Romanos - Introducción

Romanos  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  42:36
0 ratings
· 160 views
Files
Notes
Transcript

Introducción

El resultado de la lucha de Martín Lutero por comprender esta epístola fue su comprensión de la justificación sólo por la fe. El pasaje principal que sacó a Lutero de una religión formal al gozo de la salvación por la gracia, fue Romanos 1:17: “...Mas el justo por la fe vivirá”. Esta revelación del ES resultó en la Reforma protestante. Tuvo un impacto dramático no sólo en la Iglesia cristiana, sino también en toda la civilización occidental.
El 24 de mayo de 1738 un misionero desanimado fue muy en contra de su voluntad a un servicio religioso en Londres. Aconteció un milagro allí. “A las nueve menos un cuarto”, escribió él en su diario, “sentí un extraño fervor en mi corazón. Sentí que había confiado en Cristo, sólo en Cristo, para mi salvación y estaba seguro de que él había quitado mis pecados, y que me había salvado de la ley del pecado y de la muerte”.
Ese misionero era Juan Wesley. El mensaje que oyó esa noche era el prefacio del comentario sobre la epístola a los Romanos por Martín Lutero. Apenas hacía unos meses que Juan Wesley había escrito en su diario: “Fuí a América a convertir a los indios; pero ¿quién me convertirá a mí?” Esa noche en la calle Aldersgate su pregunta fue contestada, y el resultado fue el gran avivamiento Wesleyano que inundó a Inglaterra y transformó a dicha nación.
¡Imagínese! La reforma protestante de Lutero y el avivamiento Wesleyano fueron fruto de esta hermosa carta. ¡Tú y yo podemos leer y estudiar la misma carta inspirada por Dios! ¡Y el mismo Espíritu Santo que les enseñó a ellos nos puede enseñar a nosotros! Podemos experimentar avivamiento en nuestro corazón, hogares e iglesias si el mensaje de esta carta se apodera de nosotros como lo hizo en siglos pasados con los hombres de fe.
Warren W. Wiersbe, Justos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Romanos (Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente, 1983), 1–2.
Antes de entrar en el estudio expositivo quería darles algunos detalles importantes sobre esta epístola.

Desarrollo

1 - Autor: El apóstol Pablo

Romanos 1:1 RVG
1 Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
Pablo mismo no la escribió sino que utilizó un amanuense (un secretario que ayudaba a un empleador tomando dictados verbales directos, copiando o escribiendo en su nombre).
Romanos 16:22 RVG
22 Yo Tercio, que escribí esta epístola, os saludo en el Señor.
Pablo mismo no entregó esta carta a los creyentes de Romo sino que fue llevada por una mujer sierva llamada Febe
Romanos 16:1 RVG
1 Y os encomiendo a nuestra hermana Febe, la cual es sierva de la iglesia que está en Cencrea;
Recordamos que tanto como esta obra primordial de Pablo fue terminada por un equipo, nosotros debemos de seguir su ejemplo y servir y trabajar juntos en la obra del Señor
1 Corintios 12:12 RVG
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.

2 - Fecha - Alrededor de 57 d.C.

Cuando Pablo escribió su carta, Nerón Claudio César era el emperador romano (54-68)
Pablo la escribió alrededor del final de su tercer viaje misionero de Corinto
Había saturado la tierra con el evangelio desde Jerusalén a Ilírico (lo que incluía las actuales Croacia, Bosnia-Herzegovina y Montenegro)
Romanos 15:19 RVG
19 con potencia de milagros y prodigios, por el poder del Espíritu de Dios; de manera que desde Jerusalén, y los alrededores hasta Ilírico, todo lo he llenado del evangelio de Cristo.
día moderno
Una distancia que equivale por lo menos 2,400 metros (la distancia de Leticia Amazonas a la parte más norte de la Guajira es 1,850 metros)
Recordemos que esta obra impactante fue escrito durante el reino de uno de los emperadores más violentos, casi al fin del ministerio de Pablo, cuando el había cubierto la tierra con el Evangelio y plantado varias iglesias
Hechos de los Apóstoles 20:24 RVG
24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo mi vida preciosa para mí mismo; con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

3 - Los receptores

Esta dirigida a los creyentes que estaban en Roma, la capital del imperio romano
Romanos 1:7 RVG
7 A todos los que estáis en Roma, amados de Dios, llamados a ser santos. Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Coliiseo romano
No esta claro cómo se desarrollo la iglesia en Roma, la tradición católica dice que fue iniciado por el apóstol Pedro, pero Pablo no saluda a Pedro en Romanos 16 cuando manda saludos a la gente, tampoco se apoya por alguna escritura nuevotestamentaria
Es posible que fuera resultado del sermón de Pedro en Pentecostés y luego llevaron el mensaje a roma
Hechos de los Apóstoles 2:5 RVG
5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones debajo del cielo.
Hechos de los Apóstoles 2:10 RVG
10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las partes de Libia que está más allá de Cirene, y romanos extranjeros, tanto judíos como prosélitos,
Los judíos fueron expulsados de Roma alrededor de 40 d.C. y esto concuerda con el testimonio de Priscila y Aquila como romanos creyentes
Hechos de los Apóstoles 18:2 RVG
2 Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, que recién había venido de Italia con Priscila su esposa (porque Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma), y vino a ellos.
Hermanos, aun durante un tiempo demasiado difícil, había llegado el evangelio a prosperar, años después de una prédica, en el centro de la capital de un imperio demasiado pagano, y produjo fruto que extendería a otros países

Conclusión

La epístola de Romanos es una obra de arte no solo elegante pero poderosamente impactante que ha sido fuente de avivamientos.
El apóstol Pablo la escribió un par de décadas después de la resurrección de Jesús y unos años antes de su martirio.
Fortaleció a los creyentes romanos mucho más que eficazmente. Los hizo crecer tanto espiritualmente que ese grupo de cristianos extendió su alcance fuera de su propia país.
Que por medio de este estudio esta carta haga lo mismo para nosotros en la Iglesia Bautista Amistad en Cristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more