Romanos 1:1-7

Romanos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  41:33
0 ratings
· 145 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

La otra semana empezamos un estudio expositivo sobre el libro de los Romanos.
Aprendimos que Pablo es su autor pero que trabajó en equipo con Terció, su amanuense, y Febe, la que les entregó la carta a los Romanos.
Aprendimos que la epístola fue escrita alrededor de 57 d.C., un par de décadas después de la muerte y resurrección de Jesucristo, durante el fin del ministerio de Pablo, cuando ya había llenado toda la tierra con el Evangelio.
Aprendimos que audiencia era los creyentes de Roma, la capital del imperio, bajo el reino de Nerón, uno de los emperadores mas malvados hacía los cristianos del imperio.
Hoy vamos a empezar el estudio expositivo.
Aquí tenemos el bosquejo de verso 1 al 17:
La Introducción (1-17)
El saludo (1-7)
El deseo de Pablo (8-15)
El Tema de la epístola (16-17)

Desarrollo

Leer Romanos 1:1-17.
Hoy veremos el saludo de Pablo.
La Introducción (1-17)
El saludo (1-7)
Este pasaje contiene el saludo de Pablo a una comunidad Cristiana que él no había iniciado ni conocido personalmente.

Verso 1

Romanos 1:1 RVG
1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
Desde que no los conoce, tiene que establecer su autoridad delante de ellos para instruirlos en los caminos del Señor
siervo de Jesucristo - siervo aquí no se refiere a un siervo cualquier, sino a un esclavo, se estima que había unos tres millones de esclavos en el imperio romano, ellos eran considerados como un objeto y no una persona, él perteneció sin reservas al que se enfrentó a él en el camino de Damasco
llamado a ser apóstol - Pablo no llamó a sí mismo, Dios lo llamó para ser ‘apóstol’, uno enviado con autoridad con una comisión
requisitos de apóstol - haber visto al Señor resucitado
1 Corintios 9:1–2 RVG
1 ¿No soy apóstol? ¿No soy libre? ¿No he visto a Jesucristo nuestro Señor? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? 2 Si para otros no soy apóstol, para vosotros ciertamente lo soy; porque el sello de mi apostolado sois vosotros en el Señor.
Pablo lo vio en el camino al Damasco (Hechos 9:1-9)

Vv. 1-2 Su calificación y la autoridad de su mensaje

Romanos 1:1–2 RVG
1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios, 2 que Él había prometido antes por sus profetas en las Santas Escrituras,
apartado - describe el hecho de apartar algo o a alguien para una función o tarea determinada, Pablo consideró esto una obra eterna de Dios como dice Jeremías
Jeremías 1:5 RVG
5 Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que salieses de la matriz te santifiqué, y te di por profeta a las naciones.
Gálatas 1:15 RVG
15 Mas cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia,
Hechos de los Apóstoles 9:15 RVG
15 Y le dijo el Señor: Ve; porque instrumento escogido me es éste, para que lleve mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel;
para el evangelio - cuando Dios llama lo hace con un propósito específico, en este caso fue para llevar el evangelio al mundo, el evangelio se refiere a algo específico, las buenas nuevas de Jesucristo
1 Corintios 15:1–4 RVG
1 Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual estáis firmes; 2 por el cual asimismo sois salvos, si retenéis la palabra que os he predicado, si no habéis creído en vano. 3 Porque primeramente os he entregado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;
de Dios - Porque no tiene su origen en el hombre sino en Dios, Pablo lo llama el evangelio de Cristo, lo que indica que Jesús es Dios (1:9, 16)
había prometido antes por sus profetas - Ahora Pablo habla de la autoridad de su mensaje, una de las cosas mas convincentes de Jesucristo y su mensaje es su cumplimiento de todas las profecías del AT que empezaron con Gen 3:15, dicen los estudiosos que Jesús cumplió casi 350 profecías
El matemático Peter Stoner aplica la ciencia moderna de la probabilidad a solo ocho de estas profecías. Esto lo llevó a concluir que la probabilidad de que el Mesías profetizado cumpla los ocho es uno entre 100 000 000 000 000 000 (10^17)
Para entenderlo mejor ""...Tomamos 10^17 dólares de plata y los tenemos en la cara de Texas. Cubrirán el estado a dos pies de profundidad. Ahora marca uno de estos dólares de plata y revuelve toda la masa a fondo. Venda los ojos a un hombre y dile que debe recoger un dólar de plata y decirle que este es el correcto. ¿Qué oportunidad tendría de conseguir el correcto?"

Vv3-4 - Jesús, el hombre Dios, el centro del Evangelio

Romanos 1:3–4 RVG
3 tocante a su Hijo Jesucristo, nuestro Señor, que fue hecho de la simiente de David según la carne, 4 y que fue declarado ser el Hijo de Dios con poder, según el Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos,
su Hijo Jesucristo - el centro del evangelio es una persona, y no es cualquier persona
de la simiente de David - el Mesías prometido del linaje de David
Ezequiel 34:23–24 RVG
23 Y levantaré sobre ellas a un pastor, y él las apacentará; a mi siervo David; él las apacentará, y él será su pastor. 24 Yo Jehová seré su Dios, y mi siervo David será príncipe en medio de ellos. Yo Jehová he hablado.
la carne - Jesús fue hecho uno de nosotros para solucionar nuestro problema
Isaías 53:4–5 RVG
4 Ciertamente llevó Él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas Él herido fue por nuestras transgresiones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
declarado ser el Hijo de Dios con poder - Por su resurrección él ha sido levantado a un puesto de poder, él con la capacidad de salvar a todos los que creen
Filipenses 2:9–11 RVG
9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre; 10 para que al nombre de Jesús, se doble toda rodilla; de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios Padre.

Conclusión

Pablo tiene unas nuevas maravillosas para los creyentes en Roma. El es completamente calificado ser el mensajero de este mensaje que es el cumplimiento de las promesas del AT en una persona. Jesucristo, el hombre Dios, capaz de salvar a todos los que creen en él.
Related Media
See more
Related Sermons
See more