¿Es importante la reforma protestante?

Comprometidos por   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript
Introducción. Expresar con cánticos a Dios nuestro amor y devoción como iglesia es algo que Él desea, recibe y se deleita.
Durante este mes nos detendremos un poco en nuestra serie en 1 Corintios, para hablar sobre los fundamentos de nuestra fe como cristianos. Durante este tiempo vamos a explicar las enseñanzas esenciales para nuestra iglesia. Imagina por un momento que vas rumbo al trabajo y es un caos la ciudad, tráfico más de lo usual, todos están cansados de los impuestos de los gobernantes, los gobernantes viviendo entre sus riquezas, los pobres son amenazados por la religión pues no tienen para pagar su entrada al cielo, los líderes religiosos parecen no haber ni terminado sus estudios básicos. Esto parece exagerado para nuestros días, pero sucedió hace algunos siglos atrás y aun se vive igual.
Te detienes un poco y parece que el mundo está de cabeza, sabes que hay que hacer algo, pero no sabes qué, Dios nos enseña en Génesis que del caos él crea orden, que del caos de la maldad Él nos daría a Cristo el rey para dar poder y ordenar nuestra vidas.
Oración. Fiel Dios que ama a su creación, y que has destinado que nosotros te conozcamos tu carácter, hoy creemos que nos hablas por medio de tu Palabra, abre nuestro corazón para volvernos hacia a ti.

1 La guía para una reforma.

Deuteronomio 4:5–8 RVR60
Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta. Porque ¿qué nación grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo está Jehová nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros?
La conquista de los Europeos a América. 1942.
Las prácticas religiosas no habían dado un giro, y los intereses de los reyes por conquistar el nuevo mundo se había convertido en la prioridad. - Colón 1492, con órdenes papales.
Hernán Cortés, por crónicas españolas dice que se aliaron con pueblos indígenas para conquistar el imperio Azteca en 1521, pero desde tiempo antes ya habían iniciado en 1519.
Los reinos estaban aparentemente bien, pero la religión y los gobiernos eran un completo caos. Aunque se acercaban más a avances tecnológicos como la imprenta.
La degradación y la ignorancia.
El párroco de la iglesia no predicaba- los dominicanos viajaban y predicaban sermones o los párrocos de las ciudades predicaban a esos lugares
Poca preparación- No entendían ni el latín en que oficiaban los sacramentos. hocus pocus- Latín: hoc est corpus meum (este es mi cuerpo)
Aparte era evidente y aprobado por algunos obispos que algunos sacerdotes no cumplieran con sus votos de celibato viviendo con concubinas sin estar casados.
Esto no es un tema nuevo, parece que la ignorancia se ha ido curando con el paso de los años, pero la verdad es que no es así, muy pocas veces nos gusta recordar e indagar en la historia cómo es que lo que vemos hoy en día son cosas que han existido siempre. DEUTERONOMIO 4.5-8 ISRAEL HA SIDO UN EJEMPLO DE ABANDONAR A DIOS, DE SER LA BURLA, SON LEYES PERFECTAS, PORQUE LAS HA DADO DIOS JUSTO, PERO SE OLVIDAN DE DIOS.
Desde antes de Martín Lutero quien es uno de los personajes más destacados porque enfrentó la corrupción ante el papado, con la enseñanza de las Escrituras, pero antes a Lutero había algunos como John Huss quienes estaban ya en una lucha contra los abusos que recibían.
Pero en todo vemos la Palabra de Dios como una guía para reformar las vidas envueltas en caos. Pongan atención les decía Moisés, atesoren y practiquen los decretos del Señor. Son su sabiduría e inteligencia ante los pueblos.
a veces nosotros agarramos la punta de la bola del hilo de nuestra vida, pero de repente nos encontramos con 4 puntas más y no sabemos ni por dónde comenzar. Cuando Dios retira su mano viene el caos Isaías 3:4–5 “Y les pondré jóvenes por príncipes, y muchachos serán sus señores. Y el pueblo se hará violencia unos a otros, cada cual contra su vecino; el joven se levantará contra el anciano, y el villano contra el noble.”
Tratamos de darle sentido y orden a nuestras vidas, pero no sabemos cómo, pensamos que Dios quiere arruinar nuestras vidas cuando nos encontramos así, nos enojamos con Dios, nos alejamos de él, o desconfiamos que él quiera hacer algo bueno. Pero La biblia nos asegura que sí, Deuteronomio, nos dice que el quiere nuestro bien.
Los historiadores nos señalan que muchas personas del público hacían preguntas a los sacerdotes católico romanos para burlarse de ellos porque no sabían que responder.
Dios quiere librarnos del caos y la violencia que hay en nuestros propios corazones, en nuestras vidas. El envió a Cristo no como segunda opción, no como incompleto, vino como Salvador eterno.
La salvación no está en nuestras manos: El pueblo de Israel lo sabía, pero se le olvidó al pasar el tiempo, empezaron a buscar salvación, vida y ayuda sirviendo- adorando a otros dioses de los pueblos al rededor.
Así mismo hacemos nosotros, nos llenamos de cosas que nos puedan mantener a flote, un vicio, una relación amorosa, una ambición monetaria, aun incluso cosas que son buenas, hijos, esposos, negocio, etc. pero al final terminamos vacíos porque son huecos por dentro.
Necesitamos una guía firme y permanente. Solo es la Palabra de Dios. Sus estatutos.

