UNA ALERTA ALENTADORA (Marcos 13:9-13

Evangelio según San Marcos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript
1 ALERTA AL CUIDADO (9)
2 ALERTA PARA ENFOCARNOS EN NUESTRA MISIÓN (10)
3 EL ALIENTO DE LA CERCANÍA DE DIOS (11)
4 SU CERCANÍA TRANQUILIZADORA NOS HACE PERSEVERAR (12-13)
Intro
Seguimos con esta serie del Evangelio según san marcos.
Estamos en al secuencia de Jesús en Jerusalén, alertando a sus discípulos más cercano sobre todo aquello que les tocará vivir tras su muerte, resurrección y ascensión.
Estamos hablando del periodo de los últimos tiempos. Que transcurre desde su ascensión a su segunda venida.
Este tiempo es el qeu estamos viviendo nosotros. Y esta alerta qeu va hacer Jesús es también para nosotros, su iglesia.
La semana pasada veíamos la alerta, advertencia para que nadie nos engañe, para que cuando se levantan los falsos cristo y maestros podamos detectarlos haciendo uso de la palabra.
Esta alerta que vemos hoy, es muy importante, el Señor nos alerta de persecuciones, muertes, pero es una alerta alentadora, ¿Por qué? Porque vemos también la cercanía del Señor, y por Él cumpliremos el propósito al cual fuimos llamados a pesar de nosotros.
¿De qué trata esta alerta alentadora? Alerta Paternal y llena de amor. ¿Qué podemos aprender de esta alerta? ¿Qué nos está dirigiendo hacer? Espero que sea de bendición, por eso voy a pedir máxima atención, para que el Señor hable a tu corazón.

1. ALERTA AL CUIDADO.

El texto comienza con la siguientes palabras
Marcos 13:9 LBLA
9 Pero estad alerta; porque os entregarán a los tribunales y seréis azotados en las sinagogas, y compareceréis delante de gobernadores y reyes por mi causa, para testimonio a ellos.

¶9 Pero estad alerta

Del griego

βλέπω blépo; verbo prim., mirar a (lit. o fig.):—guardar, mirar, ver, vista.

La construcción de esta alerta sería, «Pero mirad por vosotros mismos».
En este sentido cuidándonos y …
a) Cuidémonos unos a los otros.
Jesús no solamente está hablando que nos cuidemos a nosotros mismos, sino que de forma amorosa, está diciendo que nos cuidemos los unos a los otros.
Más en sí, para aquellos que pasan situaciones dífíciles.
Un cristiano que no vive en el amor y la caridad (amor desinteresado) por su hermano, no vive en él el reflejo de Cristo, la palabra «cristiano» le queda grande.
Debemos cuidarnos los unos a los otros…

porque os entregarán a los tribunales y seréis azotados en las sinagogas, y compareceréis delante de gobernadores y reyes por mi causa

Quizás hoy en nuestro contexto, por ahora, no vivimos esta realidad, pero hermanos que nos antecedieron si lo pasaron, desde los primeros cristianos a nuestros reformadores y cristianos de la reforma.
Ser cristiano significa ir a contracorriente de las filosofias del mundo hoy. Significa ser rechazado por el pensamiento común de este siglo, significa incluso que por hablar de Cristo o del modelo familiar, y de la creación de Dios, puedan llevarte a los tribunales. Ves, no estamos tan lejos de esto.
Ser cristiano, significa el rechazo del mundo. Significa la no popularidad con los movimientos de este tiempo.
Pero tenemos que ser luz. Y Siempre confiando…
Juan 16:33 LBLA
33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tenéis tribulación; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Ser cristiano, nos invita rechazar el egoismo y mirar por nuestros hermanos… orando por ellos los estamos amando.
b) Orando por toda la iglesia.
¿Cuánto oras por los hermanos de tu iglesia local?
¿Cuánto oras por la iglesia universal extendida por toda la tierra? Y Esto también por los de otra denominación.
Pues según hayas respondido en tu corazón, así es tu amor por tus hermanos de la iglesia local y la iglesia universal.
Debemos orar, es la mayor muestras de amor… Orando por todos nosotros y por aquellos que sufren. Orar por la iglesia perseguida.
Efesios 6:18 LBLA
18 Con toda oración y súplica orad en todo tiempo en el Espíritu, y así, velad con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
Quizás vivremos persecución o nuestros hermanos viviran juicios o nosotros mismos…
Pero todo cuidado es para que…
c) Todo cuidado para testimonio del Evangelio.
Marcos 13:9 LBLA
9 Pero estad alerta; porque os entregarán a los tribunales y seréis azotados en las sinagogas, y compareceréis delante de gobernadores y reyes por mi causa, para testimonio a ellos.
Todo lo que hacemos repercute en el testimonio que Dios nos ha encomendado.. es decir, ser luz y sal, columna y baluarte de la verdad.
Necesitamos, tener claro, que todo momento, incluso cuando somos perseguidos o juzgados, estamos siendo embajadores de Cristo y portadores del Evangelio.
Gracias a este testimonio de hermanos que nos antedecedieron, muchos se convirtieron. Cuando a la hora de morir, lo hacian cantando salmos, himnos y dando la gloria a DIos.
Hermanos, debemos vivir una fe plena, pues sea cual sea nuestro final, el caminar es seguir las pisadas de cristo, asi como hicieron otros.
Por eso es importante orar unos por otros, para que el Señor nos asista para que seamos fieles testimonio de su Evangelio.
Esta alerta nos lleva a enfocarnos, a un segundo punto…

