Gozo en lo que padezco

Colosenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  58:49
1 rating
· 111 views

Pablo quiere que los de Colosas se den cuenta de que en estos momentos, él no está en medio de un viaje misionero, ni llevando a cabo una campaña evangelistica en alguna ciudad, sino que está en la cárcel sufriendo a causa del evangelio.

Files
Notes
Transcript
Colosenses 1:24–29 RVR60
24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia; 25 de la cual fui hecho ministro, según la administración de Dios que me fue dada para con vosotros, para que anuncie cumplidamente la palabra de Dios, 26 el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, 27 a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria, 28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre; 29 para lo cual también trabajo, luchando según la potencia de él, la cual actúa poderosamente en mí.

INTRODUCCIÓN

La epístola a los colosenses es clasificada como una de las cartas paulinas escritas desde la prisión. De hecho en esta carta Pablo habla de su prisión en unas 3 ocasiones en el capítulo 4.
Pablo estuvo preso en la ciudad de Roma, la misma con ese nombre en la actualidad y desde allí, él escribió esta carta. También escribió Efesios y Filemón durante este primer encarcelamiento entre el año 60 y 65 d.C
Esta carta fue para los colosenses y lo es para nosotros una presentación de Cristo en su función de Señor del universo. un kúrios que reclama la preeminencia en la vida de todos los creyentes.
Todo indica que la circunstancia que provocó que se escribiera la carta a las Iglesias en Colosas fue por causa de la clase especial de herejía que surgió allí. Aparentemente, esa falsa enseñanza fue el principio de lo que más tarde en el siglo II d.C evolucionó para convertirse en el gnosticismo.
El gnosticismo filosófico de la época que negaba la deidad de Cristo y enseñaba una idolatría angélica, hizo que el Apóstol Pablo bajo inspiración divina escribiera una de las afirmaciones más grandes acerca de la deidad de Cristo que se puedan encontrar en las Escrituras. 1:15-16; 2:9.
Colosenses 1:15–16 RVR60
15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.
Colosenses 2:9 RVR60
9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad,
Con estas tremendas declaraciones el apóstol Pablo demostró la supremacía de Cristo a la luz de la herejía que tocaba las puertas de las Iglesias en Colosas.
Pero esa no es su única intención al escribir esta carta, pues vemos el corazón de Pablo como predicador y pastor que quería guiar a los creyentes a la madurez espiritual, esa es su oración por ellos y la razón del porque anunciaba cumplidamente la Palabra de Dios.
Colosenses 1:28 RVR60
28 a quien anunciamos, amonestando a todo hombre, y enseñando a todo hombre en toda sabiduría, a fin de presentar perfecto en Cristo Jesús a todo hombre;
Colosenses 2:6–7 RVR60
6 Por tanto, de la manera que habéis recibido al Señor Jesucristo, andad en él; 7 arraigados y sobreedificados en él, y confirmados en la fe, así como habéis sido enseñados, abundando en acciones de gracias.
Y finalmente Pablo deseaba informar sobre su estado actual y animar a las Iglesias.
En las últimas semanas he estado estudiando esta epístola y quisiera compartir con ustedes un bosquejo que he realizado para que nos ayude a entender sobre el contenido de la carta.
BOSQUEJO DE LA CARTA
CAPÍTULO 1
* Salutación: 1:1-2
* Oración de Pablo por los creyentes de Colosas: 1:3-14
* Cristo es Dios y el Creador de todas las cosas: 1:15-19
* Reconciliados por la obra de Cristo en su carne por medio de su muerte: 1:20-23
* El ministerio de la Iglesia, la predicación del evangelio de Cristo a todo hombre: 1:21-29
CAPÍTULO 2
* Arraigados y sobreedificados en Cristo para que nadie nos engañe con palabras persuasivas: 2:1-7
* Consejo de Pablo a los creyentes para que no seamos engañados por tradiciones humanas, conformadas al mundo y no según Cristo: 2:8-23
CAPÍTULO 3-4
* Buscad las cosas de arriba: 3:1-4
* Implicaciones prácticas de nuestra vida en Cristo: 3:5; 4:1-6
* Salutación final: 4:7-18
Por supuesto que en esta tarde no vamos a poder estudiar toda la carta y no es mi intensión. Sin embargo si quiero enfocarlos en el capítulo 1:21-29, que habla sobre el ministerio de la Iglesia, la predicación del evangelio de Cristo a todo hombre.
Hay algo que es bastante llamativo en este pasaje del capítulo 1:24. Pablo habla de sus sufrimientos.

