La Armadura de Dios, pieza por pieza. La justicia.

La Armadura de Dios.  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript

Introducción:

Leamos Efesios 6:14-17. Sin desconectarlos de su contexto, El imperativo a ser “fortalecidos” por el Señor para estar firmes en la Guerra Espiritual en la que nos encontramos.
Nuestra pieza de estudio hoy es “la coraza” la cual el apóstol Pablo asocia con la “justicia”.
Es importante notar que esta era una pieza clave en la vestidura del soldado romano.
Ya que cubría gran parte de su cuerpo, y principalmente “órganos” vitales.
Así que Pablo esta dandole a este concepto teológico de La Justicia y lugar importante al asociarlo/ilustralo con la coraza.
Se recuerda de la descripción de Dios como un guerrero en Isaías 59:17.
El también lleva puesta una coraza de Justicia.
Nuestro reto esta mañana es descubrir: ¿A qué se refiere Pablo aquí, con justicia? Y ¿Cómo Dios nos equipa con ella en nuestra lucha contra Satanas?
Oro en mi corazón que al terminar esta enseñanza, sobre la Justicia:
Todos aquí podamos reconocer; la necesidad que tenemos en primer lugar de ser “Justificados” por Dios, y luego de vivir “en Justicia y en Santidad
(Justificado significa ser puestos en una correcta relación con Dios)
(Y vivir en Justicia y Santidad implica agradando a Dios y haciendo su voluntad).

I. [Justicia: Tres conceptos de justicia]

La palabra “Justicia” aparece unas 373 veces en las Biblias RV-60.
Y el uso de esta palabra en la Biblia puede referirse a “una” de “tres” ideas generales.

A. Justicia propia.

Esta se refiere a nuestros “esfuerzos”, “logros”, “meritos”. Todo con el fin de impresionar a Dios y así ganar su favor y salvación en nuestras propias fuerzas.
El apóstol Pablo en Filipenses 3 nos cuenta que el era uno de los que por mucho tiempo, persiguio esta forma de justicia. Teniendo así como resultado una “mayor confianza en su carné”, y en sus propios logros.
Y me temo; que así hay muchos hoy:
Saben que no son lo suficientemente buenos o justos como para ganar el cielo. Pero confían en que Dios tomara en cuenta sus buenas obras.
Creen que en el cielo, se sumara todo lo bueno y después todo lo malo que hicieron y al final Dios se dará cuenta que; al final no fueron tan malos.
Esta forma de pensar propone una “confianza” en nuestras “acciones”, en nuestros “logros”, “esfuerzos” y “meritos”.
Esta Justicia lo que propone es que nos ganemos el cielo con nuestra buenas obras.
Y el problema con todos los que piensan asi es que no han considerado lo que Dios dice en Isaias 64:6.
Isaías 64:6 RVR60
6 Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.
Dejeme leerle, ahora una traducción lo más directo posible del original hebreo.
Isaías 64:6 BTX
6 Todos nosotros somos como cosa impura, Y nuestra justicia como trapo de menstruo. Todos nosotros nos marchitamos como hojas, Y la mano de nuestras iniquidades nos arrastra como el viento.
Esto es lo que Dios opina, como Dios ve todos nuestros buenos esfuerzos para impresionarlo o por agradarle en nuestras propias fuerzas. Y con nuestra Justicia propia.
Si nosotros fueramos Dios, también miraríamos con ojos detestables la Justicia propia.
“iLL.” La tortilla de huevos y el huevo podrido. Un huevo podrido lo daña todo.

