Faithlife Sermons

Introduccion de Colosenses

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 223 views
Notes & Transcripts

Colosenses

Trasfondo

Pablo nunca había visitado Colosas, un pequeño pueblo en la provincia romana de Asia, a unos 160 km al este de Éfeso. Colosas había sido una ciudad próspera, pero cuando Pablo escribió estaba en decadencia. Hierápolis y Laodicea habían absorbido su comercio.

Colosas tenía una población judía populosa, muchos judíos huyeron allí cuando se vieron forzados a salir de Jerusalén bajo la persecución de Antíoco III y IV, casi 200 años antes de Cristo

La iglesia de Colosas era un fruto de sus tres años de ministerio en Éfeso, alrededor de los años 52–55 d.C. (véanse Hch 19.10; Hch. 20.31). Epafras, un oriundo del pueblo y al parecer un converso del apóstol, era probablemente el fundador y líder de la iglesia (1.7, 8; 4.12, 13). Aparentemente, la iglesia se reunía en casa de Filemón (Flm 2).

Los eruditos conservadores creen que Pablo escribió esta carta durante su primer encarcelamiento en Roma, alrededor del año 61 d.C. Tíquico llevó las epístola a los Colosenses, a Filemón y a los Efesios, hasta sus respectivos destinos.

Colosenses, así como Filipenses, Efesios y Filemón, es llamada la epístola de las prisiones porque Pablo la escribió desde la cárcel en Roma. Esta prisión fue en realidad una casa donde Pablo permaneció bajo custodia todo el tiempo (probablemente encadenado a un soldado), pero gozando de ciertas libertades que no se ofrecían a todos los presos. Se le permitió escribir cartas y recibir a cualquier visitante que él quisiera ver.

Ocasión y propósito 

En algún momento del encarcelamiento de Pablo, Epafras le solicitó ayuda para tratar con una falsa doctrina que amenazaba a la iglesia de Colosas (2.8, 9). El mundo y la carne ejercían una presión muy fuerte sobre los colosenses.

De manera que Colosenses es una carta preventiva.

Tal parece que esta herejía era una mezcla de ocultismo pagano, legalismo judío y cristianismo.

Sus errores recuerdan una antigua forma de gnosticismo, el cual enseñaba que Jesús no era plenamente Dios ni hombre, sino uno de los seres semidivinos que servían de puente para salvar el abismo existente entre Dios y el mundo. Por lo tanto, se decía que Cristo carecía de autoridad y capacidad para satisfacer las necesidades de los colosenses. Creyentes iluminados, sin embargo, podían alcanzar la plenitud espiritual por medio de conocimientos especiales y una rigurosa autodisciplina.

Aplicación Actual

Debido a que esta es una época de pluralismo religioso y sincretismo (esto es, la disolución de la verdad en aras de mantener la unidad), la soberanía de Cristo se convierte en algo irrelevante para varios grupos religiosos quienes creen que todas las religiones son buenas. Su preeminencia es negada por otros que hacen del cristianismo un conjunto de creencias tomadas de distintas religiones. Usualmente celebrada como un avance frente al cristianismo apostólico, esta mezcla promete la autorrealización y la libertad sin que sea necesario rendirse a Cristo.

«Jesús es el Señor» constituye la más temprana confesión de la Iglesia. Aún se mantiene como la prueba definitiva del cristianismo auténtico. Ni la Iglesia ni el creyente individual pueden atreverse a negar la deidad de Cristo. En su soberanía descansa su suficiencia. Cristo es el Señor de todo.

Col. 2.9 y 10 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

LA TEMÁTICA DE COLOSENSES

Aunque la herejía colosense contenía muchos elementos diversos, en su esencia era la negación de la suficiencia de Cristo para la salvación. Es de esperarse que el tema central de Colosenses sea la suficiencia de Cristo.

Los herejes buscaban a Dios, pero en Cristo "habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad" (2:9). Buscaban el conocimiento superior para alcanzar la salvación, pero en Cristo están escondidos "todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento" (2:3).

Adoraban a los ángeles, pensando que podrían ayudarlos a alcanzar la salvación, pero Pablo declaró que los creyentes están completos en Cristo (2:10).

Practicaban el ascetismo y observaban los días santos del judaísmo, pero éstas cosas son solo una sombra, en tanto que Cristo es la sustancia (2:17).

El tema del libro puede resumirse en las palabras de Colosenses 3:11: "Cristo es el todo, y en todos". Él es Dios (2:9), el Creador (1:16), el Salvador (1:20; 2:13-14) y la cabeza de la iglesia (1:18). El anhelo de Pablo al escribir Colosenses era que reconozcamos que Cristo "en todo tenga la preferencia" (1:18).

Salutacion

1Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, 2a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

1.1 Pablo fue apóstol «por la voluntad de Dios». Casi siempre presentaba sus credenciales como elegido y enviado de Dios ya que no había formado parte de los doce apóstoles escogidos por Dios. Apóstol significa elegido y enviado por Dios como misionero o embajador. Por la voluntad de Dios significa que fue designado, no fue un asunto de aspiraciones personales.

Para ser apóstol una persona tenía que tener por lo menos tres requisitos o credenciales:

1. Haber sido discípulo de Cristo durante su ministerio terrenal.

 Hech 1.21-22

21 Por tanto, de estos hombres que han estado junto con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, 22 comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que fue tomado de nosotros y recibido arriba, es preciso que q uno sea con nosotros testigo de su resurrección."

2. Haber sido testigo ocular de Cristo resucitado.

1 Cor. 1:9

1¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesús el Señor nuestro? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? 2Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.

3. Haber sido llamado y comisionado por Cristo directamente.

2 Cor. 2:12

12 Las señales de apóstol han sido realizadas entre vosotros con toda paciencia, con señales, prodigios y hechos poderosos.

¿Como es que Pablo fue apóstol? Pablo no tenia dos de esas credenciales.

Pablo fue llamado por Jesús y confirmado por los demás apóstoles como apóstol del Señor.

Hech. 9

1 Cor. 15:5-8

5y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.

En el antiguo Testamento Dios llamo a sus profetas directamente.

Como a Pablo. Esta era la credencial más importante.

¿Que de los que se nombran Apóstoles en este tiempo?

No puede ser confirmado por un Apóstol del cual no haya ninguna duda de ser Apóstol.

Apóstol Autorizado por Cristo:

Mateo 10:40

El que a vosotros recibe, a mí me recibe;  y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.

1Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo

1.1 Pablo menciona a Timoteo en otras cartas del Nuevo Testamento como: 2 Corintios, Filipenses, 1 y 2 Tesalonicenses y Filemón. Pablo también le escribió dos cartas a Timoteo (1 y 2 Timoteo)

Pablo prodigaba un afecto y una confianza especial hacia Timoteo. Timoteo le había servido por muchos años desde que se conocieron Hech. 19.22.

Fil. 2:19-22 expresa los sentimientos de Pablo hacia Timoteo.

2a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia y paz sean a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.

Santo: Apartado, consagrado, parcialmente santificado.

Fiel: Leal, tomando el nombre de Cristo. Ilustración de Alejandro el grande.


----

Related Media
Related Sermons