Haced todo lo que os dijere

Varios   •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 14 views

Un Sermón para el día de las madres, con el propósito de que las madres guien a sus hijos a hacer lo que Jesús nos dice.

Notes
Transcript
Handout

Introducción

Las mamas siempre tienen la razón:
A las pruebas me remito:
1-Paraguas
2-Sueter
3-Llaves
4-El control del TV
5-Las Medias
6-Las recetas ( Como lavar ropa)
7-Ese muchacho no le conviene.
Creo que ya senté mi argumento, y es que las mamas siempre tienen la razón (no siempre, pero la mayoría de las veces)
Y es que las mamás tienen ese don de Dios de siempre tener la razón, pero esa razón debe estar sometida no a su sabiduría sino a la de Dios.

Propósito:

Desarrollar en las mamas una dependencia por Jesús y que de esta forma busque que su familia haga todo lo que él les diga (incluyéndola)

Texto:

Juan 2.1-5.

Contexto:

El pasaje que vamos a leer esta en el Evangelio de Juan, un Evangelio que nos muestra a Jesús el verbo entre nosotros, un Dios de lo cotidiano y de lo sagrado, un Dios con nosotros, un Dios que esta en las lagrimas y en las alegrías, en lo secreto y en lo publico.
Y es precisamente en este contexto de ese Dios cercano, es que nos encontramos a Jesús el verbo de Dios en algo tan cotidiano y hermoso como una boda.
A cuántas les ¿gustan las bodas?
¿Qué les gusta de las bodas?
¿A quienes les gusta planear bodas?
Creo que a la mayoría de los hombres lo que nos gusta de las bodas, es la comida.
Planear bodas no es algo que sea muy fácil, pero hay mujeres o muchas mujeres que les gusta esto y mas si es la de su hija.
Pero les cuento que las Bodas de esos tiempos, duraban 7 días cuando mínimo, era algo de locura, pero también precioso estudiar y buscar significados en esto.
Pero la Boda ni María serán mi idea central, nunca deben serlo, la idea central es mi Jesús y que esto nos enseñara a hacer lo que el dice.

Desarrollo

Por lo general las mamas se siente muy orgullosas de sus hijos.
Otra vez a las pruebas me remito:
1-2 años mi hijo aprendió a caminar a los 3 meses y aprendió a decir los números en Ingles al reves a los 9
2-10 años mi hijo sabe pintar, karate, es muy obediente etc
10-22 años tenemos un lapso de silencio no sabemos porque
23-27 vieras que ya es ingeniero y hasta lo han enviado a y como sabe bien de usar las compus
30 en adelante vieras que buena su esposa y los hijos que tiene todos preciosos
etc etc, esos son conversaciones que he escuchado jajaja
Bueno aquí veremos una mamá orgullosa, esperando el momento adecuado para rajonear con su hijo.
Si alguien ha tenido un hijo bueno e inteligente, nadie le podría ganar a María. Y este era la oportunidad que todos supieran quien era su hijo.

1-Una Boda y Un problema:

