Lo que creemos acerca de la Palabra de Dios

Sermon dominical  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views

Jesucristo es descrito como la Palabra de Dios. La palabra abarcaba la promesa de Dios y el evangelio y es una ayuda en la prueba y la tentación. Los seres humanos deben utilizar las palabras sabiamente.

Notes
Transcript

Mes de la biblia

estamos llegando al final de septiembre donde se celebra el mes de la biblia
La iglesia protestante – evangélica celebra el Mes de la Biblia en Septiembre, porque el 26 de de Septiembre de 1569, se concluyó la impresión de la Biblia en español llamada la “Biblia del Oso” (en su portada aparece un oso comiendo miel de un panal). Fue traducida por Casiodoro de Reina, y en esa oportunidad se imprimieron 260 ejemplares en Basilea, Suiza.Esta traducción, que posteriormente fue revisada por Cipriano de Valera en 1602, dio origen a la famosa versión «Reina Valera», tan reconocida y amada por los evangélicos hasta hoy.
Por este motivo es que se hace necesario poder comprender como cristianos y miembros de nuestra iglesia, qué es lo que creemos acerca de la palabra de Dios
En nuestro manual de fe y doctrina de nuestra iglesia, en los articulos de fe, el pimer articulo se refiere a nuestra bibliologia, o doctrina de la biblia, para esto veamos primeramente los siguientes pasajes: Lucas 24.44-47
Lucas 24:44–47 RVR60
Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
1 Corintios 15:3–4 RVR60
Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
2 Timoteo 3:15–17 RVR60
y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
2 Pedro 1:20–21 RVR60
entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
En base a estos ejemplos y otros que menciona la biblia, es que creemos que la biblia es la palabra de Dios y por lo tanto nuestra unica regla de fe y doctrina
Creemos que todos estos libros canonicos 66, han sido revelados por el Espiritu Santo de Dios y los escritores sagrados fueron inspirados por el ES
creemos que Dios ha preservado su revelación y que la lectura de la Biblia debe ser iluminada por el mismo Espíritu Santo para su adecuada comprensión.
El estudio diligente, en oración y apoyado por las normas de una sana hermenéutica, así como el necesario conocimiento de los idiomas originales en los que fue escrita la Biblia, brindarán siempre un conocimiento más preciso del propósito original del autor y de los alcances de la auto revelación de Dios al ser humano
Por lo anterior, los metodistas pentecostales nos sometemos a la autoridad normativa de la Biblia y asumimos como obligatorias la creencia y práctica de las doctrinas que se sustentan en la Palabra de Dios
Del mismo modo, rechazamos toda normativa, creencia y/o práctica que no tenga como fundamento la Biblia.
Por todo esto es importante las palabras que menciona Jesus al terminar el sermon del monte “el que oye estas palabras y las hace”

Jesucristo y la Palabra de Dios

Jesucristo descrito como la Palabra

Juan 1:1–3 NTV
En el principio la Palabra ya existía. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. El que es la Palabra existía en el principio con Dios. Dios creó todas las cosas por medio de él, y nada fue creado sin él.
Ver también Jn 1:14; He 1:1–2; 1 Jn 1:1–2; Ap 19:13

Jesucristo predica la palabra

Marcos 2:2 NTV
Pronto la casa donde se hospedaba estaba tan llena de visitas que no había lugar ni siquiera frente a la puerta. Mientras él les predicaba la palabra de Dios,
Ver también Mt 7:24–29; Mt 13:20–23 la palabra del sembrador; Lc 11:28; Jn 3:34; Jn 5:24; Jn 6:63–68; Jn 8:31–32; Jn 8:47; Jn 8:52; Jn 12:47–50; Jn 14:10–24; Jn 15:3; Jn 17:6–8
el creer, oir y hacer la palabra de Dios genera un impacto trascendental en la vida de las personas, y esto se refleja en la enseñanza de los dos cimientos. Se trata de los resultados de tener o no tener a Cristo en nuestras vidas. Pero para llegar a tener este fundamento firme, es necesario como dice jesus oir y hacer la Palabra
Santiago 1:22 NTV
No sólo escuchen la palabra de Dios, tienen que ponerla en práctica. De lo contrario, solamente se engañan a sí mismos.

La palabra y el evangelio

Hechos de los Apóstoles 4:31 NTV
Después de esta oración, el lugar donde estaban reunidos tembló y todos fueron llenos del Espíritu Santo. Y predicaban con valentía la palabra de Dios.
Ver también Hch 4:29; Hch 13:44–46; Hch 19:10; Hch 20:24; Dt 30:14; Ro 10:8–10; Col 1:5; Col 2:2; 1 Tes 1:5; He 4:2

La Palabra de Dios es una promesa y ayuda en la prueba y la tentación

Salmo 119:9–11 NTV
¿Cómo puede un joven mantenerse puro? Obedeciendo tu palabra. Me esforcé tanto por encontrarte, no permitas que me aleje de tus mandatos. He guardado tu palabra en mi corazón, para no pecar contra ti.
Ver también Sal 33:4–5; Sal 119:105; Sal 119:133; Dt 8:3; Mt 4:4; Jn 14:23–24; Jn 17:17; Ef 6:17; He 4:12; 1 Jn 5:3

Las palabras deben usarse sabiamente

Mateo 12:36–37 NTV
Les digo lo siguiente: el día del juicio, tendrán que dar cuenta de toda palabra inútil que hayan dicho. Las palabras que digas te absolverán o te condenarán».
Ver también Jue 8:1–3; 2 Cr 10:13–14; Pr 10:19; Pr 12:18; Pr 12:25; Pr 15:1; Pr 16:24; Pr 25:15; Ec 12:11; Stg 3:1–12
Related Media
See more
Related Sermons
See more