EL COMIENZO DE UNA ENTREGA PLANEADA (MARCOS 14:10-21)

Evangelio según San Marcos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript
1 LA ENTREGA DESDE EL ODIO
2 LA ENTREGA DESDE EL AMOR
INTRODUCCIÓN
Seguimos con esta serie del Evangelio según san Marcos.
En este pasaje nos adentramos ya en los momentos preámbulos a última cena.
En este pasaje vamos a ver como se prepara la entrega de Cristo, pero desde dos perspectivas diferentes.
1 La entrega desde el odio (lo que mueve al ser humano por su naturaleza)
2 La entrega desde el amor (lo que nos enseña el Verbo encarnado, Cristo)
Esto es siempre el conflicto de nuestra humanidad, la lucha del odio vs amor.
Veremos a Judas y los enemigos de Cristo moverse desde el odio, la mentira y la traición.
Veremos a Cristo moverse desde el amor, la entrega y la obediencia al decreto de Dios.
¿En qué lado estamos? ¿Cómo vivimos? ¿Qué nos enseña este pasaje sobre la naturaleza humana caída y la naturaleza de Cristo?

1 LA ENTREGA DESDE EL ODIO

Marcos 14:10–11 LBLA
10 Entonces Judas Iscariote, que era uno de los doce, fue a los principales sacerdotes para entregarles a Jesús. 11 Cuando ellos lo oyeron, se alegraron y prometieron darle dinero. Y él buscaba cómo entregarle en un momento oportuno.
Marcos 14:17–21 LBLA
17 Al atardecer llegó* Él con los doce. 18 Y estando sentados a la mesa comiendo, Jesús dijo: En verdad os digo que uno de vosotros me entregará; el que come conmigo. 19 Ellos comenzaron a entristecerse y a decirle uno por uno: ¿Acaso soy yo? 20 Y Él les dijo: Es uno de los doce, el que moja conmigo en el plato. 21 Porque el Hijo del Hombre se va tal y como está escrito de Él; pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Mejor le fuera a ese hombre no haber nacido.
De estos texto podemos observar:
a) La tracción de Judas.
Judas, ya con su corazón impulsado por el odio, movido por su avaricia, hipocresía, quizás enojado por la respuesta recibida sobre el aceite de la mujer…
Ya quiere vender a Jesús, por 30 monedas de plata.
Fijaros como actúa el corazón humano cuando se deja llevar por las pasiones.
Mentiras
Traición
Alegra a los enemigos del Señor.
Avaria: Codicia, amor al Dinero.
Malicia: Bucar cuado entregarle.
b) La confabulación e hipocresía.
Judas es un reflejo de lo que puede ser nuestro corazón lejos de Dios.
Si, podemos venir a la iglesia, congregarnos, pero tener un corazón egoista que solo busque nuestro propio bienestar por en cima de todo.
Judas es el contraste, de la mujer del pasaje pasado, donde ella nos enseña a entregarnos en una vida del darnos y la devoción a Dios.
Judas es el ejemplo de lo engañoso que puede ser el corazón humano. De donde nos lleva a fingir amabilidad cuando realmente queremos su destrucción. Donde nos lleva a la mentira y actuar con malicia.
