UNA COMPLETA DEVOCIÓN (MARCOS 14:1-9)

Evangelio según San Marcos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 213 views
Notes
Transcript
1 LA DEVOCIÓN Y ADORACIÓN AL SEÑOR NO TIENE PRECIO (1-5)
2 EL RESULTADO DE UNA ADORACIÓN GENUINA (6-9)
Introducción
Seguimos con esta serie del Evangelio según san Mateo. Una seria que nos lleva desde que el Verbo se encarnó, su vida, pasión y resurrección. pues ya estamos muy cerca del comienzo de la pasión como veremos aquí.
Este texto nos va a hablar de algo muy importante.
Vamos a ver una ejemplo de completa devoción, fe y adoración personificado en una mujer, María la hermana de Lázaro.
Vamos a ver lo que le mueve a esta mujer a la devoción, vamos a ver lo que tiene que enfrentar, vamos a ver como responde Jesucristo Nuestro Señor a esto.
¿Qué es al devoción?
También puede entenderse como piedad.

DEVOCION. Amor, fervor y veneración religiosa, y la manifestación exterior concreta de estos sentimientos a través de actos rituales. (Ver adoración, piedad).

¿Qué vida de devoción llevamos? ¿Qué nos enseña este pasaje sobre la devoción?
Lo primero que nos enseña…

1. LA DEVOCIÓN Y ADORACIÓN AL SEÑOR NO TIENE PRECIO. (1-5)

Marcos 14:1–5 LBLA
1 Faltaban dos días para la Pascua y para la fiesta de los panes sin levadura; y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo prenderle con engaño y matarle; 2 porque decían: No durante la fiesta, no sea que haya un tumulto del pueblo. 3 Y estando Él en Betania, sentado a la mesa en casa de Simón el leproso, vino una mujer con un frasco de alabastro de perfume muy costoso de nardo puro; y rompió el frasco y lo derramó sobre la cabeza de Jesús. 4 Pero algunos estaban indignados y se decían unos a otros: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume? 5 Porque este perfume podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y dado el dinero a los pobres. Y la reprendían.
a) María y el perfume.
Para entender bien el pasaje vamos a situarnos…
Faltaban poco para que entregasen a Jesús, ya la decisión estaba tomada, pero estaban viendo el como hacerlo.
Jesús sabemos que estos días los pasaba entrando y saliendo de Jerusalén, seguramente pernoctaba en una casa amiga de Betania, puede ser la de Lazaro, Marta y María.
También que se encotraba en casa de Simón el leproso en estos momentos comiendo, seguramente Simón había sido un sanado por Jesús y lo estaba honrando con la invitación a su casa.
En ese momento llega una mujer, esta mujer era María la hermana de Lázaro.
El Evangelio según san Juan nos da más pista sobre este acontecimeinto:
Juan 12:1–8 LBLA
1 Entonces Jesús, seis días antes de la Pascua, vino a Betania donde estaba Lázaro, al que Jesús había resucitado de entre los muertos. 2 Y le hicieron una cena allí, y Marta servía; pero Lázaro era uno de los que estaban a la mesa con Él. 3 Entonces María, tomando una libra de perfume de nardo puro que costaba mucho, ungió los pies de Jesús, y se los secó con los cabellos, y la casa se llenó con la fragancia del perfume. 4 Y Judas Iscariote, uno de sus discípulos, el que le iba a entregar, dijo*: 5 ¿Por qué no se vendió este perfume por trescientos denarios y se dio a los pobres? 6 Pero dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, sino porque era un ladrón, y como tenía la bolsa del dinero, sustraía de lo que se echaba en ella. 7 Entonces Jesús dijo: Déjala, para que lo guarde para el día de mi sepultura. 8 Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros; pero a mí no siempre me tendréis.
No confundir con otro acontecimiento:
Lucas 7:36–39 LBLA
36 Uno de los fariseos le pedía que comiera con él; y entrando en la casa del fariseo, se sentó a la mesa. 37 Y he aquí, había en la ciudad una mujer que era pecadora, y cuando se enteró de que Jesús estaba sentado a la mesa en casa del fariseo, trajo un frasco de alabastro con perfume; 38 y poniéndose detrás de Él a sus pies, llorando, comenzó a regar sus pies con lágrimas y los secaba con los cabellos de su cabeza, besaba sus pies y los ungía con el perfume. 39 Pero al ver esto el fariseo que le había invitado, dijo para sí: Si este fuera un profeta, sabría quién y qué clase de mujer es la que le está tocando, que es una pecadora.
Fueron dos acontecimeintos distintos.
Por lo que si podemos ver es que: María fue la mujer que ungió a Jesús
LO hizo con un perfume muy caro, un perfume de 300 denarios.

vino una mujer con un frasco de alabastro de perfume muy costoso de nardo puro; y rompió el frasco y lo derramó sobre la cabeza de Jesús.

