CRISTO VOLVERÁ ¿ESTÁS PREPARADO? (Marcos 13:24-37)

Evangelio según San Marcos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 335 views
Notes
Transcript
1 EL VOLVERÁ (24-27)
2 HAY FECHA MARCADA (28-32)
3 SIEMPRE PREPARADO PARA EL ENCUENTRO (33-37)
Introducción
Seguimos con los episodios en el que Jesús está dando las isntrucciones a sus discípulos más cercanos sobre lo que ocurrirá en el tiempo desde que el ascienda hasta que el vuelva.
Todo comenzó con el anuncio de la destucción del templo que ocurre en el 70, y visto de esta manera hay que ver estos pasajes con el telescopio porfético.
Algunas cosas ya se cumplieron en la caída de Jerussalén en el 70, algunas cosas se están cumpliendo y otras cosa se cumplirán aún.
Como la venida del Señor.
Jesús vuelve hablar de un mismo hecho con varios acontecimientos dilatados en el tiempo (diapositva cordillera)
A simple vista es una misma cordillera, pero con diferentes picos distantes entre si.
Ahora, hablamos también de un hecho que es certero y real. ¡La venida del Señor! ¿Como enfocarnos ante este hecho? ¿Cómo enfocar el pasaje que hoy tratamos? ¿Cómo veremos los días que llegan? ¿Estamos preparados para la venida del Señor? ¿Es algo que es importante en nuestro corazón? O ¿Es algo que olvidamos? Vamos al texto…
¿Qué debemos saber sobre su venida?

1. ÉL LO PROMETIÓ (24-27)

Marcos 13:24–27 LBLA
24 Pero en aquellos días, después de esa tribulación, el sol se oscurecerá y la luna no dará su luz, 25 las estrellas irán cayendo del cielo y las potencias que están en los cielos serán sacudidas. 26 Entonces verán al Hijo del Hombre que viene en las nubes con gran poder y gloria. 27 Y entonces enviará a los ángeles, y reunirá a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.
a) El caos no durará para siempre para sus escogidos.
Vemos los primeros versículos que hay un caos. Venimos de hablar de esa gran tibulación.
1 La caída de Jerusalén,
2 Antes de la venida del Señor.
Realmente con la caída de Jerusalén se vivió un tiempo de tinieblas, la ciudad se lleno de humo y polvo.
Pero también se vivirá una fuertes sacudidas en el mundo que conocemos antes de la Venida del Señor.
Pero este caos no durará para siempre.
Como dije, para sus escogidos, para la iglesia, será como un dolor de parto. Quizás doloroso para nuestra carne pero después glorioso.
Pero el Señor viene y guiará y guardará a sus escogidos para llevarlos a la vida eterna.
b) Vendrá con poder y gloria y todo lo verán.
Marcos 13:26 LBLA
26 Entonces verán al Hijo del Hombre que viene en las nubes con gran poder y gloria.
Apocalipsis 1:7 LBLA
7 He aquí, viene con las nubes y todo ojo le verá, aun los que le traspasaron; y todas las tribus de la tierra harán lamentación por Él; sí. Amén.
Como se puede observar cuando el Señor venga, todo ojo lo verá. Los justos e injustos. Unos con paz y gozo, otros con temor.
Este “verán” debe referirse a “toda la humanidad” (cf. Ap. 1:7). Como se indicó más arriba, Mateo 24:30 dice, “Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo”, pero tanto Marcos como Lucas dejan fuera la palabra “señal”. Simplemente presentan a Jesús que dice que los hombres “verán al Hijo del Hombre viniendo” majestuosamente. Solución probable: la aparición misma del Hijo del Hombre en nubes de gloria, es en sí la señal, la señal grande y final desde el punto de vista de la tierra. La esplendorosa automanifestación de Cristo será el signo o señal de que él se apresta a encontrarse con su pueblo mientras ellos ascienden a encontrarle en el aire. Viene a liberar a los escogidos oprimidos (claramente implícito en los vv. 20, 27; véase también Lc. 21:28). En realidad, recogerá a todos los escogidos—tanto los que viven como los que ya han dormido—para que estén con él para siempre.
Pablo explica muy bien la secuencia a los Tesalonicenses
1 Tesalonicenses 4:14–17 LBLA
14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con Él a los que durmieron en Jesús. 15 Por lo cual os decimos esto por la palabra del Señor: que nosotros los que estemos vivos y que permanezcamos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con voz de mando, con voz de arcángel y con la trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero. 17 Entonces nosotros, los que estemos vivos y que permanezcamos, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes al encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor siempre.
Para cuando Cristo vuelva habrá muchas personas que habrán muerto, habiendo pasado de esta morada terrenal a la celestial. Lo que sucederá es que los que “partieron” se reunirán rápidamente con sus cuerpos ya glorificados. Los “que hayan quedado”, es decir, los hijos de Dios que aún vivan en la tierra cuando Cristo vuelva, serán transformados “en un abrir y cerrar de ojos” (1 Co. 15:52). Juntos, todos los escogidos formarán ahora una incontable multitud, y así reunidos “desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo”, acompañados por los ángeles divinamente instruidos para esta operación, avanzarán como la Esposa que va al encuentro del Esposo, para estar con él para siempre.
No hay en la Biblia nada que nos hable de un rapto secreto.
Es clara, el Señor volverá, ¿Cuándo? No lo sé, pero es un hecho y se manifestará con poder y gloria y todos los verán.
c) Reunirá a su iglesia.
Como hemos leído en los pasajes anteriores, reunirá a su iglesia extendida por toda la tierra y aquellos que ya están con el Señor. Seremos glorificado.
Isaías 66:18 LBLA
18 Mas yo conozco sus obras y sus pensamientos. Llegará el tiempo de juntar a todas las naciones y lenguas, y vendrán y verán mi gloria.
Ya no habrá más denominaciones, todo nos conoceremos como la igleisa triunfante que se reune con su Señor.
Y si, para esto…