LOS SUFRIMIENTOS DE PABLO

Colosenses 1:24 RVR60
24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;
En el versículo anterior Pablo hace mención de sí mismo leamos el texto para ver que es lo que dice exactamente.
Colosenses 1:23 RVR60
23 si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fe, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo; del cual yo Pablo fui hecho ministro.
Aquí Pablo viene hablando de la obra reconciliadora que Cristo ha hecho por medio de su sufrimiento en la cruz, y entre esto, él menciona la esperanza del evangelio que los de Colosas han escuchado y dice además sobre el evangelio; que se predica en toda la creación que está debajo del cielo, del cual Él, Pablo ha sido hecho ministro.
Y a partir de aquí Pablo comienza entonces a hablar sobre su propio ministerio, ese ministerio del cual él fue hecho ministro. Y así entramos al versículo 24.
Colosenses 1:24 RVR60
24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;
Ahora Pablo quiere que los de Colosas se den cuenta de que en estos momentos, él no está en medio de un viaje misionero, ni llevando a cabo una campaña evangelistica en alguna ciudad, sino que está en la cárcel sufriendo a causa del evangelio.
De hecho, el uso del plural aflicciones en el texto, nos da la idea de que Pablo está soportando una amplia variedad de humillaciones, injurias, atropellos y abusos.
Sin embargo hermanos Pablo no se recrea en los detalles de su sufrimiento, es más no es sino hasta mas adelante que va a mencionar algo sobre su estado en la prisión.
Pero yo quiero que notes en el texto lo que Pablo dice:
Colosenses 1:24 RVR60
24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;
La palabra gozo, también se traduce como; regocijar, estar alegre, estar bien, estar complacido y nos da la idea de sentir felicidad o alegría.
De manera que lo que Pablo está diciendo es que él está feliz, contento, gozoso pero ahora mira porqué lo está: Él está gozoso en lo que padece por las Iglesias de Colosas y por las aflicciones de Cristo por su cuerpo que es la Iglesia.
Pablo desea que los de Colosas sepan que su experiencia, aunque en algunos sentidos es dura y amarga, por las humillaciones, por las injurias, los atropellos, los abusos y aquella sensación amarga de estar encerrado en una prisión, en otros sentidos le proporcionan mucha satisfacción, le produce gozo, alegría wow. En lugar de quejarse, Pablo se regocija.
Parece una paradoja: Su aflicción es motivo de gozo. Similar a muchos de nosotros, que nuestras aflicciones son los motivos de nuestra apatía, nuestra indiferencia, nuestra falta de compromiso, nuestra tristeza y nuestra falta de seriedad en las cosas de Dios.
Pablo esta preso, pero con gozo escribiendo y sirviendo a Dios aún en esas condiciones.
Pablo no fue el pionero en llevar el evangelio a Colosas, pero si estuvo en Efeso y las regiones cercanas a Colosas. Y mientras está en la prisión recibe la visita de Epafras quien le declara lo que Dios esta haciendo en Colosas y escribe para animarlos y para decirles que ahora él se goza en lo que padece por ellos.
Su encarcelamiento ha hecho que otros hombres se hallan levantado para seguir predicando el evangelio en otros lugares y el resultado es que solo en Colosas se comienzan varias Iglesias entre ellas la de Laodicea que él menciona en la carta. Y Pablo dice wow, qué bendición, qué alegría ver los frutos de nuestro servicio a Dios, me gozo, valió la pena el esfuerzo que hicimos en Efeso en Galacia y Capadocia, ahora el evangelio a llegado a Colosas gloria a Dios wow. (Qué tremendo testimonio)
Hermanos esto fue un devocional que estuve haciendo esta semana y la verdad es que me llene de mucha convicción y me di cuenta de algo que lo había visto o tenía una idea, pero que ahora tengo un vistazo más amplio sobre el ministerio de la predicación del evangelio de Cristo en la Iglesia.
Yo doy gloria a Dios por lo que Dios esta haciendo en nuestra Iglesia en los últimos 6 o 7 meses. Hemos estado teniendo visitas casi en todos los servicios, muchos de ellos han sido salvos, han creído en Cristo y le han pedido a Cristo que los salve.
Tenemos una lista de 6 personas que serán bautizadas esta tarde, hemos estado creciendo en el conocimiento de Dios y de su Palabra, el Señor ha respondido la fidelidad de la predicación del evangelio con otros allá afuera y nos ha enviado gente a la Iglesia con deseos de servir y de buena gana prestan toldos, sillas, mesas y abren las puertas de su casa para el servicio a Dios y yo digo ¡wow! Señor gracias, ahora entiendo y ahora me gozo, ahora estoy contento y me regocijo en lo que padezco y hemos padecido durante este tiempo.
Porque hermanos no ha sido fácil muchos de ustedes los saben, porque han estado al pie del cañón y esto es para que nos gocemos y demos gloria a Dios por el sufrimiento en el ministerio de la Iglesia.
Detrás de todo esto hay lágrimas derramadas, hay corazones afligidos, noches sin poder dormir, Esto por supuesto para nada comparado con lo que Pablo sufrió. Sin embargo, ha habido momentos en los que he tenido que levantar a mi esposa y darle ánimos y ella levantarme a mi para darme ánimos, hemos pasado noches aquí de rodillas clamando a Dios.
Y ocasiones en las que Dios uso a muchos de ustedes para levantar mis hombros caídos y mi corazón abrumado. En una ocasión fui a la casa de la hermana Margarita para darle ánimo y terminé animado yo.
Me dijo pastor; no cambie el horario del servicio, el que quiere venir vendrá a la hora que es y listo, él que no, que no venga. Usted siga con los que nos quedamos y Dios va a bendecir la obra.
Hubo un momento en el que estaba sentado en mi oficina bastante afligido y orando a Dios, recuerdo que le decía a Dios, Señor usted me trajo, usted me cuida, usted me sustenta, usted me provee yo no me voy a preocupar por los resultados, usted se encarga de eso.
Y en eso recibo un mensaje de una hermana en el que me decía; pastor Ahí le mando esa predicación que escuche para que se anime, oramos por ustedes y terminé esa noche quebrantado y lleno de más ganas de servir al Señor.
Y así hermanos muchos otros de ustedes que han sido de bendición, que han sido ese Epafras que vinieron a mis aflicciones para darnos el ánimo que necesitábamos.