Juan 2:1–3 RVR60
1 Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús. 2 Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. 3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.
Bueno ya les conté que las bodas de aquellos tiempos eran diferentes, hasta 7 días podían durar.
Y aquí se nos presenta un problema en una boda.
La falta de vino, una falta así podría ser terrible, recuerden que el agua no era potable, era una celebración, y ya no había vino.
El texto parece indicar por Juan 2.10 que ya eran los últimos días de la fiesta.
¿Pero qué habrá pasado?
Conjeturemos juntos
¿Qué creen qué paso por qué se acabo el vino?
Llegaron Invitados demás
No tenían tanto dinero para hacer la fiesta y aun así la hicieron
Los que cancelaron siempre llegaron a lo último
Llegó Jesús con sus discipulos sin ser invitados (Aunque esto es lo mejor que les paso a estos novios)
No calcularon bien
Me imagino algo así: Mami me voy a casar, enserio hijo que felicidad, bueno será tal día, en tal lugar y la mamá mmmmm y que van a comer pregunta la mamá, cordero asado con papitas, mmmmm por que mejor no tal papitas gratinadas en un mus de maracuya con pollito,
Y del vino que van hacer, di mama yo creo que bien salimos con 6 barriles, para cuantos invitados pregunta la mama, para 60, si a 10 por barril, mmmmm y si llega tal y si llega el otro, mejor no me confió por que en la boda de tal compraron 12, y apenas salieron y si les hace falta, me moríria de verguenza
Mama como 12 con 6 es mas que bueno como se le ocurre, 6 jamas no me alcanza de todos modos nunca llega todo el mundo y si hiciera falta ahí vemos que hacemos, mandamos a comprar o algo vemos que hacer. mmmmm usted sabrá!!!!
Usted sabrá, es casi una palabra de condenación.
Bueno llego el día de la boda y si hizo falta el vino y sabe cuánto vino:
Juan 2:6 RVR60
6 Y estaban allí seis tinajas de piedra para agua, conforme al rito de la purificación de los judíos, en cada una de las cuales cabían dos o tres cántaros.
6 Tinajas lo que dijo mamá, veamos lo que siguió en la boda.
Ve yo le dije Ricardo Manuel de los Angeles, yo le dije a usted que comprará 6 t barriles más, que le iba a faltar, pero bueno como uno esta pintado, como nunca nadie hace lo que yo digo, ah pero si esa muchachita le hubiese dicho que faltaban 6 comprabas 10 más, pero bueno usted sabra usted sabra, que vamos a hacer.

Aplicación:

Solo les quiero decir que ese problema de falta de vino, terrible para alguno, fue dispuesto y ordenado por Dios, no fue un problema de calculo de alguien, fue algo diseñado por Dios para darle Gloria a su nombre.
Tal vez tu problema no es una boda, puede ser algo más cotidiano como la relación con tu esposo, o algo más neurológico como la vida de drogas de un hijo,
¿Será que Jesús puede hacer algo y el se habrá desentendido de tu problema?
Será que tus problemas te están diciendo que vuelvas tu mirada a Dios.
Salmo 121:1–2 RVR60
1 Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? 2 Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra.
Regresando a la historia.
Por ahí estaba María, como toda buena mujer quería buscar una solución, una mamá ve un problema de estos y no se puede quedar quiera.
María que veía a lo lejos, sacó también su instinto materno de mujer de querer hacer algo, de querer hacerlo pero ya.
No se preocupen, dijo María aquí esta mi hijo Jesús, el creador de los cielos y de la tierra de seguro el va a solucionar esto, no se preocupen francisca fernanda, tu hijo tendrá todo el vino necesario.
Solo acompañenme, Jesucito esta sentado con sus discipulos, Jesuci, donde estas mi amor?
Amor a los chiquillos se les acaba el vino, hagame un mandadito usted que es tan carga, usted que estudio en el cielo y tiene una maestria (mientras todos escuchaba)

2-La búsqueda de una solución inmediata

Juan 2:3 RVR60
3 Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.
Aquí sale la mamá orgullosa, sí había alguien que podría rajar con su hijo era maría.
María conocía a su hijo, ella sabía que si había alguien en esa fiesta que podría traer una solución era su hijo:
¿Qué sabía María de su hijo?
Lucas 1:31–33 (RVR60)
31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
Lucas 2:30–33 RVR60
30 Porque han visto mis ojos tu salvación, 31 La cual has preparado en presencia de todos los pueblos; 32 Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel. 33 Y José y su madre estaban maravillados de todo lo que se decía de él.
Lucas 2:38 RVR60
38 Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios, y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención en Jerusalén.
Lucas 2:51 RVR60
51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.
María sabía que su hijo no era cualquiera era el Mesías prometido, y ahora ella seguro decía, ahora si van a ver quien es mi hijo ya verán
Ella quería una respuesta inmediata, este era el momento de brillar.
Y es que a veces como madres, como humanos cuando nos pasa algo queremos una respuesta de Dios inmediata en el mejor de los casos.
Pero casi siempre buscamos las soluciones a nuestros problemas en nuestras fuerzas.
Y nos nos negamos a esperar a que Dios obre. si queremos algo, lo queremos ya.
Aplicación:
Nunca deberíamos decirle a Dios cuando obrar, aunque tengamos toda la teología correcta, debemos tener el corazón correcto y esperar el tiempo de Dios.
Salmo 62:5–7 RVR60
5 Alma mía, en Dios solamente reposa, Porque de él es mi esperanza. 6 El solamente es mi roca y mi salvación. Es mi refugio, no resbalaré. 7 En Dios está mi salvación y mi gloria; En Dios está mi roca fuerte, y mi refugio.
María tenía una razón y si tenía la razón en buscar a Jesús, porque tal y como ella guardaba todo en su corazón, era cierto que en esa boda el único que podría hacer algo era Jesús.
El único que puede hacer algo en tu vida es Dios, pero es en su momento.