300 denarios era el sueldo prácticamente de un año.
Nardo es una fragancia que se conseguían en la India, en la zona del Himalaya entre 3300 y 5100. metros. Esto hacia que a parte de ser un aromar maravilloso fuera costoso por la lejanía de poder conseguirlo.
Betania del Himalaya se encuentran a 4600 km de distancia.
Al ser Nardo puro, era más un de caro, porque no tenía mezcla.
Y ella rompe el frasco y lo hecha sobre la cabeza de Jesús.
Repentinamente, aquella mujer quebró el frasco y vertió su contenido sobre680 Jesús. Según Mateo y Marcos, derramó el perfume sobre la cabeza de Jesús (cf. Sal. 23:5); según Juan ungió sus pies. No hay contradicción, puesto que Mateo y Marcos indican claramente que el perfume fue derramado sobre el cuerpo de Cristo (Mt. 26:12; Mr. 14:8). Evidentemente había bastante para todo el cuerpo; cabeza, cuello, hombros y pies. La casa de Simón se llenó de su fragancia. Junto con el perfume, ¡María derramó su corazón en gratitud y devoción!
Ya podemos ver que para ella no tenía precio hacer lo que hizo, lo hizo por agradecimiento, para honrar al Señor, aunque ella fue movida en su corazón su acto tuvo un significado mayor que ella misma podía imaginar.
Frente a una devoción veedadera, tiene que enfrentar:
b) La indignación de la carnalidad.
Sus discipulos de Jesús, el primero Judas (según vemos en Juan) la increparon, se escadalziaron de su devoción.

4 Pero algunos estaban indignados y se decían unos a otros: ¿Para qué se ha hecho este desperdicio de perfume?

5 Porque este perfume podía haberse vendido por más de trescientos denarios, y dado el dinero a los pobres. Y la reprendían.

COn irnonia: Qué nobles eran aquellos hombres, especialmente Judas, el defensor de la forma de vida sencilla y el ayudador de los pobres! Aunque lo que realmente pretendía está indicado en Jn. 12:6.
Juan 12:6 LBLA
6 Pero dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, sino porque era un ladrón, y como tenía la bolsa del dinero, sustraía de lo que se echaba en ella.
A la carnalidad siempre le va a escadalizar todo acto de devoción hacia Dios, todo acto de adoración y generosidad. Va a tratar de buscar cualquier excusa para justificar su desprecio a lo divino, trantando de despreciar a la persona devota.
En este caso, se basaba de un discurso populista (aunque muy entendible por elmundo), pero no siempre hay una buena intención.
c) ¿Ponemos límites a nuestra adoración a Dios?
El acto que hizo aquí María es una acto de autentica adoración y devoción a Dios.
No hay nada, por muy valioso que haya en la tierra que sea más valioso que la propia adoración.
Que el propio reconocimiento de quien es Dios, del propio mover de nuestro corazón a la acción de gracia.
María no le importó gastar ese dinero, para comprar en perfume, y ungir al Señor. Porque entendía que el Señor es mucho más valioso que este perfume, y que todo debe ser hecho para honra de Dios.
¿Por qué nos cuesta tanto a nosotros dar a Dios lo más valioso que tenemos si supuestamente ya le hemos dado nuestra vida? (Porque nos la ha comprado)
¿Si se nos llena la boca diciendo: somos cristianos, nuestra vida le pertenece al Señor? Mentira. Nos contradecimos, cuando no damos un todo al Señor. Y no estoy hablando de dinero o material. ¿Que es lo más valioso para el ser humano o una de las cosas? El tiempo.
¿Porque nos cuesta tanto darle tiempo al Señor? ¿Sómos cristianos? ¿Somso devotos del Señor? Pues si nos cuesta dar ese tiempo al Señor, estamos actuando como los discípulos en este caso, con excusas para no darlo. Actuemos como María, que se lo damos sin reserva.
Esto traerá bendiciones para nuestra vida. No porque el Señor nos deba algo, no nos debe. sino porque el bendice a quien le obedece.