Jeremías 17:9–10 LBLA
9 Más engañoso que todo, es el corazón, y sin remedio; ¿quién lo comprenderá? 10 Yo, el Señor, escudriño el corazón, pruebo los pensamientos, para dar a cada uno según sus caminos, según el fruto de sus obras.
Hasta el le pregunta:
Marcos 14:19 LBLA
19 Ellos comenzaron a entristecerse y a decirle uno por uno: ¿Acaso soy yo?
Pudo hacer este papel, sabiendo que él ya lo había vendido.
Es evidente que Jesús no quita de inmediato los temores de estos hombres, ni cura su autodesconfianza. Tampoco satisface de inmediato la repentina curiosidad suscitada en ellos. ¿No estaban los doce mojando trozos de pan en una fuente llena de una salsa hecha de puré de fruta (probablemente dátiles, higos y pasas), agua y vinagre? De seguro que Judas no era el único que hacía esto. Lo que el Señor está haciendo, por tanto, es lo siguiente: está subrayando el carácter ruin del acto del traidor. Está diciendo, “Imagínaos, el que me traiciona es un hombre que está compartiendo la comida conmigo”.
Nosotros cuando nos alejamos de Dios, podemos ser no muy diferente a estas actuaciones. Y es esto lo que debemos cudiar.
Judas, estaba entre ellos pero no era un verdadero cristiano.
Juan 6:70–71 LBLA
70 Jesús les respondió: ¿No os escogí yo a vosotros, los doce, y sin embargo uno de vosotros es un diablo? 71 Y Él se refería a Judas, hijo de Simón Iscariote, porque este, uno de los doce, le iba a entregar.
1 Juan 2:19 LBLA
19 Salieron de nosotros, pero en realidad no eran de nosotros, porque si hubieran sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron, a fin de que se manifestara que no todos son de nosotros.
c) Esto será castigado.
Marcos 14:21 LBLA
21 Porque el Hijo del Hombre se va tal y como está escrito de Él; pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Mejor le fuera a ese hombre no haber nacido.
Los enemigos del Señor tendrán su castigo.
Nosotros por naturaleza, si no actua la gracia del Señor en nosotros, somos enemigos del Señor, le traicionamos si no vivimos en comunión con Él, si no estamos en Cristo.
Judas antes, se creía las mejores de las personas seguro, pero al tener su corazón lejos de DIos, después se daría cuenta del mismísimo infierno que se había metido.
Esto nos hace ver, que el castigo de los impíos es real. Esto nos hace ver, la gracia de Dios manifestada en nuestra vida.
Esto nos hace ver, que sin Cristo no somos muy diferentes a Judas y a aquellos que están lejos del Señor, el fin es el mismo.
La traición de Judas fue castigada, el mal nunca puede vencer, Dios es el juez victorioso. Él está por encima del mal.
Esto es lo que mueve el odio… ahora vamos a ver la verdadera entrega planeada, la planeada por Dios, la que es por amor, la entrega de uno mismo.

