Grandeza insondable, bondad desbordante

ANIVERSARIO  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 9 views
Notes
Transcript
Introducción: Santiago escribe a la iglesia si alguno está alegre, cante alabanzas, hoy estamos alegres de contemplar la fidelidad de Dios para con todos nosotros, a lo largo de 6 años que comenzamos hoy encontramos en este lugar adorando a Dios, un día pensamos en algo cómo esto, desde unas reuniones en casa, y salimos confiados en el Dios Rey en ser una iglesia que hiciera discípulos de Cristo, adoradores genuinos que glorifiquen, exalten al Dios vivo y verdadero, y aquí estamos.
Oración: Gracias amado Rey, tu nos has salvado para ser más que solo un grupo que hace ruido, te celebramos a Ti, porque solo tu tienes el poder de salvar, restaurar y transformar vidas, reconocemos que tu eres Fiel y Poderoso desde la eternidad, desde antes que nosotros nos sentáramos aquí, Dios háblanos de Ti hoy, asómbranos con tu amor y verdad. En Jesucristo el Señor y Salvador. Amén.
En mundo que nos forza a vivir en desesperación, aprisionados y sin esperanza, surgen corazones desesperados en busca de algo estable y duradero, pero fuera de la Majestad de Dios y de su reino, caeremos distraídos en el orgullo o la auto-compasión. Por eso necesitamos una canción santa que nos recuerde estas verdades.

1 Exalta Su Majestad Inescrutable

Salmo 145:1–7 RVR60
Te exaltaré, mi Dios, mi Rey, Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre. Cada día te bendeciré, Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre. Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Y su grandeza es inescrutable. Generación a generación celebrará tus obras, Y anunciará tus poderosos hechos. En la hermosura de la gloria de tu magnificencia, Y en tus hechos maravillosos meditaré. Del poder de tus hechos estupendos hablarán los hombres, Y yo publicaré tu grandeza. Proclamarán la memoria de tu inmensa bondad, Y cantarán tu justicia.
Alabar a Dios eternamente
Cuánta determinación vemos en el rey David, Por siempre y para siempre, día a día.
El autor mira a Dios y lo ve en su magnificencia, no solo está impresionado por su majestad, se da cuenta que es INESCRUTABLE- que no lo puedes averiguar o comprender.
David sostiene que la Majestuosidad de Dios no se debe callar por ningún motivo, debe de alabar.
Pienso en la madre que a sus hijos les recuerda que debe de orar, en el padre que pide a su familia que se encomiende a Dios, que desde aquí constantemente les decimos no dejemos de buscar a Dios, pero ¿quién se atreve a decir: hijo exalta a Dios, familia alabemos a Dios, iglesia bendigan cada día al Rey majestuoso?
Dios es digno de la más exquisita adoración, su grandeza, su majestad no se puede medir.
las generación no solo deben aprender a conocer que hay un Dios, sino a reverenciar Su Poderoso Nombre.
El Dios de todo no mendiga adoración, con su imponente grandeza cualquiera de nosotros debería caer reverente ante su Santidad, Su Perfección.
David desempeñaba funciones cultuales, aunque el era rey, no cabe duda que es un siervo más del Rey majestuoso inescrutable.
David reconoce su frágil ser y la excelente grandeza del Rey Soberano. Y todos deben saber de sus poderosos hechos, todos deben saber la Biblia, todos deben saber que Él aun está presente.
El combustible de un corazón agradecido, asombrado y siempre reverente es la imponente Majestad del Dios Rey.
Pero nosotros seres frágiles y pecadores que no memorizan un acróstico en su idioma original como este para recordar tal realidad.
Como iglesia nos alegramos, no por el poder resistir tras los embates de los cambios, o el pecado que impide a veces el progreso de esta comunidad.
Nos alegramos porque hay un Dios Majestuoso e Inescrutable que sostiene su obra, toma a cada uno y lo restaura, lo transforma.
Los temores empiezan a caer ante este Majestuoso Dios.
La incredulidad se reduce a nada cuando por fin conocemos al Dios exaltado.
Sus poderosos hechos resuenan en nuestras mentes para hacerle saber a nuestra mente y corazón, deja todo en sus manos, liberando las nuestras para exaltar a Dios.
Cada generación puede venir a esta gran celebración espiritual, desde el niño hasta el más grande, puede con sus labios, manos y corazón alabar al rey.
Tal vez hay algo que te lo impide, esa incredulidad, ese pecado oculto, esa mentira que vives, esa vida desordenada y vacía, ese corazón roto lleno de acutocompasión. HOY DEJA A TU CORAZÓN ESCUCHAR LAS SIGUIENTES ESTROFAS..