2. HAY UNA FECHA MARCADA (28-32)

Marcos 13:28–32 LBLA
28 De la higuera aprended la parábola: cuando su rama ya se pone tierna y echa las hojas, sabéis que el verano está cerca. 29 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que Él está cerca, a las puertas. 30 En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. 31 El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán. 32 Pero de aquel día o de aquella hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre.
a) Todo tiene su tiempo.
Eclesiastés 3:1–2 LBLA
1 Hay un tiempo señalado para todo, y hay un tiempo para cada suceso bajo el cielo: 2 tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;
En el «calendario» de Dios, estaba marcado la fecha de nuestro nacimiento antes de la fundación del mundo. Estaba marcado la fecha de neustra conversión, está marcado la fecha de nuestra muerte, está marcado la fecha del regreso de Cristo.
Esto, como la vida mísma, no es una hipótesis, es una realidad, una ley.
Que Cristo volverá.
Sabiendo, que Él murió y resucitó, ascendió, ya es una señales que van marcando su regreso. ¨Él está cerca, pero a veces nos dejamos llevar por supersticiones y olvidamos lo importante, que Él volverá. Y cada acontecimeinto nos recuerda nuestra vulnerabilidad y fragilidad en este mundo, también nos recuerda su poder y gloria, y juicio.
Ya dijeron los angeles:
Hechos de los Apóstoles 1:9–11 LBLA
9 Después de haber dicho estas cosas, fue elevado mientras ellos miraban, y una nube le recibió y le ocultó de sus ojos. 10 Y estando mirando fijamente al cielo mientras Él ascendía, aconteció que se presentaron junto a ellos dos varones en vestiduras blancas, 11 que les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, vendrá de la misma manera, tal como le habéis visto ir al cielo.
Jesús estaba hablando también aquí de un hecho que sería importante para el comienzo de los últimos tiempos
b) La caída de Jerusalén (no pasará esta generación).
Marcos 13:30 LBLA
30 En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.
Por eso es importate interpretar los textos proféticos dese la perspecitva del telescópio profético.
Sabiedno que está hablando de un hecho pero que tienen varios acontecimientos separados por miles de años.
La caída de Jesusalén fue la primera en el 70
Pues con este hcho escatológico se derribaba todo punto de la superstición judía y adoración del templo, para que en el nuevo testamento y tiempo de hoy, adoremos a Cristo como el verdadero templo. Sin necesidad de intermediarios ni lugares expecífico, porque Él mora en nostros por medio de su ES.

