Serie Colosenses -3 Coronado de Majestad Colosenses 1-15-20

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 521 views
Notes
Transcript

Coronado de Majestad, El Señor sobre todo

Colosenses 1:13-20

En nuestros tiempos tenemos personas que enseñan la verdad a medias sobre Cristo. Le dan prominencia, pero la verdad de las cosas le quitan la preeminencia.

Prominencia: Elevación de algo sobre lo que está alrededor o cerca de ello.

Preeminencia: Privilegio, exención, ventaja o preferencia que goza alguien respecto de otra persona por razón o mérito especial.

En los tiempos de los Colosenses también los falsos maestros enseñaron a la iglesia verdades a medias o falsas, que tocaron la persona de Cristo. Pero el Apóstol Pablo se concentró en mostrar en esta carta la “Preeminencia de Cristo” a través de cuatro argumentos contundentes y claros.

1.   JESÚS ES EL SALVADOR (Col. 1:13-14)

El problema del hombre a través de los tiempos ha sido el pecado. El pecado no puede ser solucionado por un filósofo ni por la filosofía, sino solamente por Cristo. En estos dos versículos encontramos 4 imágenes que nos ilustrarán perfectamente lo que Jesucristo hizo por nosotros.

A.      Jesucristo nos ha librado. = Esta palabra significa “rescatado del peligro” – Jesucristo nos rescató del peligro de ser condenados por la eternidad. El Castigo que nos merecíamos fue sobre ÉL. (Isaías 53)

B.      Jesucristo nos ha trasladado. = Esta misma figura se usa en el AT para describir la “deportación” de los Israelitas. Precisamente Antíoco III El Grande, (durante el tiempo de los Macabeos - 200 aC. y el nacimiento de Cristo) transportó más de 2000 Judíos de Babilonia a Colosas. – Usualmente se transportaba a los cautivos, pero Jesucristo transporta a los victoriosos.

a.       Su amado Hijo. Esta frase nos recuerda el alto precio que pagó para nuestra liberación y traslado. En Mateo 3 y 17 (el bautismo y la transfiguración de Cristo) El Padre declaró, “Este es mi Hijo amado).

b.      De las tinieblas. Esto nos confirma que ahora estamos en el reino de la Luz.

C.      Jesucristo nos ha redimido. El concepto básico de la “redención” es “liberar al prisionero previo pago de un rescate”. Nos recuerda que Cristo fue el precio por nuestro rescate. Nos recuerda que fuimos cautivos, pero ya no somos más…

D.      Jesucristo nos ha perdonado. Redención y Perdón siempre van juntos. “perdón” encierra la idea de “enviar lejos” o “pagar la deuda”. Cristo no solamente nos liberó, pagando el precio de nuestro rescate y nos ha trasladado a su reino de amor y luz, sino que también pagó cada centavo de nuestra deuda, con el propósito de no seguir atados a Satanás ni deberle nada a ÉL.

2.   CRISTO ES EL CREADOR. (Colosenses 1:15-17)

Los falsos maestros tenían confusiones en cuanto a la creación. Ellos enseñaron que la materia es diabólica, incluyendo el cuerpo humano. También enseñaron que Cristo no tenía realmente un cuerpo humano, siendo que si así hubiese sido, este cuerpo pondría a Cristo en contacto con la materia diabólica. Los resultados de esas falsas enseñanzas eran trágicos, iban de un ascetismo extremo hasta la depravación total (si no puedes luchar contra la carne entonces dale rienda suelta).

En esta sección Pablo explica la cuádruple relación de Cristo con la Creación.

A.      Jesucristo existió antes de la Creación (v.15).

a.       Primogenito = no tiene que ver con el tiempo de nacimiento (primero que otros) sino con lugar o estatus. Jesucristo no fue el primero en ser creado, siendo que ÉL mismo es el creador de todas las cosas. Así que “primogenito” significa. “de primera importancia” o “primero en rango”. David no fue el primer hijo de Isaí, pero aun es llamado “el primogenito” (salmo 89:27). Así que “el Primogénito de toda la Creación” significa “antes que toda la creación”, Jesús no es un ser creado, sino que es eterno.

b.      Imagen del Dios invisible. “La demostración exacta de Dios” – Hebreos 1:3 “la imagen misma de su sustancia” – Jesús pudo decir: “El que me ha visto a mi, ha visto al Padre” (Juan 14:9)

B.      Jesucristo Creo todas las cosas. (v.16ª)

a.       Es importante la conjunción “porque” al inicio del verso 16, ya que podemos entonces decir: “Jesucristo es el Primogénito de todo PORQUE ÉL creó todas las cosas” – Así que con razón las olas y el viento le obedecen, y las enfermedades y la muerte huyen de él. Jesucristo es el amo de todas las cosas, porque todas las cosas por ÉL fueron hechas.

C.      Todas las cosas existen por Jesucristo. (v.16b)

a.       Todo existe en ÉL, por ÉL, y para ÉL. Es importante el uso de estas tres conjunciones, ya que es la manera de refutar la filosofía de los falsos maestros.

b.      Por siglos, los filósofos griegos enseñaron que todas las cosas necesitan:

                                                               i.      Una causa primaria – el plan

                                                             ii.      Una causa instrumental – el móvil de las cosas.

