MÁS ALLÁ DE LO QUE VEMOS (Marcos 13:1-2)

Evangelio según San Marcos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 5 views
Notes
Transcript
1 CUANDO NOS IMPRESIONA MÁS LO QUE VEMOS.
2 LO QUE REALMENTE NOS DEBE IMPORTAR.
Introducción
Comenzamos este capítulo número 13 de la serie del Evangelio según san Marcos.
Entramos en un capítulo llenos de profecías de por parte de Cristo.
Dejamos atrás el capítulo donde Jesús reivindica su autoridad por encima de los poderes humanos y del dogma humano, su autoridad es absoluta.
Ahora entramos en el capítulo donde se muestra como el gran profeta de Dios, la Palabra VIVa de Dios, el Dios encarnado hablando sobre el juicio y sobre su soberano poder.
En este caso, tras la admiración de los discípulos, el con este juicio pone las cosas en su sitio.
Muchas veces nos dejamos llevar y nos dejamos impresionar solamente por lo que vemos, quedandonos en una forma superficial con la realidad de quien es realmente Dios. Cuando vemos solo lo lindo a los ojos de los hombres podemos olvidar lo transcendente y poderoso que es Dios.
No nos dejemos llevar sólo por lo que vemos, ni demos importancia a lo vano, de este mundo, por muy bello que sea. Hay una belleza superior y genuina que es Dios y su gloria a la cual hemos sido llamados.
Entonces, ¿que pretende decir Cristo con estas Palabras? ¿Cómo y cuándo se cumplió esta profecía? ¿Cómo podemos aplicar estas palabras a nuestra vida?

1. CUANDO NOS IMPRESIONA MÁS LO QUE VEMOS.

Para entender mejor este pasaje, quiero ir a un texto muy conocido…
2 Corintios 5:7 LBLA
7 (porque por fe andamos, no por vista);
¿Por qué, qué es la fe?
Hebreos 11:1 LBLA
1 Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
Pero muchas veces nos quedamos impresionados con lo que vemos con nuestros ojos, y con lo superficial de este mundo. Ejemplo, los discípulos de Jesús…
Marcos 13:1 LBLA
1 Cuando salía del templo, uno de sus discípulos le dijo*: Maestro, ¡mira qué piedras y qué edificios!
Estaban saliendo del templo y los discipulos miraron el templo y quedaron maravillado, cosa que es normal…
a) No quiere decir lo que vemos sea más transcendente.
En notorias ocasiones admiramos lo y admiramos lo que vemos. Nos gusta contemplar el arte, nos gusta ver las cosas bonitas, esto en sí no es malo.
Pero el hecho de no ser malo, no quiere decir que sea transcendente e importante hasta tal punto de olvidarnos de Dios y su importancia.
Muchas veces nos hipnotizamos y quedamos en un estado de babia pensando que lo que contemplamos es lo absoluto, la belleza de algo se puede convertir en idolatría en nuestro corazón.
Es eso lo que le pasaba a los judios del contexto de Jesús, ya hemos visto que mucho más que adorar a Dios, adoraban al templo.
Lo vemos en la belleza del arte religioso, por ejemplo, sin ir más lejos… con la semana santa, bellas obras de arte, pero que llevan a un corazón idolátrico.
Por eso…
b) Lo bonito a nuestro ojos no es mejor.
Esto entra un poco en el campo del pasaje pasado, cuando hablábamos sobre la apiencia…
No orque algo sea más bello es no dañino o realmente bueno.
Ejemplo (seta venenosa) diapositiva.
También el pecado, el pacado muchas veces se presenta como algo bello y bueno a nuestros ojos, pero es veneno para nuestra alma.
Mira Adán y Eva, les entró el fruto prohibido por los ojos y sus consecuencias fueron fatales.
No todo lo que entra por los ojos es mejor que aquello que no vemos, estoy seguro de ello.
c) Tampoco lo «espectacular» no quiere decir que es Santo..
El templo era espectacular, pero estaba lleno de pecado, se había desvirtuado por causa de su sacerdotes y del pueblo de Dios. Ir al templo no era sinonimo de judío piadoso, igual que venir a la iglesia lo es de buen cristiano.
Tampoco es sinonimo de santo un culto más espectacular o lleno de emonionalismo. Como tampoco un culto lleno de espectáculo…
El ruido, las luces, lo realmente espectacular, el show, no quiere decir que sea un culto santo, todo esto no es necesario para adorar a Dios.
El templo iba ser destruido, DIos no moraría en un templo hecho por las manos del hombre, sino creado por Él mismo, nuestro cuerpo.
Hechos de los Apóstoles 17:24–27 LBLA
24 El Dios que hizo el mundo y todo lo que en él hay, puesto que es Señor del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres, 25 ni es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, puesto que Él da a todos vida y aliento y todas las cosas; 26 y de uno hizo todas las naciones del mundo para que habitaran sobre toda la faz de la tierra, habiendo determinado sus tiempos señalados y los límites de su habitación, 27 para que buscaran a Dios, si de alguna manera, palpando, le hallen, aunque no está lejos de ninguno de nosotros;
Aquello que era impresionante para los ojos del hombre, iba a ser destruido.
Cristo es más grande que todo ese templo de piedra, Cristo es más grande que todo lo que podemos ver, su gloria es mayor…
Por eso, Él con estas palabras nos enseña lo que realmente importa…

