Sola Escritura.

Cinco Sola de la Reforma  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views

En este sermón vamos a ver la necesidad de la Sola Escritura.

Notes
Transcript
Sola Escritura. Mr 7:9–13. (28 de octubre de 2023)
Introducción: La iglesia protestante o evangélica se difiera con la iglesia católica romana no es forma de conducta de los feligreses, sino en doctrinas fundamentales. La iglesia protestante tiene “Cinco Solas” y la iglesia católica romana no cree en estas. “Sola Scriptura, Sola Gratia, Sola Fide, Solus Christus y soli Deo Gloria”. La iglesia católica romana cree que las tradiciones y el magisterio tienen el mismo valor con la Biblia, por eso no creen en la Sola Escritura. Debo aclarar que las tradiciones no son malas en sí si se fundamentan en la Palabra de Dios. Cuando la tradición se contradice con la palabra de Dios, la Palabra de Dios debe prevalecer y la tradición debe ser abandonada. Los judíos habían formado muchas tradiciones, sus prácticas ya no son conforme a la palabra de Dios, por Jesús condenó a dichas tradiciones. Los Reformadores volvieron a la Fuente, a la Palabra de Dios; por eso cada y todos los creyentes deben escudriñar las Escrituras para ver si lo que hacen es conforme a la Palabra de Dios, y si hay alguna práctica que contradice la Escritura debemos arrepentirnos de ella, y abandonarla.
I. ¿Qué es la sola Escritura?
“la Biblia es la autoridad final o la corte de última apelación en todo lo que afirma (o implica)” Miguel Núñez.
El miércoles 17 de abril del año 1521, Martín Lutero fue llevado ante la Dieta de Worms, una asamblea imperial compuesta por las autoridades de los principales del Sacro Imperio Romano Germánico. Le pidieron a Lutero que se retractara de sus escritos y 41 de sus 95 tesis. Lutero respondió:
“Ya que su más serena Majestad y todos los príncipes requieren una respuesta clara, simple y precisa, yo le daré una sin cuernos ni diente, y esta es: ‘yo no puedo someter mi fe al papa o a los concilios porque está tan claro como el día que ellos han errado continuamente y se ha contradicho a sí mismos.
A menos que yo sea convencido por el testimonio de las Escrituras o por razones evidentes, me mantengo firme en las Escritura por mí adoptadas. Mi conciencia es prisionera de la Palabra de Dios, y no puedo ni quiero revocar ninguna, viendo que no es seguro o justo actuar contra la conciencia. A Dios que me ayude. Amén” (Tomado del libro de Miguel Núñez, Doctrinas que Transformaron el Mundo)
Cuando él dijo esto estaba bajo peligro de muerte, delante de las autoridades de la iglesia y del Estado, estaba acusado de graves herejías.
“Mi conciencia es prisionera” “mi conciencia está cautiva” “ata la conciencia”.
Lo que estaba diciendo es que solamente la Palabra de Dios ata la conciencia del hombre, solo la Palabra de Dios tiene autoridad para obligar a la conciencia. Las tradiciones no avaladas en las Escrituras, los creyentes no están obligadas a obedecer. Por esto Lutero rechaza los concilios y bulas que contradecían la Palabra de Dios.
Por ejemplo: la Asunción de María, la virginidad perpetua, la intercesión de los santos, veneración de imágenes, el purgatorio, etc. No se sostiene en la Escritura, pero la iglesia Católica lo dogmatiza. Si es dogma, no puedes negarlo, y si lo niegas eres hereje y condenado.
II. ¿Por qué es solo la Escritura?
Porque es el único libro que es inspirada por Dios. (2 Tim. 3:16-17; 2 Ped. 1:19-21). La Palabra profética más segura, Pedro no apela a la tradición.
· Inspirada se refiere al origen de la Escritura. El origen de la Escritura es Dios mismo.
La inspiración trae como resultados: infalibidad, inerrancia, autoridad, suficiencia.
Infalible. La Escritura es imposible que tenga fallas o errores. Es consistente con la naturaleza y el carácter de su autor. La naturaleza de Dios es omnisciente, y su carácter es santo y completamente recto (R. C. Sproul) “decir que Dios inspira un error implica que Dios no es omnisciente”.
Inerrancia. La Escritura no contiene error.
Autoridad. La Escritura es única fuente de autoridad máxima en materia de fe y práctica. “la autoridad de las Escrituras quiere decir que las palabras de la son palabras de Dios de tal manera que no creer o desobedecer alguna palabra de las Escrituras es no creer o desobedecer a Dios”(Wayne Grudem. T. S)
Cuando la Biblia habla, Dios habla. “En el A. T. encontramos la frase “así dice el Señor”. La gente en su época entendía como idéntica en forma a la frase “así dice el rey…” que usaba como prefacio en los edictos de un rey a sus súbditos, edicto que no se podía cuestionar o poner en tela de duda sino que simplemente había que obedecer” (Grudem)
III. ¿Cómo aplicar la Sola Escritura?
La Escritura es la suprema norma de fe y conducta. Debemos hacer nuestra teología y/o fe y práctica desde la Biblia.
“Para Lutero “las Escritura eran la norma normans (norma determinante) no la norma normata (norma determinada) para todas las decisiones de la fe y de la vida”” (Miguel Núñez).
Nuestra práctica en la iglesia (como hacemos nuestro culto) y en la vida espiritual deben ser conforme a la Palabra de Dios.
“A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido” Is 8:20.
· La iglesia católica no cree en la Sola Escritura por eso tienen muchas cosas que no se sostiene en la ella. “se han de recibir y respetar (la Escritura y la Tradición) con el mismo espíritu y devoción” (Numeral 82 del catecismo)
· Los pentecostales no creen en la Sola Escritura por eso hablan de nuevas revelaciones y muchas se contradicen a la Escritura. (Aunque dicen que creen, pero muchas de sus prácticas no son bíblicas. Caer en el piso, muchos movimientos, etc.)
· Muchos evangélicos se creen ser protestantes, pero tienen muchas creencias no se sostienen a la Escritura. (confesiones no de acuerdo con la Biblia, el bautismo, la disciplina). Otros creen en supersticiones, otros buscan médiums para arreglar sus problemas. Por esto la iglesia necesita ser reformada (Semper Reformanda). No debe vivir de acuerdo a la cultura, a la sociedad, a la generación, sino reformándose según la Escritura.
Conclusión: Una vez que entendemos que la Palabra de Dios es única fuente de autoridad que tenemos, nuestras confesiones y práctica deben ser construidas desde la Biblia y no conforme a nuestra sociedad, o preferencias. La Escritura debe ser nuestra norma de fe y conducta. “lampara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino” “en mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti”.
Related Media
See more
Related Sermons
See more