LA CONFIRMACIÓN DEL PACTO (MAROCOS 14:22-26)

Evangelio según San Marcos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views
Notes
Transcript
1 EL CUERPO DE CRISTO SE PARTE POR NOSOTROS (22).
2 LA SANGRE DE CRISTO SE DERRAMA POR NOSOTROS (23-24)
3 LA CONFIRMACIÓN DEL PACTO ES SEÑAL DE VICTORIA (25-26)
Introducción
En esta ocasión, nos toca un pasaje central en lo que tiene que ver con la práctica de la iglesia, pues se trata de la institución de uno de los dos sacramentos. Es decir, la cena del Señor o también conocida como la Eucaristia.
En este pasaje aprenderemos lo que significa este sacramento y veremos las muestra del mismo que anunciaba a Cristo en el AT.
Analizaremos que significaron estas palabras de Jesús.
Y nos llenará de gozo y alegría poder ver la implicación de este acto y la historia de la redención.
¿Que es el pacto de Dios? ¿Qué significó esta confirmación del pacto? ¿Que implica esto a nuestra vida?

1. EL CUERPO DE CRISTO SE PARTE POR NOSOTROS (22)

Marcos 14:22 LBLA
22 Y mientras comían, tomó pan, y habiéndolo bendecido lo partió, se lo dio a ellos, y dijo: Tomad, esto es mi cuerpo.
Esto no es una nueva forma inventida e imporvisada, es el plan de Dios desde el comienzo de la creacción.
Y Dios lo ha ido revelando a al pasos de los siglos por medio de las Escritura. Todo se confirma en Cristo.
a) La tipología del pan ácimo pascual y el maná.

Del gr. typos, τύπος = «sello, forma», en sentido abstracto, «modelo, imagen, figura»; lat. figura. Término usado por los exegetas bíblicos para denotar el uso particular que el NT hace del Antiguo.

Esta práctica se remonta indudablemente al mismo Jesús y a sus discípulos, los cuales consideran la historia y texto del AT como «tipo», typos, τύπος (1 Cor. 10:6, 11), «sombra», skiá, σκιά (Heb. 10:1; Col. 2:17), «alegoría», allegoría, ἀλληγορία (Gal. 4:24), o incluso «parábola», parabolé, παραβολή (Heb. 9:9; 11:19), de la historia y doctrina concerniente a Cristo. Una y otra vez, Jesús aparece en los Evangelios señalando el cumplimiento de las Escrituras del AT en su propia vida y afirmando que estas dan testimonio de él

Dicho esto vemos esta tipología en la pascua judio…
Éxodo 12:17–20 LBLA
17 »Guardaréis también la fiesta de los panes sin levadura, porque en ese mismo día saqué yo vuestros ejércitos de la tierra de Egipto; por tanto guardaréis este día por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua. 18 »En el mes primero comeréis los panes sin levadura, desde el día catorce del mes por la tarde, hasta el día veintiuno del mes por la tarde. 19 »Por siete días no habrá levadura en vuestras casas; porque cualquiera que coma algo leudado, esa persona será cortada de la congregación de Israel, ya sea extranjero o nativo del país. 20 »No comeréis nada leudado; en todo lugar donde habitéis comeréis panes sin levadura».
El maná, fue el pan diario que Dios le dio a su pueblo mientras peregrinaban por el desierto hacia la tierra prometida.
Éxodo 16:12–15 LBLA
12 He oído las murmuraciones de los hijos de Israel. Háblales, diciendo: «Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan; y sabréis que yo soy el Señor vuestro Dios». 13 Y sucedió que por la tarde subieron las codornices y cubrieron el campamento, y por la mañana había una capa de rocío alrededor del campamento. 14 Cuando la capa de rocío se evaporó, he aquí, sobre la superficie del desierto había una cosa delgada, como copos, menuda, como la escarcha sobre la tierra. 15 Al verla, los hijos de Israel se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto?, porque no sabían lo que era. Y Moisés les dijo: Es el pan que el Señor os da para comer.
El pan de la proposición.
Éxodo 25:30 LBLA
30 Y pondrás sobre la mesa el pan de la Presencia perpetuamente delante de mí.
Todo esto apuntaba a Cristo y a la confirmación del pacto.
c) El pan: señal del cuerpo de Cristo que da por nosotros.
Marcos 14:22 LBLA
22 Y mientras comían, tomó pan, y habiéndolo bendecido lo partió, se lo dio a ellos, y dijo: Tomad, esto es mi cuerpo.
Signo de su cuerpo que se parte en la cruz, por su pueblo, signo de su pacto con su iglesia, pacto de salvación y permanencia eterna en Cristo.
Vamos a dar un salto a nuestra Confesión:

XXIX.5 En este sacramento, los elementos externos, debidamente separados para los usos instituidos por Cristo, tienen tal relación con Cristo crucificado, como si verdaderamente fuesen el cuerpo y la sangre de Cristo, aunque lo son sólo sacramentalmente y se les llaman, a veces, por el nombre de lo que representan. No obstante, en sustancia y naturaleza, estos elementos siguen siendo, verdadera y solamente, pan y vino, tal como eran antes.554

XXIX.6 La doctrina llamada comúnmente transubstanciación, la cual sostiene que la sustancia del pan y del vino se convierte en la sustancia del cuerpo y de la sangre de Cristo, por la consagración del sacerdote, o por algún otro modo, es repugnante, no sólo a la Biblia, sino también al sentido común y a la razón, y desvirtúa la naturaleza del sacramento, y ha sido, y es, la causa de muchísimas supersticiones y hasta de crasas idolatrías.

c) Cristo se ofrece para confirmar el pacto salvador de Dios.
Se ofrece a todos sus escogidos en al cruz, y el pan pasará a ser alimento spiritual para su iglesia.
Juan 6:32–36 LBLA
32 Entonces Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: no es Moisés el que os ha dado el pan del cielo, sino que es mi Padre el que os da el verdadero pan del cielo. 33 Porque el pan de Dios es el que baja del cielo, y da vida al mundo. 34 Entonces le dijeron: Señor, danos siempre este pan. 35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de la vida; el que viene a mí no tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed. 36 Pero ya os dije que aunque me habéis visto, no creéis.
Todos se marca y se encamina a la confirmación de Cristo de este Pacto.
Por eso nosotros, los cristianos, debemos participar del pan, alimento espiritual que es para nostros.

2. LA SANGRE DE CRISTO QUE SE DERRAMA POR NOSOTROS.

Marcos 14:23–24 LBLA
23 Y tomando una copa, después de dar gracias, se la dio a ellos, y todos bebieron de ella. 24 Y les dijo: Esto es mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos.
Pero como hemos visto antes, esto no es nada nuevo, por mucho que diga en esta versión la palabra nuevo:

23 Después tomó una copa, dio gracias y se la dio a ellos, y todos bebieron de ella.

24 —Esto es mi sangre del pacto, que es derramada por muchos—les dijo—

23 Y tomó en sus manos una copa de vino y dio gracias a Dios por ella. Se la dio a ellos, y todos bebieron de la copa. 24 Y les dijo: «Esto es mi sangre, la cual confirma el pacto entre Dios y su pueblo. Es derramada como sacrificio por muchos.

