Agosto 2023 Semana 3 de Oración

Meditaciones para la Reunión de Oración  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 3 views

Los necios se arrepienten y encuentran salvación.

Notes
Transcript

Dios salva a los que se arrepienten

Contexto:

Es un salmo de gratitud y su estructura es un Quiasmo.

quiasmo n. m. LIT Figura retórica de construcción que consiste en una repetición e inversión del orden de palabras: los versos gongorinos, “Cuando pitos, flautas,/cuando flautas, pitos”, es un ejemplo de quiasmo sencillo.

(Salmo 107.17-22)
Salmo 107:17–22 NBLA
17 Por causa de sus caminos rebeldes, Y por causa de sus iniquidades, los insensatos fueron afligidos. 18 Su alma aborreció todo alimento, Y se acercaron hasta las puertas de la muerte. 19 Entonces en su angustia clamaron al Señor Y Él los salvó de sus aflicciones. 20 Él envió Su palabra y los sanó Y los libró de la muerte. 21 Que ellos den gracias al Señor por Su misericordia Y por Sus maravillas para con los hijos de los hombres. 22 Ofrezcan también sacrificios de acción de gracias Y hablen de Sus obras con cantos de júbilo.

I. Las consecuencias de la Rebeldía (Necedad)

Salmo 107:17–18 NBLA
17 Por causa de sus caminos rebeldes, Y por causa de sus iniquidades, los insensatos fueron afligidos. 18 Su alma aborreció todo alimento, Y se acercaron hasta las puertas de la muerte.
La Escritura habla de la vida de los hombres, en sentido figurado como si fuera un camino, que comienza con el nacimiento y termina (al menos en la tierra) con la muerte.
Los seres humanos han decidido vivir su vida de una sola manera (a partir de la caída de Adán) esto es, por el camino de la transgresión (rebeldía)
Esto se refiere a vivir la vida “rompiendo” las leyes de Dios con nuestra manera de vivir.

3. Heb. peshá, פְּשַׁע, que indica rebelión contra un superior (1 R. 12:19; 2 R. 8:20), es quizá el más fuerte y expresivo de todos. Implica una violación de los derechos ajenos. Utilizado en sentido profano expresa la rotura de un pacto, la violación de un contrato individual o colectivo (Gn. 31:36; 50:17; 1 R. 12:9; Am. 1:3, 6, 11, 13). Es un término característico de la predicación profética para designar la «rebelión» del individuo o de la nación contra Dios (Is. 1:2; 43:27; Jer. 2:29; 3:13; Ez. 18:31; 20:38; Os. 7:13; 8:1; Sal. 51:11). Predomina en él el aspecto volitivo del pecado, es decir, la libre decisión de la voluntad en el acto de pecar. Se aplica también a la rebelión contra Dios (Is. 1:2; Jer. 2:29; Am. 4:4; Os. 7:13; Prov. 28:2; 29:22).

