¿Y tu de quién eres?

1 Corintios  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 56 views
Files
Notes
Transcript

Corinto - Mas de mil sacerdotisas - Adoración a la lujuria - “Las vegas” de aquellos tiempos - CDMX - Barrio la China o calle Zaragoza.
Tema: Un llamado a la unidad. - ¿Y vos, de quién sos?
Texto: 1 Corintios 1.10 – 17
1 Corintios 1:10–17 RVR60
10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. 11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. 12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? 14 Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, 15 para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre. 16 También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro. 17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo.
Propósito general: Consagración
Propósito específico: Animar a la iglesia a permanecer en unidad a pesar de las diferentes clases de pensamientos que se presenten en los miembros cuando se hable de algún asunto pertinente a la congregación.
Bosquejo:
v.10 – Exhortación a la unidad.
v.11 – 13 – Cuidado con las divisiones.
v.14 – 17 – Mandado a predicar.
Oración de transición: Encontramos en este pasaje de las Escrituras el llamado del apóstol Pablo a que la iglesia debe vivir en armonía, evitar las divisiones y obedecer a proclamar el evangelio.
Introducción:
La iglesia esta formada por gente imperfecta… por lo tanto no existe una iglesia perfecta. Si la encuentra, no vaya porque la echará a perder.
En estos versículos (del 10 al 12) encontramos el propósito de la carta.
Pablo escribe desde Efeso.
Qué triste es para Dios ver un creyente frío, sin compromiso y que causa divisiones en la congregación.
Ej.: Recordar Sermón “La tristeza de Cristo” – Hno. Rigo (Seattle)
Diferentes tipos de cristianos - ¿Cuál es usted?
El cristiano carretilla: Es el cristiano que anda siempre cargado y busca descargarse en alguien. No avanza sin que lo empujen y si no lo viven agarrando se sale del camino.
El cristiano de bronce: Este vive para la pose perfecta. Luce fuerte pero es fanático. No ama a la gente y siempre juzga a los demás. Le interesa más ser visto como un buen cristiano que servir a otros. Sirve solo para posarse en el estante de la biblioteca para que vean lo perfecto que es.
El cristiano camaleón: Como dice la canción: “cambia de color según la ocasión”, está bien con todos, no se juega por su cristianismo y trata de pasar siempre desapercibido. Imita a los demás donde está y dice a todo que sí. Es conformista con sus creencias y trata de sacar el mejor partido de todo y de todos.
El cristiano errante: Hay varios tipos de cristianos errantes. Están los cristianos que viven siempre perdidos y necesitan que alguien siempre les diga que deben hacer. Existen otros que no pertenecen a ninguna iglesia y ‘viven picando de flor en flor’ de una iglesia en otra sin comprometerse con ninguna.
El cristiano amargado:Estos todavía no se han enterado que “El Gozo del Señor es nuestra fuerza”. Nunca están alegres y nunca se les ve los dientes porque nunca ríen. A todo le ven el lado negativo y en vez de alentar a los demás les ponen miedo.
El cristiano borracho:No hablamos aquí de lo evidente, los que toman mucho, sino de los que se embriagan con las cosas del mundo. Estos siempre eligen un ‘ídolo’ para adorar. Sea algo material o cualquier cosa que sea de moda. Si se compraron el teléfono nuevo, no dejan de hablar de eso. Es lo que domina en su corazón.
El cristiano de la secreta: Hay dos tipos. Uno es el que nunca se deja ver. Cuando viene se queda cerca de la puerta para hacerse invisible para que nadie le pregunte nada. Otros son los que llevan y traen información sigilosamente revelando secretos de los hermanos. Ellos no critican directamente, solo dan el material para que otros lo hagan.
(Tomado de: www.sanandolatierra.org/7-tipos-cristianos-cristiano-carretilla/)
8. El cristiano campana: No es tan – tan – tan – tan – cristiano.
El cristiano de hoy tiene los mismos vicios que los cristianos de la iglesia de Corinto. No son peores ni mejores. Una sincera entrega a Dios y a Su Palabra nos cambiará.