                                                            iii.      Una causa final – el propósito.

c.       Cuando vemos a Jesús, bajo la perspectiva de la creación de todas las cosas, Pablo nos explica que

                                                               i.      Jesucristo es la causa primaria – él planeó todas las cosas.

                                                             ii.      Jesucristo es el móvil de la causa – él produjo todas las cosas.

                                                            iii.      Jesucristo es el propósito de la causa – él lo hizo para su propio disfrute.

Así que si todas las cosas existen por ÉL, entonces nada puede ser diabólico en sí mismo (aun el propio Satán y los ángeles caídos, son expresiones que Dios usa para cumplir SU voluntad – y ÉL es Dios aun el propio infierno donde hasta Satán se somete a Dios.) Así que todas las cosas, hasta las que están bajo esclavitud, pueden ser usadas por Dios para mostrar SU GLORIA y para nuestro beneficio y disfrute – 1 Timoteo 6:17.

D.      Todas las cosas subsisten en Jesucristo. (v. 17).

Un guía tomó a un grupo de personas y las condujo a través de un laboratorio atómico y les explicó cómo toda la materia está compuesta por movimientos rápidos de partículas eléctricas. Los turistas estudiaron modelos de moléculas y estaban asombrados de ver que la materia está compuesta primariamente de espacio. Durante el tiempo de preguntas, un turista preguntó: “¿si esta es la manera en la materia funciona, que es lo que les sostiene a las partículas unidas?” – El guía no tuvo respuesta para eso.

Pero los cristianos tenemos una respuesta. Jesucristo!!! Porque “ÉL es antes que todo, y todas las cosas en ÉL subsisten”.

Solo Dios existe antes que toda la creación, y solo Dios puede hacer coherente a toda la creación. Hacer a Jesucristo un mínimo grado más bajo que Dios, es quitarle del trono que le corresponde. Así entonces estamos seguros de que todo lo que existe está bajo el control de Dios.

3.    CRISTO ES LA CABEZA DE LA IGLESIA. (Col. 1:18).

Cristo es la cabeza de la iglesia.

·         Cuando una persona se convierte a Cristo, inmediatamente forma parte del cuerpo de Cristo. Esa persona es bautizada por el Espíritu Santo en el cuerpo de Cristo. (1 Cor. 12:12-13).

·         Cabeza gr. “procedencia, origen, líder, gobernante” = Jesús es el origen de la iglesia.

·         Siendo el origen de la iglesia, ÉL es preeminente. Esta palabra no se usa en ninguna parte del NT. Está relacionada con “primogénito” y magnifica la única posición de Cristo. “Cristo es el todo y en todos” (3:11).

 

transición

Hemos visto tres argumentos de la PREEMINENCIA DE CRISTO:

Ø  Cristo es el Salvador.

Ø  Cristo es el Creador.

Ø  Cristo es la Cabeza de la Iglesia.

Pero estos se relacionan con el pecador, pero ¿qué acerca de la relación de Cristo con el Padre?

4.   CRISTO ES EL AMADO DE DIOS. (Col. 1:19-20)

Plenitud. Gr. “pleroma” = Usado por los gnósticos, en su lenguaje = “la suma total de la divinidad el poder y los atributos de Dios”. – Pablo usa esta palabra 8 veces en la carta a los Colosenses.

Habita. Gr. “estar permanentemente en casa” (no solamente habitar) = La PLEROMA no es algo que fue añadido a su ser (a Cristo) y que no es natural en ÉL, sino que era parte de su ser esencial, parte de su constitución y lo es permanentemente.

El Padre no daría su PLEROMA permanentemente a un ser creado. El hecho de que esto le “agradó al Padre” (que toda su plenitud habitase en Cristo), es prueba de que Jesús es Dios.

·         De su plenitud tomamos todos… Juan 1:16. / Colosenses 2:9

·         Porque Jesús es Dios, ÉL pudo hacer lo que ningún hombre podía hacer “reconciliar a los pecadores perdidos con un Dios Santo”.

·         Cuando el primer hombre y su mujer pecaron, declararon la guerra a Dios. Pero Dios no les declaró la guerra a ellos, sino que Dios buscó a Adán y Eva, y les proveyó una manera de cubrir su pecado.

·         La mente natural del pecador perdido es estar en guerra con Dios (Romanos 8:7). El pecador puede ser sincero, religioso, hasta moral, pero aun está en guerra con Dios.

CONCLUSIONES:

Ø  First, Jesus Christ has taken care of all things. All things were created by Him and for Him. He existed before all things, and today He holds all things together. He has reconciled all things through the Cross. No wonder Paul declared that "in all things He might have the preeminence" (Col 1:18).

Ø  Second, all that we need is Jesus Christ. We have all of God's fullness in Him, and we are "Bled full" (complete) in Him (Col 2:10). There is no need to add anything to the person or work of Jesus Christ. To add anything is to take away from His glory. To give Him prominence instead of preeminence is to dethrone Him.

Ø  Third, God is pleased when His Son, Jesus Christ, is honored and given preeminence. There are people who tell us they are Christians, but they ignore or deny Jesus Christ. "We worship the Father," they tell us, "and that is all that is necessary."

Related Media
See more
Related Sermons
See more