2 Exalta al Rey eterno por su bondad.

Salmo 145:8–13 RVR60
Clemente y misericordioso es Jehová, Lento para la ira, y grande en misericordia. Bueno es Jehová para con todos, Y sus misericordias sobre todas sus obras. Te alaben, oh Jehová, todas tus obras, Y tus santos te bendigan. La gloria de tu reino digan, Y hablen de tu poder, Para hacer saber a los hijos de los hombres sus poderosos hechos, Y la gloria de la magnificencia de su reino. Tu reino es reino de todos los siglos, Y tu señorío en todas las generaciones.
El Salmista guiado por el Espíritu Santo le dejó expresar en este cántico las verdades que resuenan por toda la historia.
Las palabras sobre la gracia y compasión de Dios vienen desde esos momentos antiguos con el siervo Moisés, cuando Dios le llamó en el monte Sinaí, y pasó delante de Él. Éxodo 34.6-8
Éxodo 34:6–8 RVR60
Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación. Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró.
Moisés reconoció al Rey que controla todo, y habló de su bondad, de esa gracia y compasión. Este líder insignificante ante el Rey Supremo, no se pudo contener y pidió al ver tal bondad el perdón de su pueblo.
El profeta reacio de Jonas sabía que los ninivitas no merecían salvación, pero ¿quién la merece? el profeta enfadado cito y dijo Jonas 4.2 ,11
Jonás 4:2 RVR60
Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal.
DIOS NO COMPROMETE SU SANTIDAD, ÉL ES COMPASIVO CON QUIEN QUIERE.
Jonás 4:11 RVR60
¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella gran ciudad donde hay más de ciento veinte mil personas que no saben discernir entre su mano derecha y su mano izquierda, y muchos animales?
La bondad del Gran Rey Eterno se difunde por toda la creación que aun los malvados puede y disfrutar te tal bondad aunque sea por este corto tiempo. Mateo. 5.45, Stg 1.17.
Muchos tienen dificultades con la fe cristiana debido al “problema del mal”. Se preguntan: “¿Cómo puede un Dios bueno, amoroso y poderoso permitir que exista el mal?”. Pero nadie parece tener dificultades con el problema del bien. Nadie se levanta con esta pregunta en la cabeza: ¿Cómo puede un Dios santo permitir que personas pecadoras experimenten algo de su bondad? No nos hacemos esa pregunta porque hemos presumido de la bondad de Dios. Creemos que tenemos derecho a ella. Pero no es así. No merecemos nada de su gracia. Merecemos el juicio. Entonces, no demos por sentada su misericordia. Reconozcamos su bondad expresada ampliamente y regocijémonos en ella personalmente. MERIDA, TONY: GRANDEZA INSONDABLE, BONDAD ABUNDANTE (SALMO 145). En: PLATT, D. ; AKIN, D. L. ; MERIDA, T. (eds.): Exaltación de Jesús en Salmos 101–150, Comentario Expositivo Cristocéntrico. Bellingham, WA : Editorial Tesoro Bíblico, 2023, p. Sal 145:9
Esta iglesia en sus 6 años no puede ni debe mirar la bondad de Dios como algo obligatorio por estar sentados aquí, esta sería una mentira esto que vemos es bondad de Dios en cada corazón. EXALTEMOS A DIOS CON GRATITUD POR SU BONDAD, MISERICORDIA, COMPASIÓN.
Es verdad que Dios gobierna todo y más allá de nuestro limitado entendimiento, pero no todos pueden ver y glorificar al Rey Eterno, sin Cristo nuestra incredulidad solo limita el reino de Dios a unas cuantas cosas personales o presentes, porque el pecado nos ciega. Gálatas 5.21 “envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.”
Necesitamos comprender que la geografía no es esencial para el reinado del Señor todopoderoso, David está haciendo paralelismos hebreos y equipara reino con poder, por lo tanto Dios no puede ser derrocado.
Esto es esperanzador o abrumador.
El que confía en el Salvador Jesucristo pertenece al pueblo de los santos, quienes alaban amando, y por ello bendicen. a pesar de sus defectos y debilidades, por el perdón que hay en Cristo se levantan y adoran, se vuelven fuertes para bendecir.
Pero puede ser abrumador para aquellos en quienes no tienen fe, porque piensan que todo es natural aunque lo que realmente quieren decir todo es mi derecho, todo es sin Dios, pero entonces quién tan bondadoso puede hacer que no falle y se constante tal sistema “natural”
Es por ello que te invito a que vayas a los siguientes versículos, porque solo hay un SEÑOR salvador y sustentador.