El cristiano debe ser alegre por su Salvador, el cristiano no debe ser amargado. Debemos amar y ser humildes como Cristo nos amó.
Desarrollo:
v.10 – Exhortación a la unidad.
Pablo les llama “hermanos” - Sean todos de un mismo parecer
La idea es volver a juntar los pedazos que ya habían sido rotos o separados. (Soldar, pegar)
Esto no requiere que todos piensen de la misma manera. Hay una diferencia entre tener puntos de vistas opuestos y ser divisionistas.
Un grupo de personas no llegará a estar de acuerdo en todo pero pueden trabajar juntos, en armonía, si están de acuerdo en lo que realmente importa: Cristo Jesús como Señor de todo.
v.11 – 13 – Cuidado con las divisiones.
Se dice que el diablo resta (-) y divide (÷) pero Dios Suma (+) y multiplica (x)
¿Acaso Cristo está dividido en facciones?
Los seguidores de Pablo – los de este partido estaban convirtiendo la libertad en libertinaje, y usando el Cristianismo como excusa para hacer lo que les daba la gana (de seguro eran gentiles)
Habían olvidado que eran salvos para ser libres del pecado, no libres para pecar.
Los seguidores de ApolosHechos 18.24 - Los que se presentaban como partidarios de Apolos serian, sin duda, los intelectuales que se estaban dedicando a toda prisa a convertir el Evangelio en una filosofía.
Eran los atraídos por su estilo retórico, en contraste con la “presencia corporal flaca, y la palabra menospreciable” (2 Corintios10:10) del apóstol Pablo.
Los seguidores de Cefas (Pedro) - Probablemente judíos legalistas que trataban de enseñar que los cristianos tenían que observar la ley tradicional judía.
Los seguidores de Cristo - ¡Serían los peores! Puede que fueran una secta rígida e intolerante que pretendían ser los únicos cristianos que había en Corinto. El mal no estaba en decir que pertenecían a Cristo, sino en actuar como si Cristo les perteneciera exclusivamente a ellos. (Barclay)
Cristo jamás puede ser la propiedad exclusiva de un grupo en una iglesia
Pablo declara que esa lealtad es idolátrica. Él quiere que los corintios sigan al Mesías, no a sus siervos.
Convertir a los maestros u oradores “carismáticos” en ídolos que buscan la lealtad de “sus” miembros siempre ha sido causa de divisiones y desastroso para la comunidad cristiana.
v.14 – 17 – Mandado a predicar.
La verdadera predicación no se manifiesta por lo “bonito” de presentar el mensaje sino en la “realidad” con la que se presenta.
El creyente debe buscar una predicación que lo desafíe a vivir cómo Cristo vivió, no a sentirse bien en sí mismo.
Y el predicador debe buscar presentar el evangelio tan claro como sea posible que si ofende… ofenda con el fin de hacer cambiar la vida de las personas.
Que nuestro enfoque como iglesia sea honrar y glorificar el nombre de Cristo.
PREDICACIÓN EFECTIVA
Recientemente leí en un periódico acerca de un predicador que pronunció unos sermones directamente para el bien de un ateo que estaba asistiendo a sus servicios.
Poco después de la predicación de estos sermones, el ateo fue convertido y manifestó ante la iglesia que había aceptado a Cristo como su Salvador. El ministro le preguntó: “¿Cuál de mis sermones le quitó sus dudas?” Su respuesta fue clara: “Oh, no fueron sus sermones los que me decidieron. Lo que me hizo pensar fue una mujer pobre que salía del templo al mismo tiempo que yo, y en los escalones tropezó e iba a caerse cuando extendí mi mano para ayudarla, me dio las gracias y, mirándome a la cara, me preguntó: ‘Señor, ¿Conoce y ama usted a nuestro bendito Salvador?’ Esta pregunta me hizo reflexionar y ahora puedo decir que amo a Jesucristo.
No es el mensajero… es el mensaje el que cambia vidas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more