2. LA ENTREGA DESDE EL AMOR.

Aunque parecriera que lo que iba a suceder era el fracaso de Cristo… Está muy lejos de esto, porque Cristo lo tenía todo planeado para el gran desenlace de su resurrección. Para que fueramos salvos, reconciliados con Dios, para que Cristo venciera la muerte y pagar el precio de nuestra deuda, Él tenía que morir.
a) Por encima de todo, estaba el plan de Dios de amor a su iglesia.
Por eso no nos quedemos sólo con el pasaje de Judas, y si nos quedamos con el es para que esto sirva para ver cual es la condición natural del ser humano, y lo que podemos llegar hacer si nuestro corazón está lejos de Dios.
Pero vemos, que todo gira en Cristo. Dios tenía todo pleneado desde antes de la fundación del mundo, para bendición de su pueblo, su iglesia.
Efesios 1:3–14 LBLA
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, 4 según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme al beneplácito de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado. 7 En Él tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia 8 que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento 9 nos dio a conocer el misterio de su voluntad, según el beneplácito que se propuso en Él, 10 con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En Él 11 también hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de su voluntad, 12 a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de su gloria. 13 En Él también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en Él con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de su gloria.
Hechos de los Apóstoles 2:22–24 LBLA
22 Varones israelitas, escuchad estas palabras: Jesús el Nazareno, varón confirmado por Dios entre vosotros con milagros, prodigios y señales que Dios hizo en medio vuestro a través de Él, tal como vosotros mismos sabéis, 23 a este, entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, clavasteis en una cruz por manos de impíos y le matasteis, 24 a quien Dios resucitó, poniendo fin a la agonía de la muerte, puesto que no era posible que Él quedara bajo el dominio de ella.
Y en este pasaje, podemos ver…
b) Cristo lo tenía todo preparado.
Marcos 14:12–16 LBLA
12 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, cuando se sacrificaba el cordero de la Pascua, sus discípulos le dijeron*: ¿Dónde quieres que vayamos y hagamos los preparativos para que comas la Pascua? 13 Y envió* a dos de sus discípulos, y les dijo*: Id a la ciudad, y allí os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle; 14 y donde él entre, decid al dueño de la casa: «El Maestro dice: “¿Dónde está mi habitación en la que pueda comer la Pascua con mis discípulos?”». 15 Y él os mostrará un gran aposento alto, amueblado y preparado; haced los preparativos para nosotros allí. 16 Salieron, pues, los discípulos y llegaron a la ciudad, y encontraron todo tal como Él les había dicho; y prepararon la Pascua.
Estaba todo diseñado según el plan de Dios, no según el de Judas.
Por eso hermanos, aunque parezca que el mal está triunfando en la tierra, no te desanimes, Cristo ha vencido al mundo. Y un día habrá un juicio, y su iglesia será glorificada a la imagen del Hijo. Llevada a la presencia eterna de Dios. Donde habitará en la gloria eterna.
A diferencia de la entrega planeada de Judas:
Es el Señor quien realmente se entrega por ti.
La entrega es planeada pero por Dios.
c) El Señor se entrega por ti.
Según parecería el sermón, el título iba a ser la referencia a la entrega de Judas, que realmente si fue maliciosamente planeada, pero esto no es así. Fue la entrega planeada por el Señor para amor por ti.
El Señor comienza aquí su humillación, capaz de compartir la mesa, el pan y el plato con aquel que ya lo había vendido y traicionado.
¿Sabes? Todo los padecimientos del Señor, que comiezan con esta traicción, iba el Señor a padecerlo, por amor a ti. Soportó todo esto, por ti, para que vivas bendecido, para que tengas salvación.
El amor del Señor hizo que su entrega fuera total, para que nosotros que éramos como Judas fuéramos trasformados y seamos hijos de Dios.
Filipenses 2:5–8 LBLA
5 Haya, pues, en vosotros esta actitud que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, aunque existía en forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. 8 Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
CONCLUSIÓN
Éremos como Judas, a veces nos comportamos como él. Pero el Señor se entregó para que nosotros fuéramos hechos hijos de Dios, con todo lo que eso conlleva.
Vemos la cofabulación de un traidor con los enemigos del Señor alegrarse, pero esto no quiere decir que se saldrían con la suya, todo formaba parte del plan redentor de Dios para tu vida.
Vemos hoy el mundo caer a pedazos, guerras conflictos, ateísmo y blasfemia, pero eso no quiere decir, que nos destruyan, podrán destruir nuestro cuerpo, podrán derramar nuestra sangre, cortar nuestras cabezas, pero no podrán destruir nuestra alma ni separarnos de Dios. Porque ya Cristo se entregó por eso y le pertenecemos.
Su verdadera entrega nos muestra el camino, ser entregados a Dios y el Evangelio. Seamos como Crsito, en amor y no vivamos en el odio ni la hipocresia.
Que Dios bendiga su Palabra.
ORACIÓN FINAL
Señor Dios, padre celestial, te pedimos que nso bendiga y nos guarde. Nos ayudes a vivir aprendiendo de la entrega maravillosa de tu Hijos Jesucristo. Que te ES nos ayude y nos esnseñe tu voluntad, para que siempre podamos vivir en una entrega hacia los demás, movimos por este amor y humildad. Te lo pedimos en el nombre de tu HIjo Jesucristo, que vive y Reina por los siglos de los siglos amén.
Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor del padre, y la comunión del ES sea con todos vosotros. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more