraciones,rogando que de alguna manera tenga al fin, por la voluntad de Dios, un próspero viaje para ir a vosotros.Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados;esto es, para ser mutuamente confortados por la fe que nos es común a vosotros y a mí. Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles.

I. Gratitud por una fe evidente

Antes de hablar de otra cosa referida a ellos lo que procura Pablo es principalmente, dar gracias a su Dios, no a Dios, sino a Su Dios (Sal 25:14; Stg 2:23). Esta corta frase expresa un afecto muy cercano y una relación muy familiar y estrecha. Es su Dios. Toda la obra perfecta de Cristo provoca gratitud en la vida de Pablo por todo lo que él hizo en favor de sus hermanos en Roma. Cristo es la fuente de su gratitud, y la obra que él hace en los cristianos es el motivo de ello.
Mostrada en todos
Cuando se habla acerca de “fe” se habla del creer en el evangelio, pero más que la fe salvífica, era el tipo de fe perseverante, en la buena nueva sobre Jesucristo. Algo similar dice en Romanos 16:19. La gratitud de Pablo se extiende no sólo por los que hacer lo del Señor, sino por todos aquellos que son parte de la Iglesia en Roma. En Romanos 14-15 se menciona creyentes fuertes y débiles, estoy seguro de que su gratitud es por ambos.
Divulgada en todo lugar
Es muy interesante notar que la gratitud de Pablo tiene que ver por una fe que evidente ante el mundo romano. En un lugar que destilaba desprecio al cristianismo. Lo mismo se menciona a los de la iglesia en Tesalónica (1 Ts. 1:8).
El cristianismo de estos era un cristianismo evidente. Un cristianismo que salía de las paredes y estaba por las calles, siendo anunciada por las bocas y por las vidas de todos cuanto profesaban ser cristianos.
Sabías que Pablo escribió la carta desde Corinto y en ese tiempo los judíos estaban maquinando planes para matarlo (Hch 20:3). El estaba camino hacia Jerusalén, donde sabía que le esperaba el encarcelamiento y posiblemente la muerte. Sin embargo, él seguía lleno de motivos de gratitud.

II. Testimonio de una oración constante

Nadie puede evidenciar la vida de oración plena de la otra persona. No sabemos a cabalidad si alguien ora o no ora. El único testigo que tenemos es Dios, así lo menciona Pablo. Eso no debería dar un respiro, sino temor. Saber que las personas no nos ven y solo Dios provoca paz en lugar de temor.
Dios, el objeto de su adoración
El único testigo de la constante oración de Pablo era Dios. A quien se dedico a servir durante toda su vida. El servicio de Pablo es un servicio de adoración, es un rendirle culto a su Salvador.
En espera de la voluntad de Dios
El tipo de oración de muchos parece más un tipo de oración decretivo que en espera a la voluntad del Señor. No le dice “si es tu voluntad”, sino “hágase como yo digo”.
El deseo de Pablo es ver a los hermanos en Roma. El Dios el que tiene la última palabra en lo que ocurre al rededor nuestro.
Podemos entender la oración de Pablo como “Estoy esperando la voluntad del Señor para que me use en bien de ustedes” Dice John MacArthur: “Para la carne es mucho más fácil, y por ende mucho más atractivo, orar para que otros sean usados por el Señor, que orar para que nos use a nosotros.”

III. Visita con objeto estimulante

Una visita para estimular a la persona a algo correcto y espiritual. Compartir gracia. Compartir lo que Dios ha obrado. Don significa “favor divino” El favor divino que Dios tuvo con Pablo en todo lo que hizo es lo quiere comunicar, no impartir un don en el sentido que se menciona en 1 Corintios. En otras palabras lo que Pablo dice es lo siguiente: “lo que quiero decir es que tanto tú como yo seremos alentados al mismo tiempo, tú por mi fe y yo por la tuya” Ro 1:12. Lo que Dios hace en ti me estimula a seguir confiando en el Señor.

IV. Perseverancia en espera resultante

Lo que Pablo quiere transmitir a la iglesia en Roma es que ellos sepan que su deseo de estar con ellos no es nuevo, sino que ya viene mucho tiempo estando presente en él. Tanta es su insistencia que tiene el propósito de tener fruto en medio de ellos, tener personas que crean en el evangelio

Aplicación

El ánimo que brinda Pablo a la iglesia en Roma es que ellos han tenido una fe evidente, tienen a Dios por testigo de que él hace ruegos constantes por ellos, tiene el objetivo de realizar una visita estimulante comunicando el favor divino entre ellos y está perseverante a que el Señor disponga la visita para tener fruto en ellos.
Esta actitud de Pablo de él ser de bendición a los demás puede ser poco frecuente, necesitamos emular un carácter que se preocupa pos los demás y hace lo que Pablo hizo.