El Misterio Revelado

Colosenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  56:36
0 ratings
· 241 views

El problema del pecado del hombre y el remedio de Dios para el pecado por medio de Jesucristo son los primeros dos aspectos del Evangelio, pero el problema del hombre solamente será resuelto si este decide aceptar el remedio de Dios por la fe

Files
Notes
Transcript
Colosenses 1:26–27 RVR60
26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,

INTRODUCCIÓN

En el mensaje anterior estudiábamos lo que Pablo dice en el versículo previo, en el contexto del ministerio de la Iglesia, a la cual dice Pablo, él fue hecho ministro según la administración de Dios lo que es igual a decir, según la voluntad o el plan de Dios.
Pablo fue hecho ministro para anunciar la Palabra de Dios, para beneficio del cuerpo de Cristo, es decir para el beneficio de la Iglesia.
Y en el día de hoy vamos a hablar sobre el misterio que Pablo menciona en este pasaje de la carta. Por el contexto inmediato uno puede notar que esta hablando del cuerpo de Cristo, es decir de la Iglesia.
Así que vamos a ver qué es este misterio de acuerdo a la Biblia.
Lo primero que vamos a ver es:

EL MISTERIO

El sustantivo misterio en nuestro texto, en ninguna manera tiene el sentido que le da el vocabulario religioso de los griegos y sus mitologías.
Ellos designan el término con una doctrina particular y practicas secretas, donde solamente un grupo participaban en los ritos y orgías de los misterios paganos como los eleusinos, los de la diosa cibeles, Isis, Osiris entre otros.
En el Nuevo Testamento este término expresa una acción o dispensación de Dios guardada en secreto, hasta la hora precisa y determinada, o hasta que el Espíritu Santo haya preparado al hombre para la recepción de la revelación. (Esto según un diccionario Bíblico).
La palabra MYSTERION, tiene dos sentidos, por un lado el secreto divino, el cual habla de un secreto cuya parte interesada es solo una deidad y aquellos a quienes él decide compartir la información, especialmente sobre el método y la historia de redención de Dios u otra información sobrenatural.
Por otro lado, el otro sentido de esta palabra es, el secreto revelado, que habla de un secreto divino que ahora se revela abiertamente.
Entonces en ese sentido, estamos hablando de un misterio que no es tanto una idea que no podemos alcanzar a entender o que debe guardarse en secreto, sino de una verdad que no seriamos capaces de percibir si Dios no hubiera tenido a bien revelárnosla. De hecho, Dios, lejos de querer mantenerlo en secreto, desea divulgarla.
Romanos 16:25–26 RVR60
25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, 26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe,
Como leemos, este misterio del que Pablo tuvo conocimiento, no había sido manifestado a las generaciones anteriores, como ha sido revelado a él y a otros siervos de Dios contemporáneos.
Efesios 3:3–6 RVR60
3 que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, 4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: 6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio,
Colosenses 1:26–27 RVR60
26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
Oh hermanos que bendición y gloria al Señor por su revelación de este misterio y por darnos esperanza y salvación por medio de Cristo a aquellos, que en la antigua dispensación, eramos considerados paganos, perdidos, sin esperanza, ajenos a la ciudadanía de Israel y sin Dios en este mundo.
Un comentarista Bíblico dijo sobre este misterio lo siguiente:
EL gran misterio, no es otra cosa más que el propio evangelio, la Palabra de Dios, aquel mensaje cuya esencia más intima se expresa en estas frases íntimas; CRISTO EN VOSOTROS, LA ESPERANZA DE LA GLORIA.