31 El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.

Por eso mismo dice estas Palabra, todo bajo este cielo pasa, es vanidad. El templo ya no era necesario, más suPalabra es eterna. Y esto es un descanso y consuelo. Necesitamos tener claro lo que significa esto. El mundo como lo concoemos hoy pasará, más Él es eterno y su palabra es si y amén.
c) Su regreso es un hecho.
Marcos 13:32 LBLA
32 Pero de aquel día o de aquella hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre.
Aquí Cristo, está dando una rica enseñanza, para que no hagamos especulaciones sobre el día o como será.
Aquí Jesús está hablando como el Hijo, su naturaleza humana por ahí. POr eso, dice, ni siquiera yo sé, pero sólo el Padre.
Aunque Cristo al ser Dios, estando en el trono, sabe. Porque en la deidad no hay gris ni secreto. Todo es claro entre als personas de la deidad.
Pero Jesús está enseñando, que los hombres no saben ni deben hacer especulaciones inutiles. Solamente mirar al hecho para estar preparado…

3. SIEMPRE PREPARADO PARA EL ENCUENTRO (33-37)

Marcos 13:33–37 LBLA
33 Estad alerta, velad; porque no sabéis cuándo es el tiempo señalado. 34 Es como un hombre que se fue de viaje, y al salir de su casa dejó a sus siervos encargados, asignándole a cada uno su tarea, y ordenó al portero que estuviera alerta. 35 Por tanto, velad, porque no sabéis cuándo viene el señor de la casa, si al atardecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; 36 no sea que venga de repente y os halle dormidos. 37 Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: ¡Velad!
Existe una fecha en el calendario, pero…
a) No sabemos el tiempo.
Estar alerta, velar dice el Señor, porque nos sabéis cuando es el tiempo señalado.

34 Es como un hombre que se fue de viaje, y al salir de su casa dejó a sus siervos encargados, asignándole a cada uno su tarea, y ordenó al portero que estuviera alerta.

El portero, y los siervos de este hombre que se fue de viaje, aunque su jefe estuviera de viaje, ellos se comportarían y vivirían como si el jefe estuviera en la casa, porque ellos mismo no saben cuando volverían. Y es ruín que hagan las cosas mal o no hagan directamente y de repente se presente el jefe con la tarea sin hacer.
Jesús usa este ejemplo, para que podamos vivir siempre en alerta. Sabiendo que el Señor está presente y como si viniera hoy…
b) Alerta porque no sabes el momento del encuentro.
Tu muerte y la venida del Señor, tienen un día marcado…
El Señor nos dice… con esta palabra… preparate para el encuentro con Él.
Marcos 13:35–37 LBLA
35 Por tanto, velad, porque no sabéis cuándo viene el señor de la casa, si al atardecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; 36 no sea que venga de repente y os halle dormidos. 37 Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: ¡Velad!
A veces nos relajamos y nos dejamos llevar por la corriente de este mundo. Olvidamos que es ser iglesia, olvidamos nuestro llamado y olvidamos al Señor. Olvidamos que algún día nos encontraremos con Ël, y aunque como cristianos no se pierde la salvación, si daremos cuenta al Señor en el tribunal de Cristo.
Y sabiendo que tenemos al Señor…
c) Por gracia preparados, ¡Velad!
Esta es la última palabra de este mensaje…
¡Velad!
Mateo 26:41 LBLA
41 Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.
Necesitamos, tomar en serio neustro llamado y nuestra comunión con Cristo.
Necesitamos prepararnos y estar siempre preparado…,
Puede ser hoy cuando el Señor venga o te llame a su presencia…
¿Estás preparado?
CONCLUSIÓN
¿Estás listo?
Esta palabra de hoy, nos invita a mirar el regreso de Cristo como un hecho, aunque no sabemos cuando, sabemos qeu es certeza que sucederá.
Por eso, tarde o temprano viviremos el gran encuentro con el Señor.
No veamos su venida con especulaciones, sino que con un corazón humillado procuremos estar cada día listo para su regreso.
Que vivamos sabiendo que el caos no durará para siempre.
Que vivamos con un mayor conciencia de su venida, para que con esto, ganemos celo en ser iglesia y anunciar el Evangelio.
AHora celebraremos la Cena del Señor, un recordatorio práctico y solemne de la obra de Cristo, que murió, resucitó y volverá.
Hoy con corazón humillado digamos, ¡Ven Señor Jesús! Ven, y que mi corazón este preparado como si fuera hoy el día de tu regreso. Que este pensamiento reine en nosotros cada día. ¿Estás listo? Cristo Volverá.
ORACIÓN FINAL.
Señor Dios, Padre celestial, te pedimos que nos ayude a tener siempre un corazón dispuesto a buscarte, tener comunión contigo, y que así tu Espíritu Santo nos prepare para el regreso de tu Hijo Jesucristo. Sabiendo que aunque experimentemos dolores en este lado, después veremos y viviremos la gloria prometida. Después de la celebración de la eucaristía podemos decir, Gracias DIos mío y que venga tu Hijo. Por Tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina, que volverá con poder y gloria, te lo pedimos. Amén.
QUe la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros. Amén.-
Related Media
See more
Related Sermons
See more