3-Un Dios soberano que obra en su tiempo.

Juan 2:4 RVR60
4 Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.
Jesús le esta dando una lección a su Madre, a veces creemos tener una solución para todo, tenemos la teología correcta y hasta le decimos a Dios que debe hacer y como debe hacerlo.
Pero María Mamá, aunque tienes solución para todo, aunque tienes las mejores intenciones y ya solucionaste el problema de mañana que no ha llegado.
Jesús le dice a su mamá, no es en tu momento y en tu premura o solución, es en mi momento, en mi tiempo en la forma que yo voy a obrar.
Dios obra de forma misteriosa en su tiempo, cuando el quiere y el sabe como debe de obrar.
Eclesiastés 3:11 RVR60
11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.

4-Hacer todo lo que Jesús dijere

Juan 2:5 RVR60
5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.
Este versículo parece más de rendición, de sujetarse a los pies, que el de una señora que a todos los que le da ordenes.
Pareciera que se podría parafrasear:
Acuérdense que quedamos que todos habían venido detrás de maría siguiéndola a ver que iba a hacer Jesucito, pero Jesús le dice no mamá no es en su tiempo es cuando Dios mi Padre lo determine.
Entonces el Versículo se podría parafrasear.
Yo sé que no debo buscar soluciones para todo, que tu puedes obrar de formas que yo no entiendo, me someto a tu voluntad, y si ustedes quieren hacer algo, hagan lo que el les dice.
María podría decir todo lo anterior porque ella conocía quien era su hijo
Sabía que Jesús es Rey y Señor
Sabía que Jesús es el Salvador y La luz del Mundo
Sabía que es el cumplimiento de las promesas, el gran redentor y Mesías esperado, (de acuerdo a los versículos que leímos)
Por eso María podría decir que hicieran todo lo que Jesús decía.

5-¿Qué nos dice Jesús que hagamos?

Mamas si quieren llevarse algo hoy, es que María dejó de ser esa mamá auto suficiente que todo lo sabe, que todo lo puede, y aunque esto es muy cierto, por eso iniciamos con las pruebas del paraguas y llaves etc, ella aprendió que aunque conocía muchas cosas de Jesús, debe aprender a esperar en el Dios soberano en su tiempo.
Y el mejor consejo que les pudo dar es decirnos que hiciéramos todo lo que lo Jesús nos diga.
Ese es el mejor consejo que usted le puede dar a su familia, hagan TODO, no una parte o lo que nos gusta de lo que Jesús nos dice, vivamos a la luz de la Biblia
Ese el mejor consejo que una mamá debe de aprender que no es auto suficiente, que por muy carga que sea, sus consejos los mejores consejos que pueda dar vienen de la Biblia de la boca de Jesús.
Veamos 3 cositas que Jesús nos dice y que tu lo puedes poner en práctica hoy mismo como mamá y a tu familia
Marcos 1:15 RVR60
15 diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.
Mateo 6:33 RVR60
33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Juan 14:1 RVR60
1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
Y hay millones de cosas más, como amar a los enemigos, se paciente, orar etc.
Pero les dejo esas 3.
Su familia necesita hacer lo que dice Jesús.
Arrepentirse y creer en el Evangelio
Buscar primero las cosas de Dios
Dejar de tener miedo, el es Dios
Si le decimos a nuestra familia que hagan tan solo estas 3 cosas que Jesús ordena, hemos cumplido la misión de discipular como madres a nuestra familia.

