El Ministerio de Pablo

Colosenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  54:24
1 rating
· 200 views

La predicación de la Palabra de Dios y su glorioso evangelio es el instrumento de su servicio y la Iglesia es la beneficiaria de que Pablo cumpla con su ministerio. Pablo sirve a la Iglesia no en el sentido de someterse a su autoridad y sus instrucciones, sino en el sentido de trabajar sacrificadamente para el bienestar de la Iglesia.

Files
Notes
Transcript
Colosenses 1:25–29 RVR60
25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, 26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, 28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; 29 para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.

INTRODUCCIÓN

Aprendíamos la semana anterior que cuando los creyentes sufrimos por causa de Cristo de alguna manera estamos completando los sufrimientos de nuestro Señor Jesucristo.
Y que la relación de Cristo, la cabeza, con el cuerpo que es la Iglesia, es tan cercana y propia que Cristo toma cada atropello y cada intento premeditado de hacer daño al cuerpo como si fuera contra Él mismo.
En esta ocasión hablaremos sobre el ministerio de Pablo
Colosenses 1:25 RVR60
25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,
Lo primero que vamos a notar en el texto es lo que vamos a llamar:

EL ORIGEN DEL MINISTERIO DE PABLO

Si Pablo sirve así a los colosenses, se debe primordialmente a la administración de Dios. En realidad todo el plan de la salvación es idea de Dios no es idea de hombres.
Fue del agrado de Dios el Padre reconciliar consigo todas las cosas. Y eso Pablo lo dice en versículos anteriores.
Colosenses 1:19–20 RVR60
19 por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, 20 y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.
De manera que fue Dios quien tomó la iniciativa en nuestra salvación, Él lo planeó todo. Y de la misma manera, es Dios quien designó a Pablo para que fuera apóstol a los gentiles.
Con lo cual podemos decir que todo el ministerio del apóstol se desarrolla bajo la administración de Dios, en conformidad con sus designios eternos y sus disposiciones particulares.
Entonces Pablo no se puso en el ministerio, Pablo fue llamado y comisionado al ministerio.
Gálatas 1:1 RVR60
1 Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos),
1 Corintios 1:1 RVR60
1 Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes,
Romanos 1:1 RVR60
1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
1 Corintios 4:1 RVR60
1 Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios.
Así que al apóstol Pablo, Dios le había encomendado el tesoro del evangelio para que administrara los misterios de Dios para salvación de muchos especialmente en el mundo gentil.
Es por eso que en nuestro texto se lee.
Colosenses 1:25 RVR60
25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,
Y de la misma manera hermanos cuando hablamos del cuerpo de Cristo que es la Iglesia y de sus ministros debemos entender la verdad de que cada administrador o siervo que hace la función de anunciar cumplidamente la palabra de Dios, lo hace según la administración de Dios.
No nos pusimos, Él nos puso.
En mis planes por ejemplo no estaba el oficio de ser pastor de una Iglesia y por lo que he estudiado de Pablo en la Biblia tampoco.
Sino que hubo un momento en mi vida en el que Dios me fue mostrando su misterioso llamado al ministerio de la predicación de su Palabra y aunque trate de rehuir su llamado en una ocasión, con el tiempo se intensificó y dije si Él lo dio todo por salvarme a mi porqué no he de darme a mi para servir al Señor y fue entonces cuando dije; Heme aquí Señor, envíame a mi.
Y mientras yo pensaba en Venezuela o en Colombia hasta en una ocasión pensé en ir a la región de Micronesia, Dios me estaba preparando para traerme a Estados Unidos y servir en esta Iglesia. Nada de lo hago ahora fue mi idea, sino que todo ha sido el plan de Dios para mi.
Saber que el encargo me ha sido dado por Dios mismo es lo que frena mi apatía y me otorga la disposición de someterme a cualquier circunstancia en este ministerio.
Por eso estoy confiado y tranquilo, sufriendo penalidades como buen soldado de Jesucristo, creyendo que el servicio de la obra de Dios no es en vano.
Sea como sea, lo que mas deseo destacar en esta etapa del mensaje es que; es un enorme privilegio participar en un plan de acción que no ha sido trazado por voluntad humana sino por Dios mismo.
Es verdad que no tengo y no he recibido el encargo de apóstol, ni la función de recibir de Dios nuevas revelaciones doctrinales; Pero, juntamente con Pablo, cada pastor ha recibido la comisión de administrar la palabra del evangelio para la conversión de personas en nuestra generación.
Y esa es mi gran preocupación cada semana. Yo no quiero venir a este púlpito y pararme frente a usted sin una exposición clara y precisa de la Palabra de Dios. Porque se requiere de los administradores de Dios que cada uno sea hallado fiel.
Por eso Pablo usa una palabra en el texto que no debemos dejar pasar sin examinar.
Pablo dice que Dios lo puso para anunciar cumplidamente la palabra de Dios.
La palabra tiene el sentido de satisfacer lo que indica que Dios puso a Pablo para anunciar satisfactoriamente la palabra de Dios.
Esa es la responsabilidad primordial del ministro en el cuerpo de Cristo.

EL MEDIO PRINCIPAL DEL MINISTERIO DE PABLO

En esa última frase de este versículo se nos indica cuál es la esencia del ministerio de Pablo y en qué consiste su servicio para Cristo y a favor de la Iglesia.
Que bien puede ser:
La predicación fiel de todo lo que Dios ha revelado en su Palabra.
De Hecho Pablo le pide a la Iglesia de Efeso que oren por él para que el pueda cumplir con este ministerio.
Efesios 6:19 RVR60
19 y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,
También pudiera referirse a:
Anunciar todo el consejo de Dios a toda criatura.
Y en todo caso, es obvio que la principal característica del ministerio de Pablo fue su fiel proclamación de la Palabra de Dios y ese debe ser la característica de este ministerio.
Y como Pablo a la Iglesia de Efeso yo su pastor por la gracia y la administración de Dios les pido oración para que cumpla el ministerio que recibí de Dios. Para que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo y sin temor el evangelio de nuestro Señor Jesucristo.
Por eso hermano no se enoje si el pastor predica la Palabra de Dios, sino de gloria a Dios porque tiene un pastor que es fiel a la predicación de la Palabra de Dios y de gloria a Dios porque todavía hay hombres dispuestos a pagar el precio y predicar sin temor la Palabra de Dios.
En esta Iglesia pudiera haber más gente si nuestra meta deja de ser la de glorificar a Cristo y su Palabra.
Sin entrar mucho en detalles y para ir terminando.
¿Por qué es necesario que el ministro sea fiel a la predicación de la Palabra de Dios?
¿Por qué o para qué Dios lo ordenó así?
Colosenses 1:25 RVR60
25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios,

LOS BENEFICIARIOS DEL MINISTERIO DE PABLO

Nuestra traducción dice que según la administración de Dios que le fue dada para con ustedes (los colosenses) Dios lo hizo ministro.
La traducción de la Biblia de las Américas que también es una excelente herramienta nos dice;

de la cual fui hecho ministro conforme a la administración de Dios que me fue dada para beneficio vuestro, a fin de llevar a cabo la predicación de la palabra de Dios,

De manera que la predicación de la Palabra de Dios y su glorioso evangelio es el instrumento de su servicio y la Iglesia es la beneficiaria de que Pablo cumpla con su ministerio.
Así que Pablo no es sólo ministro de la Iglesia, sino que ejerce esta función para beneficio vuestro.
Pablo sirve a la Iglesia no en el sentido de someterse a su autoridad y sus instrucciones, sino en el sentido de trabajar sacrificadamente para el bienestar de la Iglesia. (recordemos que acaba de hablar de las aflicciones que sufre a fin de llevar a cabo este ministerio)
Y para eso debe estar preparado tanto el ministro como la Iglesia para enfrentar las aflicciones, pero aún en medio de ellas seguir siendo fiel a la predicación de la Palabra de Dios, aún cuando parezca mejor implementar nuevos métodos de iglecrecimiento y los grupos de alabanza sean más adaptados a la modalidad para ser más atractivos y sustituir una predicación al mas viejo estilo que llame a pecadores al arrepentimiento por una charla motivacional de 20 minutos que nos emocione y nos haga llorar no de arrepentimiento sino de un mero sensacionalismo. Hermanos porque los más interesados en la exposición fiel de la Palabra de Dios y del evangelio somos nosotros, la Iglesia, necesitamos ser fieles a Dios y fieles a su Palabra.

CONCLUSIÓN

Porque la Iglesia es beneficiada cuando su ministro, su Pablo es un hombre que teme a Dios y no a los hombres.
Hermanos ningún pastor comprometido con Dios, sube al púlpito a predicar un mensaje que no sea de beneficio para la Iglesia que Dios le ha dado para ministrar.
Sino que nuestro más grande de seo es ser fieles a Dios porque sabemos que el evangelio cambia vidas, porque sabemos la predicación de la Palabra de Dios transforma hombres, mujeres, jóvenes y niños.
Mi vida estaba enrumbada hacia la destrucción hasta que un día la predicación fiel de la Palabra de Dios me transformó
Mi deseo como pastor de esta Iglesia y el deseo de cada hombre de Dios que ha sido encomendado a esta labor es que su Iglesia sea beneficiada con cada mensaje de la Palabra de Dios.
Y ese era el deseo de Pablo, de Timoteo y de Epafras para con esta Iglesia.
Por eso el oraba y era fiel a Dios, para que los hermanos crezcan, maduren, y sus vidas sean transformadas, para que nuestros hogares sean diferentes, nuestros matrimonios sean diferentes, para que amemos a Dios.
No para que usted se enoje con el pastor por hacer lo que Dios le mando.
El Señor ama esta Iglesia y eso me ha quedado claro desde el día que llegue a esta ciudad. Y hoy nos permite cumplir un año más para que sigamos adelante trabajando y sufriendo para el beneficio de otros, para que otros sean salvos, bautizados y transformados por la Palabra de Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more