2. LO QUE REALMENTE NOS DEBE IMPORTAR

Marcos 13:1–2 LBLA
1 Cuando salía del templo, uno de sus discípulos le dijo*: Maestro, ¡mira qué piedras y qué edificios! 2 Y Jesús le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra que no sea derribada.
a) Importa el juicio de Dios. La palabra de Dios (Lo demás es vanidad)
Veamos nuevos las Palabras de Jesús…
Marcos 13:2 LBLA
2 Y Jesús le dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No quedará piedra sobre piedra que no sea derribada.
Jesús se muestra no sólo como profeta, sino como Dios, el juez supremo, esto es sólo un tipo de lo sucederá cuando el vuelva…
Sobre el juicio…
Esto se cumplió cuando los judíos se rebelaron contra los romanos y Tito, hijo del emperador Vespasiano (69–79 d.C.), tomó Jerusalén. El templo fue destruido y se cree que perecieron más de un millón de judíos que se habían aglomerado en la ciudad. Israel cesó de existir en cuanto a entidad política.
Y cómo sabemos esto? Tenemos fuentes de un historiador judío Flavio Josefo (s.I) en su obra «La guerra de los judíos»
“Pero aquel edificio (el templo de Jerusalén) había sido condenado por Dios a las llamas. En el devenir de los tiempos el día fatal había llegado, el diez del mes de Lous, el mismo día en que anteriormente el rey de Babilonia lo había quemado.… Uno de los soldados, sin esperar órdenes ni sentir horror por tan espantosa empresa, sino movido por algún impulso sobrenatural, tomó una tea de entre las maderas ardientes y, alzado por uno de sus compañeros, lanzó el ardiente dardo a través de una ventana de oro.… Cuando la llamarada se levantó, entre los judíos salió un grito tan punzante como la tragedia misma … el objeto que con tanto cuidado habían guardado se iba a la ruina” (VI. 250–253).
“Mientras el santuario ardía … no hubo muestras de piedad para el anciano ni respeto por el rango; al contrario, niños y ancianos, laicos y sacerdotes fueron igualmente masacrados” (VI. 271).
“El emperador ordenó que toda la ciudad y el santuario fuesen arrasados hasta el suelo, dejando sólo las torres más altas, Fasael, Hippicus, y Marianne, y esa parte del muro que encierra la ciudad por el lado oeste.… Todo el resto del muro que rodeaba la ciudad fue tan completamente arrasado hasta el suelo que no quedó razón alguna para que los futuros visitantes del lugar pensaran que jamás hubiese sido habitada” (VII. 1–3).
Por lo que vemos, Cristo, Él es quien nos debe importar, pues su Palabra es si y amén.
2 Corintios 1:20 LBLA
20 Pues tantas como sean las promesas de Dios, en Él todas son sí; por eso también por medio de Él, Amén, para la gloria de Dios por medio de nosotros.
Todo lo que DIos habla se cumple, y esto es lo que debe importar: El mismo que dijo que estas piedrás serán derribadas, fue el mismo que dijo Venid a mí los cargados y cansado que yo os haré descansar, es el mismo que dijo: Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo. Este es el mismo que digo que ha ido a preparar morada para nosotros, Es el mismo que dijo que volverá. Es el mismo que nos dijo que no nos perderemos que estaremos en la eternidad si en Él creemos.
Por lo tanto, nos debe importar que habrá un juicio, que nosotros podemos ser salvo por medio de Él y sus méritos, cretendo en Él, no te quedes en lo superficial, esto es mucho más que venir al culto, es una relación con Él, es ver las cosas como Dios quiere que veamos...
Nos debe importar..
b) Cristo y su enseñanza es lo que nos debe importar.
No nos dejemos llevar por neustros pensamientos si estos se alejan de Dios y aunque nos parezcan bellos.
No nos dejemos llevar por nuestros planes y sueños si estos se alejan de Dios.
No nos alejemos de su enseñanza por mucho que nos ofrezca el oro y las mayores riqueza aquí en la Tierra.
No nos dejemos llevar por las filosofías del mundo, por muy sensatas que parezacan a nuestros oidos, si estás te alejan de Dios.
No te estoy diciendo que te vayas a un cueva, no! sino que camines en la luz de Cristo, asido a su Enseñanza que está en su Palabra…
Mateo 6:33 LBLA
33 Pero buscad primero su reino y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
No te alejes de su reino…
c) Nos debe importar, la fe en el Señor, no sólo aquello de lo que podemos ver.
Si te falta fe, si te falta visión en Dios, poner tus ojos en Cristo, quiere decir que tienes que orar más, quiere decir que cuidado puedes enfriarte. Quiere decir, que necesitas más de Dios.
Si te importa algo más lo que ves que los asuntos de la fe, algo está fallando, yo no voy a ser negligente como pastor en recordartelo.
¡Cuidado! Para los judíos del tiempo de Jesús, el templo era su todo, el templo era su religión, el templo era su «dios» por mucho que dijeran que en el templo adoraban a Dios. Pues no veían al templo como el medio sino como el finde su adoración, por eso sus vidas no correspondían con una vida piadosa.
Como empezamos diciendo