CONCLUSIÓN

Ahora bien, para ir terminando. Ni Pablo, ni yo, ni ningún siervo de Dios es masoquista que disfruta de los sufrimientos en sí, sino que nos gozamos de lo que el Señor lleva a cabo a través de ellos.
De hecho hay muchas razones por las cuales todo creyente debe experimentar gozo en medio de las aflicciones:
Porque Dios la utiliza para llevarnos a la madurez y a la santidad.
Porque cuando la predicación del evangelio comienza a invadir terrenos donde gobiernan las tinieblas hay oposición y desánimos.
Porque para ser soldados de Cristo se requiere que suframos penalidades como buen soldado de Jesucristo.
Porque la obra de Dios nunca avanza sin dolor y abnegación. Para que de fruto es necesario que el grano de trigo caiga a tierra y muera.
Porque cuando la obra de Dios se hace a la manera de Dios habrá aflicción y oposición.
Si usted esta en una Iglesia en la que todo es tranquilidad y casi que bajan los ángeles y cantan y nadie se opone y cada mensaje parece una canción de amor entonces esa obra no es de Dios, no se confunda el evangelio de Cristo ni cuando el lo predicaba a los hombres de su época tenía la tendencia a ser bien recibido.
Nosotros no debemos esperar otro resultado.
Quise compartir estos principios que el Señor me mostró esta semana, para que nos gocemos y alegremos por lo que Dios esta haciendo y ha hecho, si. Pero también para que estemos alertas y entendamos que hasta que el Señor venga por su Iglesia, el ministerio de la predicación del evangelio de Cristo a todo hombre nunca será tarea fácil y aquellos que trabajamos en este ministerio vamos a sufrir los dardos de fuego del enemigo de Cristo y del evangelio.
Pero en Cristo somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Amen.
Related Media
See more
Related Sermons
See more