Liderazgo: Responsabilidades de la iglesia con sus líderes

Liderazgo  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 331 views
Notes
Transcript

Introducción

En relación a los pastores: “Se espera de ellos que conozcan a cada miembro por nombre, que den un jonrón con su predicación cada domingo, que condenen el pecado sin lastimar los sentimientos y que estén disponibles para servir a otros 24/7 sin descuidar a su propia familia
Cita bíblica: 1 Timoteo 3:14–15 “Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.”

I. Responsabilidades personales

Estas responsabilidades personales tienen que ver con aquellas responsabilidades de recuerdo o de memoria sobre ellos.
Tenerlos en mente (Heb 13:7)
“Μνημονεύετε” palabra que significa “Traer a la memoria no necesariamente después de haberse olvidado” lo que expresa es pensar en ellos, tenerlos en mente. Ser personas conscientes de que tienen líderes que el Señor puso.
Cuidar de ellos (1 Ti. 5:19)
Parte de tenerlos en mente resultará en anhelar cuidar de ellos. Dijo Pablo que contra un anciano no se debe admitir acusación sino con testigos. Son los líderes quienes reciben muchas acusaciones fraudulentas, no se debe aceptar una acusación solo por que alguien lo dice, sino estar seguro. El acusar a un líder es cosa fuerte debido a que los líderes son los mayores representantes de la iglesia.
Proveer económicamente (1 Co. 16:1-3; 2 Co. 8:1-4)
Es un tipo de responsabilidad con aquellos que están dedicados al ministerio en su totalidad. La iglesia de Corinto era una iglesia que estaba deseosa de ser participe de esto.

II. Responsabilidades espirituales y morales

Esto tiene que ver con el tipo de responsabilidades que son directos a su vida emocional y espiritual. ¿Cuánto tiempo pasas en oración por tus lideres? ¿Eres capaz de orar por ellos?
Orar por ellos (1 Tes. 5:25; Ro. 15:30-33)
Pablo, era alguien que pedía a la iglesia que ore por él en su labor ministerial. Una orden por necesidad del que pide. La ayuda no solo es económica, sino también espiritual. συναγωνίζομαι (synagōnizomai) Palabra que significa unirse en la agonía de alguien. Agonizar con. La oración es un fuerte apoyo para aquellos que se dedican al cuidado de almas y todos aquellos que velan por el templo de la iglesia y cada área.
Recibirlos amistosamente (Ro. 16:1-2)
La solicitud de Pablo sobre el trato con Febe, diaconiza, es enfocada en una recepción amistosa. Recibirla como se recibe a un huesped. Ser amables con ellas, amistosos. Sus necesidades son nuestras necesidades.
Respetarlos (1 Tes. 5:12a)
El respeto siempre es primordial dentro de la iglesia. No es que un líder debe ganarse el respeto, sino que los miembros deben respetar a sus líderes. Es honrarlos a ellos. Se debe amar a los líderes porque ellos aman la obra del Señor.
Demostrarles afecto (1 Tes. 5:13; 2 Co. 8:24)
El amor no solo son palabras, sino también hechos. La mención de Pablo sobre Tito es que delante de las iglesias sebe debe mostrar que se ama a esas personas que son colaboradores del evangelio.

III. Responsabilidades ministeriales

Estas responsabilidades están enfocadas en el trabajo ministerial en el que deben apoyar como iglesia.
Obediencia (Heb. 13:17a)
Lo que se requiere de los miembros no es una obediencia mecánica, sino el tipo de trato que damos a una persona a la que queremos honrar.
La palabra “pastores” es más relacionado a gobernantes o líderes que a pastores en sí. La obediencia tiene que ver con oír, es la misma palabra que usa Pablo en Hechos 27:21
Sujeción (Heb 13:17b; 1 P. 5:5; 1 Co. 16:15-16)
En cuanto a lo que se determina, no es pos molestar las decisiones que toman, sino por velar lo mejor para la iglesia. La sujeción tiene base en que ellos trabajan por las almas. Cuando la obediencia y sujeción están presentes los líderes trabajan con alegría y sin quejas.
Disposición de trabajo (Tito 3:1)
Si bien esta cita es sobre lideres gubernamentales, no está demás tomar el principio de él. Que la sujeción tiene que ver también con disposición a toda buena obra, a todo buen trabajo.
Comunicación de dolencias (Stg 5:14)
Otra de las responsabilidades es que la iglesia llame a los ancianos para intervenir por ellos en medio de sus dificultades. El enfermo llama a los ancianos para ser notificados de la situación. Se funciona de mejor manera cuando se entiende este principio.

Aplicación

Un comentarista dice al respecto: “Cuando los miembros se niegan a obedecer y no le tienen respeto a sus dirigentes, la obra de la iglesia se vuelve una carga. Los miembros deben darse cuenta de que ni ellos ni los dirigentes son dueños de la iglesia. La iglesia pertenece a Jesucristo, ante quien los lectores son responsables. Si ellos hacen que la vida y obra de los dirigentes sea difícil, ellos mismos serán los perdedores”.
Algunos están en el equipo como líderes, otros están como seguidores, pero tanto los unos como los otros le sirven al mismo Señor y persiguen la misma meta.