2 La labor para la reforma.

1º Samuel 7:3–4 RVR60
Habló Samuel a toda la casa de Israel, diciendo: Si de todo vuestro corazón os volvéis a Jehová, quitad los dioses ajenos y a Astarot de entre vosotros, y preparad vuestro corazón a Jehová, y sólo a él servid, y os librará de la mano de los filisteos. Entonces los hijos de Israel quitaron a los baales y a Astarot, y sirvieron sólo a Jehová.
Lo que anhelamos en lo profundo de nuestros corazones en medio del caos, es el orden, la belleza y el sentido de nuestras vidas.
La reforma protestante es importante por ello, porque nos recuerda que es lo importante, Dios nos da un retrato de nuestra vida cuando Él no está a cargo de nuestros corazones.
Dios nos ha mostrado bajo su gracia cuales son las consecuencias eternas por rechazar a Dios y dejar que otras controlen nuestras vidas.
Martín Lutero veía la severidad del pecado sobre su propia vida, y veía por todas partes la imposibilidad de salvarse, de librar su alma del infierno. Solo veía a un Dios severo pero no salvador, su búsqueda de la verdad y la salvación lo llevaron a estudiar profundamente las Escrituras y las obras de Agustín de Hipona un pensador y teólogo que mostraba las verdades profundas que conocía.
Se hizo un libre pensador y escritor pero apegado en la Escritura. Dios revela su gloria a través de la Creación. Salmo 19:1 “Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.” Pero Dios ha revelado su plan de salvación a través de toda la Escritura. Esto lo hizo creer en el único Salvador sino también a llevarlo a las personas. Puesto que la iglesia estaba llevando la Salvación a través de rituales, de indulgencias y largos sacrificios que se imponían con conocimiento y hasta desconocimiento de la iglesia Romana.
Ahora bien Martín clavó 95 Tesis o declaratorias en las puerta de la iglesia, para que las personas leyeran sobre la Verdad, pero también había racionalizaciones directas a las practicas de los sacerdotes y líderes de la iglesia romana. Por ello lo mandaron llamar ante el papado. Sabía bien que había desafiado al Papa, pero que era mucho peor y aun lo condenaría desafiar la Palabra de Dios.
Los Israelitas, tenían una distintivo de la presencia y el poder Dios. El arca del Pacto. Ahí contenía la vara de Aarón, las tablas del ley y el maná. Recordatorios del Poder, la generosidad y santidad de Dios. Pero que en este cap. 7 de 1 Samuel, se había recuperado, los pueblos eran un caos, sin la presencia de Dios.
No es fácil someternos a Dios porque no tenemos el poder, ni las ganas de hacerlo. Creemos que algo más FUERA de Dios puede ayudarnos. 1 Samuel 7. 3 dice que Samuel hace un llamado a volverse de todo corazón a Dios, que no haya dudas, creer en Él, y arrepentimiento, abandonar aquellos pseudo-salvadores. De nuestras soluciones desesperadas. ¿puede esto hacerse cargo de mi vida? ¿si entrego mi vida a este vicio, persona, cosa restaurará esto que siento, pienso y necesito?
La labor de una reforma en nuestra sociedad, en nuestra familia, empieza por nuestros propios corazones. No hay un impacto alguno si mi vida no refleja que le creo a Dios.
Puede que haya ido a una iglesia y a otra y otra y no hayas encontrado lo que buscabas, tal vez he probado con una persona y otra y otra y sigues sintiendo soledad o sin sentirte lo suficientemente hombre o lo suficientemente amada y admirada, puede ser que hayas probado con nuevas técnicas de negocio, nuevos predicadores pero sigues sin pertenecer a ninguna parte sirviendo, amando, cuidando y fortaleciendo a otros.
Y los librará de la mano de los filisteos, de las amenazas que sufre tu vida, del poder del pecado, la muerte y satanás.
La labor para transformar tu vida ya la hizo Cristo, el entregó su vida, vino a este mundo roto y caído, lleno de maldad, experimentó traición, rechazo, soledad, tristeza, abandono y muerte vergonzosa para que tuviéramos hoy la vida de un hijo de Dios.
prepara tu corazón- es decir arrepiéntete de tratar de controlar tu vida, creé en lo que hizo Cristo en la cruz tomando tu lugar para que hoy tengas vida y una relación inquebrantable con él.

