LLORA CON GANAS

Miqueas  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 6 views

Sermón para segunda reunión de escuelas de predicación

Notes
Transcript
Miqueas 1:8–16 (LBLA)
8 Por eso me lamentaré y gemiré, andaré descalzo y desnudo, daré aullidos como los chacales y lamentos como los avestruces. 9 Porque es incurable su herida, pues ha llegado hasta Judá; se ha acercado hasta la puerta de mi pueblo, hasta Jerusalén. 10 En Gat no lo anunciéis, tampoco lloréis. En Bet-le-afrá revuélcate en el polvo. 11 Vete al cautiverio, habitante de Safir, en vergonzosa desnudez. La que habita en Zaanán no escapa. La lamentación de Bet-esel es que Él quitará de vosotros su apoyo. 12 Porque se debilita esperando el bien la que habita en Marot, pues la calamidad ha descendido del Señor hasta la puerta de Jerusalén. 13 Unce al carro los corceles, habitante de Laquis (ella fue principio de pecado para la hija de Sión); porque en ti fueron halladas las rebeliones de Israel. 14 Por tanto, darás presentes de despedida a Moréset-gat; las casas de Aczib serán un engaño para los reyes de Israel. 15 Además, traeré contra ti al que toma posesión, oh habitante de Maresa. Hasta Adulam se irá la gloria de Israel. 16 Arráncate los cabellos y ráete por los hijos de tus delicias; ensancha tu calva como la del buitre, porque irán al cautiverio lejos de ti.

Introducción: Desde que tengo uso de razón sufrir ha sido mi día a día, sino me acosa la situación económica, alguna enfermedad me persigue, o está haciendo fila, sufrir es un ingrediente de mi vida y ya me acostumbre, que ya ni lloro por ello, y que decir de la realidad de mi país que tanto me afecta. Al igual que yo, Miqueas, vivía una realidad donde los terratenientes se aprovechaban de los pobres les prestaban tierras y dinero, que después no podían pagar, había desplazamiento, familias echadas y otras presas por la hostilidad de los cobradores y a ellos se le anexa la corrupción de los reyes de la época que les oprimían.

Antes una realidad así que más puede hacer uno, sino desear que llegue la justicia y castigue a todos lo que se aprovechan de los pobres y más porque Dios es su defensor, pero lo que hace Miqueas es llorar por ellos, un llanto que cambia realidades internas, y rompe los paradigmas de insensibilidad que nos encierran.
Y ese llanto que cambia realidades se sufre, se tiene por otros y por nosotros mismos delante de Dios.
El llanto que cambia realidades:

1. se sufre vr 8-9

a. Lamento y gemido como el chacal, como la avestruz y camina desnudo. (vergüenza)
b. La razón del lamento es la incurable herida Miqueas 1.9
Miqueas 1:9 LBLA
9 Porque es incurable su herida, pues ha llegado hasta Judá; se ha acercado hasta la puerta de mi pueblo, hasta Jerusalén.
El pueblo ha construidos en lugares altos ídolos y se han olvidado de Dios, oprimen al pobre y a la viuda, al extranjero y Dios decide destruirles, cualquiera se alegraría, Pero Miqueas el oprimido no se alegra del mal ajeno, por el mal hacia los que han hecho mal.
¿Cómo se sentiría usted si Dios le dijera que va a castigar a todos esos gobernantes corruptos que tanto daño nos hacen al robar al estado? ¿Cómo se sentiría si hoy Dios le dice que castigará a quién le quitó su tierrita y los desplazó? ¿Cómo se sentiría si Dios castiga quién le ha causado una herida profunda?
Cierto que la mayoría pensaríamos me da como un airesito de satisfacción
Aplicación: Miqueas no se alegró de la tribulación hacia los que han pecado, sino que lloró por ellos, ya lo dijo Jesús oren por vuestros enemigos, nuestros llantos son por nuestros malos momentos, por lo que no nos sale bien, Miqueas tenia todas la razones para celebrar este castigo, pero no lo hace, sino que se lamenta, ¿Cuanto lamento nos falta a nosotros por el que ha pecado?. aveces hasta celebramos sus caídas. bendito llanto por un enemigo como se sufre. esa accion del samaritano cuidado al su enemigo judio, como nos muestra el evangelio.
El llanto que cambia realidades se sufre, se tiene por otros y por nosotros mismos delante de Dios.
El llanto que cambia realidades:

2. Se tiene por otros Vr 10-15

a. No lo anuncien a los enemigos…para que no se provechen
b. Vayan en vergüenza
c, Débiles
d. Sin compañía
e. Perderán su gloria
f. La razón del castigo es el pecado Miqueas 1.13
Miqueas 1:13 LBLA
13 Unce al carro los corceles, habitante de Laquis (ella fue principio de pecado para la hija de Sión); porque en ti fueron halladas las rebeliones de Israel.
El propósito de enumerar todas esas ciudades que se mencionan, es para decir que no habrá rincón que se libre de la calamidad que llega, por ello llora es tan duro que en su llanto dice que se anuncie a Gat, que es un campo de los enemigos, que sentirán vergüenza, se sentirán débiles, sin compañía y todo buen nombre su gloria será aplastada.
El pecado todo lo destruye, no hay área de la vida que no afecte, relaciones, economía todo es arrasado por sus consecuencias terribles, el activismo de los religiosos no les permite ver el dolor de los que sufren.
Aplicación: Oremos por tantos hermanos que hoy libran la batalla del dolor por su pecado y no encuentran el camino a casa, oremos para que Dios extienda su gracia un poco más.
El llanto que cambia realidades se sufre, se tiene por otros y por nosotros mismos delante de Dios.
El llanto que cambia realidades

3. Se tiene por nosotros mismos vr 16

a. Arrepentimiento Miqueas 1.16
Miqueas 1:16 LBLA
16 Arráncate los cabellos y ráete por los hijos de tus delicias; ensancha tu calva como la del buitre, porque irán al cautiverio lejos de ti.
Esto es un símbolo de arrepentimiento que Miqueas pide al pueblo.
Miqueas caminó desnudo en señal de duelo, de vergüenza por lo que pasa en los estratos bajos y vulnerables, al igual que Isaias que se cree pudo ser su maestro que lo hizo en las esferas altas durante 3 años y medio, Jesús semidesnudo llevó con sigo lo que causa un juicio del cielo por el pecado, sintiendo dolor, soledad, vergüenza publica en una cruz semidesnudo, tomado por burla por sus enemigos exclamando PADRE PERDÓNALOS PORQUE NO SABEN LO QUE HACEN. Miqueas tuvo una encarnación del evangelio y quizás ni cuenta se dio, porque él no lo vio, como se nos ha dado a conocer a nosotros. esto me enseña que El hombre que llora delante de Dios por el pecado de otros, es portador de su mensaje.
Aplicación: Como ancianos es un acto de evangelio orar por aquellos hermanos que sufren el dolor del pecado y sus consecuencias, sus soledades, sus vergüenzas publicas el evangelio es un acto de amor por enemigos que se reconcilian desde una cruz, LLORA CON GANAS, para que la gente experimente el abrazo restaurador de Dios y no su destructivo juicio. aveces oigo oraciones que dicen saca al que hace mal de la iglesia jajaja o el murmurador, etc…porque no oramos con dolor para que Dios no les castigue.
El llanto que cambia realidades se sufre, se tiene por otros y por nosotros mismos delante de Dios
Related Media
See more
Related Sermons
See more