Ahora bien, la fe es la certezaa de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Hebreos 12:2 LBLA
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, quien por el gozo puesto delante de Él soportó la cruz, menospreciando la vergüenza, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios.
Cristo es lo que realmente nos debe importar, porque Él se dio por nosotros.
Entonces sabemos, que todo castillo eu construamos lejos de Dios, caerá. Y nosotros caeríamos con el.
CONCLUSIÓN
Ya terminando. En este pasaje vemos la preeminencia y primacía de Cristo.
Esto es lo que mas debe importar en nuestra vida.
Jesús dijo: ¿Ves estos grandes edificios? No son grandes comparados con su poder y Autoridad.
Jesús dijo: No quedará piedra sobre piedra. Como juez supremo y Dios hace su juicio contra sus enemigos y con todo aquello que se convirtio en idolatría.
Jesús dijo: será derribado: ¿Sabes poque tuvo que ser derribado este templo? Porque a parte de que este templo se había convertido en cueva de ladrones y pecadores, Jesús es el verdadero templo de DIos, Jesús es Dios encanrnado que se acercado a nosotros, podemos tener accesso al Dios todopoderoso por medio de Él.
Y ahora Dios por medio del Espíritu Santo mora en nosotros. Pudiendo tener comunión con Él en cualquier lugar a cualquer hora, estamos en el lugar santísimo por medio de Cristo.
Hermanos, esto es una muestra de lo que sucederá en la consumación de los tiempos, el Juicio de Dios y todos sus enemigos serán destruidos.
Cristo debe ser el primero y lo que realmente importa, porque el se deja ver gracias a la fe. Cree en Cristo y tendrás vida eterna.
ORACIÓN FINAL.
Señor DIos, Padre Celestial, te damos gracias porque nos has bendecido, nos has bendecido con la revelación de tu Hijo y con el don de tu Espíritu Santo. Gracias porque podemos discernir más allá de lo que podemos ver, gracias porque podemos tener esperanza y te pedimos que nos ayudes a no distraernos con lo aparentemente bello de este mundo a nuestros ojos pero que nos aparta de ti. Señor, queremos seguir viendote como lo más importante de nuestra vida. Por Jesucristo, tu hijo, Nuestro Señor, que vive y Reina por los siglos de los siglos. Amén.
Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y al comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros. Amén.
Bendigamos al Señor, demos gracias a Dios.
Related Media
See more
Related Sermons
See more