3 El resultado de la reforma.

Josué 24:14–15 RVR60
Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
La idolatría. Creer en algo o alguien en lugar de Dios, o sustituir a Dios por algo o alguien es idolatría.
Hay ideas equivocadas con respecto a Dios, porque desconocemos su Palabra, Su Poder y Santidad. PENSAMOS; Dios está muy ocupado PARA QUÉ LO MOLESTO.
DIOS solo atiende a los que son pastores o líderes, a mi no me va a hacer tanto caso si peco.
Es bien cansada la vida del creyente, siempre hay que portarse bien, ya no se divierten. No es de lo que se escucha. Nuestro pensar a veces es para que no piensen eso hay que hacer algo divertido.
Los resultados de la idolatría es perdición, opresión y caos. Eso le pasó al pueblo de Israel, pero Josué creía estas palabras Josué 1. 7-8
Josué 1:7–8 RVR60
Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer conforme a toda la ley que mi siervo Moisés te mandó; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas. Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.
Cuál es el resultado de la Reforma al volver a la sagrada Palabra de Dios.
La iglesia, sus prácticas y creencias necesitaban una reforma, pero no solo eso, sino las vidas de las personas, las familias y la sociedad.
Si mal les parece servir al Señor esta es una expresión importante. ¿MAL TE PARECE SERVIR AL SEÑOR? porque si lo haces irás y lucharás contra del sistema del mundo.
Dale a tu cuerpo todo lo que te pide, toda la comida, nada de descanso, mucho vídeo-juego.
Eres incapaz, no puedes ofrecer nada a Dios. Para que servirle. “No quiero ni puedo retractarme a menos que se me pruebe por el testimonio de la Escritura o por medio de la razón, que estoy equivocado. No puedo confiar ni en las decisiones de los concilios ni en las de los papas, porque está bien claro que ellos no solo se han equivocado, sino que se han contradicho entre sí. Mi conciencia está sujeta a la Palabra de Dios, y no es honrado ni seguro obrar en contra de la propia conciencia. Que Dios me ayude, amen”
Si no eres ambicioso eres un fracasado, sino no tienes un estatus social
No tienes que ser un LÍDER COMO JOSUÉ o como Martín Lutero, o Juan Calvino, necesitamos ser verdaderos hijos de Dios.
El Dios de Josué y de Martín y los demás, es el mismo Dios que hoy nos llama a confiar en Él, esa es la determinación de fe que vemos en Josué. A quién servirás.
El futuro que nos espera
Apocalipsis 21:5–8 RVR60
Y el que estaba sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y me dijo: Escribe; porque estas palabras son fieles y verdaderas. Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida. El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
El Señor viene, viene por nosotros, si tu dejas que el SEÑOR te renueve.
LA REFORMA ES IMPORTANTE, NO QUE EXALTEMOS LA REFORMA, SINO QUE EXALTAMOS AL DIOS QUE HACE REFORMAS, PORQUE NOS PROMETE QUE NOS TRANSFORMARÁ Y NOS DARÁ UNA REFORMA PERMANENTE.
CONFIARÁS- SERVIRÁS- AMARÁS- ENTREGARÁS
Related Media
See more
Related Sermons
See more