Conociendo el amor perfecto.

Conociendo al Dios que Adoramos.  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views
Notes
Transcript

Introducción.

Una parte esencial de la misma naturaleza y de los atributos de Dios es su perfecto AMOR.
Quiero hablar del extraordinario amor de Dios y me siento absolutamente limitado para hacerlo, pues el amor de Dios sobrepasa todo entendimiento. Confío en la guía del Espíritu Santo para llegar a vislumbrar lo insondable del amor de Dios
En las escrituras se describen tres tipos de AMOR:
Amor FILIOS, que es el amor fraternal, es el amor que brindamos a familia y amigos . Sin embargo este tipo de amor es selectivo. No lo damos a quienes no nos agradan. Este tipo de amor se centra en el beneficio propio.
El amor EROS, que expresa el amor sexual entre la pareja y que el mundo a degradado. Este tipo de amor también está centrado en el beneficio propio.
El amor AGAPE, que se define como un “amor abnegado”, implica fidelidad, compromiso y un acto de la voluntad. Se distingue de los otros tipos de amor esencialmente porque procura el beneficio de otros.
ÁGAPE se usa para describir el amor que es de Dios y que viene de Él, cuya naturaleza misma es el amor: "… Dios es amor" (1 Juan 4:8). Dios no simplemente ama, Él es amor. Todo lo que Dios hace brota de Su amor.
Ahora, seamos cuidadosos aquí; esta es una maravillosa verdad, pero es unas de las verdades más malinterpretadas y abusadas.
Hay cuatro aspecto esenciales del amor de Dios que hoy conoceremos atraves de las escrituras..

I. El amor de Dios es sacrificial.

Porque de TAL MANERA amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Juan 3.16
Es un amor verdaderamente costoso.
En cambio nuestro amor humano es mezquino, limitado y egoísta, pero el amor de Dios, por ser sacrificial es inmenso, no tiene límites, es extraordinario.
-Por eso Pablo hace una gran advertencia..
"Y si diera todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregara mi cuerpo para ser quemado, pero no tengo amor, de nada me aprovecha". Nos dice que nuestros sacrificios no tienen significado espiritual si no están motivados por amor.
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros y envió a Su Hijo como propiciación por nuestros pecados. (1 Juan 4:10)
El amor sacrificial de Cristo en la cruz lo llena todo..
Cuando vivimos en su amor estamos completos,encontramos suplidas todas nuestras necesidades emocionales y afectivas.
Su amor en nosotros es el motor que nos motiva a hacer su voluntad.
A la vez de ser un AMOR sacrificial, es también...

II. El amor de Dios es beneficioso.

Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros. Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. Rom 5.8
Porque no te exige condiciones.
No está ligado a algún valor que poseas.
No está ligado a tus méritos personales.
Él ama no porque merezcamos ser amados o por alguna excelencia que tengamos, sino porque Su naturaleza es amar, y Él es ser fiel a Su naturaleza.
Porque te libera.
Cristo murió para salvarte de la ira venidera.
Te libera de la maldición y de la miseria .
no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 1 Cor 13.5
Un gran incendio arrasó plantaciones, casas... Una familia en particular vio el humo a la distancia – no pasó mucho tiempo antes de que se dieron cuenta de que no podían escapar – El padre prendió fuego a todo lo que pudo quemando cientos de metros alrededor suyo y luego corrió con su familia al centro de lo que se había quemado
Ellos estaban a salvo, ¿porque? Porque estaban parados sobre un terreno que ya había sido quemado. Ese terreno donde estaban parados era su propiciación. Ellos ya habían sufrido el fuego, habían satisfecho sus demandas, por lo tanto no podía ser quemado otra vez.

III. El amor de Dios es justo.

no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 1 Cor 13.6
No es un amor débil o permisivo.
Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable. Num 14.18
El amor divino en ningún sentido minimiza o anula otros atributos de Dios: Su omnisciencia, Su omnipotencia, Su omnipresencia, Su inmutabilidad, Su señorío, Su justicia, Su ira contra el pecado, o cualquiera de las perfecciones gloriosas de Dios. Negar alguna de ellas es negar al Dios de las Escrituras. (Jhon Mcarthur)
No compromete su justicia perfecta.
Dios cumplió su propia demanda de justicia entregando su hijo por nosotros.
Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él. 2 Cor 5.21
El amor de Dios no contradice Su santidad; al contrario, la complementa, la amplifica y le da su significado más profundo.

III. El amor de Dios es emocional.

Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios... 1 Juan 3.1a
Es un amor emocionalmente personal.
Dios ama personalmente. Te ama como si fueras la única persona en el mundo para amar. (Parábola de la oveja perdida)
Es un amor emocionalmente relacional.
Dios adopta a la persona rendida a Cristo en arrepentimiento y fe, como su hijo.
Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. Heb 12.6
Se ha señalado que no hay nada que puedas hacer para lograr que Dios te ame más y no hay nada que puedas hacer para lograr que Dios te ame menos. Por un lado, el amor de Dios es perfecto e infinito, por lo que no podría amarte más
Es un amor emocionalmente profundo.
Nosotros le amamos a él, porque él nos amó primero. 1 Jn 4.19
AGAPE es la palabra griega para una amor profundo, preocupado, fiel, sacrificado, comprometido, y eterno.
El reconocido teólogo, Karl Barth, escribió volúmenes de profunda teología. De hecho, algunos lo considerarían el mejor teólogo en cuatrocientos años, desde la época de Juan Calvino. Una vez se le pidió que resumiera, en una frase, los millares de páginas de teología que había escrito. Hizo una pausa y luego respondió: «Jesús me ama, esto lo sé, porque la Biblia me lo dice».

CONCLUCIÓN

En Cantares 8.6 hay una afirmación muy simple y poderosa: “…porque fuerte como la muerte es el amor” La muerte es irresistible. Nadie puede detenerla cuando nos encuentra. Sin embargo, cuando Jesús murió y resucitó venció a la muerte y comprobó que el amor es más fuerte que la muerte.
La fuerza negativa más poderosa del universo fue vencida por la fuerza positiva más irresistible del universo: el amor de Dios. No hay nada ni nadie que pueda resistir el amor de Dios cuando se hace realidad en la vida de una persona arrepentida.
No hay fuerza más poderosa que el amor que nuestro Padre celestial tiene por nosotros, sus hijos. Su amor puede mover montañas, detener los mares rugientes, sanar huesos rotos y corazones heridos, transformar vidas y liberar a los cautivos por el pecado y la vergüenza.
Related Media
See more
Related Sermons
See more