2. ALERTA PARA ENFOCARNOS EN NUESTRA MISIÓN (10)

Marcos 13:10 LBLA
10 Pero primero el evangelio debe ser predicado a todas las naciones.
a) Mientras cuidamos en oración unos a otros, cumplimos la misión.
Debemos hacer siempre la misión de la iglesia. Predicar el Evanglelio.
No debemos distraernos por diversos y duros que sean los acontecimientos.
Debemos cumplir nuestra misión.
Siempre orando, sí, pero siempre obrando, obrando según la voluntad, predicar el Evangelio siempre, en la abundancia, en la pobreza, en los tiempos tranquilos, en la persecución, en la enfermedad, en el lecho de muerte, hasta en el funeral.
2 Timoteo 4:1–2 LBLA
1 Te encargo solemnemente, en la presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, por su manifestación y por su reino: 2 Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción.
Ser iglesia, ser siervo del Señor.
b) No dejando de hacerlo.
Siempre, debe ser nuestro deseo, predicar el Evangelio, predicar, para que cuando el Señor nos llame a su presencia, nos llame siervo fiel.
Si el Señor te tiene en este mundo, es para ser luz, predicar el Evangelio y tener una comunión con Él siempre, orando unos por otros.
Tu predicación y tu oración son importantes para la iglesia hoy. No seas egoista.
Y haciendo esto, aunque vivamos situaciones difíciles como iglesia en este mundo… porque así lo ha dicho el Señor, en base a esta comunión… sentiremos la cercanía de Dios-..-

3. EL ALIENTO DE LA CERCANÍA DE DIOS (11)

Marcos 13:11 LBLA
11 Y cuando os lleven y os entreguen, no os preocupéis de antemano por lo que vais a decir, sino que lo que os sea dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.
a) Su cercanía en los tiempos difíciles.
Esto es un mensaje alentador, un mensaje que debe llenar nuestro corazón de paz.
Pues Jesús también dijo…
Mateo 28:18–20 LBLA
18 Y acercándose Jesús, les habló, diciendo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. 19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.
A esto sumarle…
Juan 14:15–19 LBLA
15 Si me amáis, guardaréis mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y Él os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre; 17 es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. 19 Un poco más de tiempo y el mundo no me verá más, pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.
Jesús, nos habla de la presencia de DIos, en nosotros su iglesia. El Espírtu Santo que mora en nosotros nos dará la paz que sobrepasa todo entendimiento en los momentos difíciles que nos tocará vivir y testificar.
Esto también nos habla a hora de nuestra relación con Dios, esa cercanía que podemos sentir en cada momento. Esta intimidad con el Dios vivo.
Salmo 3:3–4 LBLA
3 Mas tú, Señor, eres escudo en derredor mío, mi gloria, y el que levanta mi cabeza. 4 Con mi voz clamé al Señor, y Él me respondió desde su santo monte. (Selah)
Tener esta certeza, trae descanso a nuestra vida…
b) El descanso en su cercanía, Él nos capacitará.

no os preocupéis de antemano por lo que vais a decir, sino que lo que os sea dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo.

La fe en el Señor, el desprendimiento de nuestro yo para desmayarnos en sus brazos y confiar en Él, nos dará descanso y a la vez nos capacitará para responder para su gloria según las circunstancias.
Aquí está hablando de un contexto de juicio, persecución y muerte. Quizás nosotros no tenemos que pasar por esto, pero los apóstoles pasaron, cantidad de mártires en todos los siglos pasaron, mirando a los protestantes del siglo XVI, y a cristianos hoy en la paises donde la iglesia es fuertemente perseguida.
Encontramos testimonios donde esta Palabra se cumple, vemos testimonios de mártires cantando en el circo romano mientras iban a ser devorados por los leones, vemos a protestantes del siglo XVI alabando y dando testimonios cuando iban a ser quemados en la hoguera, ejemplo de esto es Julián Hernandez «Julianillo» (Sevilla, diciembre 1560)
«¡Valor, camaradas! Esta es la hora en que debemos mostrarnos valientes soldados de Jesucristo. Demos fiel testimonio de su fe ante los hombres, y dentro de pocas horas recibiremos el testimonio de su aprobación ante los ángeles.»
Estas actitudes no son porque sean personajes de otra pasta, o porque sean locos, sino que son el cumplimiento de estas palabras.
Y esta Palabra se cumple y se cumplirá también en ti.
Sabiendo…

4. SU CERCANÍA TRANQUILIZADORA NOS HACE PERSEVERAR (12-13)

Marcos 13:12–13 LBLA
12 Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y les causarán la muerte. 13 Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ese será salvo.
Igual que el dijo,
Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo, dijo también…
Juan 10:28 LBLA
28 y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano.
Por lo tanto, nada nos puede separar del amor amor Dios
Romanos 8:38–39 LBLA
38 Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni lo presente, ni lo por venir, ni los poderes, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
Y él nos hará perseverar siempre, su cercanía y su poder nos empujan:
a) Perseverar en el odio de los demás.
Desde que Cristo ascendió hasta que vulva, siempre se levantaran enemigos contra la iglesia del Señor.
Nosotros no debemos mostrarnos aguerridos y desafiantes, sino mansos y humildes como NUestro Señor, sabiendo que Él nos hace perseverar, y seremos testimonio para ellos.
Hay testimonios de entregas y muertes de propios familiares, como el caso de Juan Diaz.
Y no son casos asldado…
Pues seremos odiados por causa del Nombre de Cristo…
b) Su amor nos hará llegar al final.

13 Y seréis odiados de todos por causa de mi nombre, pero el que persevere hasta el fin, ese será salvo.

Viviremos pruebas quizás complicada, incluso la lucha de nosotros mismo contra neustra carnalidad…
Pero no se malentienda este versículo, aquí para ser salvo no tienes que hacer nada que haya en ti especial… solamente arrepentirte de tus pecados, recibir a Cristo como Señor y Salvador… y su amor te hará perseverar.
Su amor, te dirijirá a la vida eterna, y será como hemos visto, su ES quien te capacite en todo momento para saber como actúar, incluso delante de los enemigos de la Iglesia.
Perseveras porque eres salvo, la perseveracia es consecuencia de la salvación. La santificación es una gracia de DIos. Y su ES te pondrá como actuar.
Esto es tranqulizador y balsamo e paz. Dios te salvo y no se Ha desentendido de ti.
Dios se hizo cercano a nostotros y nos hará perseverar.
Filipenses 1:6 LBLA
6 estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.
CONCLUSIÓN
En Cristo nuestra alma está guardada y a salvado aunque se levanten enemigos para destruirnos.
Incluso seremos útiles para el testimonio del Evangelio en los momentos difíciles de la vida.
Si estamos enfocados en nuestra misión el testimonio de Cristo hablará por nosotros.
Enfócate en el Señor. No temas, cree en su cercanía alentadora y llena de paz.
Su Espíritu Santo te hará caminar, derrámate en sus brazos y que el dirija tus pasos más allá de la muerte.
QUe Dios bendiga su Palabra.
ORACIÓN FINAL.
Señor Dios padre Celestial, te damos gracias por tu fidelidad, porque sabemos que tu Espíritu Santo nos acompaña y acompañará siempre y en todo lugar. QUe por los méritos de tu Hijo Jesucristo, tenemos la certeza de la salvación y esta esperanza nos acompaña y acompañará siempre. Usanos como siervos tuyos y testimonio de tu Evangelio. Por Jesucristo, tu hijo nuestro Señor. Que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
La gracia de Nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santos sea con todos vosotros. Amén.
Related Media
See more
Related Sermons
See more