La falta de perdon arruina el propósito

EL PROPOSITO   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 7 views

Solo el perdón genuino y sincero nos ayudará a caminar hacia el propósito de Dios.

Notes
Transcript
Handout

ENTRADA:

DESARROLLO:

Una de las situaciones mas comunes que experimentamos las personas son las HERIDAS DEL ALMA o lo que llamamos UN CORAZON HERIDO.
Proverbios 4:23 NTV
23 Sobre todas las cosas cuida tu corazón, porque éste determina el rumbo de tu vida.
Estas HERIDAS vienen en forma de: Palabras, actitudes, malos gestos, olvidos, criticas, murmuraciones, traiciones, decepciones por parte de otras personas hacia nosotros.
Y mientras mas cercana sea la persona que nos HIERE mas profundo es el dolor que experimentamos.
Hay muchas personas que caminan por la vida con el alma herida, con el corazón lleno de dolor y eso no les permite enfocarse en hacer aquello para lo cual Dios a traves de su hijo Jesucristo lo salvo y lo rescato.
Cuando estamos heridos invertimos nuestro tiempo, fuerzas, energias en planear nuestra venganza, pensando equivocadamente que vengarnios nos hará sentir mejor.
La venganza que es producto del odio es una espada de doble filo al tiempo que herimos a otra persona nos herimos a nosotros mismos.
Nadie se ha sentido mejor despues de vengarse. Cuanto mas grave es la herida que le hacemos a la persona mas profundo es el dolor que sentimos.
Cuando somos heridos tenemos dos opciones:
Somos heridos y decidimos perdonar
Somos heridos y NO perdonamos — Resentimiento — Odio — Amargura — Cauterización de la conciencia.
Hebreos 12:15 NTV
15 Cuídense unos a otros, para que ninguno de ustedes deje de recibir la gracia de Dios. Tengan cuidado de que no brote ninguna raíz venenosa de amargura, la cual los trastorne a ustedes y envenene a muchos.
Este dolor que producen las heridas en el alma solo hay una manera de sacarlo de nuestros corazones y es a traves del perdón genuino y sincero habiendo idnetificado y asimilado de forma correcta la herida y el dolor.

Veamos la historia de José.

Génesis 37:5 NTV
5 Una noche José tuvo un sueño, y cuando se lo contó a sus hermanos, lo odiaron más que nunca.
Los sueños de José eran de grandeza, de liderazgo, de gobierno, PERO todo esto con un propósito.
Génesis 37:18 NTV
18 Cuando los hermanos de José lo vieron acercarse, lo reconocieron desde lejos. Mientras llegaba, tramaron un plan para matarlo.
Esta decisión de los hermanos lo llevo a ser vendido como esclavo a la casa de un hombre importante del gobierno egipcio llamado Potifar.
De esa casa por una acusación falsa su siguiente parada fue en una fria carcel egipcia.
Cómo se sentiría Jose hacia sus hermanos? que sentimientos experimentaría?
Estando en esa carcel, a traves uno de los dones que Dios le había dado que era interpretar sueños ayudo a una persona que despues Dios uso para llevar a Jose delante del Rey de Egipto.
Génesis 41:37–44 NTV
37 Las sugerencias de José fueron bien recibidas por el faraón y sus funcionarios. 38 Entonces el faraón preguntó a sus funcionarios: «¿Acaso encontraremos a alguien como este hombre, tan claramente lleno del espíritu de Dios?». 39 Así que el faraón dijo a José: «Como Dios te ha revelado el significado de los sueños a ti, es obvio que no hay nadie más sabio e inteligente que tú. 40 Quedarás a cargo de mi palacio, y toda mi gente recibirá órdenes de ti. Sólo yo, sentado en mi trono, tendré un rango superior al tuyo». 41 El faraón dijo a José: «Yo, aquí en persona, te pongo a cargo de toda la tierra de Egipto». 42 Luego el faraón se quitó de la mano el anillo con su sello oficial y lo puso en el dedo de José; lo vistió con ropas de lino de la mejor calidad y le puso un collar de oro. 43 Después hizo que José subiera al carro de guerra reservado para su segundo en autoridad, y dondequiera que iba José, se gritaba la orden: «¡Arrodíllense!». Así que el faraón puso a José a cargo de todo Egipto, 44 y le dijo: «Yo soy el faraón, pero nadie levantará una mano ni un pie en toda la tierra de Egipto sin tu aprobación».
Asi que José llego al lugar donde Dios lo iba a usar para cumplir su propósito, (El de Dios)
Uno de los sueños que José había interpretado anunciaban que vendrian 7 años de buendancia y 7 años de escacez.
Ese tiempo de hambre alcanzo a su familia donde vivian.
Génesis 42:6 RVR60
6 Y José era el señor de la tierra, quien le vendía a todo el pueblo de la tierra; y llegaron los hermanos de José, y se inclinaron a él rostro a tierra.
Génesis 45:1–6 NTV
1 José ya no pudo contenerse. Había mucha gente en la sala, y él les dijo a sus asistentes: «¡Salgan todos de aquí!». Así que estuvo a solas con sus hermanos en el momento de decirles quién era. 2 Entonces perdió el control y se echó a llorar. Lloraba con tanta fuerza que los egipcios podían oírlo, y la noticia pronto llegó hasta el palacio del faraón. 3 «¡Soy José! —dijo a sus hermanos—. ¿Vive mi padre todavía?». ¡Pero sus hermanos se quedaron mudos! Estaban atónitos al darse cuenta de que tenían a José frente a ellos. 4 «Por favor, acérquense», les dijo. Entonces ellos se acercaron, y él volvió a decirles: «Soy José, su hermano, a quien ustedes vendieron como esclavo en Egipto. 5 Pero no se inquieten ni se enojen con ustedes mismos por haberme vendido. Fue Dios quien me envió a este lugar antes que ustedes, a fin de preservarles la vida. 6 El hambre que ha azotado la tierra estos dos últimos años durará otros cinco años más, y no habrá ni siembra ni siega.

CIERRE:

Génesis 45:7–8 NTV
7 Dios me hizo llegar antes que ustedes para salvarles la vida a ustedes y a sus familias, y preservar la vida de muchos más. 8 Por lo tanto, fue Dios quien me envió a este lugar, ¡y no ustedes! Y fue él quien me hizo consejero del faraón, administrador de todo su palacio y gobernador de todo Egipto.

El verso 7 es la razón de TODO:

Salvar la vida de ustedes y su familia y preservar la vida de muchos mas.