Un ejemplo de lo que implica andar por caminos de rebelión e iniquidad es Isaías 59.1-13
Isaías 59:1–13 NBLA
1 La mano del Señor no se ha acortado para salvar; Ni Su oído se ha endurecido para oír. 2 Pero las iniquidades de ustedes han hecho separación entre ustedes y su Dios, Y los pecados le han hecho esconder Su rostro para no escucharlos. 3 Porque las manos de ustedes están manchadas de sangre, Y sus dedos de iniquidad. Sus labios hablan mentira, Su lengua murmura maldad. 4 No hay quien clame con justicia ni quien abogue con honestidad. Confían en la confusión, y hablan falsedades; Conciben malicia, y dan a luz iniquidad. 5 Incuban huevos de áspides y tejen telas de araña; El que come de sus huevos muere, Y del que es aplastado sale una víbora. 6 Sus telas no servirán de vestidos, Ni se cubrirán con lo que hacen. Sus obras son obras de iniquidad, Y actos de violencia hay en sus manos. 7 Sus pies corren al mal, Y se apresuran a derramar sangre inocente. Sus pensamientos son pensamientos de iniquidad, Desolación y destrucción hay en sus caminos. 8 Camino de paz no conocen, Y no hay justicia en sus senderos. Han torcido a su favor las sendas, Cualquiera que ande en ellas no conoce la paz. 9 Por tanto, el derecho está lejos de nosotros, Y no nos alcanza la justicia. Esperamos luz, y solo hay tinieblas; Claridad, pero andamos en oscuridad. 10 Vamos tocando la pared como ciegos, Y andamos a tientas como los que no tienen ojos; Tropezamos al mediodía como al anochecer, Entre los robustos somos como muertos. 11 Todos nosotros gruñimos como osos, Y gemimos tristemente como palomas. Esperamos la justicia, pero no la hay, La salvación, pero está lejos de nosotros. 12 Porque se han multiplicado nuestras transgresiones delante de Ti, Y nuestros pecados testifican contra nosotros. Porque nuestras transgresiones están con nosotros, Y conocemos nuestras iniquidades: 13 Transgredir y negar al Señor, Apartarse de nuestro Dios, Hablar de opresión y rebelión, Concebir y proferir en el corazón palabras mentirosas.
Los rebeldes fueron afligidos (recibieron las consecuencias a lo que sembraron)
En tremenda aflicción no les dio apetito y estuvieron al borde de la muerte...

II. La única solución posible

Salmo 107:19–20 NBLA
19 Entonces en su angustia clamaron al Señor Y Él los salvó de sus aflicciones. 20 Él envió Su palabra y los sanó Y los libró de la muerte.
En ese tremendo estado, la única opción para el rebelde y transgresor es: ¡Arrepentirse! Volverse del camino de la maldad y venir a suplicar la ayuda del Señor.
Esta frase aparece en 4 ocasiones en este salmo:

a) Sal 107.6

Salmo 107:6 NBLA
6 Entonces en su angustia clamaron al Señor, Y Él los libró de sus aflicciones;

b) Sal 107.13

Salmo 107:13 NBLA
13 Entonces en su angustia clamaron al Señor Y Él los salvó de sus aflicciones;

c) Sal 107.19

Salmo 107:19 NBLA
19 Entonces en su angustia clamaron al Señor Y Él los salvó de sus aflicciones.

d) Sal 107.28

Salmo 107:28 NBLA
28 En su angustia clamaron al Señor Y Él los sacó de sus aflicciones.
El Señor envió su Palabra y los sanó (salvó de la muerte), pues esta Palabra es vida y los libra de todo mal camino.
Proverbios 2:6–14 NBLA
6 Porque el Señor da sabiduría, De Su boca vienen el conocimiento y la inteligencia. 7 Él reserva la prosperidad para los rectos Y es escudo para los que andan en integridad, 8 Guarda las sendas del juicio, Y preserva el camino de Sus santos. 9 Entonces discernirás justicia y juicio, Equidad y todo buen sendero. 10 Porque la sabiduría entrará en tu corazón, Y el conocimiento será grato a tu alma; 11 La discreción velará sobre ti, El entendimiento te protegerá, 12 Para librarte de la senda del mal, Del hombre que habla cosas perversas; 13 De los que dejan las sendas de rectitud, Para andar por los caminos tenebrosos; 14 De los que se deleitan en hacer el mal Y se regocijan en las perversidades del mal;

III. La Respuesta del necio que se arrepiente

Salmo 107:21–22 NBLA
21 Que ellos den gracias al Señor por Su misericordia Y por Sus maravillas para con los hijos de los hombres. 22 Ofrezcan también sacrificios de acción de gracias Y hablen de Sus obras con cantos de júbilo.
La gratitud que el pecador arrepentido se manifiesta inmediatamente en la alabanza y los sacrificios que ofrecen al Señor.
Una vez que alguien ha sido salvado por el Señor, sus frutos se ven y se palpa su compromiso con el Señor.
Related Media
See more
Related Sermons
See more