a) (Tipología) La sangre del cordero del Éxodo y del macho cabrío.
Éxodo 12:3–7 LBLA
3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: «El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa. 4 »Mas si la casa es muy pequeña para un cordero, entonces él y el vecino más cercano a su casa tomarán uno según el número de personas; conforme a lo que cada persona coma, dividiréis el cordero. 5 »El cordero será un macho sin defecto, de un año; lo apartaréis de entre las ovejas o de entre las cabras. 6 »Y lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes; entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer. 7 »Y tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman.
Éxodo 12:12–14 LBLA
12 »Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como de animal; y ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo, el Señor. 13 »Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre pasaré sobre vosotros, y ninguna plaga vendrá sobre vosotros para destruiros cuando yo hiera la tierra de Egipto. 14 »Y este día os será memorable y lo celebraréis como fiesta al Señor; lo celebraréis por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua.
Una cena,
Sacrificio del cordero.
Sangre para cubrirlos del peligro y de la muerte.
Ahora vemos el tipo del macho cabrío
Levítico 16:8–10 LBLA
8 Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos, una suerte por el Señor, y otra suerte para el macho cabrío expiatorio. 9 Aarón ofrecerá el macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte para el Señor, haciéndolo ofrenda por el pecado. 10 Pero el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte para el macho cabrío expiatorio, será presentado vivo delante del Señor para hacer expiación sobre él, para enviarlo como macho cabrío expiatorio al desierto.
Un macho cabrío para derramar la sangre y el se soltaba en el desierto como simbolo de llevarse los pecados.
Todo esto, era sombra de Cristo y de su sacrificio…
Sin derramaiento de sangre no se hace remisión.
Hebreos 9:22 LBLA
22 Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.
b) El vino, signo de la sangre de Cristo que se derrama para purificarnos.
Sin derramamiento de sangre no se hace remisión” (Heb. 9:22; cf. Ef. 1:7); por tanto, no se haría ningún pacto, ninguna relación especial de amistad entre Dios y su pueblo. La reconciliación con Dios siempre requiere sangre, un sacrificio expiatorio. Y dado que el hombre mismo no es capaz de ofrecer tal sacrificio, se requiere una ofrenda sustitutoria que se acepte por fe
Efesios 1:7 LBLA
7 En Él tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia
Al igual que se necesitaba sangre en los dinteles y jambas de las puertas para que el angel de la muerte pasara de largo. También era necesario que fueramos rociados con la sangre de Cristo y limpios de pecado.
Dios Padre, a través de la sangre de Cristo nos ve limpio. Y la muerte eterna pasará de largo.
La copa (caliz) también representa aquella copa de la ira de Dios que tenía Jesús que beber para darnos vida.
Lucas 22:42 LBLA
42 diciendo: Padre, si es tu voluntad, aparta de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.
Cristo, tenía que recibir la copa de la ira de Dios, que iba destinado a nosotros.
Cristo es el cumplimiento del pacto, el perfecto sacrificio,
Hebreos 9:11–22 LBLA
11 Pero cuando Cristo apareció como Sumo Sacerdote de los bienes futuros, a través de un mayor y más perfecto tabernáculo, no hecho con manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de su propia sangre, entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, habiendo obtenido redención eterna. 13 Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la ceniza de la becerra rociada sobre los que se han contaminado, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo? 15 Y por eso Él es el mediador de un nuevo pacto, a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones que se cometieron bajo el primer pacto, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna. 16 Porque donde hay un testamento, necesario es que ocurra la muerte del testador. 17 Pues un testamento es válido solo en caso de muerte, puesto que no se pone en vigor mientras vive el testador. 18 Por tanto, ni aun el primer pacto se inauguró sin sangre. 19 Porque cuando Moisés terminó de promulgar todos los mandamientos a todo el pueblo, conforme a la ley, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el libro mismo y a todo el pueblo, 20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ordeno. 21 Y de la misma manera roció con sangre tanto el tabernáculo como todos los utensilios del ministerio. 22 Y según la ley, casi todo es purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.
Derramada por muchos…
Para su iglesia.

XXIX.7 Los recipientes dignos, al participar externamente de los elementos visibles de este sacramento, en ese momento también, participan interiormente por la fe, real y verdaderamente, aunque no carnal y corporalmente, sino espiritualmente, reciben y se alimentan del Cristo crucificado y de todos los beneficios de su muerte. Por lo tanto, el cuerpo y la sangre de Cristo no están carnal y corporalmente en, con, o bajo el pan y el vino; sino que están real pero espiritualmente presentes en aquella ordenanza para la fe de los creyentes, tal como los elementos lo están para sus sentidos externos.