2. RESULTADO DE UNA ADORACIÓN GENUINA (6-9)

Marcos 14:6–9 LBLA
6 Pero Jesús dijo: Dejadla; ¿por qué la molestáis? Buena obra ha hecho conmigo. 7 Porque a los pobres siempre los tendréis con vosotros; y cuando queráis les podréis hacer bien; pero a mí no siempre me tendréis. 8 Ella ha hecho lo que ha podido; se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura. 9 Y en verdad os digo: Dondequiera que el evangelio se predique en el mundo entero, también se hablará de lo que esta ha hecho, para memoria suya.
a) La adoración genuina es cuestión de prioridad.
Mateo 6:33 LBLA
33 Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Es cierto, ayudar al necesitado es algo esencial, y a simple vista parece que los discipulos (Judas) tienen una buena inteción. Pero esto se puede tergiversar, si se pierde el foco verdadero.
Jesús nos manda ayudar al necesitado, pero primeramente nos manda a buscar el Reino de Dios. Esto quiere decir, buscar la comunión con Dios, adorar al Señor, dar nuestro todo al Señor, y el Señor pondrá las demás cosas en nuestro corazón.
Sin un corazón dado al Señor en adoración al Señor y a la devoción de nuestro corazón a Él, todas las buenas obras que podamos hacer estarán llena de intenciones pecaminosas.
Solamente teniendo una vida de completa devoción al Señor podremos tener un equilibro sano en nuestras demás obras, porque nuestro corazón estará dirigido a hacer todo para gloria de su Nombre.
La completa devoción y adoración
b) Es una anticipación (la mujer a la pasión, nosotros a la eternidad)
Marcos 14:8 LBLA
8 Ella ha hecho lo que ha podido; se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura.
La mujer lo que estaba haciendo con este acto de devoción, desprendimiento hacia lo divino, era una señal de lo que Cristo iba hacer, por lo tanto, un acto que glorificaba a Dios.
Este es un llamativo recordatorio de lo especial y significativa que es la venida de Jesús, que marca la llegada de la salvación escatológica. Jesús no ha venido aquí sólo para curar a los enfermos y alimentar a los pobres. Está aquí para vencer al pecado, a Satanás y a la muerte, para inaugurar así el reino de Dios. La pobreza es un síntoma de un problema mucho más grande: la caída de la humanidad y de toda la creación.
Nosotros, lo hacemos todo acto de adoración y devoción, a aquello también que va a venir, pues apunta a la eternidad, a nuestra eternidad con Dios, a la gloria venidera.
Aunque ambas cosas son esenciales para la iglesia, este pasaje nos recuerda que nuestro propósito final en la vida es adorar a Dios y darle gloria. A fin de cuentas, el pecado, la pobreza, las guerras y la explotación son todos síntomas de un problema más grande que es que la humanidad está caída, lo cual nos aleja de una relación correcta con nuestro creador Dios. Jesús vino con un propósito más grande que el de alimentar a los pobres, curar a los enfermos y resucitar a los muertos. Vino a traer la reconciliación entre Dios y su creación.
Por lo tanto, darle al Señor nuestro tiempo, que es lo más valioso que podemos poseer, darle al Señor nuestra vida y todo lo que somos, nos encamina a lo venidero, a la adoración eterna. Es hora que vayamos sometiendo nuestro cuerpo al Espíritu. Y que nuestra carne cada vez deje de dominarlo para que actuemos en una completa devoción.
¿Cual es el resultado?
c) El resultado: Testimonio para otros y bendición para nuestras vidas.
El fin es agradar a Dios, glorificar a Dios, haciendo esto estamos reconociendo quien es Dios, cual es su lugar, sus atributos, cual es nuestro lugar.
Pero tenemos un Dios maravilloso, que nos bendice:
Marcos 14:9 LBLA
9 Y en verdad os digo: Dondequiera que el evangelio se predique en el mundo entero, también se hablará de lo que esta ha hecho, para memoria suya.
Nosotros estamos hoy hablando de esta mujer, obedeciendo al nuestro Señor.
Vemos como Cristo la vindica, como Cristo la bendice, y como Cristo la usa para testimonio del Evangelio para con otros. El Señor la honra para su gloria.
Es maravilloso ver, como Dios bendice a quien le adora y le reconoce. Es maravilloso como Dios lo hace sin reservas.
Cuando nosotros adoramos, lo mismo hace Dios con nosotros, sino miremos a la historia.
¿Cómo queremos ser testimonio para otros si no damos una completa devoción a DIos?
CONCLUSIÓN.
Hemos visto una escena, el Señor en el centro de ella.
Dos actitudes:
La de una entrega total de devoción y adoración sin reservas.
La de la hipocresía tratando de jsutficar su carnalidad con una «buena acción»-
El mundo está lleno de la segunda.
¿Cómo estás tú? ¿En que lado de al historia quieres estar? ¿El que adora sin reserva y da todo al Señor porque el lo merece? ¿O el que busca excusas para no hacerlo tratando de justificarse con cosas que a priori son buenas pero que nos separan de obedecer a Dios? Por lo tanto, nos separan de la bendición y de Dios.
Hermano, esto es la Palabra… Dios nos invita a estar y permanecer en competa devoción y adoración. Que Dios bendiga su Palabra.
ORACIÓN FINAL.
Señor Dios, Padre celestias, te pedimos que nos conceda la sabiduría, la fe y el amor para que podamos vivir una vida de devoción y adoración sin reservas, que podamos vivir completamente en ti. Que nos ayude a no acudir a las excusas para lo que es de bendición para nuestras vida como es la devoción y la adoración a ti. Que tu ES nos acompañe y nos dirija, Te lo pedimos por NUestro Señor Jesucristo, que vive y Reina por los siglos de los siglos. Amén.
Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del ES, sea con todos vosotros.
Related Media
See more
Related Sermons
See more