CRISTO EN NOSOTROS LOS GENTILES

Colosenses 1:27 RVR60
27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria,
Esta última afirmación del apóstol es tan increíblemente hermosa y tan importante que vale la pena estudiar frase por frase.
En primer lugar, notamos en el texto que Pablo no dice que Dios quiso dar a conocer este misterio, sino que quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio. Dándonos a entender que este misterio es algo absolutamente maravilloso que debería quebrantarnos de alegría y de emoción.
En Efesios 3:8. Pablo habla de las inescrutables riquezas de Cristo, es decir, aquellas ricas bendiciones que son nuestras en Cristo.
En Efesios 3:6. Pablo nos dice que los creyentes gentiles son coherederos con los creyentes judíos.
También en ese mismo pasaje nos dice que somos miembros del mismo cuerpo, que juntos participamos de la misma promesa en Cristo mediante el evangelio.
Y en Efesios 3:12. Pablo nos dice que en Cristo los gentiles también tenemos libertad y acceso a Dios con confianza por medio de la fe en Él.
Éstas son sólo unas pocas de las riquezas que el apóstol nos revela. Lo que quiero que entiendas es que el misterio revelado nos abre la puerta a toda clase de bendiciones para todos los que creen en Él. Eso en primer lugar.
Y en segundo lugar, el apóstol Pablo, en este versículo está hablando específicamente acerca de cómo este misterio se aplica a los creyentes gentiles.
Está hablando de las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles. Y esto no quiere decir que sean riquezas sólo para los gentiles, los judíos, por supuesto, participan de ellas.
Eso Pablo lo explica en Efesios muy bien, allá él habla de que judíos y gentiles somos coherederos.
Sin embargo la participación judía pertenecía ya a la revelación antigua, no estaba oculta ni tenía necesidad de ser revelada.
La diferencia entre una participación y la otra es que una ya había sido revelada la otra estaba oculta.
La revelación del misterio me asombra mucho y me enseña que la pared intermedia de separación entre los judíos y yo, un gentil, ha sido derribada por Cristo.
Efesios 2:14 RVR60
14 Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación,
Así que ya no hay diferencia, sino que todos tenemos igualmente derecho de acceso al Padre por Cristo.
Los creyentes judíos en nada se diferencian de los creyentes gentiles. Dicho esto no entiendo como un creyente gentil se hace judaizante, queriendo ser judío, si no tenemos la necesidad de hacernos judíos para participar de lo mismo.
Pedro el judío apóstol, en el primer concilio realizado en la Iglesia de Jerusalén delante de Santiago el medio hermano del Señor y pastor de la Iglesia más grande, judía en su gran mayoría y frente a todos los apóstoles presentes incluso Pablo dijo lo siguiente:
Hechos de los Apóstoles 15:7–11 RVR60
7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen. 8 Y Dios, que conoce los corazones, les dio testimonio, dándoles el Espíritu Santo lo mismo que a nosotros; 9 y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones. 10 Ahora, pues, ¿por qué tentáis a Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos un yugo que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar? 11 Antes creemos que por la gracia del Señor Jesús seremos salvos, de igual modo que ellos.
Así que hermanos el misterio revelado es que tanto los gentiles como los judíos que creen en Jesucristo somos sellados por el mismo Espíritu y Cristo mora igualmente en ambos, haciéndonos miembros del mismo cuerpo.
Así que, hemos hablado sobre nuestro texto, del misterio, de Cristo en nosotros y finalmente en el texto hablaremos de;

LA ESPERANZA DE GLORIA

La presencia de Cristo en nosotros los gentiles, por medio del Espíritu, es la garantía de nuestra herencia final, es la base firme para nuestra esperanza de gloria.
Cuando Pablo escribe a los de Tesalónica para hablarles sobre la muerte, él dice:
1 Tesalonicenses 4:13 RVR60
13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza.
Aquí Pablo animando a la Iglesia, sobre la tristeza de perder a un ser querido que es creyente, dice que no, nos entristezcamos como aquellos que no tienen esperanza.
Porque la verdad es está y él lo dice en el versículo que sigue;
1 Tesalonicenses 4:14 RVR60
14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.
de manera que, la esperanza gloriosa que tenemos los creyentes está basada en Dios y su Palabra.
1 Juan 5:12–13 RVR60
12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. 13 Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.
El creyente que tiene al hijo, tiene vida eterna y debe estar seguro que después de su muerte estará con el Señor.
Oh hermanos un día vamos a estar con el Señor para siempre, ya no tendremos que luchar contra el pecado que nos asedia y nos entristece, un día ya no tendremos dolores amargos y cargas pesadas, un día la esperanza gloriosa que hoy aguardamos se manifestará para llevarnos a donde Él está eso es una bendición.
Sólo Cristo en nosotros es la esperanza y la base sólida para estar a la expectativa en cuanto a la futura gloria escatológica.
El contenido de esta gloriosa esperanza Pablo lo deja claro en sus epístolas.
En Cristo somos aptos de participar en la herencia con los santos en luz, Col. 1:12; En Cristo somos enseñados y amonestados para presentarnos perfectos delante de Él.

CONCLUSIÓN

Este misterio mis queridos hermanos, ya no es un secreto no revelado, tampoco es algo que debemos almacenar, sino lo opuesto, debemos anunciar y dar a conocer esta revelación del misterio a aquellos que viven sin esperanza.
El misterio no es otra cosa más que el Evangelio, la Palabra de Dios y debemos divulgarlo.
Ya Pablo no está. Dios decidió llevarse a ese gran siervo suyo, ahora estamos nosotros y debemos como Pablo dar a conocer este mensaje a todas las gentes para que obedezcan a la fe. Para eso Dios nos salvo y no trajo a esta Iglesia, ahora es nuestra responsabilidad divulgar su mensaje.
Ahora yo se hermanos, en el camino que conduce al reino eterno hay muchos peligros y piedras de tropiezo aun dentro de nuestro servicio a Dios.
A veces cuando considero mi propia debilidad y mi propensión a desviarme del camino se desvanece mi esperanza, llego a un punto en el que no tengo fuerzas ni muchas veces ganas de seguir adelante.
Pero el Señor me ha enseñado que lo que yo no puedo hacer en mi carne y mi debilidad, Cristo en mi puede hacerlo. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Y para aquellos que nos visitan, deseo decirte algo más; No se nace cristiano, un hombre se convierte en cristiano, no nace cristiano.
Por eso te pregunto ¿ Cuándo te hiciste Cristiano, cuándo te convertiste en creyente?
Related Media
See more
Related Sermons
See more