Conclusión

Juan 2, termina Jesús haciendo un Milagro, mostrando su Gloria en su momento no en el de maría, con una Madre que aprendió que las cosas se hacen a la manera y tiempo de Dios.
Con un consejo para todas las edades Hagan todo lo que Jesús os dijere
Si quiere éxito en su maternidad, lleve a su familia a tener un concepto claro de que Jesús es Dios y que si nos rendimos a su señorío lo mejor que podemos hacer llevarlos a que ellos también le obedezcan.
Esta boda no se quedo sin vino por un mal calculo, Dios iba a mostrar su gloria.

Llamado:

Yo no sé si usted esta siguiendo a Jesús y si le conoce, o si le sigue a su manera, o usted es esa super mamá que todo lo sabe.
Pero el llamado de hoy es simple, rindase al Señorío de Cristo y empiece primero hacer usted a hacer todo lo que el le diga.
Deje sus buenas ideas o argumentos o soluciones inmediatas hoy en las manos del que si sabe, y cuando haga esto regrese a su casa para seguir siendo esa mamá extraodinaria, pero que ahora no aconseja a su familia en su sabiduría sino en la de Dios.

Evangelio:

Jesús dice Mujer mi hora aun no había llegado.
Y es que la hora se acercaba, donde Dios se acercaba a nuestra cosas cotidianas, a enseñarnos como vivir por su Palabra.
Pero sobre todo, el vino a instituir un nuevo pacto en su sangre, al final ese vino vendría a representar esas sangre que se derramo para perdón de nuestros pecados, sangre sin la cual nadie se podrá acercar a Dios.
Usted necesita esa sangre para cambiar su vida.

Aplicaciones:

Jesús sabe tus problemas aun de lo más cotidiano
Dejá de buscar soluciones en tus fuerzas, soluciones inmediatas, deje que Dios obre
Dediquese a guardar y conocer a Dios
Haga todo lo que Dios le diga que haga
Digale a su familia que Dios que haga lo que Jesús nos pide

Ya mismo:

Propongase a hacer todo lo que Dios le pida que haga, comience a ser obediente usted.

Reflexione:

Pensemos unos segundos en todo lo que hemos escuchado en silencio.

Oración:

Dios tu conoces mis problemas, ayúdame a verte en lo cotidiano y saber que en las dificultades tu estas obrando
Dios quiero rendirme a ti y dejar de buscar soluciones en mis fuerzas e inmediatas, que pueda comprender que tu eres mas sabio
Dios en mi maternidad aveces descuido conocerte, perdóname, ayúdame a hacer de ti una prioridad
Quiero empezar por mi, a hacer todo lo que tu me digas que haga, dame fuerza, constancia y fe por favor y dependencia de tu Espíritu Santo.
Dios que pueda decirle a mi familia con sabiduría que ya no queremos andar por la vida como si tu no existieras, sino que queremos hacer TODO lo que Jesús nos diga, no una parte sino todo lo que tu digas.

Adorar:

Señor te alabamos porque tu eres un Dios de lo cotidiano, te humillaste para venir a mi mundo.
Sabemos que tu eres sabio y aun orquestas problemas en nuestras vidas, para que te busquemos, gracias.
Gracias porque Jesús vino para revelarnos al Padre y nos permitió conocerte, gracias por tu Palabra y tu Espíritu Santo que nos guía toda verdad
Gracias por convencernos que todo empieza por nosotros.
Gracias por hoy llevarle este mensaje a mi familia ¨de hacer todo lo que Jesús nos pida que hagamos¨
Todo lo pedimos en el Nombre de Jesús y en la ayuda del Espíritu Santo
Related Media
See more
Related Sermons
See more