3. LA CONFIRMACIÓN DEL PACTO ES SEÑAL DE VICTORIA.

Esto es la confirmación del pacto de Dios con nosotros, que nos lleva a la eternidad en comunión. Nos guiará más allá de la muerte y nos conduce a la gran cena, las bodas del cordero, donde todos nosotros tenemos nuestro lugar esperando.
Y analizando estos dos últimos versículos podemos ver, que es una cena, institución llena de gozo… Pues esto es lo que conduce en nosotros los sacramentos, bendición, identificación y gozo…
Marcos 14:25–26 LBLA
25 En verdad os digo: Ya no beberé más del fruto de la vid hasta aquel día cuando lo beba nuevo en el reino de Dios. 26 Después de cantar un himno, salieron para el monte de los Olivos.
a) Palabras que evidencia la victoria sobre al muerte.
Marcos 14:25 LBLA
25 En verdad os digo: Ya no beberé más del fruto de la vid hasta aquel día cuando lo beba nuevo en el reino de Dios.
Si la frase hubiera quedado «ya no beberé más del fruto de al vid» y ya. Podríamos estar hablando de una muerte común, de un hombre común, de un revolucionario y causa común. De un fracaso…
Pero la frase continúo… «hasta aquel día cuando le beba nuevo en le Reino de Dios»
Estás frases traen gozo. Pues está hablando de la victoria sobre la muerte. De la resurrección y trayendo en nostros esperanza, diciendo que las promesas que aun están por cumplir, se cumplirán.
Y terminan con un canto…
La confirmación del pacto.
b) Trae cantos de alabanzas y gloria para nuestros Dios.
Ya era una costumbre después de la cena pascual cantar los salmos, son los del 113-118.
Son salmos de gloria y alanbanza a Dios, llenando de gozo a los que lo cantan.
Aquí se ve un guiño a la eternidad. Cuando estemos adorando eternamente a Dios, por eso cada vez que nos congregamos, cada vez que compartimos la comunión de la Cena del Señor, nos estamos acercando a la eternidad.
Y lo digo, como es, y esto es gracia a la confirmación del pacto dado por Dios en Cristo.
CONCLUSIÓN
Por eso hermanos, tomemos solemnemente el sacramento de la Cena del Señor. Porque no estamos solamente ante un mero memorial, no estamos tan solamente ante un simple pan o vino. Sino que estamos en la mesa del Señor, y el Señor se hace presente espiritualmente por medio de los elementos, sin que estos dejen de ser pan y vino. Pero con Cristo presente en la comunión-
Pero el hecho, es que cada vez que participamos de esto, estamos recordando el pacto de Dios unilateral con nosotros. QUe nos ha dado la salvación, que vino Cristo paera pagar nuestra deuda y darnos vida. Con su sangre nos limpió, su cuerpo se entregó por nosotros. Para que sea sacrificio redentor. Y ahora pdamos pariticpar de la comunión con Dios y nuestros hermanos.
Mientras miramos, la consumación de los tiempo, donde cada vez que celebramos la Cena del Señor, recordamos también la promesa de su regreso donde viviremos las bodas del cordero. La gloria eterna.
Este pacto nos llena de gozo, es nuestra razón de caminar y nos hace ver que es mucho más que un rito, es una celebración de gloria y honra al Señor y de bendición para nosotros.
Demos gracias a Dios por esto.
ORACIÓN FINAL
Señor, te damos gracias, Padre Santo, porque te ha placido danos el Reino y ser parte de tu iglesia, habiéndonos hecho participes de tu pacto. Te pedimos que este linea, bendigas nuestras vidas para que podamos ser obedientes a tu pacto y podamos gozarnos de tus bendiciones. Por Jesucristo, tu hijo, nuestro Señor. Que vive y Reina por los siglos de los siglos. Amén.
Que la Gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del ES sea con todos vosotros. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more