B. [Justicia por la fe.]

Pero hay otro concepto de Justicia en la Biblia, y deseo que Ud lo escuche de varios textos.
Romanos 1:17.
Romanos 1:17 RVR60
17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.
Romanos 3:21-22.
Romanos 3:21–22 RVR60
21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas;22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia,
Romanos 5:1.
Romanos 5:1 RVR60
1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;
Filipenses 3:9.
Filipenses 3:9 RVR60
9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;
Podemos llamar a esta justicia; Justicia por la Fe.
Observe, que esta no es una Justicia que ganamos, sino una Justicia que recibimos y la recibimos por la Fe.
Este tipo de Justicia, de expresa teologicamente como “Justificación”. Justificación es:
Es el decreto de Dios, en el que sobre la base de la muerte y resurrección de Cristo.
Todos nuestros pecados son perdonados, y somos absueltos de la culpa y de la condenación.
Y puestos ahora en una “nueva” y “correcta” relación con Dios como hijos amados.
Esta Justicia, no nos pertenece es la de Cristo, con la que somos vestidos para poder ser aceptados y recibidos por Dios.
Alguién dijo: (300 citas puritanos:Confía en la justicia de Cristo)
Si una persona confía en su propia justicia, rechazará la justicia de Cristo. Si confía en la justicia de Cristo, rechazará la suya propia.

C. Vida de acuerdo con la Justicia.

Por último, hay un “tercer” concepto de justicia en la Biblia. Y a este le podemos llamar: vivir de acuerdo con la justicia de Dios.
Esta Justicia, describe el estilo de vida de aquellos que quieren agradar a Dios y se ajustan a sus normas, a su voluntad, a sus mandamientos y los obedecen.
Este es el principal énfasis de Justicia en el AT. Es de esperar que aquellos que “aman” a Dios deseen vivir agradandole.
Era este, el tipo de justicia que Dios esperaba, de su pueblo. (Isaías 5:7)
Hermanos!! Es importante entender como se relacionan estos dos ultimos conceptos de Justicia.
Nadie puede vivir una vida Santa que agrada a Dios; Si primero no ha sido Justificado por El.
Es como una mata, que no puede dar buenos frutos. Sin primero tener una buena raíz.
Los frutos de una vida de justicia y de santidad solo se producen en aquellos que por la salvación y la fe han echado sus raíces en Cristo.
Y han sido perdonados por Dios, y ahora gozan en sus vidas de la presencia del Espiritu Santo.
¿A cuál de estas formas de Justicia se esta refiriendo Pablo aquí en Efesios 6:14?

II. La coraza de justicia: Una vida que busca agradar a Dios.

La clave para descubrir eso esta en el verbo “vestidos” (vr.14).
Pablo usa ese mismo verbos en el capitulo 4 para animarnos “vestirnos” del nuevo hombre; quien esta en “contraste” con el “viejo hombre”.
Efesios 4:22-32.
Efesios 4:22–32 RVR60
22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. 25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros. 26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, 27 ni deis lugar al diablo. 28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. 29 Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes. 30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. 31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. 32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.
En resumen, la vida que se busca vivir de acuerdo a la justica: Es una vida en donde se busca agradar a Dios abandonando el pecado.
Pablo usa este verbos “vestirse” en otro pasaje. En Colosenses 3:12-14.
Colosenses 3:12–14 RVR60
12 Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia; 13 soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto.
A diferencia de Efesios, en donde se denuncian conductas pecaminosas del viejo hombre.
En Colosenses se celebran virtudes cristianas que deben ahora caracterizar nuestra forma de vivir.
Esto nos enseña que, la vida que se busca vivir de acuerdo con la justicia: Es una vida en donde se busca agradar a Dios cultivando virtudes que le honran y le glorifican.
La verdadera vida de Santidad, no solo busca alejarse del pecado. Sino que también decide intencionalmente acercarse a Dios, y agradarle a El.
Es obvio; entonces que aquí en Efesios 6:14. Pablo esta hablando de la Justicia diaria- práctica. De vivir buscando agradar a Dios; haciendo su voluntad. ALGO que es imposible si primero no somos “Justificados”-perdonados por Dios.
Por eso mi oración desde el principio era que:
Todos aquí reconozcamos; la necesidad que tenemos en primer lugar de ser “Justificados” (esto significa ser puestos en una correcta relación con Dios), y ademas la necesidad de vivir “en Justicia y en Santidad” (quiere decir agradando a Dios y haciendo su voluntad).
Related Media
See more
Related Sermons
See more