3 Exalta al Señor proveedor, justo y salvador.

Salmo 145:14–21 RVR60
Sostiene Jehová a todos los que caen, Y levanta a todos los oprimidos. Los ojos de todos esperan en ti, Y tú les das su comida a su tiempo. Abres tu mano, Y colmas de bendición a todo ser viviente. Justo es Jehová en todos sus caminos, Y misericordioso en todas sus obras. Cercano está Jehová a todos los que le invocan, A todos los que le invocan de veras. Cumplirá el deseo de los que le temen; Oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará. Jehová guarda a todos los que le aman, Mas destruirá a todos los impíos. La alabanza de Jehová proclamará mi boca; Y todos bendigan su santo nombre eternamente y para siempre.
Me encanta la aparición de Cristo en la Palabra.
Cristo sostiene todas las cosas Col. 1.17 “Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;”
Cristo guarda sin caída Judas 1. 24- 25 “Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída, y presentaros sin mancha delante de su gloria con gran alegría, al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. Amén.”
es bien sabido que hay debilidad en nosotros, nos cansamos, nos preocupamos porque no podemos controlar las cosas, cuando algún problema sucede llenamos nuestra mente de cuestionamientos, tratamos de resolver las situaciones con nuestras limitadas y escasas fuerzas, pero hay uno que es Señor de todo, que sostiene todo y que aquellos a quienes salva los guarda sin caída.
Nuestra debilidad física no es una limitante para alabar a Dios eternamente y para siempre. Toda la Creación reconoce que depende de Dios, solo Dios puede abrir su mano y dar el sustento en el momento necesario.
La falta de trabajo nos conduce a Pedir a Dios.
La necesidad económica nos conduce a buscar a Dios
El estar saciados nos debe llevar a honrar a Dios. Como iglesia hemos visto su sustento, somos criaturas del Señor y el ha provisto, bien podemos pedir a Él toda provisión.
El es Justo en todo, recto en todo lo que hace, nada lo hace dudar, nada tiene errores, no es infiel.
David enseña en el verso 18, nadie se detenga en buscar a Su Señor, hay gracia especial, específica para los que creen en el Salvador Jesucristo, en esos peligros, hambre, enfermedad, miedo o tentación.
Cercano está el Señor a aquellos que le invocan de veras, es decir a los que le invocan con integridad, invocan confiados, creyentes de su potestad sobre sus vidas y sobre todo.
Pues hay una garantía, en el Sal.145.20, serán salvos, guardados solo aquellos que aman, pero no pueden amar a Dios sino han sido amados primero por Él.
Dios ha mostrado su amor para con nosotros en que siendo aun pecadores Cristo murió por nosotros Rom. 5.8.
Pero el que no cree que necesita salvación, el impío, el malvado que cree salvarse por sus buenas acciones, el perverso que rechaza al único Salvador será destruído. Si en algún momento ha sufrido dolor por una situación amarga, aun más amargo es vivir sin confiar en el Señor.
Jesucristo dijo: Juan 14.6 “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” ¿CREES ESTO? ¿LE CREES A DIOS?
La iglesia son las personas que han sido perdonadas de su maldad, incredulidad, desamor e indiferencia.
Esta iglesia que a caminado por 6 años no puede detenerse en anunciar estas verdades.
No puede detenerse en el pensamiento la alabanza, tiene que proclamar con su boca.
6 años reunidos es una bella razón para agradecer, y para recordar el carácter de Dios: ¿cómo has visto el carácter de Dios desde que llegaste y te comprometiste con Cristo? ¿qué atributo recuerdas por estos 6 años?
No podemos detenernos, esta celebración es una invitación para bendecir el Santo Nombre de Dios eternamente y para siempre.
La respuesta lógica a la Grandeza insondable, bondad desbordante es alabanza.
alaba al Señor en tu lugar y dile Salmos 145
Salmo 145 RVR60
Salmo de alabanza; de David. Te exaltaré, mi Dios, mi Rey, Y bendeciré tu nombre eternamente y para siempre. Cada día te bendeciré, Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre. Grande es Jehová, y digno de suprema alabanza; Y su grandeza es inescrutable. Generación a generación celebrará tus obras, Y anunciará tus poderosos hechos. En la hermosura de la gloria de tu magnificencia, Y en tus hechos maravillosos meditaré. Del poder de tus hechos estupendos hablarán los hombres, Y yo publicaré tu grandeza. Proclamarán la memoria de tu inmensa bondad, Y cantarán tu justicia. Clemente y misericordioso es Jehová, Lento para la ira, y grande en misericordia. Bueno es Jehová para con todos, Y sus misericordias sobre todas sus obras. Te alaben, oh Jehová, todas tus obras, Y tus santos te bendigan. La gloria de tu reino digan, Y hablen de tu poder, Para hacer saber a los hijos de los hombres sus poderosos hechos, Y la gloria de la magnificencia de su reino. Tu reino es reino de todos los siglos, Y tu señorío en todas las generaciones. Sostiene Jehová a todos los que caen, Y levanta a todos los oprimidos. Los ojos de todos esperan en ti, Y tú les das su comida a su tiempo. Abres tu mano, Y colmas de bendición a todo ser viviente. Justo es Jehová en todos sus caminos, Y misericordioso en todas sus obras. Cercano está Jehová a todos los que le invocan, A todos los que le invocan de veras. Cumplirá el deseo de los que le temen; Oirá asimismo el clamor de ellos, y los salvará. Jehová guarda a todos los que le aman, Mas destruirá a todos los impíos. La alabanza de Jehová proclamará mi boca; Y todos bendigan su santo nombre eternamente y para siempre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more