La Armadura de Dios, pieza por pieza. La Palabra de Dios.

La Armadura de Dios.  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 64 views
Notes
Transcript

Introducción:

Nos disponemos hoy a estudiar la “ultima” de las piezas de la Armadura descrita por el apostol Pablo en estos versiculos.
(Sin embargo es bueno decir, que no es la ultima de las “armas” espirituales.)
Es un buen momento para un Resumen hasta aquí:
El “cinto de la verdad”: Nos llama a una vida de acuerdo a lo que Dios ha revelado en su Palabra que es verdad. En sinceridad e integridad.
La “coraza de justicia”: Nos desafia a renunciar a nuestra propia auto-justicia. Para recibir la justicia de Cristo y junto con ella el poder para una vida santa; que busca agradar a Dios.
El “calzado del evangelio”: No invita a estar firmes y seguros en Dios; en su amor y en su paz. Sí es que en verdad hemos creído el mensaje del evangelio. El cual anuncia que Cristo murio y resucito para perdón de nuestro pecados.
El “escudo de la fe”: No llama a confiar en Dios, y a refugiarnos en El. Ejercitando una Fe en El, que cada día crece más en tamaño y se hace más resistente ante las dificultades.
El “yelmo de la salvación”: Nos enfoca en nuestra herencia celestial. Y en las futuras promesas de salvación que Dios nos ha dado en Cristo. Ellas brinda esperanza en la batalla del dia a dia.
El concepto “biblico”-“teologico” que el apostol se propone resaltar con esta ultima pieza es “La Palabra de Dios”.
Así que el estudio de esta pieza de la Armadura nos hará reflexionar en el “lugar” que debe ocupar la Palabra de Dios en la vida de aquellos soldados que buscan “estar firmes” y “vencer” a Satanas.
Alguna vez se a preguntado ¿Por qué en la mayoría de iglesias evangelicas tienen el pulpito esta en el medio del salón adoración?
Otras iglesias más tradicionales, lo que tienen en medio es una mesa. Que recuerda la Santa Cena, el cuerpo y la sangre.
En las iglesias evangelicas, el pulpito esta en el medio para transmitir “quien” tiene Supremacía y “quien” esta en el Centro de la reunión de la iglesia; La Palabra de Dios.
Nosotros buscamos ser una iglesia “biblica”. Que honra a Dios usando bien su Palabra.
Así que este podría sonar para ud como un tema muy familiar ó muy repetitivo.
Pero dejeme decirle:
Nunca vamos a poder “sobre enfatizar el lugar y la importancia que la Palabra de Dios debe tomar en nuestras vidas como creyentes.
Yo te aseguro que, las “ideas” que el apostol Pablo transmite en este pasaje respecto a la Palabra de Dios y su lugar en nuestra Guerra Espiritual; solo pueden hacernos “amar” y “valorar” más esta preciosa y bendita Palabra de Dios.
Comencemos por un momento pensando en el “tipo” de espada al que Pablo hace referencia aquí:
Esta no era la espada “larga” y “grande” que usaban alguno oficiales romanos.
Sino más bien una “pequeña”. Muy parecida a una “daga”. La cual cargaban todos los soldados de infanteria.
Esta “pequeña” espada era indispensable en el combate cuerpo a cuerpo.
La supervivencia en la batalla. Dependia de cuan habil y diestro era el soldado en el uso de esta espada.
Hermanos!! Creo que es ahí en donde esta la principal enseñanza para nosotros, de esta pieza.
En que así como la habilidad de soldado para usar bien la espada era determinante en su lucha cuerpo a cuerpo contra el enemigo.
De igual manera en la Guerra Espiritual, solo podrán estar firmes y vencer a Satanas; aquellos creyentes que se han vuelto expertos en el “Uso” y “Manejo” de la Palabra de Dios.
El desafío que hoy el Señor nos hace es a convertirnos en creyentes más conscientes y comprometidos; creyentes “expertos” en el uso y manejo de su espada; La Palabra de Dios.
A modo solo de “introducción” déjeme comenzar, considerando con ud varias “imagenes” “simbolos” que la Biblia usa para dar testimonio de sí misma.
Y pensemos en como cada uno de ellos resalta para nosotros su gran valor en nuestras vidas.

I. Símbolos que resaltan el valor de la Palabra de Dios.

Espejo. (Santiago 1:23-25, 2 Corintios3:18) En donde nuestra verdadera condición es revelada.
Semilla (1Pedro 1:23, Mateo13) Sus verdades, plantadas en nuestro corazón dan frutos.
Agua (Efesios 5:25-27, Juan3) Limpia, calma la sed.
Lampara (Salmo 119:105) Su guía es siempre es segura. Y nos protege de caídas.
Espada (Hebreos 4:12) Viva, Eficaz, Potente.
Un Metal precioso. Resaltando su valor.
Oro (Salmo19:10)
Plata (Salmo12:6)
Alimentos (como la leche) (1Pedro 2:2). Determinante para la vida espiritual.
Martillo (Jeremías23:29) Fuerza para destruir.
Fuego (Jeremías23:29, Lucas 24:32) Consume, purifica.
Volviendo a Efesios, recuerde que el punto del apostol Pablo aquí es “como” nos volvemos expertos en el uso y manejo de la Palabra de Dios.
Como somos cada día más agiles, y diestros con la Espada del Espiritu.

II. Un ejemplo de como usar bien la Palabra de Dios.

A. La tentación de Jesus. Y su victoria sobre Satanas en el desierto. Mateo 4.
Es un buen ejemplo para mostrarnos como usar bien la Palabra de Dios.
Mientras fue tentando. Jesus citó, la verdad de la Palabra de Dios para no creer o caer en la mentira/tentación de Satanas.
Y también la obedecio fielmente la Palabra.
El resultado fue una contundente victoria sobre las fuerzas del mal.
(Santiago4:7)
Santiago 4:7 RVR60
7 Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.
B. Jesus el mejor ejemplo de como usar bien la Palabra de Dios en nuestra Guerra Espiritual.
Hay algo interesante en el “termino” griego que Pablo usa aquí en Efesios 6 y que se traduce “Palabra”.
Por lo general el termino más comun es “logos” (usado más de 300 veces) y con el se alude a Toda la Palabra de Dios. Todo su consejo y sabiduria. (General)
Pero Pablo usa otro “termino”. El usa Rhema.
Y Rhema apunta a una “Palabra especifica” “Particular” que es usada en el momento oportuno.
Lo que esto “significa” es que: Mientras que el “logos” contiene Toda la Palabra de Dios. En el “rhema” el ES no da, nos bendice con una porción especifica. Según el momento y nuestra necesidad.
Y lo que esto “implica” es que: Mientras más tiempo pasemos estudiando, leyendo, meditando el “logos” Toda la Palabra de Dios, más facil el ES usará el “rhema de Dios” la Palabra oportuna/especifica; cuando la necesitamos.
Jesus en su tentación porque conocia el “Logos” de Dios (Toda su Palabra) pudo usar el “Rhema” de Dios (la Palabra oportuna) para vencer a Satanas.
Hermano!! Ahora puedes ver porque tu falta de deseo o pereza o de disciplina para leer la Biblia es un estrategia de Santanas. Para mantenerte lejos de la verdad de Dios en su Palabra.

III. Una advertencía: en“donde” esta la verdadera Guerra Espiritual.

Las “estrategías” de Satanas para impedir que los creyentes puedan “gozar” del poder de Dios en su Palabra. Y lleguen a ser bendecidos y victoriosos por el uso correcto de la espada del Espiritu.
Su primera estrategia es la de mantenernos completamente “alejados” “ignorantes” de las preciosas verdades de la Palabra de Dios.
Y cuando no ha podido hacer eso, entonces recurre a otras “artimañas” como:
#1: NO recibir la verdad de las Escrituras como lo que son la Autoritativa e Infalible Palabra de Dios.
La iglesia en Tesalonica, no era perfecta pero quizas como muchos creen fue una de las más saludables y con menos problemas.
Escuchemos el elogio de Pablo asi ellos. 1 Tesalonicenses 2:13.
1 Tesalonicenses 2:13 RVR60
13 Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
Escuche la exhortación de Santiago 1:21.
Santiago 1:21 RVR60
21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.
#2: NO preparar conscientemente nuestro corazón para responder correctamente a su Palabra.
Se recuerda de la parabola del Sembrador en Mateo 13. ¿Cuál es el punto en ella?
Que cada terreno, representa una respuesta del corazón a la Palabra de Dios cuando es sembrada.
Primer terreno: Camino. Es el que no entiende y Satanas con su demonios se encarga de robar la palabra antes de que penetre.
Segundo terreno: Pedregales. La semilla se seca porque no tiene raíz. La “aflicción”, la “presecución”; no tiene solides.
Tercer terreno: Espinos. Ahogan la palabra. El afán de este siglo, el engaño de las riquezas, los placeres de la vida.
Cuarto: Buena tierra. Oye y entiende la palabra de Dios.
#3: Al conformarnos con solo escuchar la Palabra de Dios; como si eso fuera suficiente. Evadiendo toda responsabilidad de obedecerla.
Mateo 7:24-28. Jesus llama bienaventurado a cualquiera que “oye” estas palabras y las “hace”.
Santiago 1:22.
Santiago 1:22 RVR60
22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
Hermanos!!
Esta ultima pieza de la armadura nos desafía a ser expertos en el uso y manejo de la Biblia.
Esto significa ser creyentes más conscientes y comprometidos en la lectura, el estudio, la meditación, la memorización y obediencia a la Palabra de Dios. Diariamente, semanalmente, mensualmente.
Yo oró para que comenzando mañana lunes tu te comprometas a que no pase un dia de esta semana sin que tu no te esfuerces en aprender a como manejar mejor tu espada; su Palabra.
Sea leyendola, estudiandiandola, escuchandola pero que busque estar cada dia en su Palabra.
Related Media
See more
Related Sermons
See more