HACIA DONDE MIRAR EN LA TRIBULACIÓN (MARCOS 13:14-23)

Evangelio según San Marcos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 93 views
Notes
Transcript
1 ¿QUÉ TRIBULACIÓN?
2 LA INVITACIÓN A SER SABIOS DURANTE LA TRIBULACIÓN
3 HACIA DONDE MIRAR EN LA TRIBULACIÓN
Intro
Seguimos con esta serie maravillosa del la Palabra del Señor, del Evangelio según san Marcos.
Estos hechos narran el tiempo antes de ir a la cruz.
Está dando algunas alertas a sus discípulos más cercanos.
La semana pasada habló sobre las persecuciones, la anterior sobre la destrucción del templo y el levantameinto de falsos cristos.
En esta ocasión está hablando sobre las tribulaciones, sobre la gran tribulación también.
¿A qué tribulación se refiere Cristo? ¿Cómo debemos abordar este pasaje? ¿Cómo debemos reaccionar ante las tribulaciones? ¿Y si vivimos a la gran tribulación, cómo? ¿Dónde deben estar puestos nuestros ojos?

1. ¿QUÉ TRIBULACIÓN?

Marcos 13:14–17 LBLA
14 Mas cuando veáis la abominación de la desolación puesta donde no debe estar (el que lea, que entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes; 15 y el que esté en la azotea, no baje ni entre a sacar nada de su casa; 16 y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa. 17 Pero, ¡ay de las que estén encinta y de las que estén criando en aquellos días!
a) La tribulación que Jesús se refiere (explicar)
Lo que es obvio que Jesús se está refiriendo a una gran tribulación, algo que es un acontecimiento muy extraordinario a simple vista.
Pero, esto, es un texto profético, y ¿Cómo abordar un texto profético? Muchas veces la profecía se refiere a dos o varios hechos que acontecerán en la historia del pueblo de Dios.
Por ejemplo, la promesa del hijo de David.
2º Samuel 7:11–17 LBLA
11 y como desde el día en que ordené que hubiera jueces sobre mi pueblo Israel; te daré reposo de todos tus enemigos, y el Señor también te hace saber que el Señor te edificará una casa. 12 “Cuando tus días se cumplan y reposes con tus padres, levantaré a tu descendiente después de ti, el cual saldrá de tus entrañas, y estableceré su reino. 13 “El edificará casa a mi nombre, y yo estableceré el trono de su reino para siempre. 14 “Yo seré padre para él y él será hijo para mí. Cuando cometa iniquidad, lo corregiré con vara de hombres y con azotes de hijos de hombres, 15 pero mi misericordia no se apartará de él, como la aparté de Saúl a quien quité de delante de ti. 16 “Tu casa y tu reino permanecerán para siempre delante de mí; tu trono será establecido para siempre”». 17 Conforme a todas estas palabras y conforme a toda esta visión, así habló Natán a David.
Vemos, que Dios promete un hijo en el tiempo cercano, este construirá su casa (templo) pero a la vez, habla de la venida de Cristo, el Reino Perpetuo, incluso de la segunda venida, «`para siempre».
(poner diapositiva)
debemos darnos cuenta de que en algunas ocasiones el profeta percibía los acontecimientos futuros a través de lo que ha sido denominado el “telescopio profético”. Con esto queremos decir que él veía los sucesos futuros agrupados dentro de una profecía cuyo cumplimiento en realidad tomaría miles de años. Un hombre lo comparó con una persona que mira una alta cadena de montañas desde una gran distancia. Desde su perspectiva, las montañas parecen estar cercanas unas de otras; pero si la persona pudiera estar más cerca, podría ver los grandes valles que hay entre ellas.
Así ocurría a menudo con el profeta del Antiguo Testamento. Él veía varias “montañas” de profecía como si ellas debían cumplirse al mismo tiempo, cuando en realidad implicaban un cumplimiento cercano, un cumplimiento en la primera venida de Cristo, y un cumplimiento futuro en su segunda venida.
Esto es mismo lo que habla Jesús… Aquí estamos tratando con pasajes proféticos. El único camino recto y seguro es interpretarlos en armonía con otros pasajes similares. Se contemplan dos—o aun más—sucesos como si fuesen uno. El “profeta”—sea Isaías, Joel, Miqueas, Malaquías … Jesucristo—mira hacia el futuro de la forma en que un viajero observa una cordillera a gran distancia. Ve una cumbre junto a otra y desde donde él se encuentra describe el futuro tal como lo ve. Sin embargo, cuanto más se acerca a la primera cumbre o pico, más aprecia la distancia que media entre él y el segundo pico.
Por un lado: 1) La caída de Jerusalén, 2) La tribulaciones que vivimos a lo largo de la historia, 3) La gran tribulación y posteriormente al juicio final.
Esto es importante de tener en cuenta siempre que se lea en la Biblia una profecía, pues muchas veces por un mal uso se comenten errores y nacen nuevas doctrinas y desviaciones.
reconocer la perspectiva profética y el múltiple cumplimiento estrechamente interrelacionado
Hemos dicho que Jesús aquí se refiera a varios acontecimientos…
b) La caída de Jerusalén.
Una de las cosas que se refiere Jesús, es en lo ceecano…
Marcos 13:14–18 LBLA
14 Mas cuando veáis la abominación de la desolación puesta donde no debe estar (el que lea, que entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes; 15 y el que esté en la azotea, no baje ni entre a sacar nada de su casa; 16 y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa. 17 Pero, ¡ay de las que estén encinta y de las que estén criando en aquellos días! 18 Orad para que esto no suceda en el invierno.
En cuanto a los pasajes paralelos, Lucas 21:20–24 tiene poco que decir sobre este tema. Sin embargo, lo que dice contiene puntos de especial interés y son detalles que no se hallan en Mateo y Marcos—o no tan claros. Jerusalén llegaría a ser rodeada de ejércitos (v. 20; cf. 19:43). No sólo deberían esforzarse en salir los que estaban en Jerusalén, sino que ni siquiera deberían entrar en la ciudad los que estuvieran en el campo (v. 21). Las predicciones acerca del castigo se cumplirían (v. 22). Cf. Dn. 9:27b; Ro. 11:25b; 1 Ts. 2:16b.
Daniel 8:13 LBLA
13 Oí entonces hablar a un santo, y otro santo dijo al que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del sacrificio continuo, de la transgresión que espanta, y de que el lugar santo y el ejército sean pisoteados?
Daniel 9:27 LBLA
27 Y él hará un pacto firme con muchos por una semana, pero a la mitad de la semana pondrá fin al sacrificio y a la ofrenda de cereal. Sobre el ala de abominaciones vendrá el desolador, hasta que una destrucción completa, la que está decretada, sea derramada sobre el desolador.
Daniel 12:11 LBLA
11 Y desde el tiempo en que el sacrificio perpetuo sea abolido y puesta la abominación de la desolación, habrá mil doscientos noventa días.
La profecía de Daniel primero se cumplió con Antíoco Epifanes. El segundo cumplimiento de esta profecía se produce con la caída de Jerusalén. En cuanto a esto último, Jesús advierte a los suyos que cuando los ejércitos romanos se acerquen a Jerusalén en los días previos a su caída, los creyentes que estén en Judea deberán huir a los montes. En ningún caso deben tratar de entrar en Jerusalén. Los que estuvieren en el campo no deberán intentar entrar en la ciudad (Lc. 21:21).
Fue una tiempo desgarrador, donde toda Jerusalén fue destruida y el templo no quedó piedra sobre piedra.
En este tiempo, se levantaron revolucionario que algunos pensaban que era el mismo Cristo…
Pero esto es necesario, que en esta tribulación cercana los discípulos tuvieran claro las Palabras de Jesús-
c) La tribulación que vivimos.
Nos hemos referido en el párrafo precedente a un doble cumplimiento: a. el del año 70 d.C. y b. el previo a la Parousía. Pero el viajero mencionado en nuestra ilustración quizás puede ver más de dos picos. Así le sucede también al profeta
Y a lo largo de la historia el mundo a experimentado grandes sacudidas, tribulaciones. Las guerras mundiales, la pandemia fue una tribulación.
Todos vivimos también tribulaciones particulares. Esto tenemos que tener en cuenta en esta visión telescópica.
d) La gran tribulación.
Hay mucha mitología con esto, debemos saber que es cierto, que en el final de los tiempos algo extraodinario sucederá, la venida del Señor.
No sabemos más, ni fechas ni acontencimientos anteriores.
Lo que sabemos es que es un poco de todo lo que se vivió en la caida de Jerusalén, en lo que acontede en los últimos tiempos (ascenso y venida del Señor)
Muchas veces nos obsesionamos con lo periferico… lo que nos enseña esta Palabral, lo que no está enseñando nuestro Señor es…

2. LA INVITACIÓN A SER SABIOS DURANTE LA TRIBULACIÓN

a) Asidos a la Palabra

(el que lea, que entienda)

Ya va viendo una pista de como debe ser nuestra actitud en medio de la tribulación.
Como debe serlo si vivimos ese final de los tiempos.
Como debe serlo cunado afrontemos al tribulación de la muerte y la enfermedad.
Mirando la Palabra de DIos, pues en esta le Señor nos ha dado misericordia, y los pasos caminar por el fuego y las aguas, sabiendo qeu Él está con nosotros, mostandonos su misericordia…
b) La misericordia de Dios mostrada…
Marcos 13:19–20 LBLA
19 Porque aquellos días serán de tribulación, tal como no ha acontecido desde el principio de la creación que hizo Dios hasta ahora, ni acontecerá jamás. 20 Y si el Señor no hubiera acortado aquellos días, nadie se salvaría; pero por causa de los escogidos que Él eligió, acortó los días.
Si en medio de la tribulación estamos asidos a la Palabra, estamos en comunión con Dios, sabemos que nada nos puede arrebatar de la mano de DIos.
Y que el Señor por su misericordia nos hará llegar a la eternidad.
Y los días de dolor serán acortados por causa de su iglesia.
Pero esta advertencia es clara....
¿Dónde mirar en la tribulación?

3. HACIA DONDE MIRAR EN LA TRIBULACIÓN

a) Hacia donde no mirar, falsos cristos
Marcos 13:21–22 LBLA
21 Entonces, si alguno os dice: «Mirad, aquí está el Cristo», o: «Mirad, allí está», no le creáis. 22 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán señales y prodigios a fin de extraviar, de ser posible, a los escogidos.
Hermanos, el Señor es claro, cuidado.
Porque habrá quien de y force falsas señales…
Que te desviaran de la confianza en la Palabra del Señor.
Porque se levantaran falsos Cristo. Que querrán engañarte…
Muchos incluso harán milagros, prodigios, para confundirte, pero tienes que saber algo… si esto no cuadra con lo dicho por el Señor, si no tiene lugar en la Palabra de DIos, no es de Dios. Lutero ya lo dijo…
Porque prentendrán confundir a la iglesia con falsos pastores, flasos apóstoles, y se querrán poner en el lugar de Cristo…
Pero Cristo, sólo hay uno, y este mismo que nos está alertando…
Cuidado…
b) Hacia donde mirar.

23 Mas vosotros, estad alerta; ved que os lo he dicho todo de antemano.

A lo que ha dicho de antemano…
Su Palabra, no creas en nuevas señales o revelaciones…
Su Palabra, la Biblia es su fiel revelación para que no nos desviemos y caminemos siguiendo sus pisadas también en la tribulación.
Hebreos 12:1–2 LBLA
1 Por tanto, puesto que tenemos en derredor nuestro tan gran nube de testigos, despojémonos también de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos envuelve, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.
CONCLUSIÓN
Hermnaos, no hagamos falsas cábalas o suposiciones con las tribulaciones. Sobtetodo con la última y al venida del Señor.
En este pasaje, hemos visto, que Cristo nos habla de manera prfética de un hecho que ya se cumplió, pero de un hecho que también debe consumarse.
Nos habla sobreotod, que aunque el mundo caiga a pedazo, no perdamos la mirada de Él, porque si apartamos la mirada de Cristo perdemos nuestra iedentidad, nuestro timón.
Por eso, caminemos firmes en la Palabra, sabiendo, que el que comenzó en nosotros la buena obra la perfecionará hasta el día de Cristo…
Por eso, ¿Dónde mirar en medio de la tribulación? A Cristo, confía en el Señor, y descansa en Él, porque en la obediencia a Él, está el descanso.
Que Dios bendiga su Palabra.
ORACIÓN FINAL.
Señor Dios, te damos gracias Padre Santo, porque nos has llevado por tu gracia y mesiericordia en medio de tribulaciones siendo fiel y cercano, haciendonos salir de todas ellas, te pedimos que nos de la sabiduría para que por aquellas que nos toca vivir, podamos mirar a tu Palabra y obedecerla, que tu Santo Espíritu nos recuerde siempre lo que tú nos ha dicho de antamano. Todo esto, te lo pedimos en nombre de tu Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
QUe la gracia de nuesdtro